Saturday, February 21, 2009

ROGER HODGSON en Lima, 18 de febrero de 2009


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

La velada que ROGER HODGSON y su banda de apoyo ofrecieron en el estadio Monumental de Lima la noche de l8 de febrero fue mágica, cálida y vigorizante – realmente hubo una conexión bárbara entre el ensamble de músicos y el público. Aunque el local no llegó al lleno total, la atención y recepción al material que HODGSON ofreció al público fueron abrumadoras. Teniendo en cuenta que HODGSON es de por sí una persona muy carismática y comunicativa, no se hizo problemas a la hora de presentar sus temas (en un inglés relativamente pausado), lo cual facilitó la llegada de su mensaje principal: “muchas de estas canciones significan mucho para mí y seguramente les traerán recuerdos, por lo que siéntense libres de acompañarme riendo, llorando, cantando, bailando, etc.” Sus palabras de elogio para con el público peruano incluyeron algunas evocaciones de su anterior venida a tierras peruanas, cuando dio un concierto (con una banda de apoyo que incluía a su hijo Andrew a la batería) en diciembre de 1988, en el Auditorio del Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Aquella vez aprovechó un hueco en su agenda para visitar las ruinas cusqueñas de Machu Picchu.

En fin, en esta ocasión HODGSON contó esta vez con otro vástago del clan Supertramp clásico estaba a bordo: me refiero al multi-instrumentista Jesse Siebenberg, hijo del baterista de Supertramp Bob Siebenberg, quien para esta banda de apoyo se ocupó del bajo y los coros (en el Supertramp de los 90s se hacía cargo de la guitarra segunda y las percusiones). Los otros músicos fueron Aaron MacDonald (vientos, teclado y coros), Bryan Head (batería y percusión) y Michael Bluestein (teclados y coros). A pesar de la edad (que nuestro héroe supertrampiano ya está en sus últimos pasos de la cincuentena), HODGSON mostró una vitalidad innegable, y sobre todo, que su sensibilidad como músico y su manejo vocal siguen prácticamente intactos. El esfuerzo que tuvo que emplear para llegar a un par de agudos fue mínimo, y sobre todo, desplegó una garra inapelable. De hecho, HODGSON con su grupo de apoyo demuestra que en él reside la mayor proporción del espíritu original y clásico de Supertramp.
El repertorio del concierto fue ocupado en un 95 % por material del “quinteto de oro”: personalmente, preferiría que él diera más espacio a su repertorio solista, pues también hay allí varias cosas de calidad cuya inserción en un set podía tener bastante sentido. En el Estadio Monumental tocó solamente 3 temas solistas (a diferencia de los 5 que tocó en 1998 en el María Angola): el hermoso ‘Lovers in the Wind’, el simpático ‘You Make Me Love You’ y el cálido ‘Along Came Mary’. Pero bueno, las cosas fueron como fueron y me complacieron bastante. Aquí transcribo el repertorio, con base a otra fuente y con algunas ligeras modificaciones, pues me parece recordar que se acomoda exactamente a lo que se escuchó en el Monumental.

- Take the long way home
- Give a little bit
- Lovers in the Wind
- Hide in your shell
- Easy does it / Sister Moonshine
- Breakfast in America
- Along came Mary
- A Soapbox Opera
- You make me love you
- Child of Vision
- The Logical Song
- Lord is it mine
- Even in the Quietest Moments
- Don't leave me now
- Dreamer
- Fool's Overture

