Friday, September 12, 2025

El brutalismo rockero de los STICK MEN


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Esta ocasión es para los veteranos STICK MEN, el trío conformado por Tony Levin [Stick y Stick con arco], Markus Reuter [Touch Guitars® U8 Deluxe y voz] y Pat Mastelotto [baterías y percusiones acústicas y electrónicas]. En este año 2025, este insigne colectivo nos brinda el EP “Brutal” cuya serie de cinco temas nos revela una variante particularmente filuda de su propuesta musical, tan bien definida como está desde hace muchísimos años. El material contenido fue compuesto por los tres músicos, estando Reuter a cargo de las labores de producción. Fabio Tretini realizó la mezcla, mientras que la masterización fue realizada por Erik Emil Eskildsen. Siendo el nuevo lanzamiento de estudio de la banda tras varios años, se anuncia como un preludio a un trabajo de larga duración que deberá salir al mercado en breve. Mientras tanto, disfrutamos de los detalles de “Brutal”.
 

La pieza titular ocupa los primeros 4 minutos y pico del repertorio. ‘Brutal’ y nos golpea, desde los iniciales cortantes acordes duales de Touch Guitar y Stick Bass, con un despliegue de ácida agresividad mientras el centro temático se va explayando. El ingreso de la batería permite al entramado sonoro transitar ágilmente entre la contención ceremoniosa y la vivacidad densa. Lo que ha sonado aquí fue, en lo básico, una cruza entre los KING CRIMSON de 1974 y bandas contemporáneas como TONNEN VON HALL y ANCHOR AND BURDEN (Reuter toca en ambos): el delicadamente incendiario equilibrio entre la psicodelia progresiva y el avant-metal funciona a las mil maravillas en este impactante punto de partida. El segundo tema es ‘Fandango’, consistiendo su enfoque estético en remodelar la herencia de los ecos furiosos de la pieza inaugural a través de una ingeniería un poco más sofisticada. Tanto el complejo armado del sostén rítmico como los solos de Touch Guitar y Stick mantienen un cromatismo que hace sentir su vitalismo esencial con varios tintes de furia altiva. Un cénit del EP donde musculatura y distinción se funden en una sola manifestación sónica
. ‘The Well’ se sitúa en el ecuador del disco, siendo una de las dos piezas del lote que duran 6 minutos y pico. Portando una espiritualidad misteriosa bajo un manto de lírica calidez, la pieza explora dimensiones relativamente serenas dentro de un encuadre jazz-progresivo muy bien perfilado. Aparte de algunos efluvios intensos de la Touch Guitar, el tema se desarrolla con un talante de aplomo contemplativo. ‘Bash Machine’ ostenta una naturaleza arquitectónica para un cuerpo central creado con miras a delinear una funcionalidad maquinista arropada por una aureola aristocrática. La agresividad aplanadora de los riffs es atenuada notablemente por los artificios sincopados gestados por la batería, la cual insufla una pertinente agilidad jazz-rockera a la maraña rockera global. También se puede notar algún parentesco con la pieza titular. Su espacio de poco más de 3 ½ minutos se siente demasiado breve, la verdad sea dicha... pero eso no le impide erigirse como otro cénit del EP. 

Todo concluye con ‘Pulp’, la otra pieza que ocupa un espacio de 6 minutos y pico, siendo su misión de la de reconstruir el gusto por atmósferas cinematográficas al estilo Crimsoniano más contemporáneo que siempre ha sido algo infaltable en los discos de los STICK MEN. El groove fusionesco de la batería, los elegantes y misterioso lamentos de la Touch Guitar y el vitalismo sutil del Stick se hermanan en el desarrollo de un jam rebosante de vibraciones contemplativas. Nos parece que también pudo haber durado un poco más por el encanto embrujador que tiene, pero es lo que hay y así está muy bien, a fin de cuentas. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Brutal” desde los cuarteles del trío STICK MEN, una leyenda viviente de la experimentación progresiva en el nuevo milenio. Esta exhibición de brutalismo rockero que no llega a completar 25 minutos enteros es más que suficiente para demostrar que este ensamble siempre mantiene una voz atenta desde su interior para motivarse a renovar mil y un detalles dentro de su bien definido enclave estilístico, este vez, desde la perspectiva de la propulsión de la garra expresiva. Ya veremos qué será lo siguiente dentro de la historia viva de los STICK MEN, pero mientras tanto, nuestro veredicto es que este trabajo es muy recomendable para cualquier buena fonoteca de rock aventurero y ecléctico. 

No comments: