HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy presentamos el nuevo disco del dúo
alemán CHOCLAT FROG, conformado por los hermanos Tim Ludwig [bajo, guitarras,
programaciones, coros y voz adicional] y Rainer Ludwig [batería, percusiones,
teclados, voz principal, guitarra adicional, programaciones y efectos]. El
disco en cuestión se titula “On Detour To Shortcut” y fue publicado el pasado 3
de noviembre, tratándose del segundo álbum de este ensamble tras “Snapshot”
(que data de junio del año 2021). Tim y Rainer se encargaron conjuntamente de
las labores íntegras de composición de todo este nuevo material, el mismo que
se grabó a lo largo de varias y dispersas sesiones entre junio de 2021 y
octubre de 2023 en el DAW Studio One. La ulterior labor de masterización estuvo
en manos de Rainer, mientras que Tim hizo la portada y realizó el diseño
gráfico. En uno de los temas del álbum colaboran los guitarristas Uwe Grunert y
Dietmar “Musi” Appel. Ha sido un largo proceso que finalmente llevó a algo concreto: la realización de un fabuloso disco. Veamos los detalles de estas nuevas andadas rockeras de CHOCLAT FROG que se plasmaron en el repertorio de “On Detour To Shortcut”.
‘Spaceloop’ da el puntapié inicial poniendo toda la carne rockera en un asador
musical que nos remite a una cruza entre los legados de URIAH HEEP y BECK,
BOGERT & APPICE, añadiendo algunos oportunos ornamentos progresivos al
asunto que se acercan al estándar del brutal prog sin llegar a meterse literalmente en esa
área. La vitalidad patente del desarrollo temático exhibe una extroversión
fulgurosa y sin tapujos, especialmente en esas alternancias de guitarra y
sintetizador en los solos. Muy buen inicio de álbum, realmente. ‘Bomb Alert’
sigue a continuación para desarrollar un enfoque más aventurero y
punzante, usando una cabal mezcla de PRIMUS, FATES WARNING y los KING CRIMSON
del inicio del nuevo milenio para instalar un enclave desde donde se proyecta
una espiritualidad burlona muy en línea con el paradigma Zappiano. La ácida
furia de los soliloquios sintoniza muy bien con la refinada garra sonora que se
despliega a lo largo y ancho de la ingeniería musical diseñada para la ocasión,
la cual establece un muy cercano vínculo con el discurso prog-metalero. El
epílogo tiene un cierto tufo Zeppeliniano, lo cual permite al grupo aligerar un
poco la tensión que fue reinante la mayor parte del tiempo. ‘This Is My Wife’ exhibe, desde el mismo punto de partida, una suntuosidad renovadora dentro
del repertorio, lo cual hace que el dinamismo propio de la composición se
acerque notoriamente al modelo prog-sinfónico. Ésta es una oportunidad que el
dúo no desaprovecha para hacer gala de su habilidad para armar y enhebrar
diversos motivos y grooves dentro de una fluida estrategia compositiva que
transita de lo más sosegado a lo más ágil. Cuando llega el turno de ‘Pollock’, el
dúo se dispone a preservar los ecos prog-sinfónicos del tema
precedente y explora matices más exultantes en medio de una soltura vivaz,
incluso festiva. Los complejos grooves que arma la batería se bastan para
vehicular el contundente expresionismo que signa a todos los recovecos
temáticos que van emergiendo a lo largo del camino. Cuando llega el momento de
las vocalizaciones, resurge el factor Zappiano que, por supuesto, añade su
cuota de dadaísmo lúdico al asunto; además, sirve para que la banda dé un
viraje a las cosas para volver coquetear con el brutal prog. Tenemos aquí un
cénit decisivo del álbum.
‘Bound By Instructions’, en su espacio de poco más de 5 ¾ minutos,
se dispone a exponer vibraciones contundentemente vanguardistas en un fuego
cruzado entre la tirantez oscurantista del RIO y el nervio obcecado del brutal
prog, a la par que añade recursos propios de los KING CRIMSON de la etapa
1995-2000 y los STICK MEN. Se dice mucho aquí, muchísimo, en realidad. Los temas antepenúltimo y penúltimo del
repertorio son los más extenso del mismo: ‘Pulp Stalking’ dura alrededor de 8 ¾
minutos y la pieza homónima dura 9 minutos y pico. ‘Pulp Stalking’ está centrado en tender puentes entre los espíritus expresivos de los temas #2 y #5. El dúo da un sesudo nuevo giro de tuerca a su faceta más tensa, eso sí, sin perder de vista el
núcleo de llamativa agilidad que es tan recurrente dentro de su peculiar visión
progresiva. En comparación con ‘Bound By Instructions’, tiene un poco menos de
robustez y una dosis mayor de sofisticación progresiva. Es de destacar el estilizado
encuadre entre los solos de guitarra y bajo que entra a tallar para delinear
los aspectos más electrizantes del desarrollo temático. ‘On Detour To Shortcut’, por su parte,
despliega una estructura compositiva se basa en un
entrelazamiento de los patrones de KING CRIMSON y PRESENT, con algunos matices
extra del prog-metal experimental (un tanto a lo CANVAS SOLARIS) y otros tantos
del jazz-rock progresivo (a lo MÖRGLBL). Vigor, magia crepuscular, tonalidades
moderadamente siniestras y densidad majestuosa, cuatro ingredientes que se
agitan muy solventemente dentro del paisaje colectivo que arma el dúo a través
de un nuevo ejercicio de dinamismo versátil. Hay un encanto especial en los
recursos surrealistas empleados en los juegos de síncopas que arman la sección
epilogar. Otro momento
rutilantemente destacado del disco, su cénit definitivo. ‘Reboot’ dura poco menos de 3 minutos y está a cargo de cerrar el
álbum. Gestando serenos climas cósmicos desplegados con un
enfoque minimalista, el dúo decide explorar atmósferas oníricas propias del
krautrock electrónico, tendiendo puentes con CLUSTER y ASH RA TEMPEL. Los leves
fraseos jazzeros de la guitarra cerca del final son cautivadores, amén de idóneos para realzar la vigente aureola de distinción etérea.
Todo esto fue lo que se nos brindó en “On Detour To Shortcut” desde los cuarteles de CHOCLAT FROG. Las nuevas andadas de este dúo alemán dejan tras de sí un estupendo indicio de lo renovado que está el ideal del rock progresivo experimental en la escena musical de su país; su creatividad ecléctica sólo merece elogios y este disco es totalmente recomendable para cualquier fonoteca actualizada de rock artístico.