(Bis)
- School
- It's Raining Again

El comienzo con ‘Take the Long Way Home’ creó un momentum muy efectivo, el mismo que fue prolongado eficazmente con ‘Give a Little Bit’. Puesto que en el escenario había un auténtico piano de cola (aparte de los habituales teclados digitales), la primera vez que HODGSON lo abordó fue para el precioso tema ‘Lovers in the Wind’. ‘Hide in Your Shell’ sirvió para retornar al optimismo lírico después de la entrañable melancolía de ‘Lovers in the Wind’. Otro momentum especial fue cuando HODGSON invitó al público a silbar la melodía base de ‘Easy Does It’, engarzada con una versión recortada de ‘Sister Moonshine’. Por su parte, ‘Breakfast in America’ contó con un breve jam en la coda a fin de permitir un poco más de lucimiento para el vientista Aaron McDonald. Definitivamente, este miembro en particular fue el más destacado del ensamble, sabiendo replicar diestramente la dinámica peculiar de John Anthony Helliwell y además, fungiendo de Rick Davies en las voces de apoyo. Una agradable sorpresa fue la inclusión de ‘A Soapbox Opera’, una gema olvidada de los días de “Crisis? What Crisis?". La magnificencia del original quedó bien reflejada en este concierto, al igual que la de ’Fool’s Overture’, en la primera despedida. Ambas piezas son algunos de los ejemplos culminantes de esa mezcla tan equilibrada de rock sinfónico y AOR que Supertramp patentizó con su particular magia.

La inclusión de ‘Child of Vision’ fue también otro momento cumbre: Michael Bluestein se lució en el solo de piano, logrando focalizar muy bien el clímax que la pieza exigía. De hecho, me pregunto si HODGSON tocó este tema a modo de evocación de su primera venida a la capital peruana, cuando justamente esta canción fue el cierre del evento de aquel entonces. ‘Don’t Leave Me Now’ fue interpretado con el punche que ameritaba la ocasión, con una batería punzante oportuna para la peculiar fuerza de esta composición – qué pena que las partes cantadas hayan sido recortadas, pues con ello se quitó algo de espacio a las porciones de saxo (de todas maneras, muy lucido McDonald). ‘Lord Is It Mine’ nos brindó otro momento de ceremoniosa espiritualidad con el uso del piano de cola, mientras que ‘The Logical Song’ y ‘Dreamer’ encarnaron a la jovialidad misma. Con su versión solitaria y recortada de ‘Even in the Quietest Moments’, HODGSON recurrió a lo intimista. Finalmente, los bises de ‘School’ e ‘It’s Raining Again’ llevaron al público limeño a la plenitud de su goce, cerrando con un aire de llamativo optimismo la atmósfera de plena complicidad que HODGSON y cía. habían conquistado en el Monumental.

Aquí cierro mi reseña con los siguientes vídeos que recogen parte de la actuación de ROGER HODGSON:

‘Take the Long Way Home': http://www.youtube. com/watch? v=yrGvtK08YeM
‘Give a Little Bit': http://www.youtube. com/watch? v=G0_fS3j1mhw
‘Hide in Your Shell': http://www.youtube. com/watch? v=65ODaCcrYm8
‘Child of Vision':
http://www.youtube. com/watch? v=ioNPAV4f0Ks
‘Don't Leave Me Now': http://www.youtube. com/watch? v=rMoVoFNU37I

Una muy buena noche con música de Supertramp para nostálgicos que sabían apreciar la fuente de la mayor parte de la esencia de Supertramp.

Un saludo especial para Joal Paiva, Patricia, Carmen y todos/as los/as amigos/as que encontré en el Monumental esa noche.

Friday, February 13, 2009

Homenaje a GONZALO FARRUGIA (1949 - 2009)


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Justo cuando el año 2009 ya estaba asentándose a través de las primeras semanas del mes de enero, se dio la noticia del suicidio del baterista/percusionista LUIS GONZALO FARRUGIA. Habiendo sido miembro del grupo PSIGLO, pionero del rock progresivo y psicodélico de su país, fue en su rol de baterista dentro del grupo argentino CRUCIS que aportó su mayor esplendor artístico dentro de la escena progresiva. Tras la disolución de PSIGLO, se mudó a Argentina donde comenzó trabajando como músico de sesión… ¡y en un clup de estriptiseras! Un encuentro casual en un autobús con PINO MARRONE y ANÍBAL KERPEL lo lleva a CRUCIS.

