Monday, October 03, 2005

King Crimson y la narrativa Mars Voltiana

Robert Fripp apunta en su diario, fechado 29 de Octubre de 1969, este registro de sus impresiones de la primera gira de King Crimson por Norteamerica, en el Colegio Goddard, Vermont, donde tocaron para "una audiencia con una buena proporcion de pachecos esperando una alegre banda de soul. Empezamos tocando el "Schizoid Man". El publico nunca se recupero del primer shock, ya estando en una situacion delicada de por si. Tuve la impresion de que la raza fue aplastada."

Se nota el dejo de orgullo en esas lineas, estando el detras de la banda cuyos miembros estaban interesados en crear "energia monstruosa en forma de musica". En su primer album, "In the Court of King Crimson", esa energia era transmitida directamente al escucha sin que se contara con la presencia de un intermediario de un personaje o sujeto ficcionalizado habitando el mundo de la obra. El "Schizoid Man" por ejemplo, retrata a la humanidad en terminos psicopatologicos, y en "Epitaph", se evoca el drama colectivo de la Guerra Fria, con la sospecha de que "el destino de la humanidad...esta en manos de tontos".

En su segundo album, "In the Wake of Poseidon", el ritmo de la rola "42nd and Treadmill", captura una imagen sugerida por el titulo: corriendo en el mismo lugar, cada vez mas rapido para mantenerse en el mismo lugar. Representa la locura de vivir en las ciudades modernas, la metafora de la carrera de ratas urbana. Pero ahora, el panico y la desesperacion se pueden asociar a una sola persona, gracias a las ultimas dos lineas de las letras, que dicen "Lost soul, lost trace / Lost in Hell...", a un alma solitaria cuya experiencia es expresada a traves de la musica.

"Cirkus", el primer track de "Lizard", es un poema alegorico apocaliptico sobre un sujeto desconocido que describe su primer encuentro y luego, su inmersion en una sociedad al borde del caos. tanto "Cirkus", como "Pictures of a City" son dos ejemplos de historias donde una persona o sujeto experimenta una aplastante derrota ante fuerzas antagonistas. Por ejemplo, en "Sailor's tale", que es un trabajo instrumental basado en la Odisea de Homero, Odiseo encuentra una serie de criaturas hostiles y tentaciones, incluyendo a Sirenas, a Cila y Caribdes, y a un monstruo enviado por el Dios Helios.

"Lizard" cuenta la historia del Principe Rupert, quien despues de increibles victorias, es al final olvidado en el campo de batalla, indistinguible entre los cuerpos destazados. Tambien en "The Letters", se encuentra este patron: se trata de un melodrama donde una esposa recibe una carta envenenada y responde con una nota suicida en ocho versos. Los suaves y tersos acordes sobre los ocho versos desaparecen ante el subito ataque ruidoso del bajo, hilvanando la entra de unos saxofones en contrapunto con la guitarra, capturan de manera magistral el estado inicial de shock de la mujer. A esto sigue una improvisacion libre del grupo, que explora la rabia, el dolor, y finalmente su desenlace suicida.

Estos ejemplo ilustran el patron de la narrativa y el paradigma de King Crimson: sus trabajo tempraneros encarnan la experiencia de un sujeto ficticio que atraviesa pruebas peligrosas o mortales, abrumado por los extremos de las influencias negativas.

No es casualidad que Vismund Cygnus tenga que sufrir el pesadillezco viaje que se describe en Frances The Mute: asi como en los albumes primerizos de King Crimson, las rolas que The Mars Volta escribe incorporan el contenido dramatico requerido por la narrativa tradicional en Occidente de luchar-en-la-batalla-victoriosa. Lo interesante es que su [hasta ahora] inclasificable musica rescata, 7 lustros despues de que lo hiciera King Crimson, el poder que la musica instrumental de TMV tiene para dramatizar en un sentido abstracto la vida interna de personas bajo el estres critico que caracteriza al ser humano en el siglo 21.

