“Ink Compatible”, lanzado hace un par de años, fue el segundo album de la banda de rock progresivo metalico estadounidense Spastic Ink. Se trata de un increible viaje al extremo de la virtuosidad instrumental. Ron Jarzombek (ex-Watchtower) es simplemente, y sin lugar a dudas, el guitarrista tecnico mas –inserta aqui los correspondientes superlativos- virtuoso en el planeta. Como en su primer album, “Ink Complete”, la banda esta formada por Ron Jarzombek en la guitarra, Bobby Jarzombek en la bataca, y Pete Perez en el bajo.
Su primer album, “Ink Complete” fue un ejemplo inusual de rock progresivo instrumental ya que contiene una interpretacion de la partitura musical de la pelicula Bambie, de Disney. Pero la banda no solo interpreta la musica sino que tambien traduce el dialogo de los personajes al lenguaje musical.
Aqui incluyo el video que diseñaron para demostrar que la musica esta perfectamente sincronizada con la pelicula. Disfrutenlo, es simplemente fantastico.
Technorati tags: Spastic Ink, Bambie, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Saturday, November 18, 2006
Bambie animado por el ingenio de Spastic Ink
Thursday, November 16, 2006
Brian Eno y sus 77 Millones de Pinturas Aleatorias
Brian Eno demuestra porque es uno de los artistas vivos mas visionarios e imaginativos del mundo, no solo musicalmente sino tambien visualmente. Parece que Brian Eno acaba de inventar una formula para ir desplegando lentamente 77 millones de permutaciones de “Pinturas Luminosas” por medio de un software, que ademas combina al azar rolas ambientales de manera que tampoco se repitan.
Lo mejor claro esta, es que (en un futuro) uno podra colocar un LCD plano en una pared de la casa y nunca aburrirse de tener que ver la misma pintura todos los dias (no se si sea posible acostumbrarse a oir la musica ambiental de Eno de forma permanente, pero afortunadamente eso en cambio se puede arreglar muy facilmente desconectando los speakers).
Technorati tags: Brian Eno, Ambient, Autopoietican , Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Tuesday, November 14, 2006
Steve Roach - Kairos
Las noches en las que se me atraviesa el estres y el insomnio suelo distraerme y relajarme completamente gracias a la fidelidad de mis audifonos Sennheiser y la musica ambiental de Steve Roach.
Hace unos dias obtuve su nuevo DVD, “Kairos: The Meeting of Time and Destiny” (el trailer puede ser visto aqui), un caleidoscopio visuosonoro de luz, paisajes, animaciones y patrones digitales hechos por computadora, donde la musica sigue a la imagen, y la imagen sigue la complejidad de la naturaleza. La musica no se acerca a la shamanidad tribalistica del "Earth Island", ni a la primitiva sonoridad prehispanica de mi preferida "Forgotten Gods" (Roach, Saiz y Reyes, tambien llamados Suspended Memories), o al fabuloso "Dreamtime Return" con Roach en el Didjeridu, pero la intensidad visual es magnifica y compensa la destemplada tesitura musical de este album.
Contemplar este DVD me recordo el lema de mi blog, la realidad autopoietica:
“Why do emergent selves, virtual identities, pop up all over the place creating worlds, whether at the mind/body level, the cellular level, or the transorganism level?
El fenomeno Autopoietico es algo tan productivo que no cesa de crear realidades totalmente nuevas: vida, mentes, sociedades.
Technorati tags: Steve Roach, Ambient, Autopoietican Phenomena, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Ozric Tentacles y la Psicodelia Post-Progresiva
Ozric Tentacles representa talvez la historia de exito mas interesante de entre las bandas de rock progresivo mas activas en los 80s y 90s. La banda emergio del circuito de festivales psicodelicos Britanico de a mediados de los 80s, y se le recuerda sobretodo por sus tocadas en el festival de Stonehenge (festival por cierto famosamente clausurado por la policia para prevenir que el Solsticio de Verano se convirtiera en dia feriado), compartiendo escenario con Hawkwind, The Orb, The Levellers y Zion Train, entre otros.
Ozric Tentacles se inspiro en la fusion psicodelica de Gong de los años 70, introduciendo al rock progresivo elementos como experimentacion electronica, minimalismo, y varios estilos etnicos, siguiendo los pasos de la revolucion post-progresiva iniciada con el album Discipline de King Crimson. El periodico Sun Times de Chicago los llama de manera reduccionista el eslabon perdido entre Grateful Dead y Moby.
