Sunday, August 26, 2007

Phideaux - Los Nuevos Amos del Prog



“Doomsday Afternoon” es un album de verdadera grandeza, un faro deslumbrante, un pinaculo del prog del siglo que empieza, que mas puedo decir de este magnifico e hiper-brillante album? Como me gusta encontrar esta clase de discos para escucharlos y disfrutarlos una y otra vez, con la esmerada atencion que dedicaba antaño a las joyas setenteras.

Phideaux es un ensamble de 6 musicos y 5 vocalistas (uno dobla en la guitarra acustica y otra en el piano), una guitarra electrica, dos tecladistas (uno de ellos doblando en la guitarra), el bajista y la bataca, mas aparte 7 invitados que aparecen en piezas especificas. Ademas, 15 integrantes de la Orquesta Filarmonica de Los Angeles les acompañan en 4 de las piezas. La banda esta lidereada por el multi-instrumentalista Phideaux Xavier y el baterista Richard Hutchins y este es su sexto album y segunda parte de su trilogia The Great Leap. Curiosamente, Phideaux Xavier es mejor conocido en USA por ser director de telenovelas, ultimamente por una llamada Passions que pasa en cadena nacional (en NBC).


El disco consta de dos actos, de 29.6 y 37 minutos de duracion respectivamente, cada uno de los cuales esta compuesto por 5 piezas. Conceptualmente se nos narra una fabula centrada en el viacrucis de la catastrofe ecologica por venir, el miedo y ansiedad carcomiendo las esperanzas de sus personajes. Sin dejar de ser originales, los recurrentes temas me recuerdan mucho al estilo del mejor Genesis y en partes escucho melodias folk inglesas que sin duda Jethro Tull hubiera hecho suyas sin pensarlo en sus dias de fama, los arreglos y sobretodo la instrumentacion orquestral es de primerisima calidad.


Toques sinfonicos brillantemente ejecutados, toques psicodelico-espaciales pinkfloydianos, voces agradables, Phideaux Xavier nos cuenta del triste y decadente devenir ecologico en la apocaliptica rola “Microdeath Softstar”, en el fondo sintes futuristicos y guitarra acustica donde voces femeninas se lamentan, “Stop the senses, stop the beast, all we need is time” y entrando en una seccion orquestral de increible dinamismo y belleza con un violin de Matthew Parmenter en primer plano, con la fantastica guitarra de Joel Weinstein y acompañados por los teclados de John Unicorn. Tambien se puede escuchar la voz de Arjen Lucassen de Ayreon diciendo las siete palabras secretas al minuto 7:50.

"Candybrain" es una rola muy memorable y entretenida, recurriendo en la melodia de la primera pieza. “Crumble” nos ofrece el toque femenino de Valerie Gracious y Molly Rutan haciendo los coros de fondo y delicadamente etereas melodias del piano y orquesta.


El segundo acto es decididamente progresivo sinfonico con un toquesin gotico donde el trabajo vocal de Phideaux Xavier y sus amigos se desarrolla sobre sintes, piano, con mucho mas piano, flauta (en momentos tan pastoral como Jethro Tull), guitarras acusticas y electricas, y bajo melodico. “Thank you for the Evil” es una pieza en tono pinkfloydiano para la reflexion y remembranza de tiempos pasados. “A Wasteland of Memories” es una rola instrumental sinfonica de impresionante belleza que presenta una escena muy pastoral, casi teatral realzada por la voz de Valerie que canta “Do not speak of bigotries…”, “Walk away, there’s no escape” sobre un piano delicadisimo. Una rola cuya lirica hay que estudiar detenidamente. Le sigue “Crumble”, en su segunda version, mas clasica y delicada esta vez.


Inspirada en Annie Haslam, la impecable y eterea voz de Valerie Gracious nos deleita en “Formaldehyde”, una fantastica rola que se sostiene en suaves melodias de guitarra acustica y los sintes que Martin Oxford de IQ hace sonar, deliciosamente punteados por la folklorisima flauta de Steve Dundon y el violin de Matthew Parmenter, evolucionando con constantes cambios ritmicos que devenir en una extravaganza teclados, flautas, coros, Xavier intercalando historias cual juglar medieval y Chudkins brindandonos una bataca excelente.

Por ultimo, la larguisima rola "Microdeath softstar" cierra el album de magnifica manera, con un diseño de composicion moderno y progresividad francamente superior y extraordinaria.

Amigos mios, levantemonos y demosle la bienvenida a los nuevos amos del prog, Phideaux por fin ha llegado!

(Mil gracias a http://www.en-live.org/ por las fotos del Festival Crescendo 2007).


Technorati tags: , , , , ,

Wednesday, August 15, 2007

Neal Morse: Mercadeando el Prog Cristiano o Brainwash Fundamentalista?


No soy hijo de pastor luterano, pero musicalmente hablando, el ultimo album de Neal Morse"Sola Scriptura", es un album sobresaliente. Se trata de uno de sus mas ambiciosos albumes desde su salida de Spock's Beard, con rolas epicamente largas, ejecutadas por instrumentistas de estatura (Portnoy, Morse, Paul Gilbert, Randy George), y una lirica conceptual vocalizada inmejorablemente por el mismisimo Morse y sus coristas. De entrada, el album intimida un poco, con solo 4 rolas, expandidas hasta los 76 minutos. Debajo de las pistas grabadas en la superficie metalica, la musica es atractiva, involucrante y muy diversa. Los musicos le dan un spin dinamico al disco, cada uno entregandonos interpretaciones de altisima calidad. El album se termina sin darnos cuenta, lo cual confieso es exactamente lo contrario a lo que me pasa cuando oigo algo de Spock’s Beard. Es cierto que el album no nos trae nada de nuevo en terminos de experimentaciones ni mayor evolucion con respecto al estilo que ya le hemos oido, pero aun muestra en plenitud todos los elementos que quisieramos oir en cualquier buen album de rock progresivo, ademas de que el tono entusiasta (tanto musical como vocalmente) fluye sin friccion alguna por nuestros oidos.

