HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy es el momento de hablar de MACONDO, un joven grupo peruano formado en el centro de Lima allá por 2005, desde las cenizas de un proyecto anterior llamado CATÁSTASIS. Durante todo este tiempo, el grupo ha ido forjando una línea de trabajo enfocada en un rock complejo y contundente, abiertamente psicodélico, soberbiamente alimentado de proyecciones progresivas. La formación es: Alonso Jiménez (batería y percusión), Iván León (bajo y voz), Ricardo Barreto (guitarras) y Camilo Uriarte (guitarras, teclados y voz). MACONDO es un grupo que se toma muy a pecho la misión de hacer un rock, en sus propias palabras, “con ánimo urgente, inquieto y experimental”. La banda cuenta con un repertorio considerable, conocido por su público de culto conquistado a lo largo de los años: parte de ese repertorio es el que se incluye en su disco debut “El Eterno Retorno”, el cual apareció por primera vez en la red de Bandcamp en la Nochebuena de 2011 (enlace: http://macondo.bandcamp.com/). En el tiempo de la publicación de la presente reseña, el grupo se encuentra proyectando la edición física del disco en cuestión, pero vamos adelantando nuestra perspectiva sobre este disco a la opinión pública.
Al iniciarse ‘S. W. Bebop’, el carácter filudo de los arpegios de las dobles guitarras nos pone ya en posición de alerta ante el despliegue de garra que se avecina, y en efecto, el cuarteto pone toda la carne en el asador con su ágil manejo de alternancias entre pasajes agresivos y otros más comedidos, articulando inteligentes variantes rítmicas a medida que avanza el sofisticado desarrollo de los motivos: esta electrificación psicodélica establece fuertes líneas de parentesco con el post-metal. El segundo tema, ‘Retorno’, comienza con una calma grisácea, aparentemente lánguida, pero que en realidad oculta una furia que pronto habrá de surgir de forma sólida y clara: el canto ayuda a asentar la susodicha furia. El grupo refuerza su esencia psicodélica añadiendo matices noise al asunto, así como algún talante cercano al post-punk en el pasaje instrumental de cierre. La primera composición de duración ambiciosa del álbum es ‘Realidad / En Las Puertas Del Infierno’, una pieza que dura 12 minutos. Su línea sonora es potente, emparentada frontalmente con las sazones post-metaleras que ya se habían hecho presentes en ‘S. W. Bebop’ y amplificando su explosividad, además de utilizar riffs y matices de inspiración stoner con un pulso firme y muscularidad incandescente. ¿Un híbrido de ISIS, GURU GURU y BLACK SABBATH con participaciones invitadas de LEE RANALDO y STEVE HILLAGE? Así parece que podemos describir la estructura formal de lo que se desarrolla en esta pieza. Después de este hiperbólico e intenso incendio sónico, siempre viene bien que ‘Antes De Partir (Memorias De La Batalla)’ aporte un giro hacia climas un poco más ligeros. La pieza se focaliza en una vibración rockera frontal, ágilmente capitalizada por la estructura rítmica sostenida por la dupla Jiménez-León; el canto es aguerrido, completando así un cuadro sonoro de colaterales afinidades post-punk. Los últimos 13 minutos y medio del álbum están ocupados por ‘Crónicas De Un Dulce Naufragio’, pieza que se desarrolla a través de una interesante ilación de variados motivos que transitan entre la psicodelia pesada, la vibración neurótica del KING CRIMSON 73-74 y un furioso talante stoner, además de un lisérgico pasaje de orientación post-rockera que se ubica en el primer tercio como proceso de incubación para lo que seguirá después. El grupo se siente cómodo explayándose en el clímax conclusivo, alargándolo con consistencia hasta llevarlo a una conclusión grisáceamente relajante.
Solo queda concluir esta reseña expresando un mensaje de complacencia por el modo tan impresionante con el que se mantienen la frescura y la sorpresa en las ganas de asumir el lenguaje del rock como aventura dentro de la actual escena peruana. MACONDO es una banda que merece llamar la atención del público y la prensa musical rockeras seriamente. Porque, al fin y al cabo, este disco debut es un eterno retorno a las siempre inquietas aguas de la vanguardia rockera que perpetuamente late en el underground peruano.