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21st Century Schizoid Men [courtesy Mojo Magazine] Posted by Picasa

Monday, September 19, 2005

El rock progresivo de Led Zeppelin

De las tres grandes bandas metaleras inglesas de los 70s [Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin], la conexion mas compleja era la que habia entre el rock progresivo y Led Zeppelin - y ultimadamente la mas interesante. Aunque a esta banda se le atribuye generalmente la fundacion del estilo "heavy metal", a lo largo de su existencia produjo una buena cantidad de musica que no puede ser clasificada como "heavy metal" clasico, ya sea en estilo o en sustancia. Por ejemplo, las dos rolas mas conocidas, "Stairway to Heaven" y "Kashmir" son epicas de larga duracion tocando el tema de la busqueda espiritual, un topico que fue de gran importancia para el rock progresivo, pero de ningun interes especial para el "heavy metal". Otras dos rolas muy conocidas de Led Zeppelin, "The Battle of Evermore" y "Achilles Last Stand" tratan el tema mitologico que tanto idolatran los musicos del rock progresivo. El uso prominente de instrumentos acusticos en algunas de sus rolas [e.g. "The Battle of Evermore" es totalmente acustica] cae fuera de las convenciones metaleras y sugiere mas bien musica folclorica inglesa. El enfoque estructuralista de "Stairway" y muchas otras rolas, en las cuales los instrumentos electricos y la seccion ritmica son superpuestos sobre un fondo acustico para crear un climax grandioso, es tambien mas reminiscente del rock progresivo que del "heavy metal". Entre otras consecuencias, el rock de estadio, como luego se le ha llamado, resulto de la fusion de las tendencias estilisticas derivadas del rock progresivo y las ideas del "heavy metal eclectico" de Led Zeppelin. Por otro lado, las bandas "hard-core" de "heavy metal" del final de los 70s como Iron Maiden, Judas Priest y AC/DC se basaron casi exclusivamente en el "heavy metal primitivo" que caracterizaba a Black Sabbath.

Asi hace sentido entonces que The Mars Volta haya tocado en el tour con System Of A Down, la banda armenio-americana que sintetiza folclore Euroasiatico, opera, Metallica [antes del "black album"] y sonidos armonicos a lo Frank Zappa, pues si hacemos entonces la analogia, el optimismo Acuariano de The Mars Volta caeria en la vertiente "eclectica" de Led Zeppelin , mientras que el nihilismo metalero de SOAD encajaria en la "primitiva" de Black Sabbath.
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Saturday, September 17, 2005

Como oir a The Mars Volta: Instrucciones para poperos

Acabo de leer un articulo que describe sucintamente el rechazo del emergente neo-rock progresivo por la sociedad consumista perennemente inundada por el efimero commodity pop, muy al caso de lo que le sucede a TMV con algunos segmentos tanto de la critica como de generaciones recientes de jovenes. De ahi tomo un parrafo, que dedico a los jovenes que deseen romper [por la via de la terquedad psicosomatica] con la maquina lavacocos del sistema:

"The Mars Volta is in fact a progressive rock band, though apparently they didn't set out to be. But the things you find difficult about the albums are also the same sorts of things uninitiated listeners find difficult about about lots of prog albums, and classical and jazz albums for that matter. The song structures are just too complex and/or unfamiliar to understand in one or two listens. What you have to do is listen repeatedly, like a dozen or two dozen times, and keep paying attention during each listen. Eventually your neocortex will have heard it enough times to begin predicting what comes next, and you will begin to grok it and even enjoy it. You will probably find that the enjoyment phase lasts a lot longer than the enjoyment phase of simpler music, and that you will find yourself thinking of it after not listening to it for a while and getting the urge to pull it out and hear it again. Remember, noise is just a very long pattern."

Recuerda, el rock progresivo no es basura, ni pretensioso ni ocioso. Es solo mejor que tu mismo.

Noviembre 8, 2005 Posted by Picasa

Thursday, September 15, 2005

De Chuck Berry a The Mars Volta

Cuando era preadolescente en los setentas no habia una estacion dedicada al rock clasico. No aparecieron sino hasta los ochentas, cuando Travolta desencadeno la fiebre disco, y la radio juvenil ya establecida empezo a defender su terreno. Ya en la universidad, podiamos sintonizar Rock 101, Hit70 y muchas otras estaciones dedicadas a impartir catedra sobre lo mejor del rock moderno y sus honorables ancestros. Ahora en cambio, mi hija mayor, simplemente no sabria decirme cual es la diferencia entre una estacion roquera dedicada a los hits de antaño y una estacion popera.

