HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
El cantante, compositor y artista gráfico italiano Claudio Milano, uno
de los más activos exponentes de la vanguardia musical italiana de los últimos
años, ha hecho algo realmente grande a la hora de cancelar sus etapas en los
respectivos proyectos NICHELODEON e INSONAR. Ha publicado una edición de dos
dobles discos, uno correspondiente para cada una de las bandas mencionadas,
dentro un paquete compartido elaborado con un refinado sentido artesanal. “Bath
Salts” es el título del ítem de NICHELODEON, “L’Enfant Et Le Ménure”, el del
segundo. Nos concentramos en el primero de éstos en la presente reseña.
Para la ambiciosa selección doble de aventuras sónicas que conforma
“Bath Salts” de la mano de NICHELODEON, Milano completa con Raoul
Moretti [arpa electro-acústica], Pierangelo PANdiscia [percusiones étnicas,
sinfónicas y metálicas] y Vincenzo Zitello [flauta, arpa céltica, violín, viola
y cello] el cuarteto nuclear en torno al cual se suma una numerosísima pléyade
de músicos colaboradores que entran y salen a lo largo del repertorio. Invitados
a la batería (Walter Calloni), las guitarras (Lorenzo Sempio, Michel Delville), los recursos
electrónicos (Paolo Tofani, Stefano Delle Monache), el saxo (Valerio Cosi), el
bajo (Max Pierini, Alessandro Parilli) y demás aportan sus valiosos granos de
arena para completar los ladrillo y paredes de este castillo de experimentación
diseñada para invitar a las mentes a abrirse a renovadoras experiencias
melómanas adecuadas a la óptica posmoderna.
El primer volumen del disco se titula globalmente ‘Capitolo
I: D’Amore e di Vuoto’ se inicia con un ‘Prologo’ de 3 ¼ minutos y ‘Un Posto
Sicuro’ donde la banda explora un lirismo limpio y cándido: al comienzo, sereno
de una forma etérea, luego enmarcado en una dinámica fusionesca basada en
cadencias percusivas exóticas. Tras la ceremoniosa coda de ‘Un Posto Sicuro’, ‘Ricordo
d’Infanzia’ emerge para instaurar una espiritualidad reflexiva y solemne, mientras
que ‘Surabaya Johnny’ (composición original de Bertolt Brecht y Kurt Weill)
impone un apasionamiento satírico. La ilación de ‘Bolle’ y ‘Raporto Sulla Fine
Di Una Storia’. Luego sigue otro cover, esta vez de la increíble balada de
PETER HAMMILL ‘This Side Of The Looking Glass’ (de su clásico álbum “Over”): en
manos de Milano. Lorenzo Sempio y Stefano Delle Monache, este clásico
Hammilliano se convierte en una expresión de romanticismo esquizoide arropado
de osados revestimientos ruidistas. ‘Desiderio Nascosto’ parece heredar el
neurótico romanticismo de la canción anterior pero deriva ésta hacia una
orquestación de cámara que invita a recrearnos en la introversión en busca de
las catacumbas de viejas fantasías y emociones: lo osado se torna melancólico.
‘7 AZIONI (Musica Per La Carne)’ es una exploración de atmósferas ritualísticas
de inspiración africana a través de un esquema bien enraizado en la tradición
de la musique concrete: Milano hace gala de la influencia de Demetrio Stratos,
algo que hace muchas veces en los trabajos de NICHELODEON. Este primer volumen
termina con ‘Giulia (Nata In 7 Mesi, Morta Al Primo Appuntamento)’, hermosa
pieza que nos remonta a la solemnidad de ‘Ricordo d’Infanzia’, añadiendo un
pequeño aire de tensión airada en los pasajes climáticos. Los aportes de
Zitello a las flautas alto y bajo son cruciales para añadir un colorido flotante
al evocativo canto de Milano.
El segundo volumen del disco se titula ‘Capitolo II: De Guerre e
Rinascite’, y comienza con sendas muestras de expresividad vigorosa en ‘Terra’
y ‘Alla Statua Dei Martiri Di Gorla’, la primera con una fuerza de voluntad electrizante,
la segunda con una energía revestida de sutileza, ambas estableciendo
conexiones notorias con el NICHELODEON de antaño. En todo caso, se nota que
estamos ante un NICHELODEON totalmente renovado frente a aquél que gestó el
épico trabajo “Il Gioco Del Silenzio” y su correlativo DVD “Come Sta Annie?”,
hace ya varios años. Esta sensación se sigue prolongando con la secuencia del
histéricamente fastuoso ‘Fuoco Amico (Mai N.A.T.O.)’ y los combativos
manifiestos híper-teatralizados ‘Trittico 50 mg’ y ‘Johnny Dei Pirati’ (otra
versión de una composición original de Bertolt Brecht y Kurt Weill): todas
estas piezas donde Milano explota a su gusto sus maneras tan peculiares de
cantar, narrar y exorcizar, mientras que la armazón instrumental de fondo se articula
en una ingeniería estilizadamente extravagante. ‘Secca In Festa’ aporta un
momento de calma espiritual con su replanteamiento de ambientes palaciegos
renacentistas (al modo de unos OPUS AVANTRA) antes de que las expansiones y
proyecciones tétricamente épicas de ‘L’Urlo Ritrovato’ entren a tallar
inundando un espacio de 12 ¾ minutos. Lo teatral es llevado a su expresión más
literal con la presencia de actores y actrices como recitadores de apoyo en el
delirantemente caótico interludio. El pasaje final consiste en un exquisito
juego de vibraciones sonoras marcadas por las percusiones reales y efectos
computarizados, un recurso que bien nos puede retrotraer a la última fase
electrónica de ART ZOYD. La dupla de ‘Un Posto Sicuro #2’ y ‘Finale (Ninna
Nanna)’ traen una cálida calma al alma después de enrostrarle los tormentos del
mundo contemporáneo. Las cosas culminan con ‘Portami Un Fiore’ (una
musicalización de un poema de Brecht), haciendo que la calma recién iniciada se
transforme en una tensa expectativa, aunque respetando el aura intimista que ya
está bien instalada.
Hay un CD bonus de NICHELODEON en este paquete, el
cual recoge actuaciones en vivo a dúo entre Milano y el arpista Raoul Moretti
que tuvieron lugar en febrero y junio pasados bajo el título de ‘Musica Cruda’.
Debido a las ausencias obligadas de los integrantes de NICHELODEON en aras de
seguir adelante con sus otros proyectos musicales, solo estaba disponible este
dúo a la hora de actuar en vivo. Piezas notables de la banda como ‘Apnea’, ‘Fiaba’
y ‘Malamore E La Luna’ no pueden faltar; también aparece ‘Finale (Ninna Nanna)’
como cierre de este CD. En fin, “Bath Salts” refleja el nuevo y último punto de
inflexión en la evolución musical del concepto grupal de NICHELODEON. De hecho,
Claudio Milano reducirá al mínimo sus próximas actuaciones para concentrarse en
nuevos estudios de canto en el transcurso de los próximos años. Este último
paso de NICHELODEON es un magnífico testamento de una de las propuestas más
excelsas del chamber-rock italiano del nuevo milenio.
Muestras de “Bath Salts”.-
Giulia (Nata In 7 Mesi, Morta Al Primo Appuntamento): https://soundcloud.com/user717432803/giulia-nata-in-7-mesi-morta-al
Desiderio Nascosto: https://soundcloud.com/user717432803/nichelodeon-desiderio-nascosto
Trittico 50 mg: https://soundcloud.com/nichelodeon/trittico-50mg-from-bath-salts
No comments:
Post a Comment