HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
MAGMA se hace presente
dentro de la agenda de propuestas progresivas del año 2014 antes de que termine
el mismo; en efecto, Seventh Records ha publicado hace pocas semanas “Rïah Sahïltaahk”,
un disco bastante breve que fue grabado entre setiembre del año pasado y el último
mes de junio. Para los que estamos familiarizados con el nombre de este disco
no es una sorpresa que se trate de una nueva grabación de la suite que ocupó
todo el lado A de “1001° Centigrades”, el segundo disco de MAGMA que fue
originalmente publicado en 1971. El genial y perpetuamente polémico Christian Vander maneja los esquemas
estéticos de la banda desde sus roles de compositor, baterista, pianista y
vocalista, acompañándose en el bloque instrumental de Benoît Alziary [vibráfono], James MacGraw
[guitarra], Jérémie Ternoy [piano] y Philippe Bussonnet [bajo], mientras que la
sección coral se completa con Stella Vander (la eterna diva del Zeuhl),
Isabelle Feuillebois y Hervé Aknin. O sea, con guitarra y sin arreglos de
metales, habiendo sido estos últimos bastante notorios en la versión original:
de este modo, la batería adopta un aura reforzada de vigor expresivo y los
arreglos vocales asumen un talante más etéreo. Hablando específicamente de la
entidad llamada Rïah Sahïltaahk, se trata de un personaje importante dentro de
la mitología Kobaïana. Él era una personalidad fuerte en medio de la comuna que
huyó de la Tierra para mudarse a Kobaïa, pero confiando en su propia voz de
mando, decidió viajar para tratar de persuadir a los enemigos de los kobaïanos
para que desistan de su actitud y formen alianzas… pero en una parada que hace
en el planeta Malaria, las fuerzas naturales de este planeta le ahogan y destruyen.
Como vemos, se trata de una epopeya anti-ilustrada dentro del furioso drama de
los kobaïanos.
La primera sección,
titulada ‘Watseï Kobaïa’ pone en marcha a la suite con un fulgor
tremendamente dinámico: esa triangulación de piano, batería y bajo y esos
arreglos corales portan la prestancia marcial y celebratoria que encontramos en
la faceta fastuosa de la esencia musical de MAGMA. Cuando el asunto deriva
hacia una cadencia más extravagante, resulta que se está preparando el terreno
para la segunda sección, ‘Di Mahntër Sahïltaahk’
explícitamente más fusionesca en sus primeros dos tercios; el último tercio
exhibe una intensidad creciente en el ambiente, algo que también se habrá de
repetir en la siguiente sección, ‘Süri Sï
Toïdo’, pero con una mayor complejidad en la
arquitectura rítmica. El centro neurálgico de la cuarta sección, ‘Ün Zoïn Glaö’, se sitúa en un aparatoso despliegue de
explosividad caótica, la angustia de la destrucción en su más inquietante
expresión: algunos arreglos corales ocasionales que salen a relucir añaden un
tono elegíaco al asunto, mas este mismo tono elegíaco se torna en motivo
central en la primera mitad de la siguiente sección ‘Ïss Walomëhn Dëm’, aunque
la segunda adopta una actitud cabalmente asertiva, otra vez con un arreglo
coral bastante significativo que ahora exhibe un carácter dominante en la
estructura musical en curso. ‘Bradïa Ëtnah’
sigue el hilo de la precedente asumiendo una fastuosidad semejante a las de ‘Di
Mahntër Sahïltaahk’ y ‘Süri Sï Toïdo’.
La penúltima sección, ‘Mem Loïlë’,
desarrolla un nuevo ejercicio de ritmos y coros marciales alternados con
complejas cadencias de inspiración jazzera: ‘Mem Loile’ es de por sí, una grand
finale. En fin, ‘Wöleï’ cierra la suite con un
aura de triste languidez; el hermoso y sereno motivo de piano establece un
redondeo efectivo de la atmósfera elegíaca que ya habíamos apreciado en arte de
la quinta sección.
Son varios los grupos
veteranos del género progresivo que se han dedicado a reverdecer algunos de sus
viejos laureles: CAMEL, LATTE E MIELE, YES haciendo giras donde tocan dos o
tres de sus clásicos álbumes de los 70s… y ahora llega el ensamble de MAGMA con
una versión renovada de la suite “Rïah Sahïltaahk”.
Lo que encontramos en ésta es un ejemplo sólido de la continua vitalidad de la
voz musical que encarnan Christian Vander y compañía… y eso es tanto mejor
cuanto Vander demuestra no haber pedido una molécula de vigor en su particular
swing. ¡MAGMA todavía sigue en pie!
La suite en su versión
original: http://grooveshark.com/#!/s/R+ah+Sah+ltaahk/2ut1YZ?src=5
Muestra completa de la
suite en su versión nueva: http://www.dailymotion.com/video/x26wb74_magma-riah-sahiltaahk-2014-full-album_music