Wednesday, August 31, 2022

Tercer ascenso progresivo de los formidables BUBBLEMATH

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy estamos de plácemes progresivos porque es el turno de reseñar “Turf Ascension”, el nuevo trabajo fonográfico de BUBBLEMATH. Este formidable quinteto asentado en Mineápolis, Minnesota, y conformado Blake Albinson [guitarras], Jay Burritt [bajos], Kai Esbensen [teclados y voz], James Flagg [batería y voz] y Jonathan G. Smith [voz y guitarras], ha publicado el pasado 24 de junio el nuevo disco mencionado más arriba a través del sello Cuneiform Records. En los cuatro largos temas que ocupan el repertorio de “Turf Ascension” (el menos largo está a pocos segundos de llegar a la marca de los 10 minutos) el grupo se encarga colectivamente de la música, mientras que Esbensen es el letrista. Albinson se hizo cargo de dirigir las sesiones de grabación de casi todo en el estudio Bubblemath Laboratories, incluyendo la ingeniería de sonido; las partes de batería y algunas de las guitarras se registraron en el estudio Signaturetone Recording bajo el mando de Adam Tucker. Ambos señores realizaron la mezcla ulterior, siendo así que el proceso final de masterización estuvo en manos de Greg Reierson en el estudio Rare Form Mastering. La gente de BUBBLEMATH realmente se había hecho extrañar desde aquel año 2017 en que lanzó al mercado su maravilloso trabajo “Edit Peptide”, un disco que incluía percusiones tonales, vientos e instrumentos de cuerda poco habituales como el banjo y el dulcémele en su arsenal sonoro. Ahora, en el disco que hoy reseñamos, la logística instrumental es un poco menos ambiciosa, pero igualmente estamos expuestos a un fabuloso catálogo de composiciones progresivas arregladas y ejecutadas con el espíritu fastuoso y versátil que es tan común en el género. Bueno, ya es hora de ver los detalles del repertorio contenido en el disco en cuestión. 


Ocupando un ambicioso espacio de casi 18 minutos, ‘Surface Tension’ abre el álbum a lo grande, tanto en el sentido literal como en el figurado. Todo comienza con una cósmica elevación de sintetizador que inmediatamente abre camino al enmarañamiento grupal apoyado sobre un esquema rítmico signado por cadencias ágiles. El sofisticado tempo es manejado con momentos alternados de elegante musculatura y cristalina sutileza, añadiéndose algunos quiebres que, desde sus ubicaciones estratégicas, añaden una efectiva tensión de vacíos en el bloque sonoro. Más adelante, el ensamble se dispone a explorar un dinamismo más colorido, muy a tono con una cruza entre YES (71-72) y GENTE GIANT (73-75), lo cual, a su vez, permite que se den afinidades con sus compatriotas de ECHOLYN y ADVENT. Los dos siguientes momentos están marcados por una densidad aguerrida que permite que la bien instalada gama sonora adopte, en un primer momento, elementos extra de cercano tenor Crimsoniano, y en otro posterior, sofisticadas vibraciones jazz-progresivas cercanas al paradigma de FROGG CAFÉ. Ya advertimos que poco a poco, a lo largo de una pulcrísima fluidez, la trama musical de esta magnífica pieza de entrada se va enredando dentro de una lógica desafiante y consistente. Todas las variantes y ornamentos que van emergiendo desde la frontera del decimoprimer minuto y medio es un eco de los versátiles y contundentes cimientos que se han venido afirmando y reforzando desde antes. ¡Qué gran inicio de álbum! ‘Everything’ sigue a continuación para cumplir con la función de focalizarse principalmente en los aspectos más sutiles y reflexivos del ideario grupal. De hecho, tenemos aquí una balada progresiva que ostenta, en equilibrado contrapunto con su vivaz expresividad, un swing jazz-progresivo sobre el cual los aportes de las dos guitarras y los teclados se engarzan en un afiatamiento meticulosamente delicado. Tanto el despliegue de un lirismo convincentemente sereno como las modulaciones presentes en los arreglos vocales nos recuerdan al paradigma de ECHOLYN. Poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto y medio emerge un hermoso solo de guitarra que abre camino a una exaltación renovadora para el desarrollo temático de la canción.


‘Decrypted’ tiene un prólogo donde se preserva la espiritualidad reflexiva e introspectiva que signó a la canción precedente, siendo así que, al poco rato, se abre una caja de pandora genuinamente progresiva desde donde surge un juego de alternancia entre pasajes vivaces y otros grisáceamente ceremoniosos. El denominador común está en dos factores: el predominio de recursos atonales en los esquemas melódicos y el embeleso sistemático en el empleo de esquemas rítmicos complejos. El señorial epílogo hace valer su aura imponente en camino hacia la aureola etérea con la que ha de terminar la canción (igual que como empezó). La pieza encargada de cerrar el repertorio es ‘Refuse’, el mismo que dura poco menos de 11 minutos y que funciona muy bien como clausura dada su peculiar prestancia. Los golpes de batería y las consonancias triádicas de las dos guitarras y el bajo con los que comienza la canción nos advierten instantáneamente que estamos a punto de presenciar una secuencia de serpentinas variaciones de motivos y ambientes, así como una laberíntica exhibición de dotes virtuosas de parte de los cinco músicos dentro de un entramado muy bien perfilado. Nos da la impresión de que esta canción contiene la labor más impresionante de la dupla rítmica en todo el disco; también nos parece que los pasajes más furiosos están aquí, gozando de los generosos espacios que les da la banda en medio de otros más esporádicos donde reina un lirismo más cristalino. Es como si los YES de 1974 jugaran a ser la banda de apoyo de FRANK ZAPPA entre los años 1971 y 1975 mientras tratan de hilar ideas perdidas del primer disco de los UTOPIA de TODD RUNDGREN. O, para decirlo de otro modo, es como si los parámetros expuestos en ‘Surface Tension’ hubiesen generado una segunda cosecha aún más intensa. ¡Qué gran final de álbum! En fin, todo esto fue “Turf Ascension”, el tercer testimonio del continuo ascenso progresivo que los BUBBLEMATH desarrollan con cada nuevo disco que lanzan al mercado. Este quinteto se ha lucido tremendamente con este trabajo que recomendamos totalmente; de hecho, ya nos parece parte de lo más exquisito que el país de Edward Hopper y Raymond Carver ha dado a la escena mundial del art-rock en el presente año 2022.


Muestras de “Turf Ascension”.-
Everything: https://cuneiformrecords.bandcamp.com/track/everything-2

Sunday, August 28, 2022

Reafirmación de la música gestada en la corte progresiva de REGAL WORM en el año 2022

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complace enormemente reseñar el nuevo disco de REGAL WORM, el proyecto británico de Jarrod Gosling; el disco en cuestión se titula “Worm! y fue publicado el pasado 19 de agosto (hace muy poco) tanto en CD como en vinilo. El buen Gosling se prodiga con su arsenal de guitarras eléctricas y acústicas, bajos, pianos eléctricos, sintetizadores, órganos, Mellotrón, Omnichord, batería, percusiones, secuenciador de ritmos, vocoder y efectos, además de hacerse cargo del canto. Le acompañan como invitados ocasionales Mike Somerset [saxofón tenor], Louis Atkinson [saxofón tenor], Lucy Board [trompeta] y Graham Mann [trombón]. “Worm! es un hermoso disco que, en buena medida, sigue en la línea de “The Hidesous Goblink (su disco anterior, publicado en octubre de 2021), aunque con una mayor presencia de sutilezas en las atmósferas y esquemas rítmicos, en general. Así las cosas, suele suceder que los mágicos brotes de excelso colorido que emergen de las amalgamas de teclados y guitarras tienen más espacio para mostrar sus partículas sonoras. En cuanto al vigor expresivo y la soltura de las capas de sonido que se integran dentro de una cruza de Canterbury, avant-prog y space-rock, las cosas siguen igual... enfatizando que igual de bien. El material recogido en “Worm!” fue grabado en diversas sesiones que tuvieron lugar en 2021 y 2022 en el Pig View Studio de Sheffield, siendo todo compuesto por Gosling. La masterización fue realizada por Dean Honer en The Bowling Green Studio, también localizado en Sheffield. Gosling se hizo cargo del arte gráfica de la portada. Bueno, veamos ya los detalles estrictamente musicales de este disco. 


