Saturday, October 12, 2013

NICHELODEON nos revela los aromas y las sales de su último baño avant-progresivo


 

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

El cantante, compositor y artista gráfico italiano Claudio Milano, uno de los más activos exponentes de la vanguardia musical italiana de los últimos años, ha hecho algo realmente grande a la hora de cancelar sus etapas en los respectivos proyectos NICHELODEON e INSONAR. Ha publicado una edición de dos dobles discos, uno correspondiente para cada una de las bandas mencionadas, dentro un paquete compartido elaborado con un refinado sentido artesanal. “Bath Salts” es el título del ítem de NICHELODEON, “L’Enfant Et Le Ménure”, el del segundo. Nos concentramos en el primero de éstos en la presente reseña.


Para la ambiciosa selección doble de aventuras sónicas que conforma “Bath Salts” de la mano de NICHELODEON, Milano completa con Raoul Moretti [arpa electro-acústica], Pierangelo PANdiscia [percusiones étnicas, sinfónicas y metálicas] y Vincenzo Zitello [flauta, arpa céltica, violín, viola y cello] el cuarteto nuclear en torno al cual se suma una numerosísima pléyade de músicos colaboradores que entran y salen a lo largo del repertorio. Invitados a la batería (Walter Calloni), las guitarras (Lorenzo Sempio, Michel Delville), los recursos electrónicos (Paolo Tofani, Stefano Delle Monache), el saxo (Valerio Cosi), el bajo (Max Pierini, Alessandro Parilli) y demás aportan sus valiosos granos de arena para completar los ladrillo y paredes de este castillo de experimentación diseñada para invitar a las mentes a abrirse a renovadoras experiencias melómanas adecuadas a la óptica posmoderna.


El primer volumen del disco se titula globalmente ‘Capitolo I: D’Amore e di Vuoto’ se inicia con un ‘Prologo’ de 3 ¼ minutos y ‘Un Posto Sicuro’ donde la banda explora un lirismo limpio y cándido: al comienzo, sereno de una forma etérea, luego enmarcado en una dinámica fusionesca basada en cadencias percusivas exóticas. Tras la ceremoniosa coda de ‘Un Posto Sicuro’, ‘Ricordo d’Infanzia’ emerge para instaurar una espiritualidad reflexiva y solemne, mientras que ‘Surabaya Johnny’ (composición original de Bertolt Brecht y Kurt Weill) impone un apasionamiento satírico. La ilación de ‘Bolle’ y ‘Raporto Sulla Fine Di Una Storia’. Luego sigue otro cover, esta vez de la increíble balada de PETER HAMMILL ‘This Side Of The Looking Glass’ (de su clásico álbum “Over”): en manos de Milano. Lorenzo Sempio y Stefano Delle Monache, este clásico Hammilliano se convierte en una expresión de romanticismo esquizoide arropado de osados revestimientos ruidistas. ‘Desiderio Nascosto’ parece heredar el neurótico romanticismo de la canción anterior pero deriva ésta hacia una orquestación de cámara que invita a recrearnos en la introversión en busca de las catacumbas de viejas fantasías y emociones: lo osado se torna melancólico. ‘7 AZIONI (Musica Per La Carne)’ es una exploración de atmósferas ritualísticas de inspiración africana a través de un esquema bien enraizado en la tradición de la musique concrete: Milano hace gala de la influencia de Demetrio Stratos, algo que hace muchas veces en los trabajos de NICHELODEON. Este primer volumen termina con ‘Giulia (Nata In 7 Mesi, Morta Al Primo Appuntamento)’, hermosa pieza que nos remonta a la solemnidad de ‘Ricordo d’Infanzia’, añadiendo un pequeño aire de tensión airada en los pasajes climáticos. Los aportes de Zitello a las flautas alto y bajo son cruciales para añadir un colorido flotante al evocativo canto de Milano.

 

El segundo volumen del disco se titula ‘Capitolo II: De Guerre e Rinascite’, y comienza con sendas muestras de expresividad vigorosa en ‘Terra’ y ‘Alla Statua Dei Martiri Di Gorla’, la primera con una fuerza de voluntad electrizante, la segunda con una energía revestida de sutileza, ambas estableciendo conexiones notorias con el NICHELODEON de antaño. En todo caso, se nota que estamos ante un NICHELODEON totalmente renovado frente a aquél que gestó el épico trabajo “Il Gioco Del Silenzio” y su correlativo DVD “Come Sta Annie?”, hace ya varios años. Esta sensación se sigue prolongando con la secuencia del histéricamente fastuoso ‘Fuoco Amico (Mai N.A.T.O.)’ y los combativos manifiestos híper-teatralizados ‘Trittico 50 mg’ y ‘Johnny Dei Pirati’ (otra versión de una composición original de Bertolt Brecht y Kurt Weill): todas estas piezas donde Milano explota a su gusto sus maneras tan peculiares de cantar, narrar y exorcizar, mientras que la armazón instrumental de fondo se articula en una ingeniería estilizadamente extravagante. ‘Secca In Festa’ aporta un momento de calma espiritual con su replanteamiento de ambientes palaciegos renacentistas (al modo de unos OPUS AVANTRA) antes de que las expansiones y proyecciones tétricamente épicas de ‘L’Urlo Ritrovato’ entren a tallar inundando un espacio de 12 ¾ minutos. Lo teatral es llevado a su expresión más literal con la presencia de actores y actrices como recitadores de apoyo en el delirantemente caótico interludio. El pasaje final consiste en un exquisito juego de vibraciones sonoras marcadas por las percusiones reales y efectos computarizados, un recurso que bien nos puede retrotraer a la última fase electrónica de ART ZOYD. La dupla de ‘Un Posto Sicuro #2’ y ‘Finale (Ninna Nanna)’ traen una cálida calma al alma después de enrostrarle los tormentos del mundo contemporáneo. Las cosas culminan con ‘Portami Un Fiore’ (una musicalización de un poema de Brecht), haciendo que la calma recién iniciada se transforme en una tensa expectativa, aunque respetando el aura intimista que ya está bien instalada.  


Hay un CD bonus de NICHELODEON en este paquete, el cual recoge actuaciones en vivo a dúo entre Milano y el arpista Raoul Moretti que tuvieron lugar en febrero y junio pasados bajo el título de ‘Musica Cruda’. Debido a las ausencias obligadas de los integrantes de NICHELODEON en aras de seguir adelante con sus otros proyectos musicales, solo estaba disponible este dúo a la hora de actuar en vivo. Piezas notables de la banda como ‘Apnea’, ‘Fiaba’ y ‘Malamore E La Luna’ no pueden faltar; también aparece ‘Finale (Ninna Nanna)’ como cierre de este CD. En fin, “Bath Salts” refleja el nuevo y último punto de inflexión en la evolución musical del concepto grupal de NICHELODEON. De hecho, Claudio Milano reducirá al mínimo sus próximas actuaciones para concentrarse en nuevos estudios de canto en el transcurso de los próximos años. Este último paso de NICHELODEON es un magnífico testamento de una de las propuestas más excelsas del chamber-rock italiano del nuevo milenio.   


Muestras de “Bath Salts”.-
Giulia (Nata In 7 Mesi, Morta Al Primo Appuntamento): https://soundcloud.com/user717432803/giulia-nata-in-7-mesi-morta-al
Trittico 50 mg: https://soundcloud.com/nichelodeon/trittico-50mg-from-bath-salts

No comments:

Post a Comment