Thursday, September 08, 2011

"Idioten" o la permanente vitalidad de KEBNEKAJSE











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Este momento es el tiempo de traer a colación a una banda honorablemente veterana dentro del folk-rock escandinavo: KEBNEKAJSE, grupo sueco fundado a fines de los 60s, siendo así que sus discos “II”, “III” y “Elefanten” son altamente valorados por los coleccionistas de vanguardia rockera 70era. Ahora, en el nuevo milenio, el grupo fue retomado por varios de sus integrantes clásicos para darse un nuevo aire: dos años después de su bien recibido ‘comeback album’ “Kebnekajse” (sí, un álbum de título homónimo a estas alturas del partido), la banda edita “Idioten” para el presente año 2011, recibiendo nuevos elogios por parte de los conocedores. Teniendo como permanentes referentes a FAIRPORT CONVENTION, EAST OF EDEN y STEELEYE SPAN, KEBNEKAJSE supo imprimir un sello denso y etéreo a los abundantes aires de música celta, blues-rock y psicodelia de vieja escuela con que impregnaban su material con cada disco desde inicios de los 70s, y se trata de lo mismo que el grupo está haciendo en esta segunda fase de su trayectoria fonográfica. Tratándose de una banda que cuenta con 40 años de trayectoria fonográfica, en muchos aspectos vale decir que su momento actual es la antítesis de la decadencia: confirmemos esta noción con un repaso del repertorio de “Idioten”.

‘Barfota’ abre el disco con una frontal cadencia bluesera llevada con un aura reflexiva, factor que permite al violín explorar algunos ornamentos arabescos a la línea melódica principal que comparte con la guitarra. El jam funciona a las mil maravillas, sosteniendo el motivo central con convicción y añadiendo ciertas variaciones a lo largo del camino que aportan colorido al asunto. ‘Fäbodspalm’ lleva el ambiente general hacia áreas aún más calmadas, ostentando el fulgor céltico de la melodía central mientras que la percusión tiene la simpática ocurrencia de darle un cierto carácter latino a la base rítmica consistentemente sostenida por Ekman y Netzler. La extroversión empieza a reinar cuando surge ‘From-Olle’, pieza muy vitalista que pone una cuota de alegría celebratoria pura y cándida en poco más de dos minutos y medio, antes de que la pieza homónima retoque esta alegría y le transmita una vibración más filuda, indudablemente inmersa a la psicodelia heavy de vieja escuela, aunque sin perder de vista la lealtad a la dimensión céltica de la composición en sí. Si la serie de los cuatro primeros temas conformaba un bloque bien definido, se puede muy bien calificar a ‘Idioten’ como el clímax perfecto del mismo. ‘Senegal Beat’ se orienta hacia territorios folk-rockeros de raigambre africana pues da mucho peso a la amalgama de batería y percusión en cuanto a la dirección musical se refiere: los espartanos guitarreos y flotantes retazos del violín eléctrico sirven para hilar una aureola de expectación en medio de los contundentes latidos y remezones de los tambores. ‘Tax Free’ tiene toda la urgencia del rock’n’roll con aires psicodélicos y blueseros, una urgencia que se enfila hacia un explosivo cierre caótico que permite a la soltura arroparse un poco bajo el manto del frenesí: ¿será justo describir a esta pieza como un híbrido de CREAM y EAST OF EDEN?, posiblemente sí. ‘Hans & Greta’ regresa a cadencias similares a las de ‘Fäbodspalm’, permitiendo así a la banda retornar a la exploración de su faceta más candorosa. ‘Senpolska’ reincide en este momento de calma para ahondarse cabalmente en atmósferas misteriosas, afines a ambientes exóticos de base arábiga: el compás ceremoniosamente lento y la imponente presencia del violín son cruciales a la hora de transmitir esa atmósfera de pesadez emocional en torno a la cual se focaliza el motivo central. ‘Stockholmspolka’ ofrece un abierto contraste frente a la pieza precedente estableciendo un nuevo momento de celebración juguetona y danzarina: es prácticamente imposible mantener el cuerpo totalmente quieto y/o esbozar alguna sonrisa mientras el ensamble elabora este ritmo country tan contagioso, que a su vez reconoce la raigambre céltica. ‘Sangenuten’ cierra el disco con una combinación de los colores de ‘Barfota’ y las cadencias de ‘Fäbodspalm’ mientras se recoge parte de los ecos de la alegría campechana impuesta por ‘Stockholmspolka’ inmediatamente antes: es como la música de fondo para un reposo palaciego después del paseo por una foresta brumosa en un atardecer invernal y la danza frívola, mientras la mente evoca momentos alegres a la par que el cuerpo se entrega sostenidamente a la languidez.

En conclusión “Idioten” se destaca como un testimonio claro de la capacidad de KEBNEKAJSE de mantenerse en los tiempos actuales como una fuerza vital del folk-rock hecho en Escandinavia: este disco no está diseñado para romper esquemas, ya sea a nivel global como a nivel del propio paradigma de la banda, pero sin duda mantiene una frescura única y peculiar, y posiblemente resulte uno de los mejores discos de su aún vigente historia. No hay por dónde encontrar motivos de reproche artístico a esta congregación de Kenny Håkanson (guitarras), Mats Glenngård (violín, violín eléctrico y mandolina), Göran Lagerberg (guitarras y bajo), Thomas Netzler (bajo), Pelle Ekman (batería) y Hassan Bah (timbales, djembé y percusiones).


Muestras de “Idioten”.-
Barfota: http://www.youtube.com/watch?v=dSayF7Ns4mo
From-Olle: http://www.youtube.com/watch?v=cCPYyafy8ps

No comments:

Post a Comment