Se me ocurre que mi hija mas pequeña, que esta por cumplir 6 años, casi seguramente estara oyendo cuando cumpla los 11 o los 12, rolas psico-diseñadas para atrapar su perfil [y su presupuesto] por el mercadeo digitomultisegmentado mas sofisticado que haya existido jamas. Por una intromision voluntariosa de su papa, ella tambien tendra la oportunidad de escuchar no solo a los Beatles, sino a Pink Floyd, Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, Little Richard, Santana, Bob Dylan, Jimi Hendrix, y otros tantos que tocaron varias decadas antes que ella [o incluso yo] naciera [mos]. Pero cuando cumpla los 10 años tendra a su alcance mas de 60 años de musica roquera por descubrir, ademas de tener que estar al dia con lo que esta pasando en el 2010!

Asi que cuando yo iba creciendo, solo tenia que saber lo que habia gustado las dos previas decadas de musica rock popular, e incluso asi no descubri a Muddy Waters, John Lee Hooker, Miles Davis, John Coltrane o B.B. King sino hasta que ya estaba bien entrado en mis veintes. Mas aun, escuche de Buckwheat Zydeco hasta que tuve treintaytantos, y solo descubri a Hank Williams este año, ya en mi cuarta decena.
Pero sera simplemente imposible para mi hija escuchar y disfrutar durante su vida toda la buena musica creada en la historia. Por lo mismo, dosis de Mozart, Beethoven, Bach, Haydn, Tchaikowsky, Revueltas, Andres Segovia, y un tal Paco de Lucia estan de manera predeterminada en su repertorio semanal. La semana pasada, en un viaje en la camioneta por unas dos horas, logre que mi esposa aceptara que pusieramos los hits de Jethro Tull durante el camino, las letras de dos de los cuales [Skating Away y Thick as a Brick] fueron aprendidas, repetidas y recantadas hasta el cansancio por mis dos hijas.
Pero aunque continuara con mis paternales esfuerzos, es claro que sera imposible para mis hijas apreciar los diferentes generos y canciones que el mundo tiene que ofrecer, y mis nietos [si es que soy afortunado] podran escuchar una fraccion mucho menor del total de musica disponible cuando crezcan. Las ramificaciones de este hecho innegable son inmensas:

• La abundancia de la oferta de musica de calidad tendera a bajar los precios en el largo plazo, por lo que una mayoria de las casas productoras veran como sus ventas declinan de manera persistente hasta desaparecer por completo.
Corolario: Dificilmente sobreviviran las pocas casas poseedoras de grandes archivos multigenericos susceptibles de comercializarse globalmente de forma recurrente, como lo ha hecho hasta hoy la Deutsche Gramophon [i.e. economias de escala], ni tampoco les sera facil respirar a aquellas que logren acumular gran cantidad de masters de calidad en categorias o epocas muy delimitadas [i.e. economias de nicho].
• El uso de la radio o MTV tradicional, como un referente [o filtro] confiable para descubrir buena musica se volvera totalmente irrelevante.
Corolario: Los DJ's y demas programadores de la musica, ya sea para podcasts o para eventos para quinceañeras, se metamorfearan a una nueva profesion llamada "Diseñadores de Playlists", que para ejercerla habra que ir a la Universidad por cuatro o cinco años.
• Los servicios de busqueda de musica “diferente” u obscura se volveran muy valiosos [por obscuro me refiero a lo que alla por el 2020 lo sera, por dar cualquier ejemplo: Billy Joel, Boston, Juan Luis Guerra, Interpol, Sting, Pablo Milanes o Neil Young,].
Corolario: Aquellos que logren ser las fuentes mas confiables para encontrar buena musica se convertiran en los nuevos magnates de la industria [pienso en Google, Yahoo, MSN, si acaso eBay, Amazon…].

De hecho, hace bastante rato que nos alejamos de la famosa estrella o banda universalmente aceptada [e.g. Elvis, Los Beatles, U2], sobre la cual caen todos los reflectores. Cada vez es mas claro que las “estrellas” los son mas bien del microsegmento que habitan, muy locales, a lo mucho regionales. El referente es cada vez mas la escena musical en la escuela donde estudiamos y en la ciudad en que vivimos, dentro del estrato psicodemografico donde se nos ha encasillado. En lugar de cientos de artistas de la musica vendiendo millones de CDs, tendremos millones de bandas de nicho vendiendo cientos de downloads.

Te enoja que mi escenario este diluyendo tu experiencia como escucha al delimitar tu exposicion musical? Despierta ya. No seas inocente. Esto ya te sucede hoy mismo.




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Wednesday, September 07, 2005

Fito Paez: Con excepcion the TMV, ya nadie hace rock

Esto dijo el musico cantautor argentino, hoy 7 de Septiembre:

"El rock es una cosa que no te puedes creer ya, es que ya no es rock, es cualquier cosa lo que se está haciendo ahora.