Todo comienza con ‘Regal Wishbone’, una canción que reactiva muchos de los recursos de dinamismo y colorido que caracterizaron al álbum precedente: un swing ágil, una espiritualidad extrovertida y un manejo bien articulado de los grácilmente enmarañados cromatismos aportados por los instrumentos actuantes. Aires Gongianos primigenios y factores surrealistas al estilo de THE RESIDENTS se retuercen en su mutua mezcla bajo un ropaje de Canterbury sintetizado. Sigue a continuación ‘Dont Freak The Creatures’, una canción diseñada para gestar un aire particularmente señorial dentro de una estrategia musical relativamente más sobria que la utilizada en la pieza precedente, a la vez que se mantiene el espíritu de gentil travesura. Esta canción ostenta confluencias con varios elementos estilísticos del grupo italiano HOMUNCULUS RES y, en menor medida, con los legendarios RASCAL REPORTERS; con todo, el factor space-rockero sigue estando aún bastante resaltado dentro del efectivo esquema jazz-progresivo en curso. En el largo interludio instrumental que precede al epílogo, algunos sutiles retazos sombríos entran a tallar para enriquecer la vivaz complejidad temática. Hemos disfrutado de un primer cénit definitorio del álbum. ‘Dindy Super’ se cierra aún más en lo cibernético para concretar el índice temático y la ambientación diseñadas para la ocasión: lo que suena es como una idea perdida de THIS HEAT que fue rescatada y remodelada por los OMD de la etapa 80-82 bajo la mirada de algún integrante de HARMONIA. ‘The Steppe Nomad Space Program’ es la única pieza del álbum que dura más de 4 ¾ minutos; de hecho, dura casi 9 ¼ minutos. Su espíritu expresionista comienza un poco siguiendo la pista de la pieza precedente, pero pronto las cosas viran hacia una síntesis del vitalismo convincente de la pieza #1 con la sofisticación osada y versátil de la pieza #2. Hay un surrealismo latente que, desde un trasfondo no demasiado oculto, sustenta y dinamiza todos los colores sonoros y motivos que se van hilando a lo largo del camino.  Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio, la pieza vira hacia un ejercicio de nu-jazz filtrado a través del paradigma de BIRDSONGS OF THE MESOZOIC, aterrizando todo en un breve esbozo de flotantes abstracciones electrónicas. Esta canción instaura otro momento indiscutiblemente culminante del repertorio. ‘Bong Song’ se arroja a la nostalgia por el beat de la segunda mitad de los 60s y la psicodelia de primera generación a través de un modernizado vehículo estructural centrado en suaves amalgamas de sintetizador y guitarra.


La dupla de ‘Chlorophyllia’ y ‘Green Beetle, Plate 31’ sirve para que el proyecto siga explayándose cómodamente en su particular esquema de trabajo progresivo. En efecto, tenemos en el caso de ‘Chlorophyllia’ una juguetona muestra de gracilidad lúdica donde el groove jazzero y la vivacidad de base electrónica se fusionan en una amena noria sonora. Algunos pasajes incrementan el swing para aumentar la intensidad del gentil dadaísmo que marca la pauta particular de esta canción. En cuanto a ‘Green Beetle, Plate 31’, el esquema sonoro resulta más explícitamente vivaz, estando trazado para remodelar varios de los recursos joviales y caleidoscópicos que ya hemos apreciado en varios momentos del repertorio precedente. A lo largo de su aparentemente sencillo groove, la amalgama instrumental y los cánticos confraternizan de una manera pulcramente cálida. El epílogo cósmicamente oscuro, que entra a tallar abruptamente, nos toma totalmente por sorpresa. Todo ha sonado como si una composición perdida de los CARAVAN de los tres primeros álbumes hubiese sido remodelada por una asociación de integrantes de THE RESIDENTS, NEEDLEPOINT y CLUSTER. ‘In There Anything Blacker Than A Black Cat?’ tiene la misión de dar un nuevo giro de tuerca al vitalismo sofisticado de las canciones #2 y #4 mientras recibe algunos ecos de la saltarina calidez de la canción inmediatamente anterior. ‘Hop’ trae el cierre del álbum con una exhibición de ambientaciones etéreas plasmadas sobre un regreso a los albores del tecno-pop británico que se sazona con una acidez surrealista que tiene algo de Zappiano. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Worm!”, el nuevo muestrario musical de REGAL WORM: casi 39 minutos de esplendorosa música progresiva para nuestros tiempos, una rotunda reafirmación de la música gestada en la corte musical donde reina Gosling. Él, junto a sus compañeros ocasionales, se ha vuelto a lucir para beneplácito de la continuidad del ideal del rock artístico en nuestros tiempos. ¡¡Totalmente recomendable!!



Friday, August 26, 2022

MOON LETTERS: una visión del presente progresivo de los EE.UU.

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy nos complace presentar el nuevo disco del quinteto progresivo estadounidense MOON LETTERS, el cual está conformado por Kelly Mynes [batería y percusión], Mike Murphy [bajos con y sin trastes, percusión y coros], John Allday [piano eléctrico, órgano, sintetizadores y coros], Dave Webb [guitarras eléctricas, efectos y coros] y Michael Trew [primera voz, coros, flauta, guitarras acústica y eléctrica de 12 cuerdas]. Esta banda afincada en Seattle nos sorprendió gratamente en el año 2019 con “Until They Feel The Sun”, y ahora, desde el pasado 8 de agosto (hace muy poco), vuelve al ruedo con un segundo álbum titulado “Thank You From The Future”, el cual exuda una muy sesuda ampliación del vigor creativo manifestado en el mencionado álbum debut. El material contenido en “Thank You From The Future” fue mayormente grabado en el ExEx Audio de Seattle, siendo así que las pistas de algunas voces, percusiones y guitarras acústicas se grabaron en el ^^vv Studio (también ubicado en Seattle). El ulterior proceso de masterización estuvo a cargo de Colin Marston en Menegroth, The Thousand Caves (Queens, Nueva York). La nota curiosa está en la portada, que es una obra de tipo collage realizada por el artista argentino Mariano Peccinetti, originario de Mendoza, cuyo título es Visiting of the children. Bueno, vayamos ahora a los detalles estrictamentye musicales del disco que ahora reseñamos. 


