HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos al Stickista chileno Francisco Rafart, quien ha
publicado su disco debut bajo su apellido RAFART: se titula “The Handbook Of
The Acid Rider” y es un muestrario sumamente interesante de tonalidades
jazz-rockeras, electrónicas, math-rockeras y psicodélicas dentro de un esquema
genuinamente progresivo. Rafart no solo se encarga del Stick sino que también
toca teclados, secuenciadores y algo de guitarra a lo largo del repertorio de
11 temas. Los guitarristas Fernando Daza y Rodrigo Morel y el baterista Pablo
Martínez son los aleatorios compañeros de aventuras de Rafart.
‘Axis Mundi’ abre el disco con una fastuosidad cautivadora hasta niveles
apabullantes: la combinación de swing pegajoso y complejo, versátiles
aportaciones de los teclados y guitarreos arquitectónicamente melódicos es
innegablemente ganadora. Estos cinco minutos y pico de sonoridades llamativas
garantizan rotundamente que el oyente siga atento en lo que queda del
repertorio, y es allí donde ‘Drum n’ Space’ y ‘Blauen’ entran a tallar: la
primera de estas piezas es una ágil muestra de jazz-rock mezclado con math-rock
bajo una reconstrucción marcada por amalgamas cibernéticas; la segunda consiste
en un sobrio entramado de arpegios que, cual sortilegio Crimsoniano, nos remite
a una delicada tensión diseñada para proyectar el alma hacia los parajes más
calmos del cosmos. Con ‘Pepperoni Atmosphere’, Rafart vuelve a explorar sus
inquietudes jazz-electrónicas, esta vez con la vital presencia de guitarreos
duales a cargo de Morel y el mismo Rafart para llenar los espacios del motif
central. ‘Chironex Fleckeri’ regresa al
cálido dinamismo jazz-progresivo con el
que había empezado el álbum: el gancho de esta pieza es tan grande que sus
3’55” de duración se hacen un tanto cortos a la hora de disfrutarla.
Imaginémonos una cruza de GORDIAN KNOT con CAB y nos haremos una buena idea de
la vitalidad hipnótica que derrocha ‘Chinorex Fleckeri’.
‘Mozzarella’ es otro viaje solitario de Rafart, esta vez usando su Stick
para jugar con ciertos recursos un tanto barrocos por así decirlo; la misión de
este tema es la de cumplir como preludio a ‘Space Rat’, tema que lleva al
ensamble de Rafart, Daza y Martínez a estructurar su mancomunada esencia
jazz-progresiva con ciertos matices space-rockeros. El modo en que Daza elabora
fraseos a lo JEFF BECK ayuda a preservar el gancho directo del esquema temático
de esta pieza en cuestión. El factor psicodélico electrónico se expande en
proporciones geométricas para el muy tecnificado tema ‘Masacre’, cuyo esquema
rítmico parece el de una banda de fondo para una escena de persecución en una
película de ciencia ficción. Para no dejarnos llevar mucho por la fantasía en
este momento específico, los sonidos de unos discursos nos recuerdan el aspecto
destructivo de la maquinaria política. ‘Escom Brock’ es el tercer viaje
solipsista del Stick del álbum: sereno y reflexiv, afín hasta cierto punto con
la estilización estructural de ‘Mozzarella’. ‘Sake & Mote’ empieza con el
mismo arpegio de Stick que daba fin a ‘Mozzarella’, pero esta vez se trata de
un trabajo de ensamble (con el baterista Martínez) donde Rafart vuelve a
explorar su gusto por los desarrollos melódicos limpiamente definidos dentro
del discurso jazz-progresivo, además de aludía también a su faceta
space-rockera. El disco viene con el bonus track ‘Alpha’, el cual tiene una
estructura abiertamente cibernética: un poco al modo del JEAN-MICHEL JARRE de
los 90s y con elementos de hip-hop ambient.
Todo esto fue “The Handbook Of The Acid Rider”, un trabajo atractivo que
nos revela a Francisco Rafart como una entidad ecléctica muy interesante para
la movida progresiva chilena de nuestros tiempos. En otras palabras, resulta
una cabalgata ácida muy recomendable para nuestros estantes de discos.
Muestras
de “The Handbook Of The Acid Rider”.-
Sake
& Mote: http://www.youtube.com/watch?v=3MVQIAWhMlY
Chironex Fleckeri [video-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=AdLdGm8GGbY
No comments:
Post a Comment