En conferencia telefónica desde su casa en Buenos Aires, el cantante y compositor argentino consideró que estamos en una época en la que "la verdad hay una caída de valores estéticos".

Aclaró que por supuesto hay `cosas lindas`, como The Mars Volta, pero "me da la sensación que a nadie le interesa la música ya. Y no estoy haciendo una cruzada moral por la música, pero creo que es un lenguaje extraordinario que la gente está dejando de apreciar cada vez más por el ritmo de vida que llevan".

Será?

Monday, September 05, 2005


Asi se veia el background en la Arena Coliseo de Baltimore, MD. Ahora me queda claro que la "medusa" de la izquierda [con los multiojos] no tiene patas de ara�a sino mas bien alas....
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6 de los integrantes [faltan Terrazas y el hermano de Omar, a la izquierda de Omar]. Se ven las banderas mexicanas y el letrero de "Liberte o la Morte" en la bataca de Jon Theodore. Posted by Picasa

Sunday, September 04, 2005

Esta vez Frances no fue la muda

Setlist: (duraciones aproximadas)
Cygnus...Vismund Cygnus (10 min.)
L'Via L'Viaquez (15 min.)
The Widow (5 min.)
Drunkship of Lanterns (20 min.)

Me cuesta mucho en estos dias asistir a un concierto en una arena o estadio para llenar a decenas de miles. Lo que pasa es que ya no estoy en mis años mozos, y hace ya mucho que pasaron aquellos dias del entusiasmo desbordado que me llevaba a sufrir inmisericorde las largas filas y caoticas muchedumbres para acceder al anhelado ritual musical.

Sin embargo hace unos dias, tuve la buena fortuna de ir con mi damita a ver a The Mars Volta en la arena coliseo de Baltimore, Maryland, pues estaba abriendo [oh, surprise] para System Of A Down. Para ser honesto, no habia escuchado gran cosa de System, con excepcion de oir una vez su ultimo CD [Mesmerize] completo durante un viaje en carro de Washington a Orlando hace unas semanas, curiosamente sin mayor queja de mis dos hijas, mas entretenidas con sus Ipods y demas aparatejos del siglo 21. Es un tanto dificil entender que TMV encontrara en la base de fans de SOAD [o viceversa] un mercado potencial, susceptible de ser penetrado por la complejidad polirritmica del altamente mutable exorcismo Mars Voltiano.

Llegamos temprano a la arena, y despues de la revision policiaca reglamentaria, hicimos camino hacia el bar para disfrutar unas libaciones pre-roqueras. Con el apoyo financiero de mi mujer, recogi del piso mi mandibula despues de haber dejado mas efectivo que si hubiera abierto mi propia cerveceria antes del show – una sola cerveza cada uno tristemente – y asi llegamos al patio central de la arena.

Nuestra sorpresa fue mayuscula cuando caimos en cuenta que eramos los unicos con cerveza en mano, y que ocupaban el frente del escenario un par de cientos de jovencitos y jovencitas no mayores de 18 años [la cerveza solo se vende a mayores de 18] –una buena parte rondando los 15 o 16 – sentados su mayoria. Por su aspecto [algunos mostrando pseudo-afros al estilo de Cedric, con todo y flequito] era obvio que muchos de estos chicos solo venian a ver a TMV y que no estaban aqui para ver a System, carentes sus miradas de la malicia metalera.

Una vez que el rock empezo, ya no se detuvo. Ocho integrantes de TMV al unisono en plena potencia estilistica, en maniaticos despliegues de visceral psicodelia post-hardcore. Dos banderas mexicanas muy visibles colgaban junto a la pared trasera, mientras que la bataca prodigiosa de Jon Theodore blandia el letrero rebelde de “Liberte o la Morte”. En el fondo del escenario, un una araña con decenas de ojos multicolores nos miraba desde el gran lienzo bañado por purpuras irradiantes. La banda se veia como una ciudad nocturna cubierta por rojas luces psicodelicas. Entre la banda y el lienzo, una maquina de luces flasheaba a la multitud con hilos fractales en perpetua dinamica browniana. Mientras varios muchachitos gritaban la entrada del grupo, Cedric aparecio enfundado en un traje negro de corte formal, muy apretado, como si fuera el dia de su boda. Omar con su traje y chaleco y pantalones sastre en rojo mamey [con una camisa negra embotonada hasta el cuello] parecia muy joven y muy saludable. Cedric en cambio parecia tener gripa o algo asi, pues en varias ocasiones cebo una taza de te a la cual agregaba de tanto en tanto gotas de miel, limpiando su nariz con una toallita y escupiendo hacia donde estaba el pobre de Ikey ensimismado con los teclados, que le miraba compunjido.

