Monday, September 05, 2011

La nueva locación de AHLEUCHATISTAS como power-dúo











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Esta ocasión es el momento para hablar del nuevo disco del grupo estadounidense AHLEUCHATISTAS, toda una leyenda viviente dentro del math-rock, vertiente que surgió hace dos decenios y se sigue desarrollando en la vanguardia rockera estadounidense desde inicios del milenio. Al igual que sus también veteranos compatriotas de DON CABALLERO y UPSILON ACRUX, este grupo encarna un punto de referencia especial dentro de las variantes y bifurcaciones de las que el math-rock se ha nutrido para mantenerse vigente como una iniciativa interesante dentro del rock experimental de nuestros días. El enfoque sónico que perpetra AHLEUCHATISTAS confluye, en cuanto a rudeza y filo instrumental, con el de otras bandas notables como GIRAFFES? GIRAFFES! y OXES. Esta banda se fundó a fines de 2002 en la localidad de Asheville (Carolina del Norte) bajo un permanente esquema de power-trío. La formación clásica sufrió a fines de 2009 la partida del bajista Derek Poteat (uno de los miembros fundadores), ante lo cual el dúo remanente del guitarrista Shane Perlowin y el baterista Ryan Oslance decidió seguir adelante sin reemplazar el sitial desierto – “Location Location” es el fruto de esta nueva fase de la banda, una fase donde el grupo aprovecha la reducción de su formato para explorar sonidos y esquemas más libres, menos sujetos a las formas que usualmente son consideradas como imprescindibles cuando se tiene una dupla rítmica completa, independientemente de si la banda en cuestión tiene miras experimentales o no.

Los primeros 5 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Waterboarding’, pieza que comienza explayándose en una introducción psicodélica radiante de fuerza telúrica, antes de que el exótico motivo central se asiente en un esquema recurrente mientras que la frenética batería de Oslance establece contundentes tamborileos de tendencia tribal. Ya en la segunda mitad se asienta una cadencia surf que añade matices lúdicos a la neurosis psicodelia reinante. ‘A Little Effort Goes Away’ baja un poco (no mucho, la verdad) el nivel de extravagancia para concentrarse en un clima tensamente lúdico donde conviven los aires de familia con BATTLES y el desparpajo del PRIMUS clásico: para los últimos 30 segundos se arma una coda caótica muy divertida. Luego sigue la secuencia de los temas ‘No Sleep’ y ‘Heraclitean’: el primero se concentra por casi 4 minutos en un estudio de abstracciones aleatorias que apelan al tipo de espiritualidad cósmica propia de la tradición krautrock, mientras que el segundo establece un enérgico despliegue de neurosis math-rockera no exenta de excitantes embrujos crimsonianos, especialmente en el desarrollo del clímax conclusivo. Tenemos aquí un cénit del álbum, y nos preparamos en seguida para otro ejercicio de música abstracta desde el arribo de ‘Channel Zero’, a la sazón, el tema más extenso del álbum: ‘Channel Zero’ se orienta claramente hacia una retoma de las dimensiones cósmicas que ya habían marcado ‘No Sleep’, siendo así que esta vez el esquema sónico es más minimalista, además que la labor del baterista, fijada en torno a improvisaciones intensas de carácter free-jazz, establece un dinamismo persistente capaz de insuflar energía vital a las sonoridades inescrutables que tienen lugar. Psicodelia libre en su más pura expresión, misterio vibrante que emite un fuego tan ilógico como orgánicamente real.

Todavía quedan 18 minutos y pico de “Location Location”, y vale anticipar que no hay ningún segundo de desperdicio en lo que queda, así como tampoco lo hubo en el repertorio precedente. ‘Second Self’ tiene toda la pinta de ser un cuadro musical en tributo al primer NEU! con los pinceles de BATTLES, la paleta de FRIPP & ENO y el lienzo de SONIC YOUTH: tensión lisérgica enmarcada dentro de una arquitectura robusta y severa, otro cénit del álbum. ‘Mistaken Identity’ vira hacia atmósferas más juguetonas, una reconstrucción math-rockera de aires fusionescos inspiradas en ritmos y texturas nor-africanas y arábigas, no muy lejanas de las exploraciones de etno-fusión contemporánea que hallamos en los discos solistas de Tony Levin y Trey Gunn. ‘Blind Way’, en menos de 2 minutos, brinda un incendiario efluvio de psicodelia free-form en anticipación de ‘Israel’, tema que se articula en torno a los redobles perpetuamente arrolladores de Oslance y la capa de soundscapes armada por Perlowin, estando este último de sumar inteligentes fraseos y solos de línea space-jazz-rockera (un poco a lo Hillage, con matices de Frith, también). Tercer cénit del álbum y solo falta el epílogo titulado ‘Our National Anthem’, un breve paraje deconstructivo “armado de forma cubista”, el cual comienza con una sección cósmica minimalista de tono expectante, luego un puente interrumpe con otro motivo minimalista, eta vez aterrador al modo de las películas de Lynch, y finaliza con un alegre pero desconcertante motivo típicamente math-rockero que incluso parece celebratorio. Un final así de raro es lo que merece esta obra de artesanía vanguardista gestada por AHLEUCHATISTAS para el presente año 2011, una banda que sigue adelante en su valiente labor de crear arte musical como expresión de osadía desafiante: “Location Location” es un disco muy bien ubicado dentro de las inquietudes postmodernistas dispuestas a remodelar el concepto de rock.


Muestras de “Location Location”.-
A Little Effort Goes Away: http://ahleuchatistas.bandcamp.com/track/a-little-effort-goes-away Heraclitean: http://ahleuchatistas.bandcamp.com/track/heraclitean
Israel: http://www.youtube.com/watch?v=8hVKYUAgMTU

No comments:

Post a Comment