Somos muchos los que pensamos que la obra de CRUCIS es una de las más destacadas dentro del rock progresivo argentino, latinoamericano y mundial, y fue justamente la labor tan versátil y energética uno de los factores cruciales para la consecución de un estilo tan sólido y electrizante como el de CRUCIS. Su esquema sinfónico, repleto de fulgores rockeros y con notoriamente permeable a las cadencias propias del jazz-rock, es un derroche de pasión y virtuosismo. Y pensar que él fue el último en integrar el grupo… CRUCIS se formó a inicios de los 70s contando en sus filas con un bajista llamado JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ. CHARLY GARCÍA, quien por entonces estaba interesado en los nuevos aires de rock sinfónico y tratando de dar un giro por ese sentido a SUI GENERIS, quedó tan fascinado por este grupo que finalmente dejó que la crisis terminara con SUI GENERIS y formó LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS, llevando consigo a FERNÁNDEZ. Este giro del destino supuso una renovación urgente y vital para CRUCIS, que pudo cubrir el puesto vacante de FERNÁNDEZ con GUSTAVO MONTESANO (prolífico autor de casi todo el material del primer álbum); con los explosivos guitarreos de PINO MARRONE (entre AKKERMAN, BECK y HOWE), los multicoloridos teclados de ANNÍBAL KERPEL y el divino punche del Maestro GONZALO FARRUGIA, el sonido CRUCIS emergió para el mundo como un torrente incontenible.


Los discos “Crucis” (1976) y “Los Delirios del Mariscal” (1977) son gemas alucinantes que no deben faltar en una colección progresiva. “Crucis” contiene un repertorio de siete temas, siendo así que los tres primeros (‘Todo Tiempo Posible’, ‘Mes’ y ‘Corto Amanecer’) instalan un manifiesto de potencia y vigor en sendos esquemas ordenados con suprema inteligencia musical: se notan influencias de FOCUS, CAMEL y ELP, así como del rock duro originario y de la faceta más agresiva del jazz-rock (léase, la etapa experimental de JEFF BECK y las aristas musculares del proptipo de MAHAVISHNU ORCHESTRA). ‘La Triste Visión del Entierro Propio’ tiene una ambientación más contenida, centrada en un lirismo de claro tenor melancólico, pero con el arribo de ‘Irónico Ser’, la explosividad rockera regresa en dosis aumentadas. El tempo bluesero es manejado con una pesadez infinitamente ágil, algo que no tiene nada que envidiar al DEEP PURPLE pletórico de los discos "In Rock" y "Machine Head". Los instrumentales ‘Determinados Espejos’ y ‘Recluso Artista’ dan un broche de oro dual: el primero tiene mucho de jam al rojo vivo, una manifestación de la banda en su estado más "salvaje" (como si fuera una fuerza de la naturaleza más que un grupo humano) sin renunciar a las demandas de inteligencia artística propias del ideal progresivo, instrumentos que dialogan en una comunión única mientras explayan sus propias individuales; por su parte, el segundo de estos temas resulta más obediente de las estructuras estandarizadas del sinfonismo, hilando ideas bien esquematizadas dentro de una expresividad que se desarrolla con fluidez y carismática estilización.


“Los Delirios del Mariscal” tiene cuatro temas, siendo el tema de apertura’ No Me Separen de Mí’ el único cantado. Las envolventes capas de teclado y la vibración melódica vertida al unísono por la guitarra y el sintetizador aportan un dinamismo similar al de CAMEL. Luego sigue la pieza homónima, compuesta por KERPEL: su primera sección tiene una languidez contemplativa y melancólica (al modo de una cruza entre el FOCUS clásico y el CAMEL de “Moonmadness”, con ciertos matices a lo SANTANA), cerrando eventualmente con un colorido extrovertido de alusiones casi cinematográficas. La segunda mitad de este disco es una gozada total – ‘Pollo Frito’ y ‘Abismo Terrenal’ encarnan la esencia más pura de CRUCIS, mostrando sin tapujos ese dinamismo electrizante y esa fluidez tan impresionante que caracterizan a su amalgama sonora. ‘Pollo Frito’ es un laberinto de imparable genialidad melódica e infinita solvencia en el manejo de los cambios de ambientes y ritmos a través de una arquitectura osadamente compleja, mientras que ‘Abismo Terrenal’ es la quintaesencia del lenguaje del rock como viaje corporal y mental, un trayecto para cuatro individuos totalmente compenetrados en hacer del arte del ruido una manifestación de fuego metafísico.

