Discutia recientemente con un amigo el muy nuevo DVD de Pink Floyd "Pulse", que incluye el extraordinario concierto en Earls Court de "The Dark Side of The Moon" en 1994. Coincidimos en que este show podria ser catalogado como la presentacion en escena mejor lograda de la historia, tan perfecta como una joya exquisita: las luces apantallantes al compas, la evocativa pelicula que corre en la pantalla circular y la musica metodica y magistral, sincronizadas elegantemente con los ocasionales rompimientos de la guitarra de Dave Gilmour o de Tim Renwick, o el sintetizador de Wright.
El principal motivo para comprar el doble DVD es que el segundo disco trae la unica grabacion completa de una presentacion en vivo de "Dark Side of The Moon" mas aparte varias peliculas [cortos], bootlegs, efectos, fotos y demas parafernalia del grupo. Pero tambien vale mucho la pena disfrutar del brillante trabajo en luces de Mark Brickman, imaginativas y llenas de color, contemplar a las fabulosas coristas y recordar al esplendoroso saxo del setenton Dick Parry, asi como para sorprendernos cuando cruce por el cielo del escenario el centelleante bombardero de la Segunda Guerra Mundial.
Reserva: Aunque a Pluton lo descalificaron abruptamente de las ligas mayores, para mi seguira siendo mas misterioso que "la cara oscura de la luna", una sensacion que talvez solo el "Planets" de Eloy puede demostrar....
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Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Sunday, August 27, 2006
Pulso en la Otra Cara de la Luna
Thursday, August 24, 2006
Sieges Even y El Arte de Navegar las Estrellas
Ocho años despues de haberse “retirado” de la escena musical, la banda alemana Sieges Even regresa al mercado de rock progresivo con el talvez mejor logrado de todos sus discos. Sieges Even fue una banda prog trash de finales de los 80s y durante los 90s, cuyos primeros dos albumes generaron comparaciones con el prog metal tecnico de Watchtower, y su tercero y mas pesado album, “A Sense Of Change” sonaba como una continuacion refinada de Rush. Los hermanos Holzwarth disolvieron la banda en 1997 poco despues de dar a luz su quinto album “Uneven”. Circunstancias economicas positivas en el mercado Aleman favorecieron la inclusion de dos nuevos integrantes al elenco. Sieges Even tuvo su primer y exitosa vuelta al escenario en un festival en Holanda en el 2004, estrenando a Arno Menses como nuevo vocalista, un holandes de Rotterdam que como el flautista de Hamelin, seguramente atraera a muchisimos seguidores con su magica y armonica voz.
“The Art of Navigating by the Stars” es una -impresionantemente suave y melodica- rola prog-metalesca de 63 minutos dividida en ocho “secuencias” mas un breve intro que le da nombre al album. Varios pasajes comunes se repiten a lo largo del album, dandole cohesion y sentido de unidad. No hay teclados esta vez, pero el virtuosismo y complejidad ritmica del combo guitarra-bajo-bataca los hacen innecesarios.
"Unbreakable" es talvez la rola mas completa por su poderoso caracter progresivo y su emotividad. Al principio, la guitarra acustica transcurre con un fondo de rompientes olas marinas y el bajo polirritmico de Oliver Holzwarth para luego ser acompañada por la voz y coros de Arne Menses. Una ruptura instrumental al medio tiempo muestra el sobresaliente trabajo en los timbales de Alex Holzwarth al compas que marca un furioso bajo seguido de un intenso solo de Markus Steffen. La guitarra clasica de Markus Steffen explora elementos jazz-fusionantes contrapunteandose en perfecta armonia con el bajo riffeante de Oliver Holzwarth y la bateria de su hermano Alex. Steffen tiene esa rara facilidad para tocar tranquilizates arpegios circulares y hacer transiciones efectivas, una señal de su buena seleccion de tonos dominantes y su buena quimica con el resto de la banda. Los apremiantes expertos que compararon a Sieges Even con Rush en previas entregas, ahora deberan considerar que los tranquilizantes arpegios de guitarra tambien tienen evidentes similitudes con el King Crimson de los 90's.
