HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Proveniente de Noruega y con una trayectoria de creatividad y veteranía a cuestas, el nutrido ensamble JAGA JAZZIST nos brinda con su más reciente lanzamiento discográfico, “One-Armed Bandit”, una joya definitiva del año 2010 para los auditorios amantes de las escenas contemporáneas del jazz vanguardista, el multivalente género progresivo y la música experimental a secas. Éste es su quinto larga duración (el grupo tiene también algunos EPs en su currículum) y ha recibido sumos elogios de parte de la prensa musical de varios países prácticamente desde el primer día, y claro está, la diversa hinchada progresiva que esparce sus opiniones en e-zines internautas no ha sido ajena a este clima de recepción afirmativa. La verdad que este disco es espectacular, una demostración de renovación robusta y convincente del lenguaje del jazz moderno en base al uso sistemático e ingenioso de recursos vanguardistas, progresivos y electrónicos: más detalles en las descripciones que siguen a continuación.
Un golpe de gong y los reciclajes electrónicos de saxo y percusión conforman la introducción ‘The Thing Introduces…’, la misma que abre campo al colorido vivaz de la pieza homónima, un cálido ejercicio de agilidad zappiana y cadencias nu-jazz en ¾. El encuadre de la dupla rítmica y los metales maneja el desarrollo del motivo central, el mismo que se alterna con un pasaje marcadamente cibernético en el minuto 3 y otro más etéreo de corte World Music poco antes del minuto 5. Los hipnóticos segundos finales nos preparan para el lirismo cautivador de ‘Bananfluer Overalt’, tema signado por un aura envolvente que arropa eficazmente su sencilla base melódica. Hay suficientes variantes en los arreglos (especialmente en los aportes de los teclados) como para mantener un nivel sólido de interés estético. ‘220 V / Spektral’ desarrolla una vibración un poco más agresiva (agresiva en los términos del grupo) basada en el destaque de las percusiones (reales y secuenciadas) y los sintetizadores, generando así una amalgama fusionesca de intenso calibre y alta dosis de modernismo. Con sus poco más de 9 minutos de duración, ‘Toccata’ se erige como la pieza más extensa del disco. Esta pieza está inundada por aires oníricos, los mismos que se sostienen sobre una secuencia recurrente de sintetizador, piano y percusiones tonales: a partir de allí, los demás instrumentos (saxo, metales, otros teclados y percusiones, batería, guitarra barítono) se van sumando con una imponente inteligencia sonora que permite a la pieza conservar su atmósfera de sublime ensoñación. Incluso se puede advertir alguna afinidad sutil con el krautrock.
Ya nos vamos acostumbrando a los conceptos musicales de Jaga Jazzist pero aún quedan gratas sorpresas por descubrir y saborear en lo que queda de “One-Armed Bandit”. Por ejemplo, ‘Prognissekongen’ nos ofrece una cruza entre WEATHER REPORT y el estándar crimsoniano bajo una cobertura muy amigable con lo electrónico. ‘Book of Glass’ capitaliza la vivacidad de la pieza precedente y la lleva hacia un sendero más cálido aunque para nada ajeno a adornos raros y tendencias experimentales: en todo caso, la soltura de su sencillez compositiva y los desarrollos envolventes de sus arreglos me recuerdan relativamente a ‘Banafleur Overalt’. Los dos últimos temas, ‘Music! Dance! Drama!’ y ‘Touch of Evil’ son los más cercanamente poperos que hallamos en el disco: con alusiones claras a la electrónica bailable (a medio camino entre el tecno-pop y el trance) en sus esquemas básicos, estas piezas elaboran una combinación única de gancho directo y experimentación cibernética que abre ventanas a sonoridades propias del nu-jazz. Para ‘Music! Dance! Drama!’, el asunto resulta mayormente vitalista, mientras que ‘Touch of Evil’ ofrece algunas variantes de tensión por vía del predominio de compases programados machacantes. Esta soberbia mezcla de agilidad juguetona y sublime exquisitez que gozamos en estos dos últimos temas revela a flor de piel el modo tan propio de JAGA JAZZIST de combinar la fastuosidad propia de la vanguardia jazzera intelectualizada con el espíritu urgente de ciertas modalidades de música moderna.
