Hace un par de años, el debut de Magic Pie causo gran impresion en el medio progresivo underground, pues con su mezcla de sensibilidad retro y sus dosis de sonidos modernos fueron capaces de cautivar a los afortunados que oyeron “Motions of Desire”. Su segundo album tendria que ser entonces la prueba para decidir si encumbrarlos o dejarlos en el cajon trasero, y francamente en este magnifico album creo que la han pasado con creces, pues no solo confirman su talento, si no que nos entregan uno de los mejores trabajos del 2007.
EL album unifica una multiplicidad de diferentes tendencias, entre estas atmosferas de los 70s, ritmos modernos, hard-rock, AOR, metal melodico, cadencias ibericas y pop armonico y hasta el neoprogresivo en una sintesis magica, un torbellino sonoro con la multicoloracion de un arcoiris. Esta experimentacion instrumental de gran calidad es combinada con vocalizaciones de una intensidad emocional embrujante y una guitarra con una genialidad y grandilocuencia hechizante.
“Circus of Life” es un album conceptual que evoluciona naturalmente hacia la madurez, un espectaculo majestuoso basado en el acoplamiento de diferentes emociones, fusionando cadencias bohemias con melancolias impacientes y sombrias tristezas, la agresividad en tension correlativa con la quietud interior.
En otra epoca, el album hubiera consistido en una sola pista, dividida en dos lados del vinil. Un beneficio de nuestro paroxismo tecnologico es que todos los 45 minutos de la primera rola, que le da titulo al album, puede oirse de una sola pasada. Dividida en cinco partes, es una obra verdaderamente magistral, un trabajo de alto voltaje flirteando con lo genial, lo sublime y lo magico.
La pieza en la que quiero hacer hincapie, “Trick of the Mind” es una pieza progresiva en cuatro actos, una epica composicion de 21 minutos, que podria haber sido un clasico progresivo del siglo pasado en el sentido convencional del termino, donde cada cantante muestra lo suyo y se incluyen sendos pasajes instrumentales de excelencia que se relacionan entre si en movimientos intrincados y complejos que permiten el deleite apreciativo de teclados, bajo y bataca para dar un efecto de tal calidad que la rola parece mas corta de lo que realmente es.
Otro aspecto que me fascina de Magic Pie es la calidad de los solos de guitarra de Kim Stenberg y este no desilusiona en “Circus of Life”. Kim es un “nuevo” guitarrista hiper-talentoso, con una sonoridad y tecnicas propias, puede ponerse muy agresivo en su expresion pero nunca pesado, siempre llevando las riendas de la melodia. Los teclados sinfonicos de Gilbert Marshall son un sueño hecho realidad para los obsesivos del teclado multifunciones. El baterista de clase mundial Jan T. Johannessen logra traernos memorias de una decada perdida y finalmente un gran bajista en la persona de Lars P. Holstad. La cerecita del pastel es que Magic Pie tiene 3 vocalistas lideres: Allan Olsen, Eirik Hanssen y Gilbert Marshall, todos con magnificas y potentes voces.
Magic pie es una gran orquestra que hace rock progresivo de una manera compleja y refrescante.
La clave para entender el embrujante hechizo de Magic Pie es su manera de combinar viejos sonidos con nuevos. Añadanles excelentes vocalizaciones, sensibilidad en la composicion, virtuosidad instrumental, y calidad en las letras (de Tommy Stenberg).
Podria apostar que este album le va a gustar a practicamente todos los progheads del mundo, una compra obligatoria para este 2007 que ya empieza a llenarse de sorpresas.
Technorati tags: Magic Pie, Circus of Life, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Wednesday, July 25, 2007
Magic Pie - Circus of Life
Monday, July 23, 2007
PRR - Victorius Cupid
Durante el NearFest 2007, Pure Reason Revolution demostro que tiene mucho mas talento que muchas de las bandas modernas de hoy. El hecho de que canten melodica y armoniozamente es un paso musical que va mas alla de lo que se oyen en estos dias.
Creo que PRR dio un Show sobresaliente e increiblemente entretenido, a pesar de los "detallitos" de la nueva conformacion (el quinto integrante, quien tocaba los teclados, el violin y la tercera guitarra dejo el grupo, asi que los 4 restantes tuvieron que recrear su parte del material durante el concierto).
A pesar de haber perdido el contrato con Sony por bajas ventas (quien nunca les hizo promocion), sigo pensando que esta banda tiene mucho potencial.
