El nuevo disco del trio Britanico Muse, Black Holes and Revelations, nos ofrece una vision extrovertida al “OK Computer” de Radiohead, con abundancia de guitarras coloreadas con trompetas de mariachi, pianos epicos e incluso metales y coros a la Glam-rock, rindiendo homenaje tanto al Queen de Freddie Mercury en “Soldiers Poem”, como a Prince en la rola super-funky "Supermassive Black Hole". Parte de la razon es que Muse es mucho mas ambicioso en terminos mercadotecnicos que los humildes de Thom Yorke y compañia (no obstante a que sus dos primeros albumes fueron producidos por John Leckie, quien produjo “The Bends”, el primer disco de Radiohead), pareciendoce mas a la maquina mercadosaturante de U2. Ahora el productor es Rich Cosey, conocido por su trabajo en Rage Against The Machine. Al igual que The Mars Volta, Storm Thorgeson fue el encargado del diseño de portada, un paisaje marciano con cuatro calvos sentados en una mesa de madera coronada por cuatro caballitos en miniatura (i.e. los cuatro jinetes del apocalipsis…).
Les ayuda ademas que Matthew Bellamy, el cantante, pianista y guitarrista de Muse, sea conocido por su falsetto al estilo de Jeff Buckley y sus dinamica presencia en el escenario que llevo a la banda a ganar el Brit Award de 2005 como el “Mejor Acto en Vivo”.
El lloriqueo melancolico-desesperante de Bellamy en “Assasin” esta superpuesto sobre un ritmo persecutorio muy parecido al del “Avispon Verde” (i.e. la serie de TV de los 60s donde salia Bruce Lee, tambien usado por Pure Reason Revolution en “The Dark Third”), creando un efecto psicotizante. “Exo-politics” habla de teorias conspiratorias que encierran secretos inmemoriables que pronto seran revelados (invasiones extraterrestres talvez?).
“City of Delusion” es una balada psicotico-energizante de space-rock flamenco que inicia con unos excelentes arpegios españolizantes de guitarras acusticas y se soporta instrumentalmente por el color de trompetas pamploneras y una orquesta de violines tocando una melodia de tonos medio-orientales en irremediable crescendo. “Hoodo” empieza con guitarras flamencas y continua con una suave balada muy latina, cerrando con piano en fortizzimo, violines y la sollozante voz romantica de Bellamy. “Invincible” es otra baladita con un fondo de tambores militares retumbantes, que culmina con guitarras ritmicas al estilo irlandes de U2. “Map of the Problematique” es una pieza tecno-atmosferica a la Depeche Mode pero en esteroides, si bien un tanto repetitiva.
“Supermassive Black Hole” esta destinada a ser la rola popera mas funky, disfrutable y discutida del año, directamente derivativa del “Purple Rain” de Prince, con la voz falsetto de Bellamy, el pesado bajo ochentero y el beat cadencioso con un coro de voces muy pegajoso.
Pero talvez el climax del album sean los 6 parodiantes minutos de "Knights of Cydonia”, una mezcla humoristica de Spaghetti Western a la Enio Morricone, Radiohead y un toquecin del Pink Floyd de la epoca de “Atom Heart Mother”. La rola empieza con los tambores al ritmo galopeante de unos caballos (seguramente estamos en el Oeste Norteamericano…), para seguir con un corito Queenesco que abre una larga secuencia ritmica de sintetizadores como salidos de un Nintendo, interrumpida por el coro digitalizado de multiples Bellamys declamando a cappella, "No one's going to take me alive!/Time has come to make things right!" el cual es seguido por galopantes cadencias de guitarras distorsionantes ya en plena escapada por las llanuras norteamericanas. Imaginen!
Es precisamente la aglutinante composicion (o mas bien digamos, el ensamblaje?) musical lo que demuestra que Muse es un trio de alt-roqueros con un talento de primer orden, atrayendo en su polifacetico trayecto a algunos fans de rock progresivo. Por cierto, no por nada el multi-instrumentalista Mauro Pagani de reconocida fama en Premiata Forneria Marconi, hizo los arreglos de cuerda para “City of Delusion“.
Technorati tags: Radiohead, Muse, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
No comments:
Post a Comment