Sunday, April 03, 2011

Desde Chile llega PLATURNO con su insanía progresiva





HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy es el turno de la banda chilena PLATURNO y su reciente segundo disco de estudio "Insano", el cual significa para la banda un paso de gigante musical con respecto a su prometedor disco debut "Núcleos" (del año 2007). El momentum en el que hoy por hoy se sitúan los hermanos Aguayo (Sebastián a los teclados, Andrés a la batería y percusión) y Felipe Rivera (a la guitarra) muestra al grupo con una polenta rockera más consistente y un afiatamiento instrumental más compacto; el hecho de que la producción de sonido para este nuevo material sea mejor también ayuda a concretizar estas impresiones. Realmente tenemos aquí un disco que promete ser uno de los más llamativos de la diversa escena progresiva sudamericana que tiene lugar en este año 2011, y eso que recién empieza su segundo cuarto.


'Apariencias' abre el disco con una parsimonia pesada muy afín al DREAM THEATER del "Awake" y al FATES WARNING del "Disconnected": el lucimiento de la guitarra es medido pero no por ello su rol deja de ser crucial para el desarrollo de la electrizante polenta del tema, mientras que pro su parte, los teclados se focalizan principalmente en asentar las bases para los riffs guitarreros y aportar ornamentos psicodélicos en ciertos pasajes. De esta forma tan contundente el grupo abre camino para 'Nacimiento' y 'Frenético': el primero despliega un ejercicio de jazz-rock progresivo que combina la línea estereotípica de unos PLANET X con juegos de síncopas y contrapuntos al estilo crimsoniano 80ero; por su parte, el segundo vuelve un poco al patrón dream-theatero, incluso con una complejidad rítmica más acentuada, pero además, con una mayor presencia de los teclados, los cuales se resaltan simultáneamente las orquestaciones pomposas y las atmósferas de corte space-rock. En estos primeros 12 minutos y medio del disco advertimos sin dificultad que PLATURNO se complace en mostrar su revitalizada energía rockera. Es en esta instancia que el grupo aprovecha para elaborar climas más calmados en el breve interludio 'Puente' y atmósferas flotantes en la pieza homónima que sigue a continuación; en esta última, el trío desarrolla un colorido jazz-progresivo envolvente sostenido sobre el equilibrio bien planteado entre los espacios solventemente llenados por los teclados y los estilizados fraseos de la guitarra. No faltan ciertos momentos pesados, aquellos donde el elemento DT-FW se vuelve a hacer notar: bien podemos describir esta pieza como una cruza entre ALLAN HOLSDWORTH y HAPPY THE MAN, parcialmente empapada de perfumes prog-metaleros. 'Control' es la única pieza cantada de todo el disco, pero su oferta más importante es que se trata de una pieza reposada ampliamente teñida de colores folclóricos, con percusiones y arreglos de cello bastante llamativos, además de unos efectos cósmicos de sintetizador que añaden un bizarro aire de irrealidad al asunto. 'Nahuelbuta' recoge la posta fusionesca de 'Control' y desarrolla al inicio un sobrio viaje instrumental que evoca los momentos más etéreos de la legendaria MAHAVISHNU ORCHESTRA (sobre todo cuando el solo de sintetizador emerge al estilo de Jan Hammer). Más adelante, la pieza se traslada hacia sonoridades jazz-rockeras más contemporáneas, con un Sebastián que se manda con efectos psicodélicos extrañamente efectivos en su contraposición frente al solo de guitarra en curso. Casi sin darnos cuenta, la banda empieza a hacer una excursión free-jazzera de tensos tonos crimsonianos, gestando así un clímax bizarro y neurótico para la pieza. 'Janitos' insiste una vez más en el factor jazz-rockero, aunque su renuncia a gestar composiciones monotemáticas los lleva a incorporar experimentales aires crimsonianos en algunos pasajes. En todo caso, el carácter medio ceremonioso de este tema se contrasta con el grácil groove exhibido por 'La Batalla De Seattle', pieza donde la cadencia funky resulta importante no solo para el entramado rítmico sino también para el desarrollo de la ambientación general de la composición. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por 'Tetelestai': esta pieza retoma entusiastamente el espíritu fuerte y parsimonioso de 'Apariencias', casi como cerrando un círculo, aunque cabe advertir que su duración permite ahondar profusamente en el motivo central y generar espacios revitalizadores para el lucimiento del teclado.


Con la vitalidad inteligente de 'Frenético', la estilizada belleza de 'Insano' y la gallarda onda aventurera de 'Nahuelbuta' tenemos identificadas las cimas definitorias de este disco, pero ante todo, se debe valorar a "Insano" como una obra musical bien integrada dentro de su lógica progresiva ecléctica. Así pues, este disco es un manifiesto de la completa madurez de PLATURNO como fuerza creativa dentro de los amplios recovecos que conforman la escena progresiva actual.


Muestras de “Insano”.-


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