HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos a THE
NERVE INSTITUTE, que es en realidad el proyecto musical solista del
estadounidense Mike Judge, so pretexto de su nueva oferta fonográfica
“Fictions”. Bueno, se trata más bien de la nueva versión de un disco que tiene
5 años de existencia como ítem de Recommended Records y que se titulaba
“Ficciones” (sí, en español), bajo el nombre de SINTHOME. Cuando Judge cambió
el nombre de su proyecto a THE NERVE INSTITUTE al año siguiente y publicó así
el disco “Architects Of Flesh-Density”, y ahora Judge no tiene mejor idea que
remodelar el material de “Ficciones” para seguir adelante. A fin de cuentas, es
una muy buena idea pues lo que se nos revela ahora por vía del sello AltrOck
desde fines de enero último es un disco estupendo donde las magias diversas del
retro-progresivo, la psicodelia, el jazz-rock y los paradigmas modernos de
PORCUPINE TREE y THE TANGENT se agrupan dentro de un esquema sonoro
electrizante, amalgamando diversas atmósferas y ambientes con una fluidez
alucinante. Judge aplica su pericia a las guitarras, teclados, bajo, batería,
ritmos programados y percusiones para llevarnos a través del repertorio de
“Fictions” de una forma muy llevadera. Además, Judge cuenta con un colaborador
ocasional de lujo: Jacob Holm-Lupo, el mismo de WHITE WILLOW y THE OPIUM
CARTEL. Otro detalle llamativo es el uso del cuadro “Extracción de la piedra de
la locura” de El Bosco para ilustrar la portada: una imagen muy impactante por
lo que significaba para el pintor en cuestión su repudio a las supersticiones y
desvaríos de la ciencia de su tiempo. Vayamos ahora a los detalles del disco en
cuestión.
‘The Confidence-Man’
abre el álbum con una actitud asertiva: los efluvios ondulantes de las escalas
de las guitarras y mandolinas, el abierto dinamismo del esquema rítmico y el
aura de convincente gracilidad que emana el mismo desarrollo temático se aúnan
en la gestación de la canción perfecta para abrir este repertorio. El pasaje
donde destaca un frenesí tropical de percusiones y fraseos psicodélicos de guitarra
anuncia un final alucinado que nos toma de sorpresa. A continuación sigue ‘City
Of Narrows’, cumpliendo con la misión de preservar el espíritu extrovertido del
momento pero con una robustez rockera más pronunciada: hay, sin duda,
conexiones estilísticas con el revival escandinavo encarnado por LANDBERK y
ANEKDOTEN, además de algunos detalles a lo PORCUPINE TREE (etapas del “In
Absentia” y “Fear Of A Blank Planet”) y a lo THE TANGENT. Jacob Holm-Lupo apoya
tocando los teclados. ‘Knives Of Winter Coronation Day’ emerge para impulsar la
sofisticación progresiva dentro de las sonoridades generales del disco: para
ello incluye recursos de inspiración Crimsoniana y otros de tendencia
space-rockera para así revestir de arrolladora majestuosidad a los diversos núcleos
temáticos que se van sucediendo. Hay un solo de guitarra particularmente
espectacular, así como la sección final cuasi-circense que bien podría haber
formado parte de la banda sonora de una película de terror bajo la visión de un
Tim Burton. Tras esta pieza tan alevosamente extravagante llega el turno de ‘Whistling
Wire’, canción que reitera el factor de LANDBERK-con-PORCUPINE TREE con una
vibración pop-rockera. El quinto tema del disco se titula ‘Knives Of Summer’ y
es el más extenso del mismo, durando 10 ¼ minutos. La canción tiene una primera
parte vibrante y colorida, en buena parte ostentando aires de familia con la
musicalidad vivaz y moderadamente neurótica de ‘The Confidence-Man’. Un
interludio irrumpe con aires exóticos que combinan lo arábigo con lo
aflamencado: la prestancia que se genera en la triangulación de guitarras
acústicas, percusiones y canto se impone como un ensueño de atardecer. Una
nueva sección se focaliza en una espiritualidad más etérea, alimentada con una
ingeniosa sofisticación que incluso abre algunos espacios para el fulgor
rockero. Es casi un homenaje al mejor rock retro-progresivo que se ha hecho
desde mediados de los 90s en adelante.
‘Rayuela’ ostenta el
título de una de las obras narrativas más aclamadas del argentino Julio
Cortázar, y en el caso de la visión musical de Judge, se trata de una bella
canción en un medio tiempo donde se explora elementos y grooves del jazz-rock
mientras se mantiene bien definido el desarrollo melódico en curso. La
presencia de ornamentos de musicalidad latina añade algo simpático al asunto. ‘With
Joy We Espy The Sarcophagus’ sigue por esta línea de trabajo mientras explora
dinámicas heredadas de ‘Knives Of Summer’ y se centra en elaborar y reforzar
atmósferas envolventes. Respecto a este último factor, lo que hace THE NERVE
INSTITUTE nos recuerda un poco al estándar de DELUGE GRANDER. ‘Grimoire’ es
básicamente un ejercicio de psicodelia progresiva muy afín a lo que enocntramos
anteriormente en ‘City Of Narrows’ y ‘Whistling Wire’: Holm-Lupo vuelve a
colaborar, esta vez a las guitarras adicionales. ‘Abrazo Y Caminando’ – sí,
tiene título en español – es un ejercicio de suave rock psicodélico en clave
rítmica de tango y con añadidas aportaciones de mandolina. La idea se hace
gradualmente más extraña cuando se introduce un breve interludio centrado en
salvajes riffs de guitarra. Durando 11 minutos y pico, ‘Docile Bodies / In The
Leprosarium’ cierra el álbum desarrollando un bien logrado híbrido de los
factores psicodélicos, retro-progresivos, space-rockeros y jazzeros que han
venido alternando el protagonismo a lo largo del repertorio integral del álbum.
Hay un momento muy solemne en el que los mellotrones de cuerdas y flauta arman
una atmósfera específica mientras arropan una secuencia de piano eléctrico:
aunque breve, este momento porta una gran fuerza evocativa. Como siempre, la
sucesión de los diversos motivos se maneja con una inteligente fluidez mientras
se abre a sorpresas intrigantes para el oyente empático: esto se cumple con
peculiar precisión para el misterioso pasaje final.
Mike Judge es un
músico que tiene sobre sus espaldas una amplia y variada trayectoria en bandas
de punk, pop-orck y prog vanguardista, y ahora específicamente nos sentimos
tremendamente complacidos al descubrir su proyecto THE NERVE INSTITUTE:
“Fictions” es un disco osado y agradable a la vez, lleno de mil y una sorpresas
sonoras dentro de una ingeniería artística meticulosa. ¡Recomendado!
Muestras de “Fictions”.-
The Confidence-Man: https://www.youtube.com/watch?v=aQJu4duDIvk
City Of Narrows: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/city-of-narrows
Knives Of Winter Coronation Day: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/knives-of-winter-coronation-day
No comments:
Post a Comment