Thursday, April 21, 2005

Friday, April 15, 2005

Vade Mecum

Inicio mi intento para descifrar o deconstruir Frances The Mute analizando los titulos de las rolas, en su mayoria en Latin [gracias a Colin por su aporte en desentrañar las etimologias]. Creo que este esfuerzo es importante para diferenciar los 6 personajes o fases de evolucion psicologica [Frances, Vismund, the Widow, Elvia, Miranda, y Cassandra] que hay en la historia. Debe quedar claro que esta no es sino una de las tantas posibles interpretaciones. La mia encuentra que hay dos historias simultaneas que se entretejen en dos niveles distintos: la historia de sus padres y las historia del viaje alucinatorio en si.



Cygnus…Vismund Cygnus: (Se lee como ‘Bond, James Bond.’)Cygnus es la constelacion tambien llamada La Cruz del Norte o El Cisne. En los mitos griegos, frecuentemente uno de los dioses principales tenia la ocasion de covertirse en Cisne, usualmente para seducir a alguna atractiva ninfa o incluso a una reina.



Seccion A: “Sarcophagi” – Musicalmente, el inicio del viaje mistico de Vismund, [yaciendo durante un sueño profundo] en la busqueda a la esencia del ser, muy a lo Carlos Castaneda, para iluminar un pasado que lo atormenta pero del cual no puede dar cuenta. El motivo se descubre traducciendo literalmente las primeras lineas “El fondo del oceano esta oculto a tus ojos, [pero] una profunda percepcion languidecio en la noche, toda mi vida he estado cosiendo estas heridas, pero [de] las semillas brotaba una nube lacrimogena.”


Carlos Castaneda enseñaba como soñar “lucidamente”, es decir cuando eres consciente de que estas soñando. El arte de soñar, como los viajes astrales en la tradicion Budista, son trampolines hacia otros mundos, y hacia el poder para interpretar el pasado y el presente, y manipular la realidad. El buen soñador es el que retorna con un regalo de su corazon, mejorando su destreza fisica y su bienestar general .



Seccion B: “Umbilical Syllabes” – Aqui Vismund rememora SUBITAMENTE (le toma 45 segundos entrar al trance) el momento en que fue retirado del lugar donde fue brutalmente asesinada su madre, cuando era aun un recien nacido, mientras destroza con sus uñas la almohada de plumas de ganso. Las silabas umbilicales son esos fragmentos que vagamente recuerda Vismund del evento.


Seccion C: ‘Facilis Descenus Averni’ – De la Eneida de Virgilio, es el descenso al Infierno. En mitologia, el Averno es un lago muy profundo donde se piensa esta la entrada al inframundo. Se dice que “el descenso al infierno (o la ruina) es facil”. En el texto, Vismund viaja por su memoria buscando a su madre, mientras una conciencia exterior [el coro de amigos], le piden no siga continuando, que se aleje de ese camino, que asi no la encontrara. Visualiza angustiosamente el estado de descomposicion en el que fue encontrado el cuerpo, caras y nombres de los que estaban presentes en el momento, el olor a nicotina de su padre, la discusion sobre quien se puede hacer cargo de el ["who do you trust will they feed us"].


The Widow:
Por un lado, es la figura que representa al vendedor de droga, adicto al tabaco y talvez padre real de Vismund. Por el otro, lo interpretamos como el aspecto negativo de la adiccion, el complemento natural de Frances, que metaforicamente representa a la heroina, el medio que usa Vismund para rescatar y entender su pasado, y para encontrarse a si mismo.


L’Via L’Viaquez: Pregunta cifrada - La Vida, la Vida que es? Que es la vida si no se le tiene (ver mas abajo en la seccion sobre Miranda), que sentido tiene vivir sin ella?


La tia Elvia [L’Via], quien logro escapar antes de que asesinaran a Frances, le cuenta a Vismund su version. Despues, ella es la que lava el vestido ensangrentado de Frances. Despues de clamar venganza, Vismund cae sumido en un profundo sueño REM. Esta fase se puede interpretar como un primer cuestionamiento de Vismund sobre su busqueda, la vida oponiendose a la muerte o adiccion, “l’via sin ojos [ref. a la heroina] me quieres dar una historia sin mi madre”. Musicalmente, la vida esta representada en tono de Salsa [Omar se da gusto!].