Lo que esta claro es que se equivocaron los que pensaron que una vez que Morse se refugio en el Cristianismo terminaria haciendo melodias para la alegrar la Misa del Domingo. Su primer album como solista, "Testimony" (2003) conto la historia de su peregrinaje hacia la fe. Desde entonces, Morse siguio explorando los temas teologicos en sus demas trabajos, "One" y "?". Sin embargo, su musica se ha ido paulatinamente haciendo cada vez mas agresiva, mas energetica con cada una de sus entregas, convergiendo en un estilo que podriamos decir es la combinacion perfecta de Spock's Beard y Dream Theater.


"Sola Scriptura" nos cuenta la historia de la oposicion de Lutero frente a la Iglesia Catolica, resaltando su postura anti-corrupcion y de ejemplo moral ante los excesos y las "bajezas" morales cometidas durante los papados de la epoca. Esto en si mismo no causaria mayor resalto, pero como Morse se ha empeñado en entrevistas en caracterizar a las Iglesias Protestantes de hoy en dia como las unicas y verdaderas salvaguardas de la fe cristiana, el torrente de criticas .que le han llovido resulta en todo caso comprensible. Desde mi agnostica posicion, no veo porque una Iglesia sea mejor que la otra, cuando los ejemplos de corrupcion, drogas, excesos sexuales y demas decadencias abundan tanto en las unas como en las otras.

Basta recordar recientemente no solo el escandoloso comportamiento de la Iglesia Catolica Norteamericana antes los innumerable casos de pedofilia cometidos por sacerdotes en varios estados del pais sino especialmente el caso de hipocresia moralina elevada al cubo del Reverendo Ted Haggard, lider y Presidente de la Asociacion Nacional Evangelica de los EEUU, un grupo que dice contar con 30 millones de miembros. A Haggard, devotamente casado con cinco hijos y declarado activista homofobico, se le descubrio infraganti en un cuarto de hotel consumiendo drogas fuertes en compañia de un edecan trasvestido. O hablando de excesos, como no recordar el documental "Jesus Camp" (2006), que trata sobre los campamentos de tipo "Jihad" (sorprendentemente inspirandos por las escuelas “madrasas” del Islamismo radical) organizados por la Iglesia Evangelica en el Medio Oeste americano para adoctrinar a niños (evangelico) cristianos a dar literalmente sus vida como soldados del ejercito de "Jesus". Resulta tambien comico que Morse haya comentado en una entrevista que su opinion sobre la Santisima Trinidad se base en parte en haber visto un documental en el History Channel.

No creo que Morse sea tan ingenuo o santimonioso como San Agustin, sino que mas bien no debe haber olvidado que el Medio Oeste americano es hoy por hoy el gran mercado del prog metalico, rock pesado y rock metalico de los EEUU.

A pesar de lo anteriormente dicho, esto no significa que el mensaje lirico no sea importante, pues claramente la musica esta compuesta primordialmente para darle realce y fuerza, expandiendo los elemenos introducidos en sus trabajos previos. En este sentido, Neal Morse es un predicador efectivamente progresivo. La adicion de la guitarra de Paul Gilbert añade riffs de soberana potencia a las epiquisimas rolas, sosteniendose por arreglos de grandiosidad sinfonica y atrapantes melodias. Los primeros siete minutos de "The Door" retruenan de pesadez y dinamismo, con un piano encendido y riffs que sorprenderian a Paganini y una bataca magistralmente comedida por Portnoy, se refrenan en la parte media con texturas acusticas acompañadas por la voz de Morse y el coro femenino que en momentos no deja de ser sublime, para terminar recordandonos un poco al SPMTe de Transatlantic.

En la segunda rola "The Conflict" destaca la guitarra de Gilbert en tono de rock pesado, una secuencia de extraordinarios acordes salidos del bajo de Randy George y una buena dosis de guitarra acustica. Los arreglos de Morse en esta larga pieza demuestran una gran versatilidad musical, pasando de un sabrosisimo rock pesado al flamenco y a la rumba latinizada de manera perfectamente armonizada con los coros, piano y acusticos de fondo.

La tercera rola “Heaven in My Heart” es una corta balada cantada por Morse acompañada por un piano muy melodico, con las cuerdas de violines y cellos en creciente y hasta me parece oir un corno frances.

La ultima pieza “The Conclusion” inicia con una seccion ritmica multi-instrumental efectivamente progresivista, prosigue con un soliloquio Morseano de largo alcance y de excelente factura, para terminar con una francamente fantastica y concienzudamente elaborada seccion climatica contrapunteada de guitarra y teclados que logra sacarnos a borbotones la poca o mucha emocion mistica que traigamos secularmente encerrada, haciendonos por breves instantes pasto abierto a siembra de la doctrina eclesial de este mesianico album.

Descubrir todas las facetas de este album es uno de sus placeres, a pesar de sus solo puedo darle mi sincera recomendación.

Technorati tags: , , , , ,