Monday, October 21, 2013

LE MASCHERE DI CLARA construye un estupendo enjambre sonoro


Hoy nos topamos con LE MASCHERE DI CLARA, uno de los grupos más sorprendentes de la vanguardia rockera italiana de los últimos años. El motivo de este encuentro es su más reciente disco “L’Alveare”. LE MASCHERE DI CLARA es un aventurado trío veronés conformado por el bajista-pianista Lorenzo Masotto, la violinista Laura Masotto y el baterista Bruce Tucci, el cual carga sobre sus espaldas su EP debut “23” del año 2010 y su primer disco de larga duración “Anamorfosi” de 2011, y ahora que nos ofrece “L’Alveare”, podemos asegurar que su voz musical ya está forjada en plena madurez. Este grupo tiene la extraña virtud de mezclar exquisitez y aridez en su esquema sónico, el cual se sostiene en abundante medida sobre el violín eléctrico de Masotto, cuyas cuerdas llenan espacios con fuerza de carácter y talante asertivamente filudo.


Durando casi 5 minutos, ‘Rasoi Di Seta’ abre el álbum instaurando inicialmente un clima de expectativa en torno a la asociación de piano y soliloquio, para luego pasar a una dinámica neurótica y razonablemente siniestra bajo la guía del potente violín eléctrico. Sigue a continuación ‘A Se Stesso’, una canción que reelabora la ansiedad esencial de la que abrió el disco para explorar su dimensión vulnerable, aunque sin perder un ápice de energía expresiva, solo replanteándola. Más o menos suena a un RADIOHEAD reeducado bajo parámetros space-rockeros. ‘Forse Il Cuore’ se impulsa hacia una visceralidad arrolladoramente pulsátil que suena a una versión math-rockera de un himno perdido de ART BEARS a la cual se ha añadido algunos matices cuasi-punk en los pasajes más explosivos. ‘Il Fu Mattia Pascal’ y ‘Se Questo È Un Uomo’ completan juntos casi 13 minutos de música con miras a expandir la paleta sonora de la banda. El primero de estos temas transita entre pasajes plagados de rotunda majestuosidad con inspiración académica y otros pasajes explícitamente tensos armados sobre una cadencia circense. El segundo apuesta por una filuda hibridación de stoner y psicodelia, añadiendo alternancias entre recitaciones ceremoniosas y pulcros arreglos corales, además de un preludio y un final de tenor operístico. ‘Satura’ irrumpe de inmediato para volver al juego de tensiones explícitas, y como siempre, el violín eléctrico marca la pauta de las direcciones que ha de tomar el núcleo temático de la pieza. Hay una cita del ‘Romeo Y Julieta’ de Prokofiev (la sección ‘Danza de los Caballeros’, para ser más exactos).


Con ‘Notturno’ y ‘Collezione Di Sabbia’, el trío continúa ahondando en nuevos matices dentro de su esencial esquema estético: ‘Notturno’ está atravesado por un aura de romanticismo dramático que se exhibe de manera sobria la mayor parte del tiempo hasta que llega un clímax final oportunamente ostentoso; por su parte, ‘Collezione Di Sabbia’ juega con atmósferas arabescas y ritmos frenéticos al modo de un ritual rockero diseñado para exorcizar las pasiones más escondidas del id. El instrumental ‘Fatti Non Foste A Viver Come Bruti’ ocupa los últimos 7 ½ minutos del álbum, cerrándolo con broche de oro reluciente: su combinación de oscuras tensiones Crimsonianas y robustas texturas inspiradas en la tradición del space-rock hacen que la agilidad propia de la composición tenga una riqueza sónica imponente.


Bueno, todo eso es “L’Alveare”: más de ¾ de hora de art-rock enérgico e ingenioso que abre nuevas perspectivas para la vanguardia italiana actual. ¡Atención a este enjambre musical gestado por LE MASCHERE DI CLARA!


Muestras de “L’Alveare”.-
A Se Stesso [vídeo-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=MswLLsv3LC8


2 comments:

  1. Maestro se tardo un poco en postear este disco, de verdad que estos chicos están en la punta de la lanza, si bien los clásicos están mostrando su majestuosidad de la manera mas elaborada que demuestran al tocar sus instrumentos de manera certera y abigarrada, estos chicos, de verdad, aportan al rock progresivo,son frescos, innovadores, atrevidos, inusuales, me queda un buen sabor de boca lo que muestran en su bandcamp, porque es dificilisimo conseguir este disco, yo no he podido,en México, un saludo maestro,gracias, por su blog tan completo.

    ReplyDelete
  2. Maestro se tardo un poco en postear este disco, de verdad que estos chicos están en la punta de la lanza, si bien los clásicos están mostrando su majestuosidad de la manera mas elaborada que demuestran al tocar sus instrumentos de manera certera y abigarrada, estos chicos, de verdad, aportan al rock progresivo,son frescos, innovadores, atrevidos, inusuales, me queda un buen sabor de boca lo que muestran en su bandcamp, porque es dificilisimo conseguir este disco, yo no he podido,en México, un saludo maestro,gracias, por su blog tan completo.

    ReplyDelete