Alex en la bataca es tan dinamico como lo es Oliver en el bajo, creando paisajes sonoros de gran apertura y belleza. Las voces de Arno Menses le dan fuerte profundidad emocional a las melodias que logran tocarme las fibras mas nostalgicas de la memoria, dandole significado al titulo del album.
"The Weight", la rola mas larga con 10 minutos, es tambien la mas pesada. La fluidez y dinamismo de esta rola es impecable. Oliver Holzwarth demuestra ser un singular bajista tecnico, por ser capaz de hacer veloces pero imperceptibles cambios ritmicos entre las partes pesadas y las mas tranquilas sin inmutarse. Los coros en "Stigmata" estan compuestos de varias capas superpuestas sobre un recurrente y pegajoso tema de la guitarra de Steffen y una seccion ritmica con un bajo GeddyLeeano que recuerda al Presto de Rush. "The Lonely Views of Condors", una rola originalmente predestinada para incluirse en el efimero trabajo de Valparaiso, esta construida en base a paisajes melodicos basados en la guitarra de Steffen que hacen superflua la necesidad de un tecladista, y en una serie de fantasticos coros y vocalizaciones de Menses que con soltura disuelven la hiperdensidad del pesado bajo que da sustrato a la pieza. Markus Steffen es un compositor y ejecutante de primer nivel, solo hay que escuchar los temas de guitarra clasica en “Blue Wide Open" y en “Lighthouse” para apreciar la excelsitud musical que puede lograr.
Este album es una obra maestra de principio a fin, con excelentes melodias, complejidad y calidad en su seccion ritmica, virtuosismo en la ejecucion, vocales y armonias de primera (al estilo del primer Yes), todo esto envuelto para regalo por una produccion extraordinaria (un sonido mas puro que el cristal de Bohemia) que rivaliza con lo mejor que ha hecho Steve Wilson de Porcupine Tree. Mas aun, la asociacion con la distribuidora InsideOut solo puede ser positiva en terminos de mercadotecnia y alcance para este fascinante prog caido del cielo.
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“The Art of Navigating by the Stars” es una -impresionantemente suave y melodica- rola prog-metalesca de 63 minutos dividida en ocho “secuencias” mas un breve intro que le da nombre al album. Varios pasajes comunes se repiten a lo largo del album, dandole cohesion y sentido de unidad. No hay teclados esta vez, pero el virtuosismo y complejidad ritmica del combo guitarra-bajo-bataca los hacen innecesarios.
"Unbreakable" es talvez la rola mas completa por su poderoso caracter progresivo y su emotividad. Al principio, la guitarra acustica transcurre con un fondo de rompientes olas marinas y el bajo polirritmico de Oliver Holzwarth para luego ser acompañada por la voz y coros de Arne Menses. Una ruptura instrumental al medio tiempo muestra el sobresaliente trabajo en los timbales de Alex Holzwarth al compas que marca un furioso bajo seguido de un intenso solo de Markus Steffen. La guitarra clasica de Markus Steffen explora elementos jazz-fusionantes contrapunteandose en perfecta armonia con el bajo riffeante de Oliver Holzwarth y la bateria de su hermano Alex. Steffen tiene esa rara facilidad para tocar tranquilizates arpegios circulares y hacer transiciones efectivas, una señal de su buena seleccion de tonos dominantes y su buena quimica con el resto de la banda. Los apremiantes expertos que compararon a Sieges Even con Rush en previas entregas, ahora deberan considerar que los tranquilizantes arpegios de guitarra tambien tienen evidentes similitudes con el King Crimson de los 90's.
Alex en la bataca es tan dinamico como lo es Oliver en el bajo, creando paisajes sonoros de gran apertura y belleza. Las voces de Arno Menses le dan fuerte profundidad emocional a las melodias que logran tocarme las fibras mas nostalgicas de la memoria, dandole significado al titulo del album.
