HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca hablar de MARBIN, un proyecto jazz-progresivo co-liderado
por la dupla del saxofonista-teclista Danny Marcovitch y el guitarrista Danny
Rabin: su más reciente disco es “Last Chapter Of Dreaming”, tercero en su
haber. Con un repertorio registrado en diversas sesiones de estudio a lo largo de 2012 durante una gira por varios
estados de los EE.UU. y un concierto en Israel, “Last Chapter Of Dreaming” ha
sido editado por MoonJune Records en febrero del presente año 2013. Marcovitch
y Marbin cuentan, en la mayor parte del tiempo, con la dupla rítmica de Justyn
Lawrence [batería] y Jae Gentile [bajo] como sostenes para la focalización de
sus ideas melódicas y consecuentes arreglos e improvisaciones, pero también
cuentan con los aportes ocasionales de Paul Wertico y Steve Rodby (dos gigantes
partícipes de los más gloriosos tiempos de PAT METHENY GROUP), así como de
percusionistas como Zohar Fresco y Jamey Haddad, teclistas como Matt Nelson,
entre otros. La base esencial de MARBIN se enraíza en el jazz-rock con
tradición en el jazz-fusion de los 70s y la vitalidad del discurso jazz-rockero
que se ha venido asentando en la vanguardia de los 90s en adelante, pero
también hay navegaciones musicales en las aguas del blues y el rock progresivo.
Vayamos al repertorio del álbum en sí para entrar en los correspondientes
detalles del mismo.
‘Blue Fingers’ abre el disco encarnando un despliegue de fuerza
expresiva sobre un simpático esquema sincopado, una pieza suficientemente
impactante como para capturar la esencia del aspecto extrovertido del jazz en
clave de blues-rock. A continuación sigue ‘Inner Monologue’, dinámica
exhibición de melodías y ambientes fusionescos donde el ensamble despliega una
mezcla de vitalidad y lirismo; la misma descripción vale para ‘On The Square’,
incluso portando una dosis aumentada de vivacidad. En medio de estas dos
piezas, ‘Breaking The Cycle’ capitaliza el lirismo hasta llevarlo a dimensiones
evocativamente melancólicas. La breve ‘Cafe De Nuit’ (solo dura 2 ½ minutos) ofrece
un campo de acción para que la banda explore sonoridades acústicas envueltas en
una atmósfera de ensueño, mientras que ‘Redline’ vira hacia una juguetona
demostración de frenética alegría en base a una cruza de jazz-funky y boogie-woogie.
‘Volta’ se hace eco de los elementos más extrovertidos del ensamble y los lleva
hacia un nivel de sofisticación más amplio, basado en un esquema de trabajo de
tenor progresivo: los fraseos de la guitarra solista son “humanamente
imposibles”, pero lejos de servir como meros ejercicio de virtuosismo
exhibicionista, operan como acicates para el conveniente desarrollo de las potencialidades
ofrecidas por la base compositiva de la pieza. Así las cosas, ‘The Ballad Of
Daniel White’ recupera algunos factores antes exhibidos en ‘Inner Monologue’
para matizarlos con aires tenuemente inspirados en el discurso del Latin jazz.
‘Down Goes The Day’ es otro breve retazo sonoro que evoca cálidas
imágenes de serena melancolía, un pasadizo musical de 2 minutos de duración
donde las sensaciones de añoranza se imponen delicadamente; un poco más
adelante, ‘And The Night Gave Me Nothing’ se proyecta a partir de esta base y
añade una moderada pauta de dramatismo que se plasma en las exquisitas líneas
melódicas de la guitarra de Rabin. En medio de ambos temas, ‘The Way To Riches’
riza el rizo de los aspectos más juguetones del ideario de MARBIN, incluso
incrementando los aires de traviesa ingenuidad a fin de reforzar lo lúdico. El
impacto de los aires europeo-orientales en el núcleo temático es notorio, pero
no siendo tan abrumador como para no permitir a la banda hacer que se mantenga
la frescura del art-rock en su dinámica interna. ‘Purple
Fiddle’ sigue por la senda de ‘Inner Monologue’ y ‘The Ballad Of Daniel White’.
Por su parte, ‘Last Days Of August’ y la pieza homónima que justamente cierra
el álbum se explayan sucesivamente en climas crepusculares donde la densidad
emocional traza espectros sónicos plagados de nostalgia grisácea. La marca
principal de ‘Last Days Of August’ es la languidez de un entrecortado lamento
por el fin de una época, mientras que la de ‘Last Chapter Of Dreaming’ es la
ceremoniosa serenidad propia de una observación silenciosa que permanece
ensimismada en el brillo de su propia mirada. Esta última pieza tiene un aire a
aquellas joyas lentas de FOCUS, tal vez también con un aire a lo SKY. Tenemos, pues, que la atmósfera
predominante en la sección final del disco establece una dimensionalidad
reflexiva e intimista.
Todo esto fue lo que nos ofreció MARBIN con “Last
Chapter Of Dreaming”, una joya musical que vale la pena descubrir en el
contexto del presente año 2013.
Inner Monologue: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/inner-monologue
On The Square [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=3ujD2WrtFLI
Volta [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=4QYcrKU9WS8
[Gracias enormes a Steven Brown por la buena onda y las fotos / Enormous thanks to Steven Brown for his good vibes and the pictures]