HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es la ocasión de hablar
de DOUBT, el electrizante trío de Alex Maguire [teclados y secuenciador], Michel Delville [guitarra,
guitarra sintetizada Roland GR09 y samples]
y Tony Bianco [batería y loops] que, un par de años después de la edición de su
aventura primeriza “Never Pet A Burning Dog” (reseñado en http://autopoietican.blogspot.com/2012/08/doubt-y-su-candente-aporte-la.html), vuelve a la carga con otra obra drástica y
rotunda: “Mercy ,Pity, Peace & Love”. Portando los mismos elementos que
hicieron de la amalgama sonora exhibida en el susodicho disco de debut algo tan
especial como arriesgado (free jazz, avant-prog y remodelaciones de los legados
del Canterbury y el jazz-rock de los 70s), lo que hallamos en este segundo
disco es a un DOUBT con las aristas rockeras más afiladas, un DOUBT dispuesto a
perpetrar aventuras musicales más agresivas: así, la amalgama típica del trío
se beneficia de una reorganización estructural en aras de potencializar su
expresividad esencial al modo de un mediodía que capitaliza la luz y el calor
que se anunciaban en las primeras horas de la mañana. El disco incluye un
simpático cover de un clásico absoluto del rock: ‘Purple Haze’ de JIMI HENDRIX…
vale la pena mencionarlo, claro que sí, pero ahora vayamos a los detalles del
disco según la secuencia de su repertorio mismo.
Ocupando los primeros tres
minutos y pico del álbum, ‘There Is A War Going On’ asienta las cosas de
entrada con un grácil ejercicio de jazz-rock psicodélico cuyas vibraciones
vitalistas son manejadas con pulso refinado. ‘Jalal’ sigue a continuación para
desplegar un swing llamativamente contagioso que se retuerce en complejas
síncopas que revelan una ingeniosa demostración de modernización de las
herencias de HERBIE HANCOCK (etapa del “Head Hunters”) y SOFT MACHINE (etapa
del “Bundles”). El solo de Delville es… ¡simplemente magistral!, así como el
bloque de músicos en general, uniendo tres libertades en una consonancia tan
inteligente como mágica. ‘No More Quarrel With The Devil’ entra a tallar para
mostrar cómo se puede generar auténtico vigor rockero a partir de un dinamismo
lento y constreñido: la alternancia entre momentos signados por una dinámica
Crimson-Zeppeliniana y pasajes diseñados por sutiles cadencias Canterburianas a
lo EGG funciona a las mil maravillas en esta composición de Delville. ‘Rising
Upon Clouds’ es básicamente una pieza de free jazz armada con una proyección
space-rockera a través de sus continuos derrapes sonoros: el pasaje final,
basado en un juego de sostenidos acordes de órgano, brinda un poco de serenidad
en el momento del cierre. El cover del inmortal clásico Hendrixiano ‘Purple
Haze’ es un pretexto más que idóneo para que el trío ostente y afine sus
aristas más filudas: lo que hace el grupo es recrear el riff inicial y explorar
robustas improvisaciones a partir de sus calculadas reiteraciones. Cabe añadir
que la sonoridad al estilo de NIACIN-con-CAB funciona muy bien en esta
situación. ‘The Invitation’, abriendo un marcado contraste con la aureola
desarrollada en la secuencia de las dos piezas precedentes, se explaya
hermosamente en cándidos aires intimistas: en este ejercicio de jazz
crepuscular, Maguire elabora un precioso solo de sintetizador motivado por los
estándares de Jan Hammer y Alan Gowen. El tema homónimo, que dura 12 ¼ minutos,
asienta una ingeniería híbrida donde se conjugan la herencia del free jazz y
las dimensiones caóticas del legado de SOFT MACHINE: si bien podemos notar
afinidades con lo hecho antes en ‘Rising Upon Clouds’, aquí en ‘Mercy, Pity,
Peace & Love’ se nota que la combustión sónica es más incandescente,
coqueteando sanamente con las turbulencias de la psique humana pero sin llegar
nunca a generar un aura hiriente.
Con el breve reprise de ‘There Is A War
Going On’, el caos exquisito de ‘Mercy,
Pity, Peace & Love’ encuentra una estepa de ágiles coloridos de donde aterrizar y regenerarse bajo una forma
sólida, y así se prepara el terreno para ‘Tears Before Bedtime’, un nuevo
ejemplo de gracilidad elegante y contenidamente enérgica sostenida sobre un
swing llamativo. El carácter retorcido del solo de Delville completa muy bien
los espacios asignados dentro del ensamble global. ‘The Human Abstract’ es el
tercer ejercicio de free jazz que hallamos en el álbum, y ciertamente se puede
decir que condensa sabiamente las diversas ambientaciones que habían brotado de
las dos anteriores. El momento de un nuevo reprise llega con la reinstauración
del riff central de ‘No More Quarrel With The Devil’, una instancia para
otro lucimiento especial de un Delville
que ahora deja aflorar su lado Holdsworthiano con soltura y sin empacho. ‘Mercury’,
por su parte, es un pretexto más para evocar los fantasmas del imaginario de
Zawinul y Shorter en el perenne legado de WEATHEER REPORT. Los últimos 9
minutos y pico del disco están ocupados por ‘Goodbye My Fellow Soldier’, una
pieza de patente tenor elegíaco a través de su esencia crucialmente
deconstructiva: en esta composición de Bianco, la banda elabora una
remodelación del estándar de los soundscapes Frippianos a través de una
triangulación de etéreos recursos space-rockeros, transposiciones de tendencia
kraut y recovecos propios del free jazz.
Todo esto fue “Mercy, Pity, Peace & Love”, disco que confirma a DOUBT como un referente crucial para la avanzada jazz-progresiva que se sigue desarrollando en el segundo decenio del nuevo milenio en las escenas underground europea y estadounidense: este combo de Delville, Maguire y Bianco es ciertamente una fuerza creativa incombustible, llena de paz, amor y excelencia. ¡Recomendado!
Mini-documental sobre la realización de “Mercy, Pity, Peace & Love”: http://www.youtube.com/watch?v=Ql87-fftR2Q