Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Tuesday, September 30, 2025
La cuarta transición jazz-rockera de LIGRO en aquel año 2017
Sunday, September 28, 2025
Recuento de la travesía progresiva del grupo japonés NEO ATLANTIS
Forgotten Forest: https://www.youtube.com/watch?v=4SKlR6eHeOo
Friday, September 26, 2025
El destino final del viaje rockero de DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO
Tuesday, September 23, 2025
AGROPELTER: la hora actual del prog noruego
Sunday, September 21, 2025
SONUS UMBRA: observaciones progresivas sobre nuestros tiempos turbulentos
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy hablamos de “Whiteout”, el más reciente trabajo fonográfico del veterano colectivo estadounidense SONUS UMBRA, el cual fue publicado el 1 de julio del pasado año 2024. Llega un poco tarde esta reseña, es verdad. El centro nuclear de la banda operó con Tim McCaskey [guitarras], Andy Tillotson [batería, teclados, sintetizadores, guitarras y diseño sonoro] y Luis Nasser [bajo, teclados, pedales bajos, efectos y diseño sonoros]. La gente de SONUS UMBRA contó con una buena pléyade de colaboradores ocasionales: Aaron Geller (guitarra), Steve Katsikas (teclados y sintetizadores), Pete Laramee (guitarras), Ramsés Luna (saxofón y wind MIDI), Mattias Olsson (batería, percusión, mellotrón y teclados), Alan Hearton (órgano y teclados), Brian Harris (sintetizadores) y Jeff Larameee (batería). también hay intervenciones narrativas de Maya Kovacevic, Melodie Shaw, Averi Lynn Boyd y el propio Jedd Laramee. Vemos en esta lista nombres asociados a LUZ DE RIADA, ÄNGLAGÅRD, KURGAN’S BANE y LITTLE ATLAS. Fue el sello ProgRock.com’s Essentials el encargado de publicar este ítem. Tillotson y Nasser asumieron las labores de mezcla y masterización de todo el material contenido en “Whiteout”. Éste es un álbum conceptual que se centra en la malaria múltiple del fascismo, el racismo y el populismo radical que inunda no sólo a los EE.UU., sino a las naciones contemporáneas, en general. Siendo Nasser el principal compositor del grupo, como ciudadano estadounidense con procedencia mexicana, él tiene un interés cívico muy a flor de piel sobre estos temas. Además de tener un enfoque intelectualmente conceptual, este álbum apela también a lo emocional al modo de una plegaria por que todas esas malarias lleguen a su fin a través de una seria y honesta reflexión sobre lo que significa ser un ciudadano del mundo y tratarse los unos a los otros con dignidad y equidad. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales del repertorio contenido en “Whiteout”.
La secuencia de la primera de las siete partes del concepto homónimo y la tercera parte de ‘Amnesia Junkies’ (las dos primeras aparecieron en el álbum de 2004 “Spiritual Vertigo”) abre el álbum ocupando un espacio de más de 11 ½ minutos. ‘Whiteout Part 1’ brinda una atmósfera de caos urbano con una voz femenina que da instrucciones, armándose en torno a todo eso un armazón instrumental que comienza con un tenor atmosférica y concluye con un epílogo moderadamente suntuoso de tenor sinfónico. Así las cosas, emerge ‘Amnesia Junkies Part 4’, cuyas secuencias narrativas apuntan a los delirios autocráticos de cierto presidente de cierto país norteamericano situado entre Canadá y México (y sus adláteres). El desarrollo temático ostenta una gravead expresiva convincente mientras juega con atmósferas razonablemente tenebrosas; eso sí, el asunto no es oscuro de por sí, pues el enclave instrumental y el swing variado sobre el que aquél se desarrolla portan una agilidad llamativa y poderosa. Lo que suena es prácticamente como el espacio intermedio entre los GENESIS de 1976 y la banda compatriota OVRFWRD. ‘Whiteout Part 2 – Aurumboros’ se orienta hacia un enraizamiento más férreo y rotundo de la dimensión aguerridamente rockera de la visión progresiva de SONUS UMBRA. Coqueteando abiertamente con el prog-metal, el ensamble gesta un viaje musical robusto con varias secciones asentadas sobre vibraciones de metralla expresionista. Los matices aportados por los solos de viento aportan una magia adicional a la ingeniería sónica. ‘Whiteout Part 3 – Veterans Of The Incel Pixel War’ no se distancia mucho de la senda expresiva instaurada por el tema precedente, aunque se nota un par de leves diferencias: el groove tiende a ser un poco más aligerado y el esquema compositivo es un poco más solemne, lo cual permite que los teclados tengan un rol más orquestal en medio del entramado general. ‘Imperfect Ally’ comienza con una introducción de piano cuasi-cabaretesco mientras unos retazos flotantes de guitarra anuncian algo un poco más sombrío... Y, en efecto, poco antes de llegar a la frontera del primer minuto, el espíritu de la pieza se torna más lóbrego mientras preserva su estructura teatralmente distinguida. Una lista de nombres de víctimas de violencia policial concluye la pieza y anuncia un swing de batería desde la cual se empezará a asentar la Cuarta Parte de ‘Whiteout’.