"The Weight", la rola mas larga con 10 minutos, es tambien la mas pesada. La fluidez y dinamismo de esta rola es impecable. Oliver Holzwarth demuestra ser un singular bajista tecnico, por ser capaz de hacer veloces pero imperceptibles cambios ritmicos entre las partes pesadas y las mas tranquilas sin inmutarse. Los coros en "Stigmata" estan compuestos de varias capas superpuestas sobre un recurrente y pegajoso tema de la guitarra de Steffen y una seccion ritmica con un bajo GeddyLeeano que recuerda al Presto de Rush. "The Lonely Views of Condors", una rola originalmente predestinada para incluirse en el efimero trabajo de Valparaiso, esta construida en base a paisajes melodicos basados en la guitarra de Steffen que hacen superflua la necesidad de un tecladista, y en una serie de fantasticos coros y vocalizaciones de Menses que con soltura disuelven la hiperdensidad del pesado bajo que da sustrato a la pieza. Markus Steffen es un compositor y ejecutante de primer nivel, solo hay que escuchar los temas de guitarra clasica en “Blue Wide Open" y en “Lighthouse” para apreciar la excelsitud musical que puede lograr.
Este album es una obra maestra de principio a fin, con excelentes melodias, complejidad y calidad en su seccion ritmica, virtuosismo en la ejecucion, vocales y armonias de primera (al estilo del primer Yes), todo esto envuelto para regalo por una produccion extraordinaria (un sonido mas puro que el cristal de Bohemia) que rivaliza con lo mejor que ha hecho Steve Wilson de Porcupine Tree. Mas aun, la asociacion con la distribuidora InsideOut solo puede ser positiva en terminos de mercadotecnia y alcance para este fascinante prog caido del cielo.
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Thursday, August 10, 2006
La Oficina de Influencia Estrategica
La Oficina de Influencia Estrategica (OSI, por sus siglas en ingles) fue un departamento creado el Departamento de Defensa de EEUU en el 2001, con el proposito de crear propaganda desinformativa hacia fuerzas enemigas y a las poblaciones civiles correspondientes. Talvez debido a que esta unidad Orwelliana murio prematuramente una vez se hizo publico su controversial proposito (aunque tras bambalinas seguramente sobrevive), se le ocurrio celebrarlo a Jim Matheos, guitarrista de Fates Warning, creando una banda con un poder de influencia similar (aunque a todas luces de indole constructivista) con sus amigos Mike Portnoy, baterista de Dream Theater, y Kevin Moore, ex-tecladista de Dream Theater y musico lider de Chroma Key.
Su primer disco "OSI", es un deleite para cualquier fan del rock progresivo soft-metalico (lease Porcupine Tree), el Space Rock al estilo de Hawkwind y los amantes de la estetica "X-Files". Kevin Moore, quien tambien es vocalista lider, se lleva las palmas por haber compuesto la casi totalidad del album y por incorporar mucho del sonido Indie contemporaneo que nos gusta. Moore usa el teclado para crear melodias y una infinita variedad de sonidos y texturas que superpuestas con conversaciones de espias y percusiones militares logran una atmosfera de tensa logistica y pesadez industrial como salidas de la serie Mision Imposible. Y por cierto, "Hello, Helicopter" es una de las mejores rolas que escuchado ultimamente del subgenero, impresionandome cuando el Shaman Portnoy suena como salido del Amazonas para rematar Moore con el insuperable Fender Rhodes y toques de sintetizador. La colaboracion de Steve Wilson en "Shutdown", tambien una excelente y fascinante rola, le añade el cache suplementario al trabajo, por lo que no sorprende que la productora InsideOut reporte ventas sobresalientes del album.