La primera mitad del repertorio está compuesta por la serie de canciones tituladas ‘Sudden Sun’, ‘The Hrossa’, ‘Mother River y ‘Isolation And Foreboding’, serie que, en realidad, es la suite ‘The Astral Projectionist’. Sudden Sun’ pone marcha a las cosas con un eficaz despliegue de colorido musical, gestando una peculiar combinación de modismos propios de los legados de KANSAS, YES y ECHOLYN, combinación sazonada con algunas confluencias con sus contemporáneos de FARMHOUSE ODYSSEY. La agilidad que impulsa y modela los voraces recovecos temáticos de esta pieza de apertura son simplemente impresionantes, lo cual resulta crucial para crear un gran impacto inicial. ‘The Hrossa’ remodela este colorida y lo traslada a un ámbito un poco más ceremonioso donde la estilización melódica del prog sinfónico y las elegantes cadencias del jazz-prog se fusionan en una amalgama sonora amable y envolvente, dejando que el vigor expresivo sea más comedido a lo largo de una fluidez cristalina. Si la dupla rítmica sostenía la vivacidad del primer tema, ahora tenemos en los aportes de los teclados y los guitarreos los referentes fundamentales de los colores sonoros que se van expandiendo en la ilación de varios grooves. ‘Mother River y ‘Isolation And Foreboding’ completan la faena elevando la suite a niveles de gran ingenio elocuente y, de paso, instaurando sendos cénit para el álbum como un todo. Tras un prólogo aparentemente sigilos, ‘Mother River sigue la pista del primer tema reformando su fragor musical con una bien perfilada dosificación de la sofisticación y la musculatura a la hora de articular la ilación de los diversos motivos. La aparición de algunos fraseos disonantes en ciertos pasajes estratégicos nos remiten al paradigma de GENTLE GIANT. ‘Isolation And Foreboding’, por su parte, recoge varios enfoques ya plasmados en la canción precedente y les proporciona una fastuosidad especial; esto último se traduce en una instauración maciza de recursos versátiles que se van ramificando por unas vías jovialmente tensas y otras más relajadas. El epílogo, muy a lo GENESIS-con-WOBBLER, exuda un atractivo bastante eficaz, hasta que irrumpe una breve coda a lo GENTLE GIANT. Hasta ahora, todo ha resultado enorme y cautivador con la secuencia de estas cuatro primeras piezas del álbum... pero todavía quedan más cosas por disfrutar de inmediato.
 

Se abre la segunda mitad del disco con el arribo de ‘Child Of Tomorrow’, una canción que comienza en clave de semi-balada progresiva asentada sobre un swing jazz-fusionesco, para luego virar hacia una atmósfera más agresiva donde se explora a faceta más frenética del paradigma Yessiano (aunque también hallamos algunos retazos pastorales en algún pasaje estratégico). ‘Fate Of The Alacorn’ es la pieza más extensa del repertorio con sus poco más de 7 minutos de duración. El asunto comienza con un talante ceremonioso envuelto en una neblina crepuscular, pero no tardan mucho en arribar los guitarreos y los ornamentos de sintetizador para que se imponga un punche señorial y sofisticado cuya vitalidad intrínseca emerge del groove armado por la dupla rítmica. Parece que la banda ha regresado con todo a los parajes más exultantes de la segunda canción del álbum, aunque con una prestancia más esplendorosa y un dinamismo más contundente. El esplendor se incrementa grandilocuentemente con el gigantesco epílogo instrumental, un despliegue de múltiples capas de orquestación progresiva que se ubican entre lo palaciego y lo teatral. ¡Qué gran final! Lo último del repertorio llega de la mano de ‘Yesterday Is Gone’, una canción que, muy a tono con su propio título, expresa vibraciones meditabundas en su letra, y tiene, de hecho, una primera sección introvertida. Esto es prontamente interrumpido por otro ejercicio de vigor sónico que nos lleva desde una densidad misteriosa hasta una luminosidad cálida, para luego combinar ambos factores a través de los serpenteos melódicos que se desarrollan en los tres últimos minutos. En conclusión, “Thank You From The Future” es un disco estupendo y preciosista que confirma a los MOON LETTERS como portadores de una llama renovadora dentro del fuego progresivamente olímpico que sigue latiendo en la vanguardia rockera estadounidense del momento. Nos ha gustado mucho y, por tanto, lo recomendamos al 100%.



Tuesday, August 23, 2022

Música para 43 atardeceres de parte de los maestros JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA y MARGARITA BOTELLO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la enorme dicha de presentar el nuevo disco a dúo de los maestros mexicanos JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA y MARGARITA BOTELLO, el cual ostenta el principesco título de “Un Día Vi Cuarenta Y Tres Atardeceres”, publicado por el sello Azafrán Media a mediados del presente año 2022. La grabación y la mezcla del material contenido en este disco estuvo a cargo de FERNÁNDEZ LEDESMA, siendo así que estos procesos terminaron en el pasado año de 2021. La ulterior masterización tuvo lugar en Nueva York en el año 2022 de la mano de Oliver Palomares. Los 11 temas contenidos en “Un Día Vi Cuarenta Y Tres Atardeceres” se sitúan en una confluencia de avant-prog, fusión contemporánea con raíces folklóricas, ambient electrónico, aventuras electro-acústicas y excursiones pastorales abordadas desde un enfoque modernista; todo ello genera un campo muy fértil para la expresividad de los instrumentos utilizados y los cánticos dentro de un encuadre estético sumamente versátil. El arsenal sonoro plasmado en este álbum es bastante nutrido. FERNÁNDEZ LEDESMA se hizo cargo de los pianos acústico y eléctrico, los sintetizadores, las guitarras acústica y eléctrica, el bajo, la flauta, las ocarinas, la marimbita, la kalimba, el laúd, las percusiones y el autoharp, además de algo de voz. Por su parte, BOTELLO se hizo cargo de la inmensa mayoría de las vocalizaciones, el acordeón, el armonio, los pianos acústico y eléctrico, el santur, el steel drum y otras percusiones. Él hizo las composiciones, ambos elaboraron los arreglos de las mismas. El dúo realizó la producción de este disco mientras que Juan José Salas proveyó la producción ejecutiva. El arte y el diseño gráficos estuvieron a cargo del buen JUAN LUIS. Bueno, revisemos ya los detalles del repertorio contenido en este disco. 


La pieza de poco más de 3 minutos de duración ‘Cuarenta Y Tres Atardeceres’ funge como introducción enfocada en evocadores efluvios de un solitario piano que parecen retratar la cadenciosa emergencia de algo desde algún lugar escondido e inescrutable. De paso, hay una sensación de que hay algo delicado que hay que proteger mientras se abre al mundo. Con la subsiguiente dupla de ‘Horizonte De Sucesos’ y ‘El Primer Amanecer’, que ocupa un espacio de 16 minutos y pico conjuntamente, el dúo empieza a desplegar varias de las tónicas y estrategias sonoras que resultan esenciales para el álbum como un todo. El primero de estos temas mencionados comienza con una vibrante secuencia sintetizada que al poco rato abre espacios a un despliegue generoso de coloridos y matices musicales. Bajo un manto combinado de jolgorio y espiritualidad surrealista, la amalgama sonora se va desarrollando sobre un swing ágil que impulsa solventemente la magnifica soltura del caleidoscopio instrumental en curso. La convivencia de los diversos matices envolventes de los teclados se asienta con domesticada grandilocuencia mientras el canto, los efectos de la guitarra y las percusiones añaden sus propias tersuras. En cuanto a ‘El Primer Amanecer’, las ambientaciones etéreas se apoderan del centro nuclear y desde allí crean un armazón flotante que nos remite a una especie de confluencia entre el BRIAN ENO de fines de los 70s y los TANGERINE DREAM de la etapa 75-76. Alguna herencia de la línea de trabajo plasmada en “La Paciencia De Job se deja sentir, pero con una textura más amable que permite que se dé una fastuosidad luminosa, especialmente en los pasajes finales marcados por aires folklóricos. Dos cénit del álbum... y más adelante vienen otros más. ‘El Tercer Planeta’ recibe directamente ecos de la fastuosidad conclusiva de la pieza precedente y la lleva a un terreno más solemne. De esta manera, se abre espacios para las ocasionales emergencias de matices misteriosos y crepusculares en algunos momentos estratégicos. Por su parte, ‘Secretos Y Pequeños’ vira hacia unos recovecos abstractos que se apoyan en un muy estilizado juego de tensiones, el mismo que edifica un maderamen sónico saltarín, pero no al estilo de algo que danza, sino más bien, al modo de algo que está continuamente brotando sin salirse del suelo. La dinámica está muy bien lograda y opera a la perfección como contrapunto a las atmósferas predominantes en los dos temas anteriores. (¿Alguna resonancia de los tiempos de “Sol Central, quizás?) 


