HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos en nuestras manos el
disco de JUAN “POLLO” RAFFO – o simplemente RAFFO – titulado “Brindis: Música
De Flores Volumen 4”. Los volúmenes precedentes del concepto de “Música Para Flores” son “Guarda
Que Viene El Tren” (2006), “Diatónicos Anónimos” (2010) y “Al Sur Del Maldonado”
(2013). RAFFO
hace todas las composiciones y toca el piano, acompañándole los geniales
músicos Martín Rur [saxo soprano y
clarinetes], Tomás Pagano [bajo] y Rodrigo Genni [batería]. También hay algunos invitados ocasionales pero sobre ellos
hablaremos en otro momento. La logística para la grabación y producción
de “Brindis” se gestionó a través de una campaña de crowdfunding que finalmente llegó a
buen puerto pues el disco se hizo realidad a inicios de la segunda mitad del año
pasado 2016. La mayor parte de las sesiones de grabación tuvo lugar en los
Estudios del CIAM, con grabaciones adicionales perpetradas en Margarita
Estudios, y para el caso particular de la pieza homónima con la que concluye el
álbum, su registro tuvo lugar en Rosebud, estudio personal del mismísimo Lito
Vitale (quien también se encargó de organizar la grabación). Lo que
tenemos aquí es un genial ejercicio de aventuras fusionescas donde la vitalidad
de cada elementos folklórico elegido para la ocasión se metamorfosea cabalmente
en pletóricas comuniones con los discursos del jazz, el jazz-rock y la
vertiente jazz-progresiva en diversas instancias. Al fin y al cabo, RAFFO es un
monarca veterano en esta línea de trabajo desde los tiempos de su primer
trabajo solista (“El Güevo”, de 1987), pasando por sus colaboraciones para
MANUEL WIRZT, JUAN CARLOS BAGLIETTO, etc., además de su paso por la banda
tucumana REDD (para su segundo álbum “Cuentos Del Subsuelo”) y ese inolvidable
proyecto de jazz-rock vanguardista que fue MONOS CON NAVAJAS. A diferencias de
otras ocasiones, esta vez RAFFO restringe su usual arsenal de teclados clásicos
y sintetizadores para centrarse exclusivamente en el piano: no renuncia a esa
vieja exuberancia propia de trabajos anteriores sino que quiere darle un nuevo
enfoque dentro del patrón de un cuarteto de jazz-fusión. El resultado es bello
y exultante, pero mejor pasemos a los detalles del repertorio de “Brindis:
Música De Flores Vol. 4” antes de seguir soltando elogios (que siempre serán
merecidos y siempre se quedarán cortos).
Abre
el álbum ‘Contrafrente’, una pieza ingeniosa y versátil que nos hace pensar
seriamente que lo que apreciamos es más una labor de arte pictórica que de arte
musical. Durando más de 6 minutos y medio, el tema instala desde el punto de arranque un groove fusionesco sumamente poderoso que se percibe dueño de una magia expresiva única: un swing latino con matices arábigos en su desarrollo
temático. Para el momento del solo de saxo, el ensamble recurre a un incremento de la intensidad sonora en el cuerpo central, para luego bajarlo durante el turno del solo de piano. A partir de aquí, el ensamble elabora unas interconexiones bastante sofisticadas para finalmente volver al groove inicial con una actitud enriquecida. Comenzar con este cénit es, de hecho, una forma muy valiente de comenzar el
repertorio. ‘Borboleta’ sigue a continuación para elaborar
un momento más sereno pero no menos colorido. En todo caso, el esquema rítmico
más sosegado que se emplea aquí adquiere un nervio renovado a partir del
trabajo que hace el ensamble con un tempo sofisticado desde el cual se
sustentan las oscilaciones entre atmósferas luminosas y otras más neblinosas. Los músicos aprovechan al máximo el espacio que
se otorga para crear sus diálogos y engarces en un desarrollo temático que
llega hasta los 8 ¼ minutos de duración (de hecho, se trata de la pieza más
larga del disco). El tercer tema se titula
‘Rorschach’ y resulta otro pico máximo de expresividad sonora para RAFFO y sus
compinches, pero esta vez desde las profundidades de una introspección contemplativa donde los ropajes de serenidad encubren una inquietud tan misteriosa como conmovedora. Casi como un secreto que preserva celosamente la guardianía de su propia bruma, la pieza se desarrolla con la gentil suavidad de una brisa de la temporada temprana de otoño. Los retazos del saxo soprano son simplemente hermosos. ‘Yerbal’ establece una hermosa
síntesis de los ambientes y atmósferas de los dos temas precedentes sirviéndose
de la permanente inspiración de aires porteño para crear y ornamentar su bello
desarrollo melódico. Es un tema bellísimo, en verdad, un punto culminante
dentro de esta propuesta que nos brindad RAFFO y su secuaces.