Se puede observar un fuerte paralelo entre la orientacion de Ozric Tentacles y cualquiera de las bandas psicodelicas de finales de los 60s en un numero de niveles. En ambos casos, las bandas sirvieron entre un nexo de la cultura psicodelica dedicada a la expansion de la conciencia; ellas dependian economicamente de un pequeño numero de clubs que les daban cobijo y de la presentacion de “jams” informalmente organizados; y sobre todo, ambas creaban musica en directo para la subcultura de la que eran parte, y en ningun caso para las masas manipuladas por la industria discografica.
La dependencia de la banda a la industria era tan minima que de hecho sus primeros seis albumes fueron cassettes grabados y vendidos por ellos mismos en sus conciertos: “Erpsongs” (1985), “Tantric Obstacles”, “Live Ethereal Cereal”, y “There is Nothing” (todos en 1986), “Sliding Gliding World” (1988), y “The Bits Between The Bits” (1989). Por cierto, lo mejor de este material esta disponible en el doble CD “Afterwish” editado pro Dovetail Records en 1991.
Su primer album formal fue “Pungent Effulgent”, publicado por Dovetail Records, seguido por “Erpland”, “Strangeitude” y “Live Underslunky”. En 1993 Ozric Tentacles logro con “Jurassic Shift” su primer album con una distribuidora de renombre (IRS), que fue seguido por “Arborescence” (1994) y “Become The Other” (1996).
Ozric Tentacles ha estado conformada en varios momentos por dos guitarristas (simultaneos), dos tecladistas, dos percusionistas, y un bajista. Sin embargo, el corazon de la banda lo formaron los hermanos Wynne, Ed (guitarra) y Roly (bajo), y el tecladista Joie Hinton, a quien conocieron en el festival de Stonehenge en 1983. Los tres compartian un especial interes en la musica etnica de otros paises del mundo, especialmente la Asiatica. Hinton visito la India en 1983, y Ed Wynne recorrio Tailandia durante los tres mas calurosos meses del año 1987.
La musica etnica (i.e. no-europea) ha sido un factor vital y constante en la musica de Ozric Tentacles. La influencia oriental se nota en el uso de instrumentos de cuerda asiaticos y en la permanente percusion quasitribal, asi como cuando usan el sintetizador para sugerir el sonido metaloide de los tambores Javaneses. Sin embargo, a pesar del sabor fuertemente etnico de la musica de Ozric Tentacles, la banda esta solidamente fundamentada en el estilo psicodelico/acido del jazz-rock de finales de los 60s y principios de los 70s a la usanza de Gong, y en ocasiones Soft Machine.
Si la musica de Djam Karet representa una extension del minimalismo atmosferico de Fripp y Eno, entonces la musica de Ozric Tentacles sugiere la extension de un minimalismo lineal ritmicamente energizado de la escuela de Reich/Riley/Glass, si bien mediado por el rock psicodelico de Canterbury.
Lo que uno oye generalmente son patrones musicales en hipertempo (i.e. tiempos hiperacelerados), que tipicamente se repiten del principio al fin de la rola, ocasionalmente interrumpidos por preludios y postludios arritmicos del sintetizador. A esto se le añade una capa de patrones muy sincopados de bajo muy amplificado, una bataca en acelere y muchas percusiones, y por supuesto, la guitarra de Ed Wynne, que guarda estrecha semejanza a la de Steve Hillage, guitarrista de Gong a mediados de los 70s. La variedad la crean al introducir y luego quitar diversos instrumentos, por ejemplo un segundo teclado o guitarra, o añadiendo una percusion adicional, flautas, sonidos de animales y otros efectos sonoros, asi como solos instrumentales en diversas partes de las piezas.
Incluso en sus ultimos dos albumes, “Spirals in Hyperspace” y “The Floor’s Too Far Away” hacen uso extensivo de sonidos tecno-electronicos modernos para inducir a sus audiencias al psicotrance. Y hay una especie de conexion inconsciente entre la banda, su audiencia y la gente neo-bohemia que suele frecuentar los cafes de cuaquier ciudad. La musica de Ozric Tentacles atrae a un publico disperso, intelectual y curioso, aquel que esta en busqueda del abandono y la trascendencia espiritual que solo puede darles una tocada de los Ozric sentados en un comodisimo sofa. Y desde ahi, la hipnotica banda nos llevara de la mano por una larga caminata espacial.
Ozric Tentacles representa de manera especial a ese pequeño grupo de bandas de rock post-progresivo que han logrado fusionar exitosamente fuentes minimalistas, etnicas y electronicas dentro de un contexto de “acid” rock progresivo, apuntando hacia lo que talvez sera el rock progresivo del siglo XXI.
Technorati tags: Ozric Tentacles, Djam Karet , King Crimson , Gong , Steve Hillage , Soft Machine , Psicodelia,Acid Rock , Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo