Tuesday, May 28, 2013

La anunciación de la buena nueva de GUAPO


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de hablar del retorno de la banda británica GUAPO, una de las agrupaciones más sagazmente campeonas del ideal del rock progresivo de vanguardia en los últimos dos decenios. El disco que GUAPO nos brinda desde enero de 2013 se llama “History Of The Visitation” y consta no solo de un disco con nuevo material, sino también de un DVD que recoge un tema ejecutado en el NEARFEST de 2006 (en Bethlehem, EE.UU.) y otro en la edición 2007 del Rock In Opposition Festival (en Carmaux, Francia). GUAPO ha tenido que lidiar con sus demonios e inseguridades internas desde la edición de su anterior trabajo de estudio “Elixirs” debido a la deserción de Daniel O’Sullivan, quien a pesar de no ser miembro fundante de la banda, fue un crucial impulsor de su evolución artística. Pues bueno, hoy por hoy, el único miembro original vigente en el grupo es David J. Smith [batería, percusión, teclados y santoor], pero el relativamente novicio integrante Kavus Torabi [guitarra y santoor] hace buena gala de su vigor creativo para convertirse en un socio más que idóneo para Smith. No solo eso: al entrar también en acción Emmett Elvin [piano eléctrico FenderRhodes, órgano, sintetizadores y armonio] y seguir con James Sedwards [bajo], el grupo encuentra un foco contundente para concretizar la vitalidad exigida por las ideas que se expanden en este nuevo disco. La verdad que el esquema sónico que maneja GUAPO se siente pletórico, y no es justo escatimar menciones a la gente de apoyo: los vientistas Thomas Frasier Scott, Dave Newhouse, Sam Morris, Emma Sullivan y Chloe Herrington, las violinistas Sarah Anderson y Geri McEwan, y Antti Uusmaki colaborando en teclados adicionales en alguna parte.


Yendo a los detalles estrictamente estéticos de lo que se manifiesta en esta anunciación musical, nos topamos de entrada con la suite de 26 ¼ minutos ‘ThePilmanRadiant’, que con su ilación de 5 secciones refleja fielmente la ambiciosa amalgama sonora que confirma a GUAPO como banda esencial para el mundo avant-progresivo presente, apuntando hacia un realce especial del factor jazz-rockero. Así las cosas, la renovada propuesta sónica del grupo se siente más grácil, a la par que revela ciertas conexiones con lo hecho antes en “Elixirs”. La sección ‘Visitation’ comienza con un aire de anarquista expectativa, generando flotantes capas minimalistas envueltas en una aureola moderadamente tétrica. Una vez armado el esquema que recorre la sección ‘The Divine Vessel’, la banda se focaliza en una cadencia misteriosa y contemplativa que coquetea en cierta medida con el estándar de la psicodelia bluesera (un poco a lo PINK FLOYD y lo AGITATION FREE, más sazones del KING CRIMSON de la época “Islands”). Para las dos siguientes secciones, ‘Wriggling Magnet’ y ‘Mosquito Mange’, la banda intensifica su expresividad y su musculatura a la hora de asentar, desarrollar y ornamentar los motivos centrales correspondientes. Con la inserción de un pasaje etéreo marcado por los efluvios del piano eléctrico y las vibraciones free-form de la guitarra, la banda prepara el terreno para perpetrar el turbulento clímax conclusivo de esta sección desde donde se dispara una metralla rockera cautivantemente neurótica. La breve última sección, ‘Divine Vessel’s Reprise’, completa la paleta musical haciéndose eco del vigor expuesto en la sección precedente. ¡Qué estupendo viaje progresivo!... pero queda más por disfrutar.

 

Durando alrededor de 4 ¾ minutos, “Complex #7” consiste en un entramado de sigilosas texturas sombrías que se orientan hacia climas de limbo y oscurantista misterio: la combinación de espartanos fraseos de clarinete bajo, capas de sintetizadores y armonio y las frotaciones cadenciosas de  percusiones concretas invoca a las áreas ocultas de la psique a echar una mirada dentro de sus rincones más ocultos. Perfecta combinación del ART ZOYD de la etapa “Berlin” y el TANGERINE DREAM de la etapa “Zeit”. ‘Tremors From The Future’ ocupa los últimos 11 ¼ minutos del disco. Su agilidad colorida, además de instaurar un abierto contraste frente al minimalismo denso de la pieza precedente, resulta el pretexto idóneo para convertirla en la pieza de cierre del nuevo repertorio. En efecto, el dinamismo iniciado por la amalgama inicial de teclado y batería se llena cabalmente cuando el grupo íntegro entra en acción. Esta pieza toma estándares aparentemente inspirados las tradiciones de MAGMA y ESKATON para esquematizarlos en una estructura celebratoriamente rockera donde se combinan, rara pero a la vez eficazmente, los paradigmas del jazz-fusion, el stoner y el space-rock. Se nota, de hecho, un lirismo juguetón en el desarrollo temático de esta pieza.



El DVD es una joya magnífica dentro de esta edición. Tal como dijimos en el primer párrafo de esta reseña, contiene dos piezas largas: la primera se muestra en blanco y negro y muestra una versión condensada de ‘Five Suns’ tocada en el Zoelliner Arts Center de Bethelehem (Filadelfia); la segunda se ve a color y muestra a ‘King Lindorm’, tocada en el RIO Festival de 2007, como siempre, en la localidad francesa de Carmaux. Un momento significativo de ‘Five Suns’ es el modo en que el pasaje introductorio, remodelado para la ocasión, se explaya largamente en un minimalismo cósmico sobriamente inquietante, lo cual permite a Smith, Toravi y el entonces todavía miembro del banda Daniel O’Sullivan pasearse en medio del público: el primero con un platillo, los otros dos con sendas melódicas. Una vez ingresada la segunda sección, la banda y el público comparten una electricidad estético-emocional hasta el final de la pieza. La manera tan compacta en que los músicos interactúan mientras transitan de una ambientación a otra hasta llegar a la intimista sección final es asombrosa, como si viéramos en acción a una sola con cuatro partes. Para ‘King Lindorm’, el trabajo de cámara es menos consistente pero la producción de audio es muy solvente: la pieza en cuestión porta un aura ensoñadora a través de su dinámica grisácea.      


En fin, todo esto fue “History Of TheVisitation”, una muestra parcial de lo que aún tiene por ofrecer el variopinto sueño progresivo como estrategia vigente de experimentación rockera. GUAPO ha resurgido de sus cenizas y esta nueva visitación musical supone una declaración de principios inapelable sobre lo que significa renacer para Smith, Torabi y cía.  


Muestra de “The History Of The Visitation”.-
Tremors From The Future: http://www.youtube.com/watch?v=CtD7Vdq0KCg

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