‘Conoce Los Caminos’ regresa a la serena gentileza que apreciamos en algunos pasajes del repertorio precedente, esta vez convirtiéndola en el motor del sencillo enclave temático que se va explayando a lo largo de este ejercicio de afable minimalismo. En los momentos donde aparece, el canto femenino comienza añadiendo texturas embrujadoras al asunto como un halo de luz que va ensortijándose entre los espacios vacíos que deja el cristalino enmarañamiento de las escalas de la guitarra y el piano; más adelante, ese canto, en complicidad con el acordeón y el armonio, se dispone a enriquecer el desarrollo temático para darle un poco más de grosor. ‘El Goce De Los Vientos’ es una pieza tremendamente lírica, muy emparentada con la esencia musical de SAENA, pero, en el contexto organizado por el dúo en este momento, sus cadencias y colores flotantes permanecen bien pertrechados bajo una aureola de cálido ensueño. La combinación de aires pastorales y estilización melódica al estilo progresivo está muy bien lograda por la relativamente parca instrumentación (pianos acústico y eléctrico, acordeón y guitarra acústica). ‘La Rosa De Jericó’ lleva a esas imágenes de ensueño un paso más allá para transformarlos en un paisaje onírico donde tanto el canto de MARGARITA como las intervenciones de cada instrumento actuante establecen una magia cautivadora y envolvente, un sortilegio convincente y delicado a la vez. ‘La Trampilla’ es el otro tema del álbum con la sola intervención de JLFL (el otro fue el de apertura): esta vez, la trama es la de volver a atmósferas electrónicas manejadas con una calculada sofisticación en clave electro-acústica. De esta forma, se abre las puertas al arribo de ‘Estrella Doble’, otro momento culminante del repertorio. Las texturas sutiles inherentes al esquema compositivo y la fulgurosa estructura comunitaria concretada por la interacción de los instrumentos asienta otro momento de vivaz jolgorio que se expresa muy gustosamente en esta mezcla progresiva de impresionismo y surrealismo. De paso, el canto de MARGARITA llega a su cúspide de magnificencia dentro del presente álbum. Los últimos 8 ½ minutos del repertorio están ocupados por ‘El Silencio’, un hermoso cierre de álbum marcado y tapujado por una espiritualidad introvertida. Hay algo de grisáceo en el aura contemplativa que empapa a esta canción, pero no es un síntoma de tristeza sino, más bien, de remanso.


Todo esto fue lo que se nos brindó en “Un Día Vi Cuarenta Y Tres Atardeceres” desde los cuarteles de hogareña alquimia musical de JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA y MARGARITA BOTELLO. Este dúo, para decirlo de forma simple y directa, encarna a dos de las máximas figuras de la vanguardia mexicana de las últimas décadas (lo cual incluye su labor en SAENA), y lo que hace este disco es confirmar tan posicionamiento privilegiado dentro de la mencionada escena con absoluta legitimidad. Fueron 65 minutos y pico de grandeza musical en estado químicamente puro. Por ser tan hermoso y tan desafiante en su radiante excelencia, este disco resulta recomendable al 200% (un 100% por cada persona involucrada en su hechura).


Muestra de “Un Día Vi Cuarenta Y Tres Atardeceres”.-
Horizonte De Sucesos: https://www.youtube.com/watch?v=h7hdNjqOIBc

Saturday, August 20, 2022

ARS DE ER: un súbito ataque en clave de chamber-rock

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión tenemos el enorme placer de presentar el nuevo disco de ARS DE ER, proyecto del compositor y multiinstrumentista bielorruso Arseny Ershov. “Attacca Subito” es el título del mismo, el cual fue publicado en su blog de Bandcamp el pasado 7 de agosto, hace muy poco: con éste ya van 19 trabajos de estudios de larga duración que el maestro Ershov registra y publica en su blog de Bandcamp. Como es habitual, Ershov se hace cargo de todos los instrumentos y de todas las programaciones de ritmos y de samplers a lo largo y ancho del repertorio de esta nueva obra, cuyo repertorio consta de cinco partes homónimas, secuencialmente hiladas en un continuum donde la línea chamber-rock de ARS DE ER se continúa inclinando hacia varios matices rockeramente vigorosos, una línea de trabajo ya plasmada en el álbum anterior “Other Side” (del año 2021). Lo que se destaca particularmente en “Attacca Subito” es el modo tan meticuloso con el que se trabaja el potencial fastuoso de esta obra que tiene patentes aspiraciones orquestales; Arseny Ershov he enfocado la construcción y el entramado de este disco de la misma manera en que lo ha hecho con varios de sus discos más tempranos, como una sinfonía creada para un contexto académico y que terminó asentándose en uno de los muchos lugares de donde puede brotar buena música progresiva. Vayamos ahora a los detalles específicos de este disco.

Los primeros 3 minutos y pico están ocupados por ‘Attacca Subito (1)’, sección centrada en unos fraseos de piano que comienzan con aires de sigiloso misterio y luego se derivan fluidamente hacia una solemnidad señorial. Con el apoyo de unos golpes percusivos cerca del final, se anticipa de alguna manera la irrupción de las vibraciones tétricas que habrán de signar la esencia expresiva de ‘Attacca Subito (2)’. Ubicándose en un lugar intermedio entre la árida acidez de PRESENT y la lúgubre majestuosidad de UNIVERS ZERO mientras establece confluencias con el paradigma de SIMON STEENSLAND, esta segunda pieza del álbum oscila convincentemente entre pasajes contenidos y otros marcados por un oscurantismo contundente y aparatoso. El desarrollo temático está sólidamente definido mientras va avanzando esta sección. Cuando llega el turno de ‘Attacca Subito (3)’, las cosas adquieren una vibración fulgurosa merced al hecho de que la dimensión lúgubre perfectamente plasmada en la sección precedente se alimenta de una renovadora musculatura que coquetea levemente con el avant-metal y el chamber-rock del último milenio (RATIONAL DIET, FAR CORNER). La ceremoniosa cadencia de su epílogo se conecta con el prólogo de la crucial maratón del álbum, la cual se titula ‘Attacca Subito (4)’ y duras poco menos de 22 minutos y medio. Su función principal es la de reavivar la agilidad estructural de ‘Attacca Subito (3)’ y elevarla a una magnificencia rotunda y electrizante. Los múltiples recovecos por los que se hilan varios de los diversos pasajes temáticos que se insertan aquí se enriquecen con la aleatoria emergencia de ambientaciones surrealistamente etéreas, las mismas que evocan imágenes de procesiones de almas en pena y, en otros casos, vuelcos reflexivos hacia ahondamientos en las cuevas más oscuras del espíritu. Eso sí, los primeros minutos están enfocados en una parsimonia que parece revivir paisajes del Limbo, y luego surge un intermedio que nos sorprende con su etéreo lirismo, algo Crimsoniano filtrado a través del patrón de los ANEKDOTEN de los tres primeros álbumes. El espíritu lóbrego no tarda mucho en reaparecer y los aires de etéreo oscurantismo empiezan a aparecer a poco de pasada la frontera del sexto minuto. Hay un pasaje muy grácil que emerge poco antes de llegar a la frontera del minuto #14, siendo su misión la de gestar un nuevo empuje al dinamismo operante en lo que queda de esta sección. Un extenso clímax volcánico se desarrolla a continuación para que todo termine esparcido en un subsuelo crepuscular.