Su segundo disco "Free" es mas relajado y emocional que el primero, con mas vocales y ambientes electronicos que metales y bajos. La guitarra de Matheos se desenvuelve virtuosamente eslabonando contrapuntos al melodico teclado de Moore, que domina con paisajes dark contemporaneos y complejos (que recuerdan a Riverside). El personaje en este album es sin duda la voz de Moore, nostalgica e hipnotica a la vez, que funciona casi como un instrumento adicional las mas de las veces.
The Office of Strategic Influence ha creado ya dos albumes con relevancia progresiva y espacial, pronosticando que mayores trabajos de "espionaje" estan por venir. Enhorabuena!
Technorati tags: O.S.I., Dream Theater , Fates Warning,Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Sunday, August 06, 2006
Muse - El hoyo negro del Alt-prog
El nuevo disco del trio Britanico Muse, Black Holes and Revelations, nos ofrece una vision extrovertida al “OK Computer” de Radiohead, con abundancia de guitarras coloreadas con trompetas de mariachi, pianos epicos e incluso metales y coros a la Glam-rock, rindiendo homenaje tanto al Queen de Freddie Mercury en “Soldiers Poem”, como a Prince en la rola super-funky "Supermassive Black Hole". Parte de la razon es que Muse es mucho mas ambicioso en terminos mercadotecnicos que los humildes de Thom Yorke y compañia (no obstante a que sus dos primeros albumes fueron producidos por John Leckie, quien produjo “The Bends”, el primer disco de Radiohead), pareciendoce mas a la maquina mercadosaturante de U2. Ahora el productor es Rich Cosey, conocido por su trabajo en Rage Against The Machine. Al igual que The Mars Volta, Storm Thorgeson fue el encargado del diseño de portada, un paisaje marciano con cuatro calvos sentados en una mesa de madera coronada por cuatro caballitos en miniatura (i.e. los cuatro jinetes del apocalipsis…).
Les ayuda ademas que Matthew Bellamy, el cantante, pianista y guitarrista de Muse, sea conocido por su falsetto al estilo de Jeff Buckley y sus dinamica presencia en el escenario que llevo a la banda a ganar el Brit Award de 2005 como el “Mejor Acto en Vivo”.
El lloriqueo melancolico-desesperante de Bellamy en “Assasin” esta superpuesto sobre un ritmo persecutorio muy parecido al del “Avispon Verde” (i.e. la serie de TV de los 60s donde salia Bruce Lee, tambien usado por Pure Reason Revolution en “The Dark Third”), creando un efecto psicotizante. “Exo-politics” habla de teorias conspiratorias que encierran secretos inmemoriables que pronto seran revelados (invasiones extraterrestres talvez?).
“City of Delusion” es una balada psicotico-energizante de space-rock flamenco que inicia con unos excelentes arpegios españolizantes de guitarras acusticas y se soporta instrumentalmente por el color de trompetas pamploneras y una orquesta de violines tocando una melodia de tonos medio-orientales en irremediable crescendo. “Hoodo” empieza con guitarras flamencas y continua con una suave balada muy latina, cerrando con piano en fortizzimo, violines y la sollozante voz romantica de Bellamy. “Invincible” es otra baladita con un fondo de tambores militares retumbantes, que culmina con guitarras ritmicas al estilo irlandes de U2. “Map of the Problematique” es una pieza tecno-atmosferica a la Depeche Mode pero en esteroides, si bien un tanto repetitiva.
“Supermassive Black Hole” esta destinada a ser la rola popera mas funky, disfrutable y discutida del año, directamente derivativa del “Purple Rain” de Prince, con la voz falsetto de Bellamy, el pesado bajo ochentero y el beat cadencioso con un coro de voces muy pegajoso.
