HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Como viene haciendo
desde hace varios años ya, el grupo francés SCHERZOO se asoma a la palestra de
la escena francesa de música progresiva radical, siempre de la mano de François
Thollot. Con un tercer álbum
titulado simplemente “03”, el mismo que ha sido publicado por el sello Soleil
Mutant en marzo último, este ensamble dedicado a rescatar simultáneamente los
legados del rock-in-opposition y del Zeuhl que se desarrollaron dentro de la
tradición francoparlante desde aquellos años 70s se luce con un esplendor
infinito. Mientras Thollot se hace cargo del bajo y los teclados, Clement Curaudeau
hace lo propio con la batería, Renaud Vernet, con los saxofones y Maxime
Mantovani, con la guitarra. Hay también tres bonus tracks en el álbum en los
que la alineación varía significativamente: Thollot pasa a la batería, dejando
el bajo en manos de Antoine Maury mientras Amelie Bouard toca el cello, Jeremy
Van Quackebeke, el piano, y Fabienne Déroches, el hurdy gurdy. Es casi como
tener en manos un disco con un EP incorporado… ¡y si eso significa más minutos
de placer melómano, entonces resulta fenomenal! En líneas generales, se puede
notar en ambas partes de este nuevo disco que el ensamble ha decidido explorar
matices más ágiles y menos oscuros dentro de su propia orientación híbrida de
jazz-rock y rock-in-opposition, aunque siempre hay lugares reservados para
elaborar pasajes sombríos, es parte infaltable de la esencia de SCHERZOO. Claro
está, las vibraciones rockeras tienen que estar más pronunciadas en la
secuencia de los seis primeros temas debido a la musculatura inherente al
ensamble que se encarga de ella.
El repertorio central
de “03” se inicia con ‘Experimentation Sentimentale’, una pieza penetrada por
una espiritualidad solemne pero impulsada por una gracilidad patente provista
tanto por las elaboradas bases del piano eléctrico como por los magníficos
solos de saxofón; más tarde, cuando llega el breve momento de lucimiento
especial de la guitarra, el asunto se torna tenso, casi a lo PRESENT. La
vitalidad que muestra la dupla rítmica durante todas las variantes de grooves
que exigen los diversos motivos sucesivos es simplemente maravillosa. Luego
sigue ‘Bossa Yakuza’, una pieza signada por un talante menos extrovertido que
el de la pieza de entrada, aunque igualmente apuesta por el desarrollo de
musicalidades sofisticadas y variantes temáticas intrigantes. Hay mucho de la
herencia de la vieja escuela Canterburyana en lo que hace el grupo aquí
(GILGAMESH, NATIONAL HEALTH), pero su actitud general de serenidad reflexiva
les pone más en línea con el legado del WEATHER REPORT pre-Pastorius y con la
faceta más amable del ZAO post-1975. ‘La Menace’, por su parte, explora un
camino intermedio entre la exquisita vitalidad de ‘Experimentation
Sentimentale’ y la vibración reflexiva de ‘Bossa Yakuza’, tal vez con un
predominio de aquélla. Siendo así que el título de esta pieza alude a una
amenaza, lo que encontramos aquí es el retrato sonoro de un contexto peligroso
situado dentro de un lugar luminoso: es como si el peligro latente fuese
inesperado en medio del frenesí de un lugar no particularmente tétrico.
‘Open Cluster’ basa el
esquema global del grupo en las bases armónicas Frippianas de la guitarra y el
sonido Canterburyano de los teclados: parece como si la gente de los NATIONAL
HEALTH hubiese sido secuestrada para tocar una pieza perdida del KING CRIMSON
73-74, y la arreglara tomando en cuenta algunas pautas de los paradigmas de
ACCORDO DEI CONTRARI y SOFT MACHINE LEGACY. Suena como algo muy sofisticado,
¿verdad? ‘Orient Express’ ocupa un generoso espacio de 8 ¾ minutos y los
aprovecha soberbiamente, de hecho, haciéndose eco de la ambientación general de
la pieza anterior y dándole mayores recursos de tensión expresiva. En una
situación como ésta, el baterista se luce tremendamente en su manejo de los
diversos matices y cadencias que exige el multicromático desarrollo de la
pieza. Durando 15 ¼ minutos, ‘Contagion’ es la pieza más larga del álbum y
también la que cierra su repertorio central. Comenzando cn un motivo central
que porta un aura sombría con un espíritu vigoroso, el grupo se sitúa más cerca
del paradigma de UNIVERS ZERO aunque conservando fielmente su esencial esquema
jazz-progresivo. Alrededor de la frontera del cuarto minuto, el grupo pasa a
una dimensión más etérea con un bajo que ocupa momentáneamente un lugar
protagónico antes de que el saxo elabore su solo más lírico del álbum. La
siguiente sección es una ocasión de intensa celebración donde el saxo y la
guitarra se turnan en solos vibrantes que realzan la neurótica extroversión del
momento; ordenada y matizada ocasionalmente por algunos ejercicios de cadencias
elegantes marcados milimétricamente por el piano eléctrico, esta sección
extrovertida pronto deja lo tenso y pasa a lo celebratorio. La coda vira hacia
una densidad lánguida que se sitúa entre lo tenebroso y lo crepuscular, siempre
preservando la delicadeza espiritual de la que gusta hacer gala al ensamble.
Vamos ahora a los tres
bonus tracks que mencionamos en el primer párrafo de la presente reseña.
‘Prelude Englouti’ es una pieza solista de piano que crea ambientes sutiles donde
los momentos de silencio impulsan la reflexión inicialmente estimuladas por las
notas cuidadosamente explayadas. ‘Turbulence’ tiene a todo el ensamble
actuando, tratándose de una pieza que oscila entre un dulce lirismo y una
densidad lo suficientemente controlada para no hacerse arrolladora.
‘Dissonata’, que dura 9 minutos, desarrolla una familiaridad con las líneas de
trabajo plasmadas en el repertorio oficial del disco, pero con este formato tan
distinto, el esquema sonoro se siente más ensoñador, en no poca medida
reminiscente del AFTER CRYING de los primeros álbumes, cuando no de ciertos
rasgos recurrentes del chamber-rock contemporáneo (ARANIS, INNER DRIVE). Esto
fue todo lo que nos ofreció “03”, un fabuloso muestrario de música progresiva
aventurera, exultante de exquisitez y excelencia: bajo la siempre lúcida guía
de François
Thollot, SCHERZOO permanece firme en la élite de la avanzada progresiva
francesa de los últimos años.
Muestras de “03”.-
Open Cluster: https://www.youtube.com/watch?v=Ytq4_KE3RvM
Orient Express: https://www.youtube.com/watch?v=6anNvWD06W0