En abierta oposición a la sentenciosa dejadez que inundaba cada poro sónico de los últimos minutos de la sección precedente, ‘Attacca Subito (5) / En Cage’ emerge para cerrar el álbum con un despliegue de juguetón dadaísmo donde se sintetizan la academia vanguardista, el avant-jazz y el Crimonismo (tanto de los 70s como de la fase 2000-03), claro está, con la recurrente base de la tradición del RIO continental. Lo que suena y resuena aquí es una alternancia entre pasajes saltarines (al modo de un caótico circo macabro) y otros ostensiblemente ceremoniosos donde el oscurantismo gana terreno, no para alterar las cosas, sino para plantear una nueva y definitiva mirada al drama de la vida. Es justo con este talante que el fade-in llega para concluir esta sección y el álbum. En fin, todo esto es lo que nos ha brindado el maestro Arseny Ershov con “Attacca Subito”, una nueva insignia de honor para el currículum vitae de ARS DE ER. Poco más de 40 minutos de música intensa y sesudamente estructurada. Totalmente recomendable para cualquier amante de la vanguardia progresiva más aventurera... como todo lo que sale de los cuarteles de ARS DE ER.


Muestra de “Attacca Subito”.-

Wednesday, August 17, 2022

La civilización avant-progresiva del proyecto francés M’Z

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos presente un disco muy particular, “La Civilisation De La Graine”, que es la tercera producción fonográfica del proyecto fundado y liderado por el compositor y músico francés Mathieu Torres llamado M’Z. “La Civilisation De La Graine” fue publicado el pasado 24 de junio de 2022 por el sello Matziz Records en cooperación con Luminol Records. El estilo de M’Z se basa en una ágil y enérgica confluencia de prog-metal experimental, avant-prog, jazz-rock, fusión contemporánea y psicodelia. En este álbum, Torres, quien está a cargo de las guitarras, los teclados, las orquestaciones y las programaciones de ritmos, además de algunos pasajes de canto. En álbumes anteriores, él tuvo colaboraciones, pero ahora él está a cargo de todo lo que suena aquí. Se trata del tercer trabajo fonográfico de este proyecto y, de hecho, es un disco conceptual centrado en una diversa ilación de críticas severas al orden social, económico y político de nuestros tiempos. A lo largo de todos los temas que conforman el repertorio de La Civilisation De La Graine”, M’Z plantea severas objeciones al sistema socio-económico de nuestro mundo globalizado, el cual expresa diversas maneras de deformación y deterioro de la condición humana bajo múltiples superestructuras e ideologías de raigambre patriarcal. Torres ve eso en la expansión de las grandes ciudades e industrias, la cultura de la imagen con su consecuente cerrazón a los espacios de verdadero diálogo democrático, la propaganda celebratoria del modelo capitalista, la imparable expansión de la racionalidad tecnológico-instrumental, etc. Pero también hay otras instancias donde Torres celebra la capacidad de la mente para abrirse a experiencias sensoriales constructivas y para realizar el pensamiento crítico. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales contenidos en este álbum. 

‘Des Récits’ da inicio al álbum con una inspirada exhibición de diversidad musical que pone especial énfasis en la tensión y en la densidad. El prólogo está signado por unas flotantes escalas de piano eléctrico que pronto abren camino a un cuerpo central que alterna pasajes jazz-progresivos con otros de orientación fusionesca exótica y otros más signados por una pesadez señorial al estilo del Crimsonismo del nuevo milenio. Una vez que entra a tallar este último factor, se abren varias puertas al surgimiento de interludios aguerridos que se emparentan con el prog-metal experimental. ‘Edifions Des Temples Absurdes’ sigue a continuación para ahondar en el aspecto prog-metalero con sutilezas estructurales que se basan en un manejo sobrio de las complejas síncopas desarrolladas con un talante avant-progresivo. También hay algunos elementos modernistas que entran a tallar para integrar curiosos ornamentos cibernéticos dentro de la imperante sofisticación que gobierna la ingeniería de la pieza. Aquí parece operar una cruza entre los patrones sónicos de GORDIAN KNOT, AHLECHAUTISTAS, HELLA y CYNIC. El tercer tema del álbum se titula ‘Au Confort De La Mémoire Qui Sublime’ y su enfoque temático se centra en una fusión de jazz-rock y psicodelia progresiva con tintes space-rockeros, siempre con algunos recursos enérgicos que pueden dejar espacios abiertos para el empleo de alguna exhibición de garra rockera. La mayor parte del tiempo, el ensamble juega con un medio tiempo sobre un compás de 6/8, pero también hay un pasaje intermedio más filudo y jovial que le da un viraje importante al desarrollo temático. ‘Assemblée Populaire’ comienza con un solemne solo de guitarra que siembra el camino para la emergencia de un cuerpo central bastante acopado al estándar del jazz-rock en su dimensión más suntuosa. Las patentes e hidalgas exhibiciones de virtuosismo de la guitarra quedan bien sostenidas por el armazón rítmico programado para la ocasión. Es como si este tema fuese el hermano menos revoltoso del que le precedió. ‘La Spiritualité Marketing’ es una pieza más directamente orientada hacia el discurso del prog-metal con añadidos matices de jazz-rock, un despliegue muy llamativo de motifs y grooves que se apoyan en una encrucijada entre LIQUID TENSION EXPERIMENT y CANVAS SOLARIS, siendo así que los diversos recursos de soltura que van surgiendo a lo largo del camino sirven para reforzar la ígnea vivacidad de la pieza a ritmo sostenido. 

Bureaucratie Bémol’ comienza con un ejercicio de avant-metal que pronto intercambia roles con breves pasajes jazz-rockeros y otros deconstructivos que se sienten cómodamente situados dentro de la tradición del RIO al estilo de bandas legendarias como HENRY COW y MASSACRE. Estos últimos no son precisamente estruendosos, pero sí gozan de suficiente impacto disruptivo como para desacomodar la fluidez esperada; esto también es válido de decir sobre los efímeros enclaves electrónicos que entran a tallar en algunos pasajes estratégicos. Aquí funciona otro tipo de fluidez, uno perfilado por la lógica del contraste asentada en sus instancias más extremas. ‘Enquête Païenne’ se encarga mayormente de elaborar una síntesis entre los espíritus respectivos de los temas #3 (musculatura cósmica) y #5 (fulgor vibrante), sacando provecho de las dimensiones más llamativas del amplio espectro sonoro del ensamble. En verdad que aquí regresa el perfil lírico para establecer el cuidadoso panorama general del desarrollo temático y sus ornamentos ocasionales. Solamente cerca del final, las cosas se ponen un poco más tortuosas, pero eso es solo un breve preludio al talante ensoñador que habrá de signar al epílogo. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Ishtar Dance’, una pieza totalmente abocada al estándar del prog-metal con generosas dosis de djent. Algunos elementos orientales se hacen presentes en ciertos parajes melódicos, pero el núcleo central de la instrumentación se centra en el afiatamiento entre los riffs y la compleja arquitectura rítmica, dejando varios espacios para los solos feroces y contundentes de guitarra. Todo esto es lo que nos brinda en La Civilisation De La Graine”, el cual es, para nosotros, uno de los discos más enérgicos y fabulosos que han surgido del seno de la escena progresiva francesa para el mundo entero. M’Z y el título de este disco son nombres que deben quedar resaltados dentro de nuestra apreciación de la producción progresiva del presente año 2022 una vez que éste acabe.


