HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Estamos de plácemes hoy con el nuevo disco del Warr guitarrista estadounidense JASON BLAKE: el disco en cuestión se titula “A Confusion Sequence” y fue publicado el pasado 15 de noviembre (no hace mucho). En muchos sentidos, este disco es una continuación de aquel que fue fue publicado en marzo del 2023 bajo el título de “Subsequent Ruins”, pues también hay en el repertorio de “A Confusion Sequence” una recurrente estrategia de elaboraciones de suntuosos y eclécticos viajes progresivos con el invaluable apoyo del genial baterista Marco Minnemann. En comparación con el otro disco mencionado, lo que encontramos en el más reciente es una mayor presencia de pasajes serenos en medio de las exigentes y rutilantes proyecciones arquitectónicas que contiene cada pieza individual. Este enfoque creativo obligó al buen Marco a agilizar aún más sus versátiles recursos de rock progresivo. jazz-rock y prog-metal que él ha convertido en marca particular, lo cual repercute necesariamente en la concreción de intensidad expresiva para las seis nuevas composiciones que se nos brinda aquí. Las intervenciones de BLAKE fueron registradas en el estudio Gravel Road Recording de Chicago, mientras que las de Minnemann lo fueron en los Lakeshore Studios. Amery Schmeisser se encargó de la ingeniería de sonido de las primeras grabaciones, así como de la mezcla del disco completo; la ulterior labor de masterización fue realizada por Andy VanDette. Hajo Mueller es el autor del arte gráfica. Bueno, vayamos ahora a los detalles estrictamente musicales del álbum que ahora nos ocupa.
El repertorio de “A Confusion Sequence”
comienza con ‘Awakening To Question’, una pieza que, tras un prólogo sobrio y misterioso, se deja llevar por un dinamismo fulguroso y extrovertido que, merced a la propia complejidad de su ingeniería rítmica, se explaya liberalmente sobre juegos de síncopas que oscilan entre lo vivaz y lo constreñido. El despliegue de vigor rockero es comedido y los recursos de señorío progresivo son manejados con una adecuada gracilidad. A continuación, llega el turno de ‘Memory
Variations’, una pieza más explícitamente vivaz que la de apertura donde ambos músicos conjugan sus fantasmas Crimsonianos mientras organizan el esquema sonoro de la composición en una cruza entre los paradigmas de GORDIAN KNOT y BOZZIO LEVIN STEVENS, o sea, una fusión entre la contemplación arquitectónica y los grooves versátiles. Esto no quiere decir que no existan espacios para el generoso explayamiento de un swing relativamente sosegado, que los hay, ciertamente, pero, de todas maneras, el momento final es bastante ágil, un cierre que tiene mucho sentido. Todo un cénit del repertorio. Cuando llega el turno de ‘Pretending To Breathe, un tema un poco más extenso que el precedente, el dúo se dispone inicialmente a explorar fehacientemente la senda jazz-progresiva sobre la base de un esquema melódico sencillo que, precisamente por su falta de suntuosidad, brinda mucha potencialidad a la elaboración de sutilezas armónicas que van enriqueciendo al encuadre sónico mientras van pasando los segundos. A poco de pasada la frontera del tercer minuto, las cosas se intensifican un poco hasta el punto de crear un nexo directo con la dimensión más exultante de los dos temas precedentes. Más adelante, alrededor de la frontera del sexto minuto, el ensamble organiza una festividad aguerrida con una oportuna dosis de neurosis roclera que casi coquetea con el estándar del prog-metal, una exaltación que se cierra con una breve coda tenue. Otro culmen del disco. Cuando llega el turno de ‘Dormant Visions’, la banda gesta un viaje musical frontalmente jubiloso, arropándose por una luminosidad constante con talante celebratorio.
