HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión
de hablar de UNREAL CITY, uno de muchos nuevos grupos que siguen incesantemente
surgiendo en la presente escena progresiva italiana para llenarla de excelencia
y energía. La formación de UNREAL CITY consiste de Emanuele Tarasconi
[teclados, sintetizadores y voz], Francesca Zanetta [guitarras eléctricas y
acústicas], Francesco Orefice [bajo y coros] y Federico Bedostri [batería y
percusión]. El grupo surgió en Parma en 2008 bajo la iniciativa de los dos
primeros, y una vez que se completó como cuarteto, se dio abasto para publicar
un demo en 2010. Tras lamaduración del proyecto y ciertos cambios de integrantes en la dupla rítmica, llegó el verano de 2012 cuando la gente de UNREAL CITY estableció contacto con Fabio Zuffanti, quien quedó encantado con la propuesta musical de la banda y consecuentemente les ofreció una dirección artística mientras le conseguía un contrato discográfico compartido con Mirror Records y BTF: todo esto llevó a la concreción del disco debut “La Crudeltà Di Aprile” a inicios del presente año 2013.
El disco comienza su andanza
con ‘Dell’Innocenza Perduta’, toda una exhibición de exaltaciones progresivas
sabiamente modernizadas en un lapso generoso de 7 ½ minutos. La heroica
introducción instrumental es seguida por una melancólica sección cantada; más
adelante, un breve interludio en forma de rondó motiva la instauración de un
cierre decisivamente épico. Tras esta fabulosa entrada, ‘Atlantis (Conferendis
Pecuniis)’ se orienta hacia un ejercicio explícito de remodelaciones barrocas y
manieristas dentro del enfoque sinfónico global de la banda: la introducción de
un soliloquio y algún pasaje patentemente teatralizado en el desarrollo
temático apunta a realzar el dramatismo general de la pieza, el cual nos
recuerda a sus coetáneos de LA COSCENZA DI ZENO (y muy a lo APOTEOSI, vale
acotar). ‘Catabasi (Descensio Ad Inferos)’ se orienta hacia climas más
pronunciadamente góticos, en afinidad con lo hecho por A PIEDI NUDI e IL TEMPIO
DELLE CLESSIDRE: lo gótico se amalgama muy bien con los motivos pesados
psicodélicos que se hilan más tarde, diseñados para ilustrar el horror propio
de un viaje hacia los infiernos. De todas maneras, la canción hace un
sorpresivo giro hacia un lirismo cándido a poco de traspasar la barrera del
quinto minuto, marcando así el tenor del cierre definitivo. ‘Dove La Luce E’
Più Intensa’ ostenta desde el inicio un groove llamativo y contagioso, el cual
habrá de signar muchos de los pasajes extrovertidos de la pieza en cuestión. La
ilación de motivos está muy bien hecha, ostentando la estructura de una
mini-suite que nos recuerda en buena parte a los estándares de BIGLIETTO PER
L’INFERNO y METAMORFOSI (etapa del “Inferno”), bajo el poderoso manto de
influencia de LA MASCHERA DI CERA como plataforma modernizadora.
‘Ecate (Walpurgisnacht)’ retoma
en cierta medida la aureola gótica de estilizaciones siniestras en su breve
prólogo, pero muy pronto percibimos que el núcleo esencial de esta canción se
apoya más bien en el impacto de la vitalidad de la pieza anterior; también
notamos el impacto de la teatralidad manierista que formó parte de muchos
momentos de ‘Atlantis’. Los últimos 18 minutos (o casi) del álbum están
ocupados por la suite ‘Horror Vacui’, cuyas cuatro secciones se titulan
sucesivamente ‘Le Radici Del Male’, ‘L’Assassino’, ‘Nel Sonno Della Ragione’ e
‘Il Baratro Della Follia’. De entrada, la pieza se explaya en desarrollos
temáticos instrumentales repletos de florituras líricas estupendas, hiladas con
coherencia de modo que su complejidad se siente ágil al oído: los cuatro
primeros minutos son un símbolo real de la mayor gloria de la esencia del prog
sinfónico. El primer motivo cantado se proyecta sobre un ritmo pausado en medio
de una base melódica enmarcada en un colorido elegante; para el segundo, el
grupo sube un poco la intensidad rítmica y aporta una espiritualidad un poco
más densa al desarrollo melódico en curso, situándose en un parentesco con el
primer LA MASCHERA DI CERA y CHIAVE DI VOLTA. Tras viajar de un motivo exaltado
a otro más reposado, la banda aterriza en la frontera del minuto 12 en un
pasaje introspectivo fielmente heredero de aquellos momentos entrañables en que
PINK FLOYD (‘Echoes’) y GENESIS (‘Seven Stones’) trabajaban la faceta
melancólica del estándar progresivo. Se trata de un hermoso interludio, sin
duda, sirviendo como antesala a la última secuencia de partes cantadas y
parajes instrumentales, secuencia que redondea la naturaleza fastuosa de la
suite con pulcra solvencia.
UNREAL CITY entra por la puerta
grande en la gran ciudad progresiva que continuamente se viene renovando en la
actual escena italiana: “La Crudeltà Di Aprile” es una carta de presentación
perfecta del concepto de que el ideal del rock artístico no solo sigue vivito y
coleando, sino que también es capaz de proyectarse a paso firme hacia futuros
horizontes. ¡Muy recomendable!
Muestra de “La Crudeltà Di
Aprile”.-
Colorida, compleja y densa melodìa!
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