Muestras de La Civilisation De La Graine”.-
Edifions Des Temples Absurdes: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/edifions-des-temples-absurdes
La Spiritualité Marketing: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/la-spiritualit-marketing
Enquête Païenne: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/enqu-te-payenne


Sunday, August 14, 2022

DRH: magníficos fuegos artificiales de la avanzada progresiva francesa




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da ocasión de presentar el nuevo trabajo discográfico del grupo francés DRH, el cual está conformado por Alexandre Phalippon [bajo], Josselin Hazard [batería], Danilo Rodriguez [guitarras] y Rémi Matrat [saxofones]. El disco en cuestión es “Ode To A Firework” y fue publicado el pasado 11 de abril. La línea de trabajo de esta banda fundada y afincada en Lyon se sitúa en un sólido híbrido de prog-metal, RIO y jazz-rock experimental; su álbum de debut “Thin Ice” data del año 2018 y ahora tenemos a este disco sucesor como uno de los ítems más interesantes que se han hecho en el área francesa de la actual avanzada progresiva mundial. En poco más de 40 minutos, el colectivo de DRH ha concretado en “Ode To A Firework” una obra enérgica y dinámica; detengámonos en el repertorio contenido en él. 


Todo comienza con la pieza de 6 minutos de duración ‘B. Smith’, la cual pone sobre el tapete varios de los recursos estilísticos de grupo. Todo empieza con unas cálidas líneas de saxo sobre un trasfondo etéreo para, al poco rato, abrir paso a un cuerpo central más filudo que se centra en una combinación de aires exóticos y pesadas vibraciones rockeras; estas últimas se explayan en un arquitectura sónica donde confluyen el prog-metal y el math-rock. A mitad de camino, las cosas se calman bajo un ropaje misteriosamente ceremonioso cuya tensión interna se exterioriza parcialmente a través del neurótico solo de saxofón. El cuerpo central entra a tallar de nuevo para perfilar el final de la pieza como un círculo que se cierra apropiadamente. A continuación llega el turno de ‘Dips’, una pieza que exhibe su fulgor fornido desde el punto de arranque, haciéndolo sobre una base rítmica parsimoniosa. Opera aquí una distorsión metalera del estándar Crimsoniano mientras los diversos pasajes se van hilando a lo largo de una diversidad de grooves. De hecho, cuando el swing se torna más vivaz, un hálito jubiloso se apodera de la maquinaria sonora, lo cual no solo aporta agilidad extra al asunto, sino que también abre espacios para la momentánea irrupción de una refinada sección jazz-rockera. El tercer tema del disco es el que justamente le da título: ‘Ode To A Firework’ se proyecta hacia una serie de encuadres líricos que ostentan convincente la faceta más estilizada del ideario estético de DHR. Bajo la guía del saxofón, el trípode de guitarra-bajo-batería organiza un sofisticado swing de tenor jazz-progresivo. A poco de pasada la frontera del minuto y medio, el grupo arma un ácido motif metalero de genuinas inclinaciones progresivas, siendo así que el saxofón sigue siendo el instrumento situado en el centro protagónico del bloque. Mientras la pieza avanza, el frenesí metalero aumenta su musculatura hasta llegar a un momento de irrefrenable implosión. Tras este volcánico clímax, el grupo regresa al motif inicial con una delicadeza calculada que signa al epílogo de la pieza con un cierto aire ensoñador. 

‘Rage’, el cuarto tema del álbum, se sitúa en un plano contemplativo alimentado por texturas melancólicas tras un prólogo ritualístico centrado en invocaciones vocales y ornamentos de batería. Aún en los momentos cuando emerge un pasaje aguerrido, la espiritualidad melancólica hace sentir su peso, excepto en el epílogo, donde todo aterriza en una asertividad incendiaria. Cabe recalcar que las continuas florituras del saxofón son de las más notables en todo el álbum. ‘Save Us’ se centra mayormente en sintetizar las espiritualidades expresivas de los temas #2 y #3, gestando una afilada frescura donde la garra y el nervio se fusionan en una hoguera sonora moldeada por una exquisitez estilizada al modo de la más meticulosa labor de orfebrería. La labor de la batería se siente particularmente compleja aquí. De paso, se nos revela el que tal vez sea el mejor solo de guitarra del disco (junto al que habrá de aparecer en el siguiente tema). La dupla de los temas ‘U.N.K.’ y ‘Zorgan’ completa los últimos 12 ¼ minutos del repertorio. El enfoque creativo de ‘U.N.K.’ consiste en una capitalización del ígneo vigor propio de la faceta más tensa de la banda con un filtro señorial que se manifiesta en la ilación de todos los virajes y variaciones temáticas que se van sucediendo con impoluta fluidez. En cuanto a ‘Zorgan’, éste se centra en los aspectos más densos de la ingeniería grupal, llegando a sonar tenebroso y lóbrego tanto en el prólogo como en algunas secciones posteriores. El centro temático se apoya en un swing semejante al de los temas #2 y #5; mientras tanto, el saxofón vuelve a explotar sus recursos más neuróticos en la mayor parte de los pasajes donde ocupa el centro protagónico. El último minuto sirve para que el grupo reitere y amplifique el nervio grandilocuente de la pieza precedente. Todo esto es lo que nos brindó desde los cuarteles de DRH con el disco “Ode To A Firework”, una filuda y vitalista demostración de música progresiva expansiva y ecléctica centrada en la musculatura y alimentada por giros versátiles por aquí y por allí. Vale la pena explorar no solo este nuevo disco de DRH, sino también el anterior: totalmente recomendable para valorar la importancia de la escena vanguardista francesa dentro del ideal del rock artístico a nivel mundial. 



Friday, August 12, 2022

TALOS y la mitología del rock progresivo hondureño

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy viajamos a Honduras para conocer al grupo TALOS, conformado por José Luis Suazo [teclados Hammond SK-1, Moog Subsequent 25, GeoShred y Velocicy 4+], René Zelaya [batería] y Roberto Chico [guitarras y bajo], así como a su álbum debut titulado “El Primer Androide. Éste fue publicado en el presente año 2022 por el sello Aurora Boreal Producciones, ubicado en la capital hondureña de Tegucigalpa, tras pasar por un proceso de grabación que tuvo lugar entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Además, el disco tuvo el beneficio de ser difundido virtualmente en el blog de Bandcamp del sello argentino Viajero Inmóvil. El colectivo tripartito de TALOS sustenta su enfoque musical sobre una cruza entre el prog sinfónico tradicional y el jazz-prog de inspiración Canterburyana, añadiendo algunos matices de sinfonismo moderno al encuadre sonoro. “El Primer Androide” es un disco conceptual centrado en la figura de Talos, androide de bronce fabricado por Hefesto con ayuda de los Cíclopes para que fuese entregado al rey de Creta Minos, siendo así que la misión de Talos era la de proteger al lugar de cualesquiera personajes indeseables y peligrosos. Talos cumplía cabal y minuciosamente su misión hasta que tuvo la mala fortuna de toparse con Medea.* No es muy habitual que digamos el que viajemos a Honduras para encontrar y comentar música progresiva, pero lo que nos ofrece el grupo TALOS con éste, su primer disco, realmente vale la pena; de hecho, vayamos a los detalles del repertorio contenido en “El Primer Androide”.
 