Muestras de “El Eterno Retorno”.-
S. W. Bebop: http://macondo.bandcamp.com/track/s-w-bebop
Crónica De Un Dulce Naufragio: http://macondo.bandcamp.com/track/cr-nica-de-un-dulce-naufragio
Hoy es el momento de hablar de MACONDO, un joven grupo peruano formado en el centro de Lima allá por 2005, desde las cenizas de un proyecto anterior llamado CATÁSTASIS. Durante todo este tiempo, el grupo ha ido forjando una línea de trabajo enfocada en un rock complejo y contundente, abiertamente psicodélico, soberbiamente alimentado de proyecciones progresivas. La formación es: Alonso Jiménez (batería y percusión), Iván León (bajo y voz), Ricardo Barreto (guitarras) y Camilo Uriarte (guitarras, teclados y voz). MACONDO es un grupo que se toma muy a pecho la misión de hacer un rock, en sus propias palabras, “con ánimo urgente, inquieto y experimental”. La banda cuenta con un repertorio considerable, conocido por su público de culto conquistado a lo largo de los años: parte de ese repertorio es el que se incluye en su disco debut “El Eterno Retorno”, el cual apareció por primera vez en la red de Bandcamp en la Nochebuena de 2011 (enlace: http://macondo.bandcamp.com/). En el tiempo de la publicación de la presente reseña, el grupo se encuentra proyectando la edición física del disco en cuestión, pero vamos adelantando nuestra perspectiva sobre este disco a la opinión pública.
Al iniciarse ‘S. W. Bebop’, el carácter filudo de los arpegios de las dobles guitarras nos pone ya en posición de alerta ante el despliegue de garra que se avecina, y en efecto, el cuarteto pone toda la carne en el asador con su ágil manejo de alternancias entre pasajes agresivos y otros más comedidos, articulando inteligentes variantes rítmicas a medida que avanza el sofisticado desarrollo de los motivos: esta electrificación psicodélica establece fuertes líneas de parentesco con el post-metal. El segundo tema, ‘Retorno’, comienza con una calma grisácea, aparentemente lánguida, pero que en realidad oculta una furia que pronto habrá de surgir de forma sólida y clara: el canto ayuda a asentar la susodicha furia. El grupo refuerza su esencia psicodélica añadiendo matices noise al asunto, así como algún talante cercano al post-punk en el pasaje instrumental de cierre. La primera composición de duración ambiciosa del álbum es ‘Realidad / En Las Puertas Del Infierno’, una pieza que dura 12 minutos. Su línea sonora es potente, emparentada frontalmente con las sazones post-metaleras que ya se habían hecho presentes en ‘S. W. Bebop’ y amplificando su explosividad, además de utilizar riffs y matices de inspiración stoner con un pulso firme y muscularidad incandescente. ¿Un híbrido de ISIS, GURU GURU y BLACK SABBATH con participaciones invitadas de LEE RANALDO y STEVE HILLAGE? Así parece que podemos describir la estructura formal de lo que se desarrolla en esta pieza. Después de este hiperbólico e intenso incendio sónico, siempre viene bien que ‘Antes De Partir (Memorias De La Batalla)’ aporte un giro hacia climas un poco más ligeros. La pieza se focaliza en una vibración rockera frontal, ágilmente capitalizada por la estructura rítmica sostenida por la dupla Jiménez-León; el canto es aguerrido, completando así un cuadro sonoro de colaterales afinidades post-punk. Los últimos 13 minutos y medio del álbum están ocupados por ‘Crónicas De Un Dulce Naufragio’, pieza que se desarrolla a través de una interesante ilación de variados motivos que transitan entre la psicodelia pesada, la vibración neurótica del KING CRIMSON 73-74 y un furioso talante stoner, además de un lisérgico pasaje de orientación post-rockera que se ubica en el primer tercio como proceso de incubación para lo que seguirá después. El grupo se siente cómodo explayándose en el clímax conclusivo, alargándolo con consistencia hasta llevarlo a una conclusión grisáceamente relajante.
Solo queda concluir esta reseña expresando un mensaje de complacencia por el modo tan impresionante con el que se mantienen la frescura y la sorpresa en las ganas de asumir el lenguaje del rock como aventura dentro de la actual escena peruana. MACONDO es una banda que merece llamar la atención del público y la prensa musical rockeras seriamente. Porque, al fin y al cabo, este disco debut es un eterno retorno a las siempre inquietas aguas de la vanguardia rockera que perpetuamente late en el underground peruano.
Muestras de “El Eterno Retorno”.-
S. W. Bebop: http://macondo.bandcamp.com/track/s-w-bebop
Crónica De Un Dulce Naufragio: http://macondo.bandcamp.com/track/cr-nica-de-un-dulce-naufragio
No comments:
Post a Comment