Saturday, February 09, 2013

AMAROK: retrospectiva desde Gouveia Art Rock 2005


 
HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca hablar de AMAROK… ¡AMAROK!, esa inolvidable banda dirigida por el multi-instrumentista oriundo de Venezuela Robert Santamaría (luciéndose aquí a los teclados, la guitarra acústica de 12 cuerdas y el saz) que se instaló en tierras catalanas a inicios de los 90s para rehacer su visión musical, pasando de una inicial exploración de híbrido de folk-rock y new age hacia una robusta y ambiciosa propuesta progresivamente ecléctica donde el sinfonismo, la World Music, el jazz-fusión y la experimentación vanguardista se conjugaban en sonoridades inmensamente ricas y exóticamente enérgicas. AMAROK está fuera de actividad desde hace varios años, siendo “Sol de Medianoche” su último trabajo de estudio, pero su legado es vital para entender el empuje de la sección española del revival progresivo de los 90s y el nuevo milenio. Fue durante la gira de promoción del disco anterior a “Sol De Medianoche”, “Quentadharkën”, que el Santamaría y sus “secuaces” (Alain Chehab al bajo y oud; Mireia Sisquella a los saxos soprano y alto y teclados adicionales; Pablo Tato a la guitarra eléctrica y coros; Marta Segura a la voz y percusiones; Manel Mayol a la flauta, flautín, didgeridoo, percusiones y coros; y Renato Di Prinzio a la batería, tabla y derbouka) ofrecieron la impresionante actuación en la edición 2005 del festival de art-rock en la localidad portuguesa de Gouveia que aparece registrada en este disco llamado simplemente “Gouveia 2005” (aunque en la portada aparece un horrible error de tipografía en el nombre de la susodicha ciudad portuguesa), publicado en tándem por Azafrán Media y Musea Records en 2012. Originalmente planificado como un DVD que documentara abiertamente a la banda en su mejor momento, al final la logística mandó que solo fuese posible su edición en estricto formato de audio… pero está bien, pues lo que se experimenta aquí es simple y llanamente genial.
 
 
Como es natural, el material de “Quentadharkën” es predominante en el repertorio seleccionado para esta ocasión, tal vez “demasiado” predominante en desmedro de ítems del también fabuloso disco “Mujer Luna” que le precedió. Pero como sea, es con ‘M’Goun’, pieza original del disco “Tierra De Especias” (disco del año 2000 que fue con el que Marta Segura ingresó al grupo) que comienza el disco, instalando una vibración energética muy oportuna, empapada de exóticos colores mozárabes y vuelos psicodélicos que inundan grácilmente el pletórico esquema sonoro perpetrado por el ensamble. ‘El Mestre De La Caverna’ (original de “Gibra’ara”) hace lo propio, haciendo que el sortilegio sónico se intensifique en exuberancia a la par que se vuelve un poco más ensoñadora: menciones especiales van a las alternancias de flauta y saxo a la hora de complementar y expandir los delirios melódicos de las partes cantadas en el desarrollo de la coda. El entonces nuevo disco empieza a hacer acto de presencia con 3/5 de la suite homónima, y es aquí donde AMAROK desata los caballos de la dimensión épica de su propuesta musical, haciéndolos correr por organizadas praderas caleidoscópicas donde las melodías, texturas y cadencias arman cautivadores recursos de fastuosidad. Pablo Tato, alquimista de PSICOTROPIA, permite a su guitarra amalgamarse de forma muy consistente al ideario de AMAROK. Una buena decisión es que ‘Hsieh’ sea la pieza que sigue a continuación, pues al fungir como perfecto ejemplo del modo en que la banda concretizó una mezcla progresiva de rock y jazz para capitalizar sus diversas investigaciones modernizadas en el folk y la World Music, conserva el momentum de intensidad y solemnidad iniciado por ‘Quentadharkën’. De paso, reiteramos cuán bien se integra Tato al bloque sonoro integral.
 
 
Con la alegría vitalista de ‘Mujer Luna’ y el colorido travieso de ‘The Last Of The Lasts’, se respiran aires de fiesta y jolgorio donde la espiritualidad lúdica se combina con la sencilla sensualidad del “joie de vivre”. Como anécdota, esta última pieza es un adelanto del siguiente disco “Sol De Medianoche”. ‘La Espiral’ es un delicioso homenaje a los aires y especias de las tierras arábigas, curtido con refinados aires fusionescos que finalmente conducen a un clímax inapelable; por su parte, ‘La Útima Expedición’ encarna una de las manifestaciones rockeras más decisivas de toda la historia de AMAROK, un motivo ideal para combinar las influencias de GENESIS, GENTLE GIANT y EMERSON, LAKE & PALMER dentro de un esquema de trabajo perfectamente reconocible como peculiar de la banda en sí. Sin duda que ‘La Última Expedición’ es una pieza muy efectiva para crear un cierre explosivo, pero todavía nos queda ‘Laberintos De Piedra’ (original de “Gibra’ara” y retomada en “Quentadharkën”) para cerrar el evento con un fulgor exquisito y un swing contagioso.
 
 
 
Cerramos nuestra reseña confesando que no podemos agradecer lo suficiente a la asociación de Azafrán Media y Musea Records por rescatar este trascendente testimonio fonográfico de lo que significaba AMAROK como fuerza de energía musical. El legado de Robert Santamaría y sus “secuaces” nunca morirá mientras guardemos espacios en nuestras agendas audiófilas para disfrutar de sus varios trabajos de estudio y de “Gouveia 2005”.


Muestras de “Gouveia 2005”.-
M’Goun: http://www.youtube.com/watch?v=aP1O41Kn32U
El Mestre De La Caverna [extracto]: http://www.youtube.com/watch?v=ghsaJxIcLlw

No comments:

Post a Comment