Miranda That Ghost Isn’t Holy Anymore: Miranda es el nombre de la heroina en “La Tempestad” de Shakespeare, hija de Prospero el mago, asi como la 11ava Luna de Urano, y significa “Maravillosa”, “Extraña”, “Admirada”, “La perfeccion de lo Femenino”. En la historia, probablemente se trate de la abuela de Vismund, madre de Elvia y Frances.


Seccion A: ‘Vade mecum’ – literalmente ‘Ven conmigo”. Tanto en inglés como en español se utiliza para referirse a un manual de pequeño tamaño que podia llevarse en el bolsillo y tenerse siempre a mano para consultar rapidamente las informaciones mas importantes, como las guias de uso de antibioticos o los manuales del medico de guardia que tanto se emplean en los hospitales.


Se interpreta como el llamado de la addicion, las llaves del reino, el santo grial, las puertas de la percepcion. Musica de funeral, las trompetas de mariachi mas tristes que he oido en mucho tiempo.


[aun bajo la melodia/el efecto de Miranda, pero ya habiendose iniciado en el encuentro de si mismo]:


Seccion B: Pour Another Icepick”. – Vismund descubre que ya es como los otros [i.e. sus amigos] - “i think I’ve become like one of the others”, despues de no encontrar nada en el fondo de si mismo, solo el abismo (leer siguiente seccion), “no there’s no light in the darkest of your furthest reaches….”.


Seccion C: ‘Pisacis (Phra-men-ma) – Del libro Tibetano de los Muertos – un animal monstruoso con 8 cabezas carnivoros contraparte de los 8 amigables Dakinis que controlan el dominio de la vigilia. El Phra-men-ma aparece cuando uno se esta muriendo. Vismund vuelve a nacer despues de confrontarse con el.

Seccion D: Con Safo – Ver mas arriba – Vismund Cygnus siempre viaja Con un Safo (los 8 Dakinis son el Salvoconducto) cuando lo acompaña Miranda por el inframundo [como los "animales" naguales que segun el relato de Carlos Castaneda, acompañan al shaman en su paso del Tonal al Nagual].


Cassandra Geminni:
Cassandra es un personaje de la mitologia griega, hija del Rey Troyano Priam y hermana de Paris, que poseia el don de la verdadera profecia [generalmente desastres], pero que por carecer del poder de la persuasion, nadie le creia. La primera linea de la rola “Frances”: ‘It’s been 13 seconds since you all last said I’ve become the apparition you predicted for my death’ es acorde con esta idea. “this never happened”.


Gemini es la constelacion de los Gemelos.


En la Seccion A de Cassandra Geminni [Tarantism] inicia el proceso de recuperacion fisica [withdrawal] por el que Vismund tiene que pasar para salir de su adiccion a la heroina [i.e. la busqueda de su madre]. La doble n en Geminni refuerza el concepto de que Vismund se transforma en su gemelo [como los gemelos arquetipos en el Finnegan’s Wake, Shem [el experimentador siniestro] y Shaum [el conformista virtuoso]. “No there’s no light in the darkest of your furthest reaches no there’s no light no there’s no time you ain’t got nothing your life was just a lie”. Vismund descubre que no hay camino, como ya le habian advertido sus amigos – “let them see it has begun the others I’ve become”.



Seccion A: ‘Tarantismo’ – Mas o menos en Junio, en las areas rurales del sur de Italia, algunas mujeres caen enfermas de la mitica mordida de la araña, una enfermedad que se cura bailando. El baile imita los movimientos de la tarantula, o sea que es muy erotico y muy locochon. Ahora se le llama “mordida del amor”. En la pubertad, estas chicas caen perdidamente enamoradas de hombres que no pueden tener, debido a su pobreza. Asi que alucinan, ven la araña y sienten su mordida, pero aunque no hayan sido picadas realmente. Es la mordida de la mente subconsciente, de todas las cosas que no podemos tener. Las mujeres danzan por tres dias y tres noches. De vez en cuando caen colapsadas, sin poder moverse, luego los musicos vuelven a tocar, y las mujeres se vuelven a mover, y asi sucesivamente. Esta metafora retrata brillantemente el torturante proceso del “turkey” por el que pasan los heroinomanos despues de dejar la droga.