Insects Part 4 – Vita Pascitur In Vita: https://gotsonus.bandcamp.com/album/whiteout-hi-res-24-bit
Thursday, September 18, 2025
La renovada razón rockera de los siempre aventureros KAYO DOT
Monday, September 15, 2025
Las exploraciones avant-progresivas del dúo francés FULGUROMATIC
The Sigh Of A Whittled Grove: https://amarxe.bandcamp.com/track/the-sigh-of-a-whittled-grove
Sunday, September 14, 2025
Cuadros de la exposición de RICK WAKEMAN del año 2023
Abre el disco ‘Hidden Depths’ y lo hace de una manera muy colorida, desplegando un inspirado ejercicio de dinamismo sinfónico donde la guitarra ayuda a los teclados a mantener una cima expresiva a lo largo del desarrollo temático. El rol rector del piano no está situado permanentemente en el centro del bloque instrumental, pero cumple cabalmente con la misión de instalar el esquema básico para el desenvolvimiento del núcleo melódico y sus minuciosamente estructurados arreglos. Buena apertura del álbum. ‘The Man In The Moon’ sigue a continuación para exhibir la primera muestra de candor melódico del ensamble, aunándose al entramado sónico el expresivo canto de Sanderson. La precisión de la dupla rítmica permite a la guitarra asentar su propio nervio en una instancia mesurada; el terreno está preparado para que, en algún momento, un rutilante solo de sintetizador se adueñe de la situación para activar una renovada extroversión al asunto. Hay ciertos matices de esta canción que nos recuerdan a los mejores momentos de “1984”. Los siguientes 9 ¼ minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘A Mirage In The Clouds’ y ‘The Creek’, piezas que siguen cargando consigo varios recursos de cristalino lirismo progresivo. El primero de estos temas se enfoca claramente en las pautas de serenidad contemplativa mientras el canto femenino y las muy bien perfiladas escalas de los teclados se hermanan dentro de un estilizado ensueño sónico. Los ocasionales ornamentos de la guitarra acústica completan el paisaje espiritual mientras la dupla rítmica mantiene un groove elegante. En cuanto a ‘The Creek’, se trata de una introspectiva pieza solista de piano donde predominan unas vibraciones de serena melancolía. Otro solo de piano que aparecerá más adelante está en el octavo tema del disco, el cual se titula ‘Just A Memory’: en comparación con el anterior, tiene un talante más meditabundo. ‘My Moonlight Dream’ es el tema más extenso del disco con sus poco menos de 7 minutos de duración. Si bien su esquema de trabajo no aporta muchas novedades respecto al tipo de lirismo estilizado ya desarrollado en los temas #2 y #3, se nota que hay aquí una intención de gestar un colorido más épico para el explayamiento del desarrollo melódico.
‘Only When I Cry’ es una balada acústica centrada en un camino intermedio entre la serenidad contemplativa y la nostalgia por algún pasado indeterminado: el canto femenino se adapta perfectamente a las cadencias particulares que emanan de las sobrias escalas del piano. El resto de instrumentos completa el escenario con la debida tesitura, realzando eficazmente la embrujadora belleza de la composición. ‘Cuban Carnival’ despliega un vitalismo festivo que se basa en una revisión estilizada de algunos estereotipos de la fusión latina: el resultado se traduce a una gentil exhibición de ambient-prog con un esquema rítmico coqueto, algo muy semejante a lo que suele hacer ANTHONY PHILLIPS en sus bandas sonoras. Eso sí, son de destacar los solos de sintetizador que emergen a medio camino, los cuales añaden algo de barroquismo al entramado sonoro, y más adelante, la guitarra aporta su propio lucimiento en términos de un jazz-rock melódico. Cuando llega el turno de ‘The Dinner Party’, el ensamble juega con un medio tiempo para elaborar un ejercicio de fulgor sinfónico donde el patente vitalismo sabe por dónde realizar las alternancias entre los modismos centrales y las bien perfiladas variaciones. ‘A Day Spent On The Pier’ es un asemi-balada que regresa de lleno al candor antes exhibido en el tema #2: la presencia de la guitarra acústica pone el toque pastoral mientras que los solos de sintetizador llenan ingeniosamente los espacios sutilmente dejados en el trasfondo por el piano. ‘The Visitation’ es una canción donde Sanderson se exige en los límites más altos de su registro vocal, lo cual le permite concretar el pathos (contenido al estilo de WAKEMAN) ínsito en la estructura melódica de la canción. Los últimos 3 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘The Eyes Of A Child’, una balada bucólica en tiempo de vals que se centra de nuevo en la dimensión más introspectiva del ensamble. Una pieza galante y delicada para el final. Todo esto es lo que se nos brindó en 2022 con “A Gallery Of The Imagination” desde los cuarteles de RICK WAKEMAN con el apoyo de THE ENGLISH ROCK ENSEMBLE hace unos años. Un disco bastante interesante que contiene suficientes momentos destacados como para mantener al maestro WAKEMAN en el candelero del rock progresivo del nuevo milenio.
Friday, September 12, 2025
El brutalismo rockero de los STICK MEN
Brutal [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=THpgTCcoTBw
Fandango: https://stickmen.bandcamp.com/track/fandango
Bash Machine: https://stickmen.bandcamp.com/track/bash-machine
















