HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión les quiero exponer mis impresiones sobre el más reciente disco de FRENCH TV, banda estadounidense formada en la segunda mitad de los 80s para desarrollar vías renovadas de Rock In Opposition. Aunque minoritaria y marginal, el círculo de grupos estadounidenses focalizados en la propuesta RIO post-70s ha sido y sigue siendo relevante en lo que se refiere a aportes vanguardistas para la actualidad del rock progresivo: 5UU’S, THINKING PLAGUE, BIRDSONGS OF THE MESOZOIC, RASCAL REPORTERS, DOCTOR NERVE, FAR CORNER, CHEER-ACCIDENT y los mismos FRENCH TV que traemos a colación ahora han venido lanzando al mercado obras musicales portadoras de interesantes desafíos al oyente dispuesto a dejarse arrastrar por un maelstrom de sonoridades inauditas. Volviendo al caso específico de FRENCH TV, “I Forgive You For All My Unhappiness” es la nueva oferta de Mike Sary y co. El grupo que organizó y perpetró la grabación y producción de este disco estaba reducido al dúo de Sary (al bajo) y Jeff Gard (a la batería), contando como colaborador más constante con Steve Katsikas (a los teclados y al saxo), además de otros colaboradores ma´s esporádicos (como el guitarrista Shawn Persinger, quien hace poco había fungido de colega de Sary en el proyecto DISTINGUISHED PANEL OF EXPERTS). ¿Qué significa “I Forgive You For All My Unhappiness” para el coleccionista progresivo de hoy en día? - un catálogo de renovadoras experiencias musicales en clave de continua sorpresa y desafío a las pautas estandarizadas del lenguaje rockero.
Vayamos ahora al repertorio mismo. Con una satírica cuenta de 1-2-3-4 comienza ‘Seven Rusty Nails’, una pieza ágil y cálida que emerge de forma natural, imponiéndose sin sobresaltos, cautivando al oyente por medio de un despliegue musical que recibe varias herencias de NATIONAL HEALTH y del BRUFORD 70ero (se nota que el baterista Jeff Gard lo tiene como paradigma principal para su propia labor percusiva). También se dan varios pasajes donde resaltan juegos estilizados de disonancias, los que se revelan cercanos a unos MIRIODOR, por ejemplo. ‘Conversational Paradigms’ recibe y reelabora buena parte de la vibración extrovertida desarrollada en la pieza de inicio, siendo así que este tema despliega mayores dosis de extravagancia melódica, aunque para nada rompe con la agilidad cálida predominante hasta ahora. ‘March of the Cookie Cutters’ comienza con un preludio de tenor ceremonioso, casi cósmico, pero luego el cuerpo central vira otra exhibición de extroversión musical marcada por osadas secuencias de acordes disonantes y una extravagante dinámica que nos remite irremediablemente a ZAPPA. Cerca del final se genera un pasaje lento cuya aureola de misterio se asemeja mucho al patrón tenebroso del RIO francófono, pero antes de que las cosas se pongan realmente tensas, la coda se explaya en un colorido más vivaz: otra vez se impone la extroversión como recurso artístico en el mundo de FRENCH TV. El cuarto tema, ‘You Got To Run It Out, Dawson!’, comienza con otra cuenta sarcástica de 1-2-3-4. Ya no hay mayores sorpresas a estas alturas del disco respecto a lo que se puede esperar de Sary y cía. a la hora de desarrollar e hilar aventuras y sorpresas musicales dentro de los confines de un tema: en todo caso, este tema tiene la particularidad de mostrar mayores aristas rockeras en los pasajes más potentes – lo cual muy posiblemente se deba a que más de un guitarrista toca en él – y también ciertos trucos vanguardistas a lo HOWEVER y HAPPY THE MAN (dos de las influencias más notorias de French TV a lo largo de toda su carrera).
‘With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie’ es el tema más calmado del disco en tanto que la presencia de trucos sorprendentes tiene, en líneas generales, menor fastuosidad, pero demasiado lejos está la pieza de ser facilona. Cabe destacar un hermoso solo de sintetizador que comienza al minuto y medio, muy a lo Jan Hammer aunque lejos de un contexto mahavishnuano… más bien a lo HOWEVER combinado con el primer HENRY COW. En el transcurso del último minuto y medio, entran a tallar unas atmósferas grisáceas, imponentes aunque de forma muy medida, en las que el elemento chamber-rock opera de manera robusta y bien definida. La densidad resultante funciona como una catarsis psicodélica rebosante de elegancia, y es allí donde el tremendamente juguetón tema ‘Mosquito Massacre’ cierra el disco ofreciendo un clima totalmente diferente: travieso, un poco caprichoso, bastante ágil, casi como música de fondo para una comedia surrealista desarrollada en un escenario campestre. Incluso los pasajes donde se destacan guitarreos filudos y adornos cósmicos de sintetizador se integran a la perfección dentro del clima lúdico general: la labor del baterista ayuda mucho en ello.
Como balance final, “I Forgive You For All My Unhappiness” logra reafirmar a FRENCH TV como grupo campeón de la avanzada RIO estadounidense contemporánea; a pesar de no igualar la brillantez de obras maestras pasadas como “The Violence Of Amateurs” o “This Is What We Do”, este disco resulta una genuina maravilla que deberá ser apropiadamente degustada por los melómanos progresivos peculiarmente aventureros.