‘Lucent
Eyes’ comienza exhibiendo el impacto de bastantes dosis del impacto aguerridamente vitalista del tema precedente, para luego bajar un poco la agilidad a fin de asumir un aura más ceremoniosa en medio de una persistente fuerza rockera. El peso de este interludio se mide muy bien como un espacio para el impulso y la ulterior remodelación de la garra del motif inicial. Durando 9 ¾ minutos, ‘A
Prophecy Of Recollections’ se erige como la pieza más extensa del álbum, siendo también la encargada de cerrarlo. Su foco estilístico se enfila esencialmente en la cruza entre los elegantes enmarañamientos temáticos desarrollados en los temas #2 y #3, añadiéndose una acentuación de las vibraciones grisáceas a la ecuación. El equilibrio entre la patente exuberancia de la batería y los estratégicos vaivenes expresionistas de la Warr Guitar se preserva muy solvente a través de la variedad de ambientes y grooves que sustenta a los bien perfilados recovecos de la composición. La relajada solemnidad del epílogo cierra con cristalina elegancia este trayecto musical que ha revisado exitosamente las más notables instancias del repertorio como un todo. Un nuevo cénit para el final. Todo esto fue lo que nos brindó con “A Confusion Sequence”, un nuevo catálogo de excelentes piezas progresivas emergidas de la siempre resuelta mente del maestro JASON BLAKE. Este álbum es todo un vestigio de la perpetua claridad estética que funciona en la mente de este amo de la Warr Guitar y, claro está, es totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca de art-rock.
Muestras de “A Confusion Sequence”.-
Memory Variations:
https://jasonblake7d.bandcamp.com/track/memory-variations
A Prophecy Of Recollections: https://jasonblake7d.bandcamp.com/track/a-prophecy-of-recollections
Estamos de plácemes hoy con el nuevo disco del Warr guitarrista estadounidense JASON BLAKE: el disco en cuestión se titula “A Confusion Sequence” y fue publicado el pasado 15 de noviembre (no hace mucho). En muchos sentidos, este disco es una continuación de aquel que fue fue publicado en marzo del 2023 bajo el título de “Subsequent Ruins”, pues también hay en el repertorio de “A Confusion Sequence” una recurrente estrategia de elaboraciones de suntuosos y eclécticos viajes progresivos con el invaluable apoyo del genial baterista Marco Minnemann. En comparación con el otro disco mencionado, lo que encontramos en el más reciente es una mayor presencia de pasajes serenos en medio de las exigentes y rutilantes proyecciones arquitectónicas que contiene cada pieza individual. Este enfoque creativo obligó al buen Marco a agilizar aún más sus versátiles recursos de rock progresivo. jazz-rock y prog-metal que él ha convertido en marca particular, lo cual repercute necesariamente en la concreción de intensidad expresiva para las seis nuevas composiciones que se nos brinda aquí. Las intervenciones de BLAKE fueron registradas en el estudio Gravel Road Recording de Chicago, mientras que las de Minnemann lo fueron en los Lakeshore Studios. Amery Schmeisser se encargó de la ingeniería de sonido de las primeras grabaciones, así como de la mezcla del disco completo; la ulterior labor de masterización fue realizada por Andy VanDette. Hajo Mueller es el autor del arte gráfica. Bueno, vayamos ahora a los detalles estrictamente musicales del álbum que ahora nos ocupa.
‘Lucent Eyes’ comienza exhibiendo el impacto de bastantes dosis del impacto aguerridamente vitalista del tema precedente, para luego bajar un poco la agilidad a fin de asumir un aura más ceremoniosa en medio de una persistente fuerza rockera. El peso de este interludio se mide muy bien como un espacio para el impulso y la ulterior remodelación de la garra del motif inicial. Durando 9 ¾ minutos, ‘A Prophecy Of Recollections’ se erige como la pieza más extensa del álbum, siendo también la encargada de cerrarlo. Su foco estilístico se enfila esencialmente en la cruza entre los elegantes enmarañamientos temáticos desarrollados en los temas #2 y #3, añadiéndose una acentuación de las vibraciones grisáceas a la ecuación. El equilibrio entre la patente exuberancia de la batería y los estratégicos vaivenes expresionistas de la Warr Guitar se preserva muy solvente a través de la variedad de ambientes y grooves que sustenta a los bien perfilados recovecos de la composición. La relajada solemnidad del epílogo cierra con cristalina elegancia este trayecto musical que ha revisado exitosamente las más notables instancias del repertorio como un todo. Un nuevo cénit para el final. Todo esto fue lo que nos brindó con “A Confusion Sequence”, un nuevo catálogo de excelentes piezas progresivas emergidas de la siempre resuelta mente del maestro JASON BLAKE. Este álbum es todo un vestigio de la perpetua claridad estética que funciona en la mente de este amo de la Warr Guitar y, claro está, es totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca de art-rock.
Muestras de “A Confusion Sequence”.-
Memory Variations: https://jasonblake7d.bandcamp.com/track/memory-variations
A Prophecy Of Recollections: https://jasonblake7d.bandcamp.com/track/a-prophecy-of-recollections