Hoy es el momento de traer a colación a LUZ DE RIADA, proyecto musical mexicano recién formado y que está integrado por gente veterana en la vanguardia de su país: uno de ellos es el vientista Ramsés Luna, quien hasta hace poco formaba parte de CABEZAS DE CERA, y otro es Hugo Santos, bajista-stickista que ha formado parte de SAENA y ha colaborado en varios de los mejores discos que se han hecho desde la avanzada mexicana en los últimos 20 años. El grupo se completa con el guitarrista Alejandro Vergara y el baterista Hugo Fernández Chipa. El origen de LUZ DE RIADA se dio en junio de 2010 con la misión de “crear y narrar relatos sonoros”, y dicha misión ha quedado perfectamente plasmada en éste, su disco debut, “Cuentos Y Fábulas”. El empaque del disco es muy bonito: imita el formato de un libro empastado al modo antiguo. El librillo interior explica los contenidos de los cuentos y fábulas imposibles para los cuales se articularon las piezas del álbum al modo de “extensiones sonoras” de relatos mayormente focalizados en las miserias desnudas u ocultas de la condición humana y los designios intangibles del destino. Debido a esta concepción de repaso de cuentos y fábulas, el repertorio sigue una ilación alternada de pasajes breves (como preludios o interludios) con otros temas de más extenso desarrollo. Vayamos al repertorio mismo.
‘El Chango Y La Rana’ es un alucinado dueto de violín y saxo soprano cuya amalgama de retazos sónicos anticipa en buena medida la vitalidad mágica de ‘Luna Perdida’, tema que explora matices fusionescos con una razonable dosis de densidad, bien llevada sobre un compás predominante de 5/4. A pesar de que no está exenta de enérgica expresividad, esta pieza está mayormente signada por una delicadeza impecable, haciendo que suene ensoñadora a contrapelo de la obvia sensualidad que ostenta tan coquetamente su cadencia rítmica. Y, por supuesto, el canto realza el lirismo de la pieza oportunamente. El siguiente interludio ‘La Oruga Y El Conejo’ establece un bizarro juego de efectos alrededor de un solo de cuerdas, lo cual sirve para reflejar un pequeño clímax de puro surrealismo antes de que ‘Parlamento Saurio’ se enfile hacia sonoridades grisáceas dentro de un groove jazz-psicodélico producido con iguales dosis de elegancia y muscularidad. ‘Carta Jurásica’ es, cómo no… otro interludio: esta vez se trata de una secuencia sombría, muy al estilo del chamber-rock descoyuntado de DECIBEL. Se prepara así el terreno para la emergencia de ‘Por La Puerta Trasera’, tema que prosigue rotundamente por el camino del prog-fusión muscular que ya ha signado profundamente a otras piezas del repertorio: su aura de sofisticación es similar a la de ‘Vórtices’, mientras guarda creativas afinidades de raigambre psicodélica con ‘Carta Jurásica’. ‘¿Recuerdan A Lucy?’, con sus 7 minutos y pico de duración, es la pieza más larga del álbum. Se trata también de la composición más ensoñadora, jugando a alternancias entre atmósferas recargadas y otras sutiles en base a un esquema armónico en 3/4: la presencia del canto femenino es esencial a la hora de motivar imágenes de ensueño. ‘Réquiem’ cierra el disco con un incontenible e inconfundible aire sepulcral donde los retazos de guitarra, las capas de acordeón y los piques de campana articulan una especie de procesión de lamento y añoranza.
Todo esto fue “Cuentos Y Fábulas”, un hermoso y vibrante conjunto de textos sónicos progresivos que le vale a LUZ DE RIADA un sitio privilegiado dentro de la primera línea del rock experimental mexicano de nuestros días. ¡Y eso que el grupo acaba de alzar viada desde su punto de partida! Solo nos queda recomendar a los fans progresivos de todo el mundo que adquieran este ítem y que le sigan la pista a LUZ DE RIADA, un cuarteto repleto de infinito talento creativo.
Muestras de “Cuentos y Fábulas”.-
Comparsa de Cronopios: http://www.youtube.com/watch?v=TbDnSHnfAxg
Vórtices (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=B9xUlOCFmT8