HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Buenas noticias sobre el ensamble chileno AKINETÓN RETARD, algo que
resulta obvio cuando la noticia implica la publicación de un nuevo trabajo
discográfico de su parte: el disco que nos traen en el presente año 2015 se
titula “Azufre”. El quinteto chileno conformado por Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) a la guitarra, Estratos Akrias (Leonardo Arias) al saxo tenor, Bolshek
Tradib (Cristián Bidart) a la batería, Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) al saxo alto
y soprano, además de efectos computarizados, y Jay Michel Adams (Jaime Concha) al
bajo, muestra en este nuevo trabajo fonográfico que conserva intacto su nervio
creativo a la hora de explorar renovadores derroteros expresivos para su
propuesta jazz-progresiva de vanguardia. Además de esto, el grupo revitaliza su
propio legado, el cual se inició con su inolvidable disco homónimo publicado a
fines del pasado milenio y cuyo último indicio concreto fue “Cadencia Urmana”,
del año 2006. La hibernación del grupo ha sido un poco larga pero también es
verdad que los integrantes cuentan con otros proyectos (constantes o efímeros)
en sus agendas particulares: Jaime Concha es el nuevo nombre en la alineación
de la banda. Las sesiones de grabación para el repertorio de “Azufre” tuvieron
lugar a lo largo de tres días de inicios de julio del 2014, y por fin pudo
salir al mercado en una coproducción entre la iniciativa de los mismos AKINETÓN
RETARD y el sello CHT Müsik. Bueno, repasemos ahora cada uno de los siete temas
que lo conforman.
Durando
poco menos de 3 ¾ minutos, ‘Jason Torelli’ da inicio al repertorio del disco
con una vibración bastante muscular en base a una combinación de pesadez
rockera con ribetes psicodélicos y un groove jazz-rockero a medio tiempo. Si
podemos imaginar a unos FULANO regulados por la legislación Crimsoniana y con
ciertos aires de familia con JAGA-JAZZIST, entonces podemos hacernos una idea
de cómo es esta pieza en sí. DJ Spacio aporta algunos efectos de scratches a
esta pieza, y lo mismo hará con la pieza homónima más adelante. ‘Come On
Lenny!!!’ sigue a continuación para mostrarnos una ambientación sónica un poco
más aligerada en cuanto a lo rítmico, mientras que algunos ornamentos de los
vientos y la guitarra nos llevan a factores estilísticos heredados del FRANK
ZAPPA 76-79 y del KING CRIMSON 73-74. Tenemos aquí un temprano cénit del álbum,
un ejercicio de dinamismos musicales tan cautivadores que el oyente de turno
debe lamentar que no llegue siquiera a completar cuatro minutos de duración,
pero bueno… el álbum sigue adelante con ‘La Vida Rota’. Esta pieza es ya una
vieja conocida de quienes seguimos la trayectoria fonográfica de AKINETÓN
RETARD. En efecto, por primera vez apareció esta canción en sendas versiones
vocal e instrumental en el tercer álbum de la banda “21 Canapés”. Para esta
versión de este bolero-jazz, el grupo contó con la presencia invitada de la
cantante Carmen Gloria Vilches, así como la del teclista Rodrigo Rojas y la del
percusionista Rodrigo Mora. Alejándose del tropicalismo criollo y surcando los
mares hacia las costas occidentales de África, la banda elabora una sabia
mezcla del estándar del afro-rock-fusión (OSIBISA, WAR) y el WEATHER REPORT
pre-Pastorius con ‘Afrobó’, un tema que tiene tanto de exuberante como de
neurótico. La magia musical invertida en ‘Afrobó’ porta un gancho innegable e
inapelable, simultáneamente creando un clima de electrizante tensión para el
enraizamiento de los arreglos rítmicos y el despliegue de los ensamblajes y
solos de los metales. Nos parece indudable que aquí tenemos un segundo cénit
del álbum… ¡y además, la novedad de ver al baterista Bidart aportar una segunda
guitarra al ensamble!
Tras
la tensión llega la calma, una calma reflexiva y también cálida, la calma que
define a la pieza homónima: sin ser totalmente ajeno a los recursos de densidad
jazz-rockera con los que el grupo armó las dos primeras piezas del disco, ahora
el espíritu es flagrantemente contemplativo, lo cual abre campo para el
desarrollo de sucesivos solos de guitarra y saxo donde se prioriza el lirismo.
Rojas reaparece como teclista invitado. Si ‘Azufre’ es otra cumbre del álbum
que lleva su nombre al igual que la pieza precedente, lo es por razón de una
magnificencia opuesta: se trata de un muy inspirado ejercicio de desarrollos
temáticos envolventes y cadencias serenas. Nos acercamos al final del álbum
cuando emerge ‘Chévere’, una pieza inundada de vibraciones celebratorias. Las
cadencias inspiradas en danzas precolombinas armonizan muy bien con los
efluvios psicodélicamente poderosos que se triangulan entre la guitarra y los dos
saxos, algo que también funciona en ese momento cuando el esquema rítmico
empieza a coquetear abiertamente con el modelo del Latin-jazz. También notamos
aquí una cierta aura surrealista que posiblemente esté inspirado en el
alucinado paradigma inmortal de ZAPPA. El cierre llega con ‘Loop’, el tema más
extenso del disco con sus 7 minutos de duración; también es el tema de mayor
proyección introvertida, pues establece una ambientación otoñal y nebulosa con
esa mezcla de nu-jazz y post-rock que parece expresar la ansiedad crucial de
una añoranza persistente (algo así como un TORTOISE contaminado por algunas
aristas expresivas de GODSPEED YOU BLACK EMPEROR!).
Ésta
fue la experiencia de “Azufre”, un disco que no llega siquiera a los 35 minutos
de duración, lo cual puede parecer un poco frustrante para el oyente que se
siente motivado para escuchar más… Pero lo más importante es que se trata de un
catálogo repleto de vigor e ingenio, y eso es algo que siempre cabe esperar de
AKINETÓN RETARD. Como dijimos al inicios de la presente reseña, tenemos buenas
noticias referentes a este quinteto chileno y esperamos haber explicado
claramente las razones para ello.
Muestras
de “Azufre”.-
No comments:
Post a Comment