La ‘Introducción’ consiste en un monólogo relatado por Yadira Bendaña, el mismo que prepara el terreno para el arribo de ‘Creta’, pieza de 7 minutos que incluye las secciones tituladas ‘Poseidón’, ‘Cnosos’, ‘Los Juegos Taurinos’ y ‘El Palacio De Minos’. Todo comienza con una serie de ornamentos cósmicos de sintetizador que, una vez disueltos en el éter, abren la puerta a un agradable y gentil viaje musical que se sitúa a medio camino entre los paradigmas de YES (etapa 71-72) y TRIUMVIRAT (etapa 75-76). Las bases armónicas del órgano se asientan con persistente claridad mientras los sucesivos solos de sintetizador y de guitarra se van instaurando sobre ellas. A poco de pasada la frontera del cuarto minuto y medio, la agilidad inicial es sustituida por una constricción señorial signada por un groove blues-rockero. Esta variación de swing connota el surgimiento de una aureola grave para el esquema expresivo del trío: así se marca el fin de la pieza. ‘Talos I’ sigue a continuación e incluye las secciones ‘La Fragua De Hefesto’ y ‘El Androide’. Otro preludio cósmico y otro jam estilizado de orientación sinfónica, pero ahora resulta que hay dos novedades respecto a lo que se nos brindó en la pieza precedente: 1) el momento sinfónico ostenta una dosis un poco mayor de nervio, y; 2) a partir del tercer minuto y medio, las cosas se avivan al virar hacia un groove jazz-rockero que nos remite a un híbrido entre los paradigmas de JAN HAMMER y HAPPY THE MAN (y algunas coincidencias con SCHERZOO). La extrovertida suntuosidad que ahora se impone gesta una primera instancia de excelso fulgor sonoro antes de que el epílogo elabore un breve retorno al jam inicial. Un primer cénit del álbum. ‘El Argo’ nos devuelve al patrón de TRIUMVIRAT en base a un medio tiempo cuyo evocador motif central es manejado con gentil docilidad, la cual incluye algunos ornamentos barrocos. ‘Medea’ contiene las secciones ‘Circe’ y ‘La Tecno Bruja’; su función es la de sintetizar el señorío de la pieza inmediatamente anterior y el refinamiento preciosista de ‘Creta’, con lo cual logra plasmar un dinamismo llamativo penetrado por una refinada soltura. El garbo rockero provisto por el solo de guitarra en algún pasaje añade un vigor ígneo al asunto, mientras que los predominantes grooves jazz-progresivos hacen que el cuerpo central establezca una elegancia rotunda. Otro cénit del álbum. 

‘Talos II’ se centra en una dinámica electrónica donde el esquema sonoro envolventemente cibernético nos remite a una cruza entre los GENESIS de la fase 78-80 y VANGELIS. Sus vibraciones modernistas brindan una interesante variante frente al factor sinfónico explorado fehacientemente en los temas precedentes. ‘Una Larga Travesía A Casa’ contiene las secciones ‘En Aguas Del Egeo’ y ‘Amor De Bruja’. El talante inicial de esta pieza es solemne y contemplativo, apoyado coherentemente sobre un solemne medio tiempo, pero más adelante se agiliza con unas coloridas vibraciones prog-sinfónicas que se emparentan muy bien con los patrones Emersonianos y Genesianos. La última pieza del álbum es ‘Talos III’ cuyas secciones son ‘A Las Costas De Creta’, ‘El Robot Y La Bruja’ y ‘Muerte De Talos’. El prólogo se enfila hacia lo electrónico (incluyendo un ritmo programado), lo cual abre camino a un primer cuerpo central enfocado en establecer una síntesis entre las atmósferas predominantes de los temas #2 y #3. Dicha síntesis permanece bien situada sobre un groove ceremonioso mientras los motivos se van hilando a lo largo del camino. A lo largo del último tercio, los matices jazz-progresivos vuelven a entrar a tallar con miras a enriquecer la atmósfera general y armar unas vibraciones especialmente ágiles para sus últimas instancias: un final de álbum bastante efectivo, a fin de cuentas. En poco menos de 40 minutos, “El Primer Androide” nos ha mostrado con plena evidencia que TALOS es una entidad progresiva latinoamericana a la cual hay que prestar atención por mérito de su atractiva apuesta musical en nuestros tiempos. No es mitología, es una realidad concreta que existen en estas tierras centroamericanas muchas agradables sorpresas progresivas por descubrir y disfrutar.... Y TALOS es una de ellas. 



* La historia detallada es como sigue: “El autómata disponía de una larga vena que bajaba del cuello a los tobillos, en su talón, un clavo de bronce aseguraba la vena en la cual circulaba el icor, la sangre de los dioses que le daba la vida.
Talos, cada día, daba tres vueltas a la isla, arrojando piedras y hundiendo a las naves enemigas que se acercaban; si esto no era suficiente, encendía su cuerpo metálico y abrasaba a los invasores con el calor insoportable de su bronce, aplastándolos contra su pecho al mismo tiempo que ardían.
Habiendo reclamado el vellocino de oro, Jasón y los argonautas se dirigieron a Creta en busca de agua fresca y suministros para continuar su largo retorno a casa. Medea, la poderosa bruja instruida en las artes mágicas por Circe, acompañaba a estos aventureros, principalmente porque estaba profundamente enamorada de Jasón. La susodicha Medea le acompañó durante su cometido durmiendo a la serpiente insomne y entregándole pociones y ungüentos mágicos.
Al acercarse a Creta, Jasón y los argonautas no pudieron desembarcar pues encontraron a Talos en la orilla. Medea, entonces, confundió a Talos con sus hechizos, y prometió hacerlo inmortal si a cambio se arrancaba el clavo de su talón. Engañado por la bruja, Talos derramó el icor de su cuerpo como estaño fundido rodeado de una lágrima y cayó muerto al suelo. Fue derrumbado el primer androide.”


Wednesday, August 10, 2022

EGG HELMET ENSEMBLE: en el seno de la vanguardia progresiva estadounidense



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy tenemos en nuestras manos el disco debut del grupo avant-progresivo estadounidense EGG HELMET ENSEMBLE, el cual se originó hace poco tiempo desde el seno de otro llamado STOP MOTION ORCHESTRA. El título del disco en cuestión es “Inner World Music” y fue publicado el pasado 15 de julio. El nutrido personal que conforma el EGG HELMET ENSEMBLE está conformado por Sam Arnold [bajo], Braedon Avants [batería], James Brinkley [saxo alto], Henna Chou [cello], Ben DeGain [glockenspiel y vibráfono], Alden Doyle [violín], Leila Henley [saxo tenor], Bob Hoffnar [guitarra pedal steel], Aaron Parks [batería], Alan Retamozo [guitarra], Seetha Shivaswamy [flauta] y Mohadev [guitarra]. La música contenida en este disco fue originalmente compuesta para que se mostrara en unas presentaciones en vivo donde se mezclaran partes compuestas con otras improvisadas baj una estrategia de creación colectiva en tiempo real, pero la pandemia obligó a que se cancelara cualquier concierto. Antes esto, se reorganizaron las cosas para que se hiciera una actuación en vivo en un ambiente casero, la misma que fue grabada y emitida el 20 de diciembre del año 2020. En efecto, esta música tiene un año y medio de persistencia entre su presentación original y su publicación original. Dicha presentación fue posible gracias al apoyo económico brindado por la División de Artes Culturales del Ayuntamiento de Austin. Veamos ahora los detalles de este nuevo repertorio. 