Mientras trabajan en su nuevo album del 2008, nos han dejado una cancioncita gratuita, para descarga desde su website, que prueba que Pure Reason Revolution seguira insistiendo con sus vocalizaciones a la Beach Boys y su sonido netamente progresivo.
La cancion se llama "Victorious Cupid" y la pueden ver y oir en este tubito:
Technorati tags: Pure Reason Revolution, NearFest 2007, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Sunday, July 22, 2007
The Gourishankar : Prog Ruso espectacular
Siento que el prog sigue renovándose, en algunos casos en la periferia y en otros casos reciclando influencias y generando nuevos sonidos, nuevas sensasiones y nueva música. El crisol ahora incluye el Modern Rock, el Post Rock, El Neo Prog, el Clasic Prog, el Jazz, el Metal, el Gothic Rock e incluso la música árabe, turca, eslava y muchas otras vertientes, incluyendo el folk andino sudamericano, como es el caso de Flor de Loto.
Quiero compartir con ustedes mi entusiasmo con esta formidable banda rusa, The Gourishankar. Este trabajo, "2nd Hands", es justamente el sueño húmedo de todo aficionado al prog: un adecuado sentido melódico, virtuosismo instrumental, un sonido que combina lo clásico con lo moderno, el prog con el neoprog, pero no descarta influencias de casi ningún estilo, incluyendo el techno, el metal, e incluso he sentido algunos compases donde los ritmos me parecieron quasitropicales. Aunque el disco es redondo por donde se lo vea, hay tres temas que quiero destacar :
moon7 (11:10)
Enpieza con una voz siniestra hablando en lo que parece ruso y luego con una intro casi metálica, antes de lanzar unas bellas lineas melódicas en un límpido sintetizador. Los temas y los ritmos cambian constantemente. Un espectacular inicio para este disco.
syx (11:08)
El sexto tema se llama simplemente syx, y empieza con un delicado tema en violines en pizzicato y una orquesta de cuerdas antes de empezar lo que será el tema principal el cual es tocado por las cuerdas, el sintetizador y la guitarra. Ls cambios son constantes, y me parece escuchar reminiscencias de medio mundo prog, incluyendo a Marillion. Muy, pero muy sinfónico. Tiene incluso una sección donde me parece que coquetean con el mambo o con ritmos cubanos. Un tremendo tema.
marvelous choice (18:16)
Este es el último tema del disco, y es un verdadero tour de force, que recorre todas las sendas del prog. Empieza con un sonido muy a lo techno, para luego pasar a una sección que para mi suena mucho a IQ, usando sintetizadores digitales. Continuan con un hermoso tema con pianos antes de empezar a cantar ( cantan en inglés ).
Hacia la mitad de la canción empieza el climax: partes rápidas de tremenda virtuosidad, especialemnte en los sintetizadores. Aqui los sintetizadores y los ritmos cambiantes son espectaculares, y muy bombásticos. La influencia de Emerson y Tarkus estallan alrededor del minuto 10 - 10 y medio con Hammonds y sintetizadores analógicos.
Los últimos minutos son tambien muy buenos y culminan con una parte suave llena de voces étnicas y sonoridades que crean un ambiente muy abierto, y exótico. Mi tema favorito en este disco.
The Gourishankar "2nd Hands" ( 2007 ): 5 puntos sobre 5. Para mi, lo mejorcito del 2007 hasta el momento.
Ahh, me olvidé de mencionar que el arte del cd tambien es muy bueno.
http://www.gourishankar.com/
Saturday, July 21, 2007
La Maschera Di Cera - Genuino Prog Italiano
La banda genovesa La Maschera di Cera nos ofrecio un excelente show en el NearFest 2007, muy bien ejecutado, recreando de manera muy parsimoniosa la gloriosa tradicion de las grandes bandas de prog italianas de los 70s, particularmente el sonido de grupos como Museo Rosenbach, Biglietto Per L’inferno y el Balletto Di Bronzo. El vocalista Alessandro Corvaglia, literalmente de blanco del pie a la cabeza (i.e. su cara pintada toda de blanco), dio realce al espectaculo con su gran presencia, cantando apasionadamente de tal dramatica manera que todo el auditorio podia entender intuitivamente el italiano (sin saberlo ni quererlo). Un Fabio Zuffanti luciendo mucho mas serio (de edad) y con pelo corto en el bajo y la guitarra, sin cantar gran cosa, pero magistral como cuando lidereaba en Finisterre, Aries y Hostsonaten, y bien acompañado por el ex baterista de Finisterre Marco Cavani (en la foto de al lado con Alessandro). En los multi-teclados de rigor el magnifico Agostino Macor, tambien ex-Finisterre, ofreciendo composiciones muy elaboradas, con muy buenos arreglos melodicos e inventivas entradas de tanto en tanto, como para darle fuerza a la flauta de un timido pero virtuosamente impecable Andrea Monetti.
