HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Llega un poco tarde, en realidad, muy tarde
esta humilde reseña sobre el disco “Faces” de TOHPATI BERTIGA, el cual data del
7 de marzo de 2017. De todas maneras, tenía que llegar porque siempre hemos
sido fanáticos de este excelente e incandescente trío indonesio de música
jazz-rock-progresiva conformado por el propio Tohpati [guitarras], Indro Hardjodikoro
[bajo] y Adhityo “Bowie” Wibowo [batería]. El disco que
hoy nos ocupa sucedió por 5 años a “Riot”, un copioso disco que se
caracterizaba por sus grandes dosis de agitación y de gallardía: fue
inicialmente publicado por el sello Demajors y contó con la ayuda distributiva
de MoonJune Records. “Faces” también fue publicado por Demajors. Todo el
material aquí contenido, que ocupa un espacio total de poco más de 35 minutos, fue
compuesto por Tohpati. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el año 2016,
estando el propio Tohpati a cargo de la ingeniería de sonido. La mezcla fue
realizada por Eko Sulistiyo y la ulterior masterización estuvo en manos de Benito
Siahaan. En líneas generales, adelantamos que lo que está contenido en el repertorio de “Faces” tiende a ser menos enérgico que “Riot”, pero lo mejor es que repasemos sus detalles paso a paso.
‘Absolute’ regresa de lleno al vigor entusiasta y elegantemente explosivo de la pieza inaugural del álbum, añadiendo una dosis extra de señorío en ciertos quiebres rítmicos que surgen a lo largo del camino, algo que lo acerca al tema precedente. De hecho, hay un intermedio de corte funk-jazzero que permite al bajo poner al frente algunas geniales florituras antes de que la guitarra geste un solo agitado y ligeramente neurótico. No tarda mucho esto pues el swing inicial vuelve para redondear la faena. ‘Bluesphoria’ es la pieza más extensa del
disco con sus cerca de 6 minutos de duración (dentro de un catálogo donde la mayor parte de
los temas dura entre 4 minutos y pico y 4 ½ minutos). Si el título mismo es un indicio de lo que quiere hacer ahora el grupo, pues todo se centra en un alegre groove blues-rockero que se deja alimentar por algunas variantes de modulaciones propias del discurso jazzero. Imaginemos a unos DIXIE DREGS sin violín que quieren emular la algarabía de BECK, BOGERT & APPICE, y mientras están concentrados en ello, hacen una ligeras variantes progresivas en el armazón rítmico cuando el viaje está a mitad de su tránsito. Es precisamente en este punto que la guitarra elabora uno de sus solos más notables (y extensos) dentro del álbum. Los últimos 8 minutos del disco
están ocupados por la dupla de ‘Sweet Talk’ e ‘Intense’. El primero de estos ítems mencionados da un nuevo giro a la tuerca del jazz-rock con raigambre funky, lo cual se traduce en un nuevo despliegue de colores fulgurosos y optimistas. En cuanto a ‘Intense’, se trata de una réplica a la espiritualidad jovial de ‘Sweet Talk’ en base a una estrategia jazz-progresiva que, si bien, preserva lo jovial, centraliza su extroversión dentro de una majestuosidad melódica y una oportuna dosis de nervio rockero que permiten que el disco se cierre con total señorío. Durar un poco más no le hubiera hecho daño, pero es lo que hay. Es, a fin de cuentas, un gran cierre para un gran trabajo fonográfico que, un poco frustrantemente, no llega a durar mucho más de 35 minutos. Bueno, como sea, lo hecho en “Faces” tiene muy buena factura y confirma para la posteridad que TOHPATI BERTIGA era un rostro de poderosos trazos jazz-progresivos con el que se podía contar a la hora de generar música de gran nivel. Muy recomendable esto.
Faces: https://tohpati-moonjune.bandcamp.com/album/faces
Extraordinary: https://tohpati-moonjune.bandcamp.com/track/extraordinary

No comments:
Post a Comment