Ostentando el largo título de ‘La Leyenda Del
Grumete Genovés Que Desertó Frente A Las Costas De Quilmes’ y ocupando el
ecuador del repertorio, el quinto tema del disco parece enfatizar la faceta
otoñal del ensamble en sus instancias iniciales, pero pronto se incorporan algunos
aires festivos cuya explosividad se siente sombría a despecho de la luminosidad
patente. Las capas de acordeón ocupan un rol protagónico crucial para la
ingeniería sonora en curso, así como las florituras de flauta y píccolo que
aportan Macrela Galván y Fernado Lerman, respectivamente. Hay algo de cinematográfico en la sobria ampulosidad de esta pieza, la más breve del disco. Virando totalmente de registro, ‘Calesita’ nos
muestra frontalmente las aristas más extrovertidas y juguetonas del lirismo
esencial del mundo musical de RAFFO. La polícroma vivacidad esencial de esta
pieza resulta oportunamente aguijoneada con las ocasionales incorporaciones de
breves pasajes más relajados. Este retorno a la tradición argentina se cumple
con una gracilidad contagiosa. ‘Yaguareté’ cumple con la misión de potenciar
la aureola de mágica diafanidad que se instauró en el tema precedente para
hacer exactamente lo mismo: darle un enfoque sofisticado a un motif atractivo
de base para motivar recursos de lucimiento particular a partir de allí: esta
vez son el bajo y la batería quienes se suceden en la asunción del protagonismo
en importantes momentos del entusiasmo impulsado por la amalgama instrumental. Merino vuelve como invitado a las percusiones para la ocasión. El
ritmo utilizado es el gato, mientras que ‘Yaguareté’ se había valido del swing
propio del candombe. Tenemos ahora otro notorio viraje de atmósfera cuando
emerge ‘Terminal’, una pieza cuyo núcleo temático y estructura se focalizan en
la languidez propia de lo nocturno, una pesadez emocional que se deja arropar
por la dejadez mientras manifiesta sin tapujos su lirismo vulnerable, a veces
rayano con el silencio. Cuando termina el tema recién podemos reaccionar
intelectualmente y apreciar en retrospectiva la enorme dosis de ingenio
creativo que hizo falta invertir en la concreción de esta idea.
Pero no podemos dedicar mucho tiempo a esta reflexión porque de inmediato llega el turno de la pieza más alegre del disco, ‘Filigrana’, la cual recapitula y capitaliza los recursos de colorido y vivacidad que antes apreciamos en temas como ‘Contrafrente’ y ‘Calesita’. El clarinete se luce a todo dar durante el desarrollo temático, de hecho, es la guía para las interacciones grupales. Durando
poco más de 5 ¼ minutos, la pieza homónima cierra el disco: se trata de una
pieza solista de piano en la que éste explaya su fuerza de carácter a través de
un desarrollo temático que sucesivamente va creando surcos etéreos y otros
signados por un expresionismo vivaz. Aunque esta pieza destila aires de soledad,
para nada es lánguida o melancólica: su aureola irradia una fluorescencia
apasionada y majestuosa. ¿Qué mejor manera había de cerrar un disco tan
brillante como “Brindis: Música De Flores Volumen 4”? Se trata del broche de oro
perfecto para este catálogo de maravillas sónicas que RAFFO y su banda nos han
brindado para complacencia absoluta del ideal de la música. ¡Qué delicia de brindis!
Muestras
de “Brindis: Música De Flores Vol. 4”.-
Contrafrente: https://www.youtube.com/watch?v=OA1fBhC_IEc
Rorschach: https://www.youtube.com/watch?v=DQAOf-SL1wI