Pero talvez el climax del album sean los 6 parodiantes minutos de "Knights of Cydonia”, una mezcla humoristica de Spaghetti Western a la Enio Morricone, Radiohead y un toquecin del Pink Floyd de la epoca de “Atom Heart Mother”. La rola empieza con los tambores al ritmo galopeante de unos caballos (seguramente estamos en el Oeste Norteamericano…), para seguir con un corito Queenesco que abre una larga secuencia ritmica de sintetizadores como salidos de un Nintendo, interrumpida por el coro digitalizado de multiples Bellamys declamando a cappella, "No one's going to take me alive!/Time has come to make things right!" el cual es seguido por galopantes cadencias de guitarras distorsionantes ya en plena escapada por las llanuras norteamericanas. Imaginen!
Es precisamente la aglutinante composicion (o mas bien digamos, el ensamblaje?) musical lo que demuestra que Muse es un trio de alt-roqueros con un talento de primer orden, atrayendo en su polifacetico trayecto a algunos fans de rock progresivo. Por cierto, no por nada el multi-instrumentalista Mauro Pagani de reconocida fama en Premiata Forneria Marconi, hizo los arreglos de cuerda para “City of Delusion“.
Technorati tags: Radiohead, Muse, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Les ayuda ademas que Matthew Bellamy, el cantante, pianista y guitarrista de Muse, sea conocido por su falsetto al estilo de Jeff Buckley y sus dinamica presencia en el escenario que llevo a la banda a ganar el Brit Award de 2005 como el “Mejor Acto en Vivo”.
El lloriqueo melancolico-desesperante de Bellamy en “Assasin” esta superpuesto sobre un ritmo persecutorio muy parecido al del “Avispon Verde” (i.e. la serie de TV de los 60s donde salia Bruce Lee, tambien usado por Pure Reason Revolution en “The Dark Third”), creando un efecto psicotizante. “Exo-politics” habla de teorias conspiratorias que encierran secretos inmemoriables que pronto seran revelados (invasiones extraterrestres talvez?).
“City of Delusion” es una balada psicotico-energizante de space-rock flamenco que inicia con unos excelentes arpegios españolizantes de guitarras acusticas y se soporta instrumentalmente por el color de trompetas pamploneras y una orquesta de violines tocando una melodia de tonos medio-orientales en irremediable crescendo. “Hoodo” empieza con guitarras flamencas y continua con una suave balada muy latina, cerrando con piano en fortizzimo, violines y la sollozante voz romantica de Bellamy. “Invincible” es otra baladita con un fondo de tambores militares retumbantes, que culmina con guitarras ritmicas al estilo irlandes de U2. “Map of the Problematique” es una pieza tecno-atmosferica a la Depeche Mode pero en esteroides, si bien un tanto repetitiva.
“Supermassive Black Hole” esta destinada a ser la rola popera mas funky, disfrutable y discutida del año, directamente derivativa del “Purple Rain” de Prince, con la voz falsetto de Bellamy, el pesado bajo ochentero y el beat cadencioso con un coro de voces muy pegajoso.
Pero talvez el climax del album sean los 6 parodiantes minutos de "Knights of Cydonia”, una mezcla humoristica de Spaghetti Western a la Enio Morricone, Radiohead y un toquecin del Pink Floyd de la epoca de “Atom Heart Mother”. La rola empieza con los tambores al ritmo galopeante de unos caballos (seguramente estamos en el Oeste Norteamericano…), para seguir con un corito Queenesco que abre una larga secuencia ritmica de sintetizadores como salidos de un Nintendo, interrumpida por el coro digitalizado de multiples Bellamys declamando a cappella, "No one's going to take me alive!/Time has come to make things right!" el cual es seguido por galopantes cadencias de guitarras distorsionantes ya en plena escapada por las llanuras norteamericanas. Imaginen!
Es precisamente la aglutinante composicion (o mas bien digamos, el ensamblaje?) musical lo que demuestra que Muse es un trio de alt-roqueros con un talento de primer orden, atrayendo en su polifacetico trayecto a algunos fans de rock progresivo. Por cierto, no por nada el multi-instrumentalista Mauro Pagani de reconocida fama en Premiata Forneria Marconi, hizo los arreglos de cuerda para “City of Delusion“.
Technorati tags: Radiohead, Muse, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
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