Frances the Mute:
Esta rola, que no se puede oir en el CD de Frances, pero cuyas letras estan en la base del CD, es el “decodificador” o guia de interpretacion del resto de la lirica.


Seccion A: Thirteen Seconds - Ha habido cierta especulacion de que “13 segundos” fue lo que duro el viaje de Vismund (la narrativa completa de la historia) en realidad. Esta es una buena interpretacion pero prefiero entender que esta historia es basicamente una generalizacion de "La Odisea", un microcosmos que recrea en trece segundos [trece escenas, trece rolas si incluimos la rola que no esta, Frances The Mute] el viaje mental/espiritual de Vismund en una busqueda interior.


Seccion B: ‘19 sank, while six would swim’ – referencia a la frase ’25 wives [esposas] in the lake tonight’ de ‘Cassandra’: 19 + 6 = 25. De los veinticinco años de la vida de Vismund, seis los paso buscando[se], para salir de su pesadilla y curar sus heridas [el trauma de la muerte de su madre].


Seccion C: ‘5 would grow and one was dead’ – Como decia al principio, 6 es el numero de fases por las que pasa Vismund en su intento de recuperacion. De las 6 ‘wives’ que sobreviven (5+1=6), 1 esta muerta. Los seis estados psicologicos o personajes de la narrativa son: Cygnus, the Widow, L’Via, Miranda, Cassandra, y Frances [el muerto/fantasma]. Es tambien el momento que se describe el motivo para el asesino y la secuencia del asesinato.


La ultima linea de Frances, ‘this never happened’, implicaria que entonces la historia no ocurrio. La ultima linea de Cassandra dice "you ain't nothing your life was just a lie".

De la misma forma, si le aplicamos el concepto amplio de “Con Safo” que aparece tanto en Vismund como en Cassandra, Vismund se recupera y vive [Cedric], pero Jeremy [Ward, anterior integrante de TMV, ahora R.I.P.] muere de una sobredosis.


Frances The Mute es, dicho simplemente, el registro mental del viaje alucinatorio bajo el efecto somnifero y adictivo de la heroina, de un joven adoptado cuya madre ha muerto, cuya madre durante el sueño es Frances [una aparicion/fantasma], y cuyo nombre en vigilia [durante el sueño lucido] es Vismund, y que tras confrontar su pasado con diversas fuerzas de oposicion [The Widow, su tia Elvia, Miranda] logra "interiorizar" lo que paso, y tras un proceso de recuperacion [Cassandra Geminni], o bien, logra salir de la addicion [Cedric], o bien no lo logra, cae en el abismo y muere [Jeremy].


“Freeze without an answer, Free from all the shame then I'll hide cuz i'll never sleep alone”.


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Cedric Bixler Zavala y Omar Rodriguez-Lopez Posted by Hello

El Fantasma en su laberinto

"Un hombre libre?—No hay tal cosa! Todos los hombres son esclavos; algunos, esclavos del dinero; otros, de su pasado o la casualidad; otros son forzados, ya sea por la opinion mayoritaria, o por la amenaza de las leyes, a actuar en contra de su naturaleza. [Hecabe le dice a Agamemnon. Euripides, Hecabe 864]




Hasta hoy no habia tratado de comentarles sobre las letras de Frances The Mute [FTM]. Pero ahora creo que es indispensable hablar del asunto para encontrar una respuesta al relativo “exito” de ventas del ultimo disco de The Mars Volta [aun a pesar de su alta complejidad], no solo entre los fans de At The Drive-In, o entre los cuarentones como yo que gustan de oir musica de calidad, sino tambien llegando a un nuevo grupo de jovenes y adolescentes que nunca habian estado expuestos a este tipo de musica. Mientras que la sintaxis musical en Frances hace uso de referentes reconocidos por la generacion de los baby-boomers (ahora entre los 40s y los 50s), atrayendo una significativa parte de este segmento acostumbrado al rock progresivo, la lirica en cambio, es la que de otra manera muy diferente, logra resonar intensamente en el segmento juvenil de la generacion X. Veamos porque.