Solo me queda concluir que “One-Armed Bandit” es una joya indiscutible del año 2010. Los siguientes tubitos expondrán claros y directos ejemplos de la grandeza musical que he tratado de explicar en la reseña.-
‘One-Armed Bandit’: http://www.youtube.com/watch?v=DN90uEDk3bQ
‘Bananfluer Overault’: http://www.youtube.com/watch?v=a6eE8lt0Ku8
‘Prognissekongen’ : http://www.youtube.com/watch?v=5-qvnGuQVsM
Proveniente de Noruega y con una trayectoria de creatividad y veteranía a cuestas, el nutrido ensamble JAGA JAZZIST nos brinda con su más reciente lanzamiento discográfico, “One-Armed Bandit”, una joya definitiva del año 2010 para los auditorios amantes de las escenas contemporáneas del jazz vanguardista, el multivalente género progresivo y la música experimental a secas. Éste es su quinto larga duración (el grupo tiene también algunos EPs en su currículum) y ha recibido sumos elogios de parte de la prensa musical de varios países prácticamente desde el primer día, y claro está, la diversa hinchada progresiva que esparce sus opiniones en e-zines internautas no ha sido ajena a este clima de recepción afirmativa. La verdad que este disco es espectacular, una demostración de renovación robusta y convincente del lenguaje del jazz moderno en base al uso sistemático e ingenioso de recursos vanguardistas, progresivos y electrónicos: más detalles en las descripciones que siguen a continuación.
Un golpe de gong y los reciclajes electrónicos de saxo y percusión conforman la introducción ‘The Thing Introduces…’, la misma que abre campo al colorido vivaz de la pieza homónima, un cálido ejercicio de agilidad zappiana y cadencias nu-jazz en ¾. El encuadre de la dupla rítmica y los metales maneja el desarrollo del motivo central, el mismo que se alterna con un pasaje marcadamente cibernético en el minuto 3 y otro más etéreo de corte World Music poco antes del minuto 5. Los hipnóticos segundos finales nos preparan para el lirismo cautivador de ‘Bananfluer Overalt’, tema signado por un aura envolvente que arropa eficazmente su sencilla base melódica. Hay suficientes variantes en los arreglos (especialmente en los aportes de los teclados) como para mantener un nivel sólido de interés estético. ‘220 V / Spektral’ desarrolla una vibración un poco más agresiva (agresiva en los términos del grupo) basada en el destaque de las percusiones (reales y secuenciadas) y los sintetizadores, generando así una amalgama fusionesca de intenso calibre y alta dosis de modernismo. Con sus poco más de 9 minutos de duración, ‘Toccata’ se erige como la pieza más extensa del disco. Esta pieza está inundada por aires oníricos, los mismos que se sostienen sobre una secuencia recurrente de sintetizador, piano y percusiones tonales: a partir de allí, los demás instrumentos (saxo, metales, otros teclados y percusiones, batería, guitarra barítono) se van sumando con una imponente inteligencia sonora que permite a la pieza conservar su atmósfera de sublime ensoñación. Incluso se puede advertir alguna afinidad sutil con el krautrock.
Ya nos vamos acostumbrando a los conceptos musicales de Jaga Jazzist pero aún quedan gratas sorpresas por descubrir y saborear en lo que queda de “One-Armed Bandit”. Por ejemplo, ‘Prognissekongen’ nos ofrece una cruza entre WEATHER REPORT y el estándar crimsoniano bajo una cobertura muy amigable con lo electrónico. ‘Book of Glass’ capitaliza la vivacidad de la pieza precedente y la lleva hacia un sendero más cálido aunque para nada ajeno a adornos raros y tendencias experimentales: en todo caso, la soltura de su sencillez compositiva y los desarrollos envolventes de sus arreglos me recuerdan relativamente a ‘Banafleur Overalt’. Los dos últimos temas, ‘Music! Dance! Drama!’ y ‘Touch of Evil’ son los más cercanamente poperos que hallamos en el disco: con alusiones claras a la electrónica bailable (a medio camino entre el tecno-pop y el trance) en sus esquemas básicos, estas piezas elaboran una combinación única de gancho directo y experimentación cibernética que abre ventanas a sonoridades propias del nu-jazz. Para ‘Music! Dance! Drama!’, el asunto resulta mayormente vitalista, mientras que ‘Touch of Evil’ ofrece algunas variantes de tensión por vía del predominio de compases programados machacantes. Esta soberbia mezcla de agilidad juguetona y sublime exquisitez que gozamos en estos dos últimos temas revela a flor de piel el modo tan propio de JAGA JAZZIST de combinar la fastuosidad propia de la vanguardia jazzera intelectualizada con el espíritu urgente de ciertas modalidades de música moderna.
Solo me queda concluir que “One-Armed Bandit” es una joya indiscutible del año 2010. Los siguientes tubitos expondrán claros y directos ejemplos de la grandeza musical que he tratado de explicar en la reseña.-
‘One-Armed Bandit’: http://www.youtube.com/watch?v=DN90uEDk3bQ
‘Bananfluer Overault’: http://www.youtube.com/watch?v=a6eE8lt0Ku8
‘Prognissekongen’ : http://www.youtube.com/watch?v=5-qvnGuQVsM