Después de CRUCIS, FARRUGIA estuvo en varios proyectos musicales en Argentina, México y su Uruguay natal, y también grabó un disco solista titulado “Stellium” (1999). También colaboró con PORSUIGIECO, ALEJANDRO LERNER, etc.

En Youtube, su viejo compañero de CRUCIS GUSTAVO MONTESANO bajó el siguiente vídeo de homenaje: http://www.youtube.com/watch?v=3LqiMZscVz8


Descansa en paz, MAESTRO GONZALO - ¡¡Gracias por la música!!

Sunday, February 08, 2009

Murio Jorge Reyes, etnomusico profundo

La madrugada de ayer murió el etnomúsico mexicano Jorge Reyes (a los 57 años), artista reconocido que en su obra incorporó instrumentos prehispánicos al rock, jazz y sonido electrónico, hasta la creación de su propio género, el tloque nahuaque.

Reyes estudio primero flauta en Mexico y luego viajo a Alemania (donde estudio musica electronica y jazz) y a la India a hacer estudios de musica Hindu y Tibetana. A su regreso a México formó los grupos de fusion etnica Al Universo y Nuevo México, y luego en 1980 fundó con Armando Suárez el importante grupo Chac Mool, pionero en la escena progresiva mexicana por el uso de variada instrumentación como el violoncello, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta e instrumentos prehispánicos.

Despues de que Chac Mool se disolviera en 1985, Jorge comenzó una prolífica carrera de solista que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo.

Se trata de una gran perdida para Mexico. Tuve la ocasion de verlo y escucharlo a principio de los 90s en un par de sus conciertos llenos al tope, uno de ellos con el musico español Suso Saiz y el gran Steve Roach (trabajo que resultaria despues en el magnifico disco de "Forgotten Gods", el segundo de la serie "Suspended Memories" que tambien incluye al magistral "Earth Island"), donde practicamente nos subieron al tunel del tiempo y nos llevaron a experimentar un ritual shamanico de origenes pre-aztecas donde mezclaron sonidos autóctonos y prehispánicos con ritmos mas urgentes donde la guitarra y los sintes crean texturas expansivas donde todo ello se mueve.

Jorge solia aparecer disfrazado como jaguar y emitia de vez en vez sonidos guturales, que lejos de distraernos a los escuchas, nos trasladaban a un mundo fantástico.

Como son las cosas, para conmemorar su partida he puesto en el iPod su album "El Costumbre"(con Steve Roach al sinte y otros invitados), un viaje astral de relajante potencia. La musica sube desde el inframundo y le aulla a la luna. Voces arcaicas corean en patrones circulares y recurrentes hasta llegar al extasis, solo para amenguarse gradualmente y dejar paso a silencios de resonancia planetaria. En esos momentos en que el sonido se disuelve mas alla de todo reconocimiento, el subconsciente es penetrado, y desde la noche profunda se oye un susurro de visiones pintadas en piedra, de memorias de dioses hace largo tiempo olvidados, de shamanes danzantes en estilizada iracundia, y de naguales listos a proteger a la tribu de los espiritus malignos que los acechan. Jorge es el shaman, que se eleva en el halo de la aureola sagrada hasta lo mas alto del firmamento. Desde ahora te digo Jorge, que aun no te has ido, que aun seguimos oyendo los teponaztles y las caracolas que hiciste resonar en el eco profundo del universo.