A primera vista se trata de una lirica indescifrable,que ciertamente requeriria el uso de tecnicas quasi-hermeneuticas para deconstruir su semantica escondida. Tras embarcarme en esta ardua tarea recorde lo que hacen los rabinos para intentar interpretar los textos antiguos de la Biblia hebrea correctamente [e.g. “El Cantar de los Cantares”, tal como aparece en el “Tanakh”, el viejo Testamento]. Estos textos son mas bien cantos y melodias que se transmitian oralmente, y que fueron registrados en hebreo [antiguo]. Como este alfabeto carece de vocales, para interpretar y reproducir estas canciones, se requiere del auxilio de un manual adicional bajo una notacion especial, que precisa vocales y acentos, entonaciones y reglas de posicion. Sin esta guia de referencia, cada lector entiende de diferente manera los textos, todos ellos equivocadamente.


Lo mismo parece suceder con la lirica de Frances, que es mucho mas compleja de lo que parece [mas?], como salida del “Finnegan’s Wake”, de Joyce. Como en el caso de las canciones sagradas hebreas, Frances es una sinergia melodica-verbal, en donde el todo es mas grande que la suma de las partes. La sintaxis musical (el arreglo de tonos en versos y frases musicales) se complementa con la sintaxis verbal (el arreglo de palabras en versos y frases verbales). Sin embargo, aunque en Frances estas dos trabajan en forma paralela, pareciera que hasta cierto punto estan separadas y sin una relacion tan fuerte entre si. Aunque hay una liga entre la sintaxis verbal y la musical, me parece que en este caso la musical domina ampliamente a la verbal, dandole un caracter mas bien mistico/espiritual, que corresponde mas con la idea del viaje interior. El efecto de separacion no solo es mayor debido a que es muy dificil escuchar y dar sentido a letras hiper-oscuras [ademas de que hay que ser bilingue] mientras se oye la melodia, sino se requiere dedicar un tiempo aparte para descifrarlas por medio de lecturas.


En el “Ulises”, Joyce universaliza estos arquetipos y motivos como un inventario psicologico de lo que pasa en un dia de un unico y ordinario hombre [Stephen Dedalus, Dedalus es el sobrenombre en Latin de Bloom , como Cygnus lo es el de Vismund].


Tal y como lo hizo Joyce en el “Ulises”, Cedric usa la tecnica de fusion, usando episodios de La Odisea de Homero como sub-estructura [!], refinando imagenes unificadas que a su vez integran docenas de ejemplos y motivos, de varios temas universales, y personajes que funcionan como arquetipos [categorias psicologicas]. Al igual que en el “Ulises”, Frances The Mute retrata un dia [y cachito] en la vida de un solo hombre [25 horas de hecho].


En efecto, se trata de un diario, que describe 25 horas del flujo de la consciencia [y del espiritu] del protagonista de 25 años, al pasar por diversas etapas de descubrimiento e iluminacion durante un viaje lucido-alucinante, para culminar en la gran bifurcacion donde se decide entre la vida o la muerte.
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Tuesday, April 12, 2005


Uno de los famosos disenios de Storm Posted by Hello

Taken by the Storm

Para el aun indeciso, debe resultar curioso el que tres de las portadas de los discos de The Mars Volta (inc. el single de Televators) fueran producidas por el artista Storm Thorgerson, mejor conocido por todos nosotros por ser el diseñador de las portadas de los discos de Pink Floyd por mas de veinte años (su compañia llevaba por nombre Hipgnosis y tambien fue responsable de diseñar las portadas de varias bandas cumbre de la historia del rock, entre otros, Alan Parsons, Led Zepellin, Genesis, Yes, Peter Gabriel, Paul McCartney, Sid Barrett y Styx).

http://www.stormthorgerson.com/window.html

En Inglaterra, aun Numero Uno: The Mars Volta

Top 100 rated albums of 2005 @ rateyourmusic.com has been updated.

