Hoy es tiempo de presentar a LA GRAN PÉRDIDA DE
ENERGÍA, uno de los grupos más notables de la escena post-rockera argentina.
Conformado por los guitarristas José Delgado y
Salvador Barcellandi, el bajista - Hernán Aguilar y el baterista Lisandro
Marquez, este cuarteto con tan peculiar nombre se formó a inicios del año 2007
en Villa La Angostura (en la provincia del Neuquén). En esa época, estos
jóvenes inquietos grabaron y publicaron de forma independiente su EP “Volvemos
En 10 Años”, y eso fue todo. Más bien… por el contrario, eso no fue todo, pues
en el año 2010, los cuatro músicos se reencontraron en esos misteriosos e
impredecibles recovecos múltiples que se despliegan en el camino de la vida:
repartidos en lugares cercanos (Buenos Aires, La Plata y Palomar), los músicos
se dieron fácil maña para coordinar su reunión, volver a la actividad de tocar
y componer nuevo material, cosa que se terminó concretando en la grabación de
su primer CD de larga duración, el mismo que lleva como título el nombre de la
banda. “La Gran Pérdida De Energía” se publicó a inicios
del 2012, y es el disco que pasamos a reseñar en esta ocasión.
‘El Mes Del Viento’ da inicio al repertorio con un
despliegue de etérea musculatura que, al estar articulada dentro de un esquema
rítmico lento, genera una aureola de densa languidez, logrando así remecer la
mente del oyente desde el punto de partida con una melancolía otoñal.
Trabajando en esa misma languidez pero brindándole un poco más de calidez a la
manera del anuncio de las primeras luces primaverales en los últimos días de
otoño, ‘Balsa’ navega fluida y sostenidamente sobre aguas serenas bajo el signo
de los japoneses MONO, notándose también algún aire de familia a EXPLOSIONS IN
THE SKY. La excursión no es muy larga – la pieza solo dura poco menos de 4
minutos – pero el paisaje sonoro que proyectaba el grupo quedó bien asentado.
Luego sigue ‘DO!’, pieza que nos remite a un evocativo punto intermedio entre
el RADIOHEAD del “OK Computer” y el MOGWAI de los primeros discos: la cuidada
arquitectura armónica de los guitarreos porta un talante razonablemente ágil
por obra y gracia del groove elaborado por la dupla rítmica. Durando poco más
de 9 minutos, ‘Bajo El Manzano’ es el segundo tema más extenso del álbum. Su
estrategia sonora va por la línea de MONO, siendo así que su vibración melódica
tan bien dibujada se beneficia, en ciertas ocasiones puntuales, del empleo de
un swing jazz-progresivo: es en esos instantes que el legado de esa leyenda
llamada INVISIBLE se nos viene a la cabeza. Luego sigue ‘De Los Que Viven Bajo
El Agua’: en su primera sección, sigue explorando esa vitalidad contenida y
envolvente que hemos disfrutado en la pieza precedente; en la segunda sección,
el grupo decida intensificar las cosas y desarrollar un híbrido de psicodelia
progresiva y post-punk, lo cual implica que el cuarteto ejerce una soltura
vitalista muy eficaz para renovar la ilación del repertorio.
Durando poco más de un minuto, ‘▲’ es un soundscape
de guitarra que abre la puerta al arribo de ‘Asia’. Esta pieza capitaliza el
vigor expresivo que había signado a ‘De Los Que Viven Bajo El Agua’ y lo lleva
hacia una electrizante exhibición sonora que ostenta muchas huellas propias del
paradigma space-rockero: podemos describir esta pieza como un borrador de un
tema incompleto de MONO que cayó en manos de la gente del grupo escandinavo
CAUSA SUI y le hizo un arreglo completo propio bajo la guía de un integrante de
EXPLOSIONS IN THE SKY. Siendo la pieza más extensa del álbum con sus 11 minutos
de duración, ‘Diente De León’ también está a cargo de finalizar el repertorio
del mismo. Debido al amplio campo de desarrollo musical que el grupo se otorga
para la ocasión, el cuarteto se regodea en ahondar en los núcleos temáticos
utilizando su nervio expresivo con muy buen criterio. Tenemos una sección
inicial sostenida sobre un lento compás de 3/4 donde lo lírico se impone con
convincente sutileza, seguida de una segunda sección en la que el grupo se
explaya en un atractivo delirio extrovertido, más metido en el estándar de la
psicodelia progresiva que el post-rock per
se. Dura demasiado poco, pero esta sección determina que la siguiente,
retornada a un clima lánguido y meditabundo, ostente una robustez atrapante y
vitalista: los juegos armónicos de las guitarras duales portan una
sofisticación efectiva, guiando sobriamente a la instrumentación global hacia
lo que parece ser el remanso final. Pero no… todavía hay algo más para el
cierre: un broche rotundo donde se realiza algunas asperezas mágicas en los
guitarreos cuales últimos destellos de luz solar antes del definitivo ocaso. Un
muy buen cierre para este estupendo disco que es “La Gran Pérdida De Energía”.
Es recomendable anotar el nombre de este disco y el
del grupo en cuestión, pues la gente de LA GRAN PÉRDIDA DE ENERGÍA sigue
activa, y de hecho, en los últimos meses de 2014 publicó su tercer trabajo bajo
el título de “El Otro Continente”, un EP publicado por el sello Fuego Amigo
Discos. No hablaremos de él en esta ocasión pero sí aprovecharemos todo lo
dicho sobre “La Gran Pérdida De Energía” para recomendar a todo seguidor de las
nuevas vanguardias del rock a mantenerse atento a lo que hace esta banda que lo
último que hace es sufrir de pérdida de energía.
Muestras de “La Gran Pérdida De Energía”.-
De Los Que Viven Bajo El Agua: https://lagranperdidadeenergia.bandcamp.com/track/de-los-que-viven-bajo-el-agua-2 Diente De León: http://lagranperdidadeenergia.bandcamp.com/track/diente-de-le-n
El Mes Del Viento [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=fXHvsGuNwc8