‘Spiritual Negotations’ da inicio a las cosas imponiendo un groove razonablemente vitalista con un talante jazz-progresivo que se condice mucho con las elegantes exaltaciones orquestales al modo del chamber-rock que van emergiendo a lo largo del camino. El desarrollo temático es ostensiblemente sofisticado sin llegar a lo inescrutable, mientras que los matices gentiles aportados por las guitarras, los vientos y las cuerdas asumen una dosis discreta (pero relevante) de densidad expresiva. Opera aquí una cruza entre los mundos de FORGAS BAND PHENOMENA y FAR CORNER con unos añadidos coqueteos con el patrón del así llamado nu-jazz. Muy buen inicio de álbum, sin duda. ‘Mondrian And On’ es el segundo tema del repertorio y su misión es la de establecer una fusión entre el jazz-rock con sensibilidad étnica (un poco a lo SNARKY PUPPY) y el avant-prog de repercusiones evocadoras (en semejanza con UT GRET, MORAINE y la propia STOP MOTION ORCHESTRA). Definitivamente, aquí hallamos una mayor dosis de agilidad expresiva, y dada la presencia de un fuerte factor étnico para el asentamiento del núcleo temático, el bajo cuenta con algunos espacios de lucimiento. También hay unas expansiones disonantes que se destacan en la segunda mitad para instigar un cierto nivel de tensión en medio del señorío reinante y, de paso, trazar el camino hacia el momento final. Se nota que la banda disfruta de este aumento de su musculatura sónica. ‘Synergy’ es la pieza más extensa del disco con sus 9 minutos y pico de duración, y ciertamente aprovecha su espacio para instaurar uno de los momentos culminantes del repertorio. El factor étnico persiste, esta vez, con aires del Mediterráneo y el Oriente Próximo (a diferencia de los aspectos afro-latinos de la pieza precedente) que signan al groove y a la atmósfera central de la pieza. En líneas generales, el mapa conceptual sintetiza la cordial espiritualidad del tema de apertura con las coloridas vibraciones del segundo, siendo así que el ensamble concreta muy solventemente un estupendo paisaje musical donde los instrumentos van añadiendo figuras, tonalidades y sombras sobre un lienzo ágilmente sostenido por el recto pulso ingenieril de la batería. 

‘VoidMind’ vira hacia la faceta más crepuscular del esquema de trabajo del ensamble, plasmando un desarrollo temático de tenor impresionista donde lo brumoso y lo misterioso se dan la mano. El potencial de densidad que se hizo notar leve y brevemente en ciertos pasajes de los dos primeros temas se convierte ahora en el empuje principal del entramado sonoro. El final del repertorio llega de la mano de ‘Sunday Evening (At The End Of The World)’, una pieza bastante gentil que también tiene algo de crepuscular al igual que la precedente, pero esta vez late una espiritualidad relajada y contemplativa que nos remite a una cruza entre la STOP MOTION ORCHESTRA y la PENGUIN CAFÉ ORCHESTRA. La patente sencillez del esquema melódico en curso es muy bien manejada por los retazos orquestales y los solos de guitarra (uno jazzero, otro psicodélico con tendencias Frithianas) que van surgiendo a lo largo del camino, siendo así que estos últimos aportan fecundos recursos de sofisticación al asunto. Todo esto es lo que se nos brindó con “Inner World Music” desde los cuarteles del EGG HELMET ENSEMBLE, un colectivo avant-progresivo que es capaz de decir muchas cosas en un repertorio de menos de 35 minutos.


Muestras de “Inner World Music”.-

Monday, August 08, 2022

A través de las olas de la vanguardia jazz-progresiva en la nave de los GOGO PENGUIN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar el nuevo disco del ensamble británico GOGO PENGUIN, un EP que fue grabado a fines del pasado año 2021 y que recién en el primer día del recién terminado mes de julio fue publicado por la asociación de XXIM Records y Sony. El título de este trabajo fonográfico es Between Two Waves” y nos muestra un ligero cambio de alineación en las filas de GOGO PENGUIN: el pianista Chris Illingworth y el contrabajista Nick Blacka cuentan con un nuevo colega en la persona del baterista Jon Scott, quien se integró al trío a pocos meses de iniciarse las sesiones de grabación de Between Two Waves”. El presente año 2022 marca el décimo aniversario de la formación de este colectivo triádico en la localidad de Manchester, y desde entonces, sus discos y presentaciones en vivo han recibido elogios de manera recurrente y entusiasta, y no es para menos, pues su propuesta musical se ha convertido ya en un valioso punto de referencia para el jazz-rock de los últimos años a nivel mundial. El personal técnico que asistió a la banda durante la grabación de este nuevo material consiste en los ingenieros y productores Brendan Williams y Joseph Reiser, con Katie May fungiendo como ingeniero asistente, mientras que Norman Nitzsche se hizo cargo del proceso de masterización. Bueno, repasemos ahora los detalles del breve repertorio de Between Two Waves”.


Durando 6 minutos y pico, ‘Badeep’ da inicio a las cosas imponiendo un aura etérea y cristalina que se agita de manera muy sutil a lo largo de la bien perfilada interacción entre piano y el contrabajo sobre el impoluto swing de la batería. Aquí hay una exuberancia latente que en algún momento deberá aumentar su propio esplendor inherente, lo cual ocurre, efectivamente, poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto; con ello, la pieza se eleva a un clímax envolvente y elegante. A continuación, llega el turno de ‘Ascent’, un tema que se rige bajo la pauta del nu-jazz con suaves matices heredados de la tradición fusionesca de los 70s. Tenemos aquí la cruza perfecta entre el jazz contemporáneo melódico y el legado de WEATHER REPORT bajo el ropaje de una atmósfera cinematográfica. La frondosa labor de la batería resulta particularmente relevante dentro del esquema grupal, el cual está dirigido por los oleajes del piano. Con la dupla de ‘Wave Decay’ y ‘Lost In Thought’, el trío sigue ampliando sus patrones sonoros. El primero de estos temas mencionados se centra en la exploración de elementos modernistas mientras abre espacios para el singular lucimiento del contrabajo. La vitalidad de ‘Wave Decay’ es evidente, pero ésta es manejada con oportuna sobriedad. Esto es algo bastante conveniente dado el hecho de que la sección epilogar está diseñada para que vire hacia un groove crepuscular sin chocar con lo desarrollado hasta el momento. ‘Lost In Thought’, por su parte, resulta ser la pieza más abstracta del EP con sus vibraciones introspectivas y su aureola misteriosa que se sitúa entre lo denso y lo melancólico. Los efectos de sonido naturales y los ornamentos cibernéticos ayudan a gestar esta ambientación general. Todo llega a su conclusión con ‘The Antidote Is The Poison’, la pieza con el groove más complejo de todo el repertorio. Los fraseos básicos del piano y la sofisticada ingeniería rítmica organizada por la batería arman un excelente encuadre sonoro donde el contrabajo puede añadir sus propios colores a los ya aportados por los teclados. Esta exhibición de jolgorio jazz-progresivo establece un adecuado final luminoso para el disco, proveyéndolo, además, de su cénit definitivo.   

Todo esto es lo que se nos brindó con Between Two Waves” desde los cuarteles de GOGO PENGUIN. Aunque sobre el papel, el espacio de 24 ¾ minutos puede sonar a muy poco, el hecho es que en todo este tiempo no hay un solo desperdicio en ninguna de las partículas de sonido plasmadas a lo largo del repertorio de este EP, y es por ello que, simple y llanamente, debemos sentirnos bendecidos por el hecho de poder disfrutar de otra labor musical bien hecha por el colectivo de GOGO PENGUIN. ¡Que su próxima obra fonográfica se concrete lo más pronto posible!


Muestras de Between Two Waves”.-
Ascent: https://www.youtube.com/watch?v=LLB-ojE4Ujc
The Antidote Is The Poison: https://www.youtube.com/watch?v=7lpgf29tcos