En esta ocasión les quiero exponer mis impresiones sobre el más reciente disco de FRENCH TV, banda estadounidense formada en la segunda mitad de los 80s para desarrollar vías renovadas de Rock In Opposition. Aunque minoritaria y marginal, el círculo de grupos estadounidenses focalizados en la propuesta RIO post-70s ha sido y sigue siendo relevante en lo que se refiere a aportes vanguardistas para la actualidad del rock progresivo: 5UU’S, THINKING PLAGUE, BIRDSONGS OF THE MESOZOIC, RASCAL REPORTERS, DOCTOR NERVE, FAR CORNER, CHEER-ACCIDENT y los mismos FRENCH TV que traemos a colación ahora han venido lanzando al mercado obras musicales portadoras de interesantes desafíos al oyente dispuesto a dejarse arrastrar por un maelstrom de sonoridades inauditas. Volviendo al caso específico de FRENCH TV, “I Forgive You For All My Unhappiness” es la nueva oferta de Mike Sary y co. El grupo que organizó y perpetró la grabación y producción de este disco estaba reducido al dúo de Sary (al bajo) y Jeff Gard (a la batería), contando como colaborador más constante con Steve Katsikas (a los teclados y al saxo), además de otros colaboradores ma´s esporádicos (como el guitarrista Shawn Persinger, quien hace poco había fungido de colega de Sary en el proyecto DISTINGUISHED PANEL OF EXPERTS). ¿Qué significa “I Forgive You For All My Unhappiness” para el coleccionista progresivo de hoy en día? - un catálogo de renovadoras experiencias musicales en clave de continua sorpresa y desafío a las pautas estandarizadas del lenguaje rockero.
Vayamos ahora al repertorio mismo. Con una satírica cuenta de 1-2-3-4 comienza ‘Seven Rusty Nails’, una pieza ágil y cálida que emerge de forma natural, imponiéndose sin sobresaltos, cautivando al oyente por medio de un despliegue musical que recibe varias herencias de NATIONAL HEALTH y del BRUFORD 70ero (se nota que el baterista Jeff Gard lo tiene como paradigma principal para su propia labor percusiva). También se dan varios pasajes donde resaltan juegos estilizados de disonancias, los que se revelan cercanos a unos MIRIODOR, por ejemplo. ‘Conversational Paradigms’ recibe y reelabora buena parte de la vibración extrovertida desarrollada en la pieza de inicio, siendo así que este tema despliega mayores dosis de extravagancia melódica, aunque para nada rompe con la agilidad cálida predominante hasta ahora. ‘March of the Cookie Cutters’ comienza con un preludio de tenor ceremonioso, casi cósmico, pero luego el cuerpo central vira otra exhibición de extroversión musical marcada por osadas secuencias de acordes disonantes y una extravagante dinámica que nos remite irremediablemente a ZAPPA. Cerca del final se genera un pasaje lento cuya aureola de misterio se asemeja mucho al patrón tenebroso del RIO francófono, pero antes de que las cosas se pongan realmente tensas, la coda se explaya en un colorido más vivaz: otra vez se impone la extroversión como recurso artístico en el mundo de FRENCH TV. El cuarto tema, ‘You Got To Run It Out, Dawson!’, comienza con otra cuenta sarcástica de 1-2-3-4. Ya no hay mayores sorpresas a estas alturas del disco respecto a lo que se puede esperar de Sary y cía. a la hora de desarrollar e hilar aventuras y sorpresas musicales dentro de los confines de un tema: en todo caso, este tema tiene la particularidad de mostrar mayores aristas rockeras en los pasajes más potentes – lo cual muy posiblemente se deba a que más de un guitarrista toca en él – y también ciertos trucos vanguardistas a lo HOWEVER y HAPPY THE MAN (dos de las influencias más notorias de French TV a lo largo de toda su carrera).
‘With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie’ es el tema más calmado del disco en tanto que la presencia de trucos sorprendentes tiene, en líneas generales, menor fastuosidad, pero demasiado lejos está la pieza de ser facilona. Cabe destacar un hermoso solo de sintetizador que comienza al minuto y medio, muy a lo Jan Hammer aunque lejos de un contexto mahavishnuano… más bien a lo HOWEVER combinado con el primer HENRY COW. En el transcurso del último minuto y medio, entran a tallar unas atmósferas grisáceas, imponentes aunque de forma muy medida, en las que el elemento chamber-rock opera de manera robusta y bien definida. La densidad resultante funciona como una catarsis psicodélica rebosante de elegancia, y es allí donde el tremendamente juguetón tema ‘Mosquito Massacre’ cierra el disco ofreciendo un clima totalmente diferente: travieso, un poco caprichoso, bastante ágil, casi como música de fondo para una comedia surrealista desarrollada en un escenario campestre. Incluso los pasajes donde se destacan guitarreos filudos y adornos cósmicos de sintetizador se integran a la perfección dentro del clima lúdico general: la labor del baterista ayuda mucho en ello.
Como balance final, “I Forgive You For All My Unhappiness” logra reafirmar a FRENCH TV como grupo campeón de la avanzada RIO estadounidense contemporánea; a pesar de no igualar la brillantez de obras maestras pasadas como “The Violence Of Amateurs” o “This Is What We Do”, este disco resulta una genuina maravilla que deberá ser apropiadamente degustada por los melómanos progresivos peculiarmente aventureros.