Numero Uno: The Mars Volta - Frances The Mute

Sunday, April 10, 2005

Un placer dificil de igualar

Frances The Mute es un disco dificil que no se asimila a la primer sentada. Si, es cierto, y esto se debe a que la mayoria de la gente no esta interesada en oir musica asi de compleja. Hay que oirlo unas tres o cuatro veces para que nuestros oidos se acostumbren a esta nueva musica. Solo despues de mucho esfuerzo podremos empezar apenas a disfrutar esta obra maestra. Me pregunta mi amigo Jorge: Si es un disco tan dificil, como es que entonces llegaron a puntear en el #4 del Billboard (y aun siguen en el Top 50 despues de 5 semanas)? Como es que fueron #1 en el rank noruego por mas de 5 semanas? Como es que su proxima gira por Norteamerica esta ya vendida totalmente, un mes antes de que inicie? Lo que eleva a The Mars Volta mas alla de cualquier pretension es que la musica que hacen realmente recompensa que se le escuche repetida y atentamente. Poco a poco empezaras a comprender la estructura basica del album, notaras que la primera melodia acustica que inicia el album regresa 80 minutos despues como la ultima rola, que Omar reusa tonos exactos de su primer disco, casi como signos en el camino, las transiciones son efectos armonicos que dan el color para la siguiente pieza, creando expectativas de lo que viene, y que pueden ser impredeciblemente negadas o recompensadas, en fin un vocabulario como cuando un escritor usa sola minusculas en un texto para darle un toque de informalidad, o flashbacks hipertextuados para detallar una memoria. Frances es el viaje mental por excelencia. Cada rola es como un viaje por las calles oscuras, acompañando los estados de animo de Vismund Cygnus, el protagonista de este sueño. Las octavas mas tristes del siglo se elevan como plegarias, retratando el viacrucis de Vismund Cygnus, sus momentos de calma y de dulces espasmos, de terrible incertidumbre y fragilidad, de adiccion total. La musica refleja de una forma genial la dificil realidad a la que muchas veces se ve supeditado el ser humano, saturada de incomunicación, soledad y alienación, desembocando en la más terrible desesperación, o talvez en la mas hermetica locura. Esta pieza maestra es una experiencia fascinante, poco comun en estos dias y capaz de llenarnos de gran placer, pues la gran originalidad de la musica y la inteligente manera de mostrarnos los hechos intensamente dramaticos por los que pasa el protagonista en su viaje, son la clave, la piedra angular del "aflorar" de sensaciones y emociones que produce esta creación en la psiquis de quien la enfrenta. Si vas a comprar un solo disco rockero este año, compra Frances The Mute por The Mars Volta, un album de una exquisita belleza, que ya apunta a lo que puede ser el rock del nuevo siglo. En esta liga hay unos audio clips para degustar el sonido TMV: www.artistdirect.com/nad/store/artist/album/0,,3137965,00.html
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Friday, April 08, 2005

