HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Ahora es el turno para
presentar a TESLA MANAF, talentoso músico y compositor indonesio metido en esto
de la vanguardia del jazz-fusión. El sello estadounidense MoonJune Records ha
estado muy involucrado en los últimos años en la difusión de música contemporánea
del país asiático y ahora nos brinda en un solo volumen los discos de TESLA
MANAF “A Man’s Relationship With His Fragile Area” (original del 2014) e “It’s
Only You” (original del 2011). Es justamente el más reciente de estos discos el
foco principal de esta generosa reedición para la distribución mundial, pues el
otro es designado como un bonus en los créditos escritos por el musicólogo Dan
Burke. En efecto, “A Man’s Relationship With His Fragile Area” es un disco que
se sitúa cómodamente en la cálida encrucijada de la fusión con raíces
folklóricas (a lo SIMAKDIALOG) y el jazz modernista con afinidades
avant-progresivas. Acompañan a TESLA MANAF Rudy Zulkarnaen [contrabajo], Desal
Sembada [batería] y Hulhul [clarinete, tarompet pencak y flauta indonesia].
El repertorio de “A
Man’s Relationship With His Fragile Area” comienza con la dupla de la pieza homónima
y la titulada ‘Necrophilia’, siendo ambas sumamente breves – de ¾ de minuto y
minuto y ½, respectivamente . La primera consiste en un delirantemente juguetón
dueto de guitarra y canto femenino (este último a cargo de Zaky), mientras que
el segundo es un ejercicio de free-jazz etéreo en el que el clarinete casi le
roba el show a la guitarra. ‘Counting Miles And Smiles’ es el primer tema con
un desarrollo reconocible, y aprovechando el despabilamiento motivado por las
dos miniaturas precedentes, brinda una aureola de radiante emotividad a través
de su razonablemente amplio desarrollo: se trata de una hermosa y envolvente
maraña de coloridos atonales donde la guitarra y el clarinete se desafían y
hermanan en serpenteantes líneas pletóricas de elegante luminosidad. El
ensamble integral maneja los enredos resultantes dentro de una ingeniería
meticulosa. Por su parte, ‘Moving Side’ se mete en el terreno de la fusión
jazzera en clave de bossa nova con una masiva remodelación inspirada en la
arquitectura desafiante de HENRY COW así como el dinamismo etéreo del WEATHER
REPORT de los primeros discos. Con ‘Early Years’, pieza que dura poco menos de
8 minutos, TESLA y sus compañeros de viaje exploran una ambientación mucho más
reposada, realmente introvertida, añadiendo algunos sobrios colores fusionescos
al asunto por vía de la flauta indonesia. También hay un breve pasaje cerca del
final donde el groove se intensifica notoriamente, gestando así un ingenioso
recurso de inesperada variedad. Con la breve travesura dadaísta de múltiples
guitarras titulada ‘Multiply By 0’, el ensamble se presta a obsequiarnos la
secuencia de ‘Chin Up’ y ‘The Sweetest Horn’ para así completar el repertorio
de “A Man’s Relationship With His
Fragile Area” con un robusto talante visionario. Coincidiendo ambas piezas en
desarrollar sendos ejercicios de osada musicalidad, ‘Chin Up’ desarrolla una
atmósfera de grisáceo festival a través de un groove festivo que parece
esconder algo extraño tras bambalinas, mientras que ‘The Sweetest Horn’ exhibe
afinidades con los paradigmas de HENRY COW y JOHN ZORN dentro de una armazón
temática que tiene mucho de neurótico.
“It’s All Yours” es, como
dijimos antes, un disco del año 2011 que completa la oferta del CD que estamos
reseñando. Su estilo global es muy diferente del de “A Man’s Relationship With
His Fragile Area”, sumergido en las aguas del jazz-fusión melódico con
agradables incursiones esporádicas en ciertas influencias de PAT METHENY y
RETURN TO FOREVER. Los invitados para la ocasión son el saxofonista-flautista
Mumu, el contrabajista Gega Mesywara, el baterista Dani Irjayana, el teclista
Yd Nafis, la vocalista Zaky y el conjunto de percusionistas étnicos MAHAGOTRA
GANESHA (conformado por Adrian Firdaus, Dewa Made Premana, William Teh Putra,
Wisnu Pramadi y Gede Darma Raharja). El repertorio de este disco consiste en
seis temas que se titulan igual que el álbum y se distinguen en sus correspondientes
seis partes. La primera Parte es la más extensa, durando 11 ¼ minutos: su tenor
general es consistentemente colorido, penetrado por un dinamismo ágil y ligero,
dando amplio espacio a varios solos de guitarra ejecutado con amable limpieza.
Las Partes II y III brindan instancias de serenidad contemplativa: la primera
de ellas se instala en una atmósfera introspectiva encubierta en una languidez
envolvente, mientras que la segunda se expresa en un contexto más festivo desde
el cual el saxo encuentra espacios de elegante lucimiento. ‘Part IV’ nos lleva
en línea directa a territorio de AL DI MEOLA con los obligatorios asentamientos
en recursos del folklore ritual de Indonesia (breves interludios de cánticos y
percusiones). ‘Part V’ nos remite a un ensueño sónico amplificado con climas
cinematográficos y efectos de sonido que emulan flujos acuáticos y radiaciones
cósmicas: la flauta asume el rol protagónico mientras la guitarra de TESLA se
centra en aportar a los efectos circundantes. Finalmente, la sexta Parte empieza
transportándosos a la languidez introspectiva envolvente que encontramos en
‘Part II’ bajo la guía del solo de contrabajo, pero luego adquiere matices más
vibrantes cuando el compás se intensifica y TESLA nos regala un fenomenal solo
en clave Metheniense.
TESLA MANAF ha sido un
descubrimiento muy placentero para nosotros: es justo y necesario dentro de
cualquier buena discoteca de rock artístico y jazz contemporáneo incorporar
este ítem que contiene una doble oferta estupenda.
Muestras de “A Man’s Relationship With His
Fragile Area”.-
Moving Side: http://teslamanaf.bandcamp.com/track/movin-side