Wednesday, October 29, 2025

Aquí y allí, el jazz-rock progresivo de los estadounidenses TAUK



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy se da la ocasión de presentar lo nuevo del grupo estadounidense TAUK, exponente de un jazz-rock progresivo con muchas cualidades melódicas y cierta tendencia space-rockera, además de algunos aditamentos de hip-hop. Este nuevo disco publicado el 5 de septiembre último se titula “Somewhere Between Here And There” y es otra cabal muestra del tipo de luminosidad musical que siempre es capaz de crear el ensamble conformado por el guitarrista Matt Jalbert, el bajista Charlie Dolan, el teclista Alric Carter y el baterista Isaac Teel. Los formatos de esta publicación son en vinilo y en descarga digital por vía independiente. 

La dupla inicial de ‘Eldridge Awakes’ y ‘Hot Brown’ pone sobre el tapete los principales recursos de fulgor sónico que la banda ha diseñado para los ambientes y grooves que habrán de ser predominantes a lo largo del disco. En efecto, ‘Eldridge Awakes’ impone muy pronto su vivacidad sobriamente colorida arropándola con un swing ágil y llamativo que sabe cómo cruzar fluidamente las vibraciones luminosas del jazz-fusion de siempre y los matices espaciales del space-rock en una variante domesticada. El solo de guitarra que se explaya en la segunda mitad aporta una energía extra al núcleo temático. ‘Hot Brown’, por su parte, elabora un encuadre de corte funky con elementos clásicos del soul al viejo estilo de Motown. Esto que suena muy bien podría haber sido un jam proveniente del Stevie Wonder de la etapa 1972-74, aunque cabe añadir que el grupo le da un vitalismo más modernizado al asunto. ‘Hang Tuff’ nos recuerda mucho a esa dimensión space-prog-reggae de OZRIC TENTACLES, solamente que con una orientación un poco más cristalina que es el producto de los matices jazz-progresivos que también forman parte fundamental del ideario musical de TAUK. Así pues, tenemos un npucleo melódico intrigante y sencillo que es arreglado con algunos recursos de densidad sónica. Cuando llega el turno de ‘Adventure Hop’, la banda capitaliza el vigor expresivo antes expuesto en la pieza inaugural y le proporciona un brío renovador que proviene simultáneamente de dos fuentes, el rock progresivo y el hip-hop. Las florituras del saxofón ayudan de forma relevante a la concreción de la energía colectiva. ‘Aquatic Curtain’ también reactiva algo anterior, para ser más específicos, la aristocrática candidez de ‘Hot Brown’, pero esta vez, con un leve incremento del punche a la hora de organizar las interconexiones entre las bases armónicas de la guitarra y las capas de los teclados. El bajo sabe hacerse destacar en algunos pasajes donde enriquece el razonablemente sofisticado groove en curso.

‘Song For Salma’ entra de lleno en el discurso fusionesco con un fuerte enclave para la recepción de influencias de parte del PAT METHENY GROUP de los 80 en lo referente a la atmósfera general y de parte de John Scofield en lo referente a la articulación de la claridad melódica. Los sucesivos solos de guitarra y de sintetizador reflejan una perfecta calidez lírica. Pero si de proyecciones líricas se trata, según nuestro parecer, lo mejor del álbum está en la secuencia de los tres últimos temas: ‘Gate 9’, ‘Walk In Twilight’ y ‘Phase Out’. ‘Gate 9’ se revela como un sólido y muy inspirado ejercicio de relax contemplativo sobre un swing comedidamente fulguroso. Coqueteando con el hip-hop desde una base de jazz-rock (de una manera  no muy diferente a como lo hacen muchas veces bandas como GOGO PENGUIN o SNARKY PUPPY), el cuarteto establece un paisaje sonoro idóneo para el lucimiento de los conmovedores fraseos de la guitarra que van guiando sostenidamente al jam. Tal vez sea éste el cénit del álbum como un todo, pero no se queda muy a la zaga el penúltimo tema del repertorio. En efecto, Walk In Twilight’ sigue una senda un tanto parecida a la del tema precedente aunque con un enfoque un poco más cinematográfico en varios pasajes. Los aportes percusivos, los breves arreglos de cuerdas y el solo de bajo que entra a tallar en algún lugar del medio aportan la adecuada cuota de sofisticación al asunto. En fin, ‘Phase Out’ despliega el que tal ve sea el motif más sereno de todos los que se han mostrado a lo largo del disco. la importante presencia de la guitarra acústica dentro del desarrollo temático apunta hacia la exploración de matices bucólicos dentro del esquema de trabajo grupal. Todo esto es lo que nos brindó en este breve álbum desde los cuarteles de TAUK; “Somewhere Between Here And There” es breve, sí, pero lo más importante es que emana un cautivador y versátil colorido musical a lo largo de su repertorio. A fin de cuentas, se trata de una inspirada obra de jazz-prog ecléctico con fuertes elementos contemporáneos y, sobre todo, portadora de una enorme vivacidad. Muy recomendable.  


Muestras de “Somewhere Between Here And There”.-

No comments:

Post a Comment