Acompaño mi breve reseña con unas cuantas fotos de los integrantes de la banda (Fabio Zuffanti, en el triptico mas abajo).
Setlist:
Doppia Immagine (LuxAde)
Nuova Luce (con intro di ago) (LuxAde)
Orpheus (LuxAde)
Un Senso All'impossible (LuxAde)
La Consunzione (Il Grande Labirinto)
Schema (LuxAde)
Enciclica 1168 (LuxAde)
Technorati tags: La Maschera Di Cera, Nearfest 2007, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo, Rock Progressivo, Progressivo, Italiano
Thursday, July 19, 2007
NeBeLNest en el Nearfest 2007
Soy un fan convencido de los dos ultimos albumes de esta excepcional banda francesa, Nova Express y Zepto, asi que esperaba un buen show. La banda mostro su garra e intensidad, interpretando rolas de sus tres discos. El bajo de Gregory Tejedor, las dos guitarras (Vicent Bouzefa, tambien en el clarinete, y Sebastien Carmona), la bataca de Michael Anselmi, y el magnifico tecladista Olivier Tejedor le dieron el toque pesado al festival (junto con Indukti), sonandome bastante mas oscuro y pesimista que sus grabaciones de estudio. Vicent Bouzefa, quien doblo como segundo guitarrista, saco a brillar su saxofon alto a mitad del setlist, dandole una coloracion disonante y abstracta, a las de por si rudas y densas composiciones de furia urgente pero controlada.
Nebelnest hizo un prog krautrock-heldon-crimsoniano de disonancias, con toques de jazz e instrumentaciones Indico- indonesas. Su musica es un viaje imaginativo y complejo por texturas abstractas y sublimes, sujetas por un estupenda seccion ritmica y ocasionales improvisaciones psicodelicas.
El teclado Olivier Tejedor introdujo el primer paisaje sonoro con Redrum, muy al estilo del psico-space rock del “Delay” de Algarnas Tradgard, que un par de minutos despues abrio las puertas a una larga serie de progresiones dosificadas y concretas, musicalmente muy distintas entre si, como si cada una fuera una historia que contar hasta su macabro climax para luego pasar a la siguiente escena, hiladas por una seccion ritmica de bajomundo y un melotron en acido lisergico.
Continuaron con varias rolas de su primer disco, entre ellas “Etude de Shimshot” y la potente “Crab Nebula”. En ese momento, Vicent Bouzefa tomo su clarinete para acompañar las siguientes tres rolas, la dinamica resbaladilla jazzeada ”Old Ones” de Zepto, y un par de rolas que yo no habia escuchado, “Interlude” y “Last One”, talvez prometidas para su siguiente album. Lamentablemente ya en este punto, la mezcla de sonido se nublo de manera evidente, lo cual no ayudo a resarcir estas dos ultimas contribuciones.
La parte del publico visiblemente perturbada no sabia si era mejor salir del auditorio, entendible ante su evidente dificultad de entrarle a una propuesta tan aspera sin estar familiarizado con el material. Afortunadamente la mayoria conocedora del buen RIO se mantuvo bien apretada a sus asientos, aguantando la fenetrica trayectoria de un roller coaster con gran variedad de conflictuantes inversiones.
Despues de la segunda mitad del setlist llego el momento de la segunda rola mas accesible (la primera es Majnuns…) de Zepto, “Pillars of Birth”, estructurada sobre cascadas de un melotron que juega con una guitarra magnifica, un periplo frenetico por la matrix cibernetica del “Neuromancer” de William Gibson.
Para finalizar, Nebelnest cerro el circulo con la bellisima rola Nova Express, un catartico viaje astral de primer orden al planeta Solaris de Tarkovsky.
Por mi parte, quede ampliamente satisfecho de escuchar en vivo a una de las bandas jovenes mas sobresalientes de los ultimos tiempos, que esta añadiendo innovaciones al ya maduro libro del rock progresivo, combinando con sorprendente facilidad en igualdad de partes los miedos y violentaciones terrenas con las angustias emergientes de la vertiginosa navegacion espacio tecnologica de nuestros dias.
Technorati tags: NeBeLNest, Nearfest 2007, Progressive Rock, Musica, Rock Progressif,Rock Progresivo