HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos detenemos en el sexto trabajo de estudio que el maestro francés FRANÇOIS THOLLOT ha publicado en el presente año 2021... Sí, se ha leído bien, el sexto disco a lo largo de un mismo año. Este disco en cuestión se titula “Separate Strings” y fue publicado en el blog de Bandcamp del propio THOLLOT el pasado 15 de noviembre, a casi dos meses completos de distancia frente al disco precedente “The End Of The Past”. Como siempre, este brillante compositor y multininstrumentista se hace cargo de todo lo que suena aquí: teclados, batería, guitarra, bajo y programaciones. También se hizo cargo de los procesos de mezcla y masterización del material contenido en el álbum dentro de su estudio privado. En comparación con el disco que acabamos de mencionar (el quinto que publicó este señor en 2021), “Separate Strings” da una prioridad mayor a los aspectos más contundentes y expresionistas de su propuesta musical, la cual continúa fielmente ligada al ideal de cruzar el avant-prog, el Zeuhl de raigambre jazz-fusionesca, la faceta más compleja del estándar de la música progresiva de línea Canterbury y algunos tintes de psicodelia estilizada. Una vez dicho esto, también hay espacio para la emergencia y la elaboración de pasajes etéreos e introspectivos. Pero bueno, mejor entremos en los detalles específicos de cada uno de los nueva temas del repertorio de “Separate Strings”, ¿vale?
Durando alrededor de 3 minutos y medio, ‘Infrablitz’ pone el punto de arranque a las cosas y lo hace con una expresividad muy bien definida. El groove es lo suficientemente ágil como para dejar que el hermanamiento entre el desarrollo temático y las bases armónicas se regodee en su esencial jovialidad. El tenor jazz-progresivo aquí operante nos remite al estándar de HATFIELD AND THE NORTH con chispazos añadidos de la estrategia contrapuntística de unos GENTLE GIANT. Luego siguen dos piezas que duran más de 7 minutos: la titular y ‘Arzo’. El enfoque central de ‘Separate Strings’ se apropia de un dinamismo multicolor donde el jazz-prog, el RIO y el sinfonismo se conectan a través de puentes musicales donde encontramos iguales proporciones de swings exquisitos y estilizaciones melódicas, además de algunos pasajes que nos hacen evocar la existencia de un espacio intermedio entre PRESENT y los KING CRIMSON de los 80s. Eso sí, este último elemento es manejado con muy satinada fineza, por lo que es más tensión que oscuridad lo que hay en estos pasajes específicos. Por su parte, ‘Arzo’ sí se enfoca efectivamente en la faceta más propiamente oscurantista del gran panorama estético de THOLLOT. Operando como un cruce entre UNIVERS ZERO y PRESENT más unos añadidos matices a lo YUGEN, este tercer tema del repertorio pone sobre el tapete, sin tapujo alguno excepto el del refinamiento bizarramente estilizado que siempre ha guiado a la inspiración compositiva de THOLLOT, su faceta más propiamente densa y lóbrega. Han sido poco más de 18 minutos gloriosos de música progresiva hasta ahora, y aún nos quedan muchos más por disfrutar. ‘Promenade’ se enfila hacia una comedida agilidad, la misma que se sitúa a medio camino entre el vivaz jazz-prog de unos FORGAS BAND PHENOMENA y la calidez sofisticada de unos HAPPY THE MAN. El tema ‘Duo For Piano And Drums’ es básicamente lo que el título cándidamente dice: un ejercicio de jazz-rock contemporáneo en base a un piano y una batería. Imaginemos un tema perdido del dúo MORAZ / BRUFORD que fue remodelado por LEMMINGS SUICIDE MYTH bajo la guía de KEITH TIPPETT y en nuestra mente encontraremos la clave para comprender de qué va esta pieza.
‘Two Notes’ es otra pieza cuyo título parece ser una descripción de lo que va, pero, en realidad, va más allá de las dos notas con las que se arma la sección prologar. Una vez pasada ésta, el complejo cuerpo central nos revela un ágil y vitalista explayamiento de atmósferas y grooves inquietantes que se sustentan sobre una confluencia de Canterbury, Zeuhl-jazz y modismos atonales a lo GENTLE GIANT. Cuando llega el turno de ‘Zombie Walk’, nos topamos con un despliegue de ambientaciones crepusculares cuyos ropajes sonoros oscilan entre lo ominoso y lo señorial. Los fantasmas de UNIVERS ZERO (y también de los ART ZOYD de la fase 80-82) vuelven a asomarse, pero éstos se exhiben con una suntuosidad tal que las vibraciones aciagas no se tornan omniscientemente abrumadoras. De hecho, resulta crucial que las partes de piano oscilen sueltamente entre lo modernista y lo romántico mientras asienta las bases del bloque general. ‘Victorious Tendoori’ llama particularmente la atención por ostentar una agilidad fulgurosa que a veces llega a puntos de pletórica incandescencia. Siendo el tema más extrovertido del repertorio, su radiante garbo genera un sólido cimiento para su paradigmática mezcla de jazz-prog y Zeuhl. En líneas generales, nos parece que ‘Victorious Tendoori’ asienta otro cénit fundamental del álbum. Siendo la pieza más larga del disco con sus más de 8 minutos y cuarto de duración, ‘Sad And Boring Ambiant Song’ también se encarga de cerrarlo. Tratándose de otro tema con un título de connotaciones descriptivas (con humor autodespectivo incluido), descubrimos que se trata de lo que se dice: un ejercicio de instauración de una atmósfera flotante que se enfoca sobre capas graves de sintetizador y persistentes acordes parcos de piano. A partir de allí, otros ornamentos de sintetizador (algunos cósmicos, otros de corte académico impresionista) y algunos adustos retazos de guitarra (un tanto Frippianos) hacen que la pieza orbite sin parar en torno a un recinto que emana una aureola de desolación y desabrigo. Una idea muy efectiva la de componer una pieza tan masivamente elegíaca como ésta, inundada por efluvios misteriosos, para cerrar este repertorio.
En conclusión, el maestro francés FRANÇOIS THOLLOT ha vuelto a hacer lo de siempre, lucirse a lo grande con la expresión de lo que brotaba de sus inagotables fuentes de inspiración musical: “Separate Strings” es uno de los discos más musculares que ha gestado THOLLOT en el presente año 2021, y eso que había bastante espacio para comparaciones en este generoso grupo de seis discos publicados desde el ya relativamente lejano mes de enero. No sabemos cómo seguirá el ritmo de creatividad de este maestro francés en el futuro próximo, pero mientras sirva para mantener con plena vigencia su visión estética de la música progresiva actual, pues que los discos sigan llegando a nosotros cuando tengan que llegar. Por lo pronto, nuestro dictamen final sobre “Separate Strings” es que se trata de una obra totalmente recomendable para los amantes de la música progresiva ecléctica, fresca y contenida dentro de una lógica interna ingeniosamente diversa.
Muestras de “Separate Strings”.-
Separate Strings: https://scherzoo.bandcamp.com/track/separate-strings
Arzo: https://scherzoo.bandcamp.com/track/arzo
Victorious Tendoori: https://scherzoo.bandcamp.com/track/victorious-tendoori
Separate Strings: https://scherzoo.bandcamp.com/track/separate-strings
Arzo: https://scherzoo.bandcamp.com/track/arzo
Victorious Tendoori: https://scherzoo.bandcamp.com/track/victorious-tendoori