The Mars Volta en el Borde del Caos

Para mi deleite, The Mars Volta decide (con "Frances The Mute") continuar rompiendo los limites y formulas impuestas por el ciclo economico de las transnacionales de la musica. Esta banda tuvo el coraje de confiar en su instinto e imaginacion (luego que Universal Music les diera rienda suelta despues del exito tremendo de su primer album, "De-loused in the Comatorium"), para traernos un rock "anti-comercial" y progresivo muy necesario para entender las transformaciones que se daran en el nuevo siglo que acontece. Por principio, su musica se olvida y deja detras del estrado el termino PUNK (aunque su antigua base de fans del "At the Drive-In" siga creyendo que oyen una variante del emo-punk). Contrariamente a lo que se dice en muchas reseñas, TMV ahora hace de todo menos punk, en todo caso post-punk-post-prog, o una fusion de ellos. Por otro lado, las comparaciones con Led Zeppelin y Pink Floyd, aunque intuitivas, son solo una fraccion de lo que se puede oir en su espectro musical (y ya que los oigas podemos discutir si son Neo-Krautrock, Latin-Prog, Neo-Prog, Free-Jazz-Prog-PostPunk, o simplemente "rock expresionista" como yo los describiria).
Este par de genios [tanto Cedric Bixler (voz, lirica) como Omar Rodriguez (guitarra, composicion)], acompañados en este album por Jon Theodore (baterista, un fenomeno construyendo ritmos perfectos), Juan Alderete (bajo) e Ikey Owens (teclados), han compuesto y producido (gracias a unos peyotazos a la Carlos Castaneda y quien sabe cuantas otras pildoras mas), un par de discos bravisimos (como te comentaba "De-loused in the Comatorium", su primer disco revelacion puso al mundo prog rock muy alerta, y "Frances The Mute" su ultimo trabajo y verdadera obra maestra) a los que no se les puede encontrar vuelta.
¿Se trata acaso de una improvisacion grabada en el acto o cada segundo esta previsto de antemano? Ni una ni la otra, sino todo lo contrario: ambos metodos se traslapan como los rios de Herodoto.
Despues de examinar y deconstruir a fondo "Frances", percibo que ciertamente para Omar y Cedric al menos, resulta importante expresar a traves de personajes y sus terribles anecdotas, la perdida de identidad debida al profundo shock existencial y cultural que se vive en el "borde del caos" [la frontera de El Paso-Juarez]. La dicotomia vivencial de la familia catolica inmigrante en proceso de rapida aculturacion es proyectada magistralmente sobreponiendo en partes iguales la inventiva musical mexicana/caribeña (espontaneidad/estructura laxa/ritmica melodica) y la fijacion progresista anglosajona (despojada de disciplina). No es casualidad que el concepto basico de "Frances the Mute" es la verdad desnuda, el huerfano que tras una busqueda infructuosa de sus padres biologicos, descubre que su vida [y su linaje] es una mentira, que sus raices estan ya perdidas (permeando por sobre la oscuridad y morbidez de las letras: "An abortion that survived/ A lineage of bastard mastication": Un aborto que sobrevivio/ Una estirpe de bastardos triturados). Bixler Zavala canta yendo del ingles al español con una soltura que se vuelve casi imperceptible. La voz de Cedric me recuerda a una especie de Geddy Lee de Rush poseido por los naguales de la Huasteca mientras oye la lava fluyente de "Live in Pompei" del primer Pink Floyd.
Lo mismo sucede con la musica, y por lo mismo, Frances es un album tremendamente adictivo: una tormenta melodica que habla de rabia, angustia y desesperanza, sobresaturada de ritmos psicodelicos, latinidad jazzistica y rock pesado. Por ejemplo, en un instante viajan del rock alternativo hasta el blues mas triste, de la sonata funeraria al son de Ruben Gonzalez, de la orquesta clasica a la distorsion mas extraña. Hay momentos en que sonidos de la jungla (sapitos y pajaritos pueltoriqueños) se sobreponen tanto que forman una especie de melodia. La guitarra parece que no se acaba nunca, barajeando acordes certeros, asimilando lecciones del primer Queen, glamoroso y seudo-operistico, con las invenciones guitarristicas derivadas de Frank Zappa. El bajo y la bataca, juntos o por separado, complementan la destruccion de esquemas conocidos, el baterista haitiano alternativamente invocando al fantasma de Bonham o acompaniando los ritmos salseros que conjura el bajista mexicano Juan Alderete.
El organo de Ikey de tanto en tanto toma el protagonismo e impone su musica como un espectro rulfiano que embruja una casa, mientras que el saxo y las trompetas hispanas esbozan libertinajes jazzisticos a la Miles Davis que hubieran deleitado al propio Cortazar en su tumba. Aunque el ruido ambiental es desesperante e irritante a veces, su presencia hilvana el contexto y las determinantes de la asimilacion urbana.
Frances es en realidad un road movie sobre Los Olvidados filmado desde la cabina de un UFO, una experiencia catartica contada por un Bukowsky adolescente y chicano, una suite sinfonica de una hora y 20 minutos que se cuenta como una pelicula de Fellini, sensiblemente secuenciando escena tras escena la belleza detras de la horripilancia, dejando espacios entre una epica y la que sigue, momentos de calma total y universalidad sin nombre, para luego explotar espectacularmente en un torrente de flamigera creatividad. Por su alto nivel de complejidad, no sorprende que los criticos no sepan aun como catalogar a The Mars Volta, ni que su musica requiera ser oida muchas veces antes de que nos lleve al Nirvana.
Una obra de otro planeta (Marte?) que en mas de un sentido apunta hacia la incertidumbre del futuro de la raza humana, y para quien sepa oir, quizas el mejor disco del año.
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