Los 60 minutos que siguieron fueron – como acostumbra TMV – un borboton de sonidos hipermorfeantes, espectros sonoros de pulsos [anteriormente nunca antes conectados]hilados imperceptiblemente en formas fusionadas impredeciblemente, recordandome que asi ha de haber sido escuchar a King Crimson, CAN o Miles Davis en sus primigenias intervenciones musicales.

La voz de Cedric destemplada al principio, agarro forma despues de entrarle a la “carnita” de 'Cygnus', cuando ya no habia duda alguna de su determinacion para destrozar las mentes de los asistentes sin sudar la gota gorda.Observar como Cedric se convulsionaba en el piso ante el paroxismo de los histericos solos de Omar es verdaderamente inspirador. Su sincronizacion fue perfecta y su energia infecciosa. Ver a estos dos tocar frente a frente nos recuerda como debe tocarse la musica.

A lo largo de la velada, Cedric presumia sus pasitos salseados de patente, blandiendo [muy a la Jim Morrison] el estante del mic entre sus dientes, momentos antes de entrar a una cosmica ‘L’Via’. La segunda parte de 'L'Via' fue muy buena, Omar ataco los ultimos dos solos con acordes blueseros de la mejor alcurnia, con mucho mayor control, un Omar estoico creando ritmos tropico-psicodelicos punkeados y jazzeados que enardecian el cuello maltrecho de su guitarra como nunca antes lo habia escuchado. Los solos de Omar ya no sonaban discordantes, sino mas bien coherentes y apasionados, como si Omar hubiera estado estudiando una guia de estudio de Frusciante.

En varias ocasiones durante el "Jam", Omar busco el timing de Jon, especialmente durante el energetico 'Drunkship', una fiesta aural de primera magnitud. La flauta y el saxo de Adrian Terrazas conmocionaron a mas de uno, sorprendiendo con notas de latin jazz a contratiempo de la retumbante e infinita bateria de tambotes de Theodore [el tipo toca fenomenal, tiene un talento dificil de igualar en estos dias, ademas de ser todo un espectaculo en vivo]. Y era aparente que no estabamos solos pues cada vez que transformaban una loca improvisacion psicodelica en una rola reconocible, la arena erupcionaba en un griterio congratulante.

Cedric continuo sus improvisaciones sin palabras mirando absorto a un Omar poseido, como encendido en una fogata interior, armando un solo reflexivo que solo puedo describir como flamenco-Garcia-Lorqueano, para terminar las ultimas estrofas de ‘Drunkship’ con la banda entera en el conocido crescendo multirritmico y multiinstrumental.

Justo a la hora terminaron. Cedric lanzo el estante del mic hacia el lado izquierdo del escenario y sin decir una palabra ni ver al publico salio decidido, seguido de Omar, este mas contento y saludando a diestra y siniestra. Una buena parte del respetable decidio retirarse del recinto, y una vez prendidas las luces, pudimos ver ahi a la raza metalera, enfundada en T-shirts oscuras, tatuajes orientales, pulseras con estoperoles, lista para ser incrustada en sus timpanos por las resonancias del martilleo que vendria en unos minutos mas.

Una sorpresa agradable fue ver a esta raza de chavos mayorcitos [la mayoria en sus veintes] comportarse con respeto, talvez impresionados por la complejidad de TMV, raza que en su mayoria venia a ver una banda opuesta – una banda que toca himnos estructurados con simpleza contrapesados con metralla climatica. System no decepciono a sus fans, que rebotaron mas aun ante la potente voz de Serj, que deambulaba por el escenario con relajada actitud, mas parecia estar en un ensayo que frente al momento cumbre al que aspiraban sus subservientes vasallos. Sonidos y coros armenios se entremezclaban con el bajo y la bataca metalera, al compas de luces bien coordinadas provenientes de un UFO deslumbrante. Entretenido el grupo si, pero a diferencia del de TMV, su UFO no es capaz de viajes intergalacticos.

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Friday, July 15, 2005

Locura Juvenil

Deje cientos de LP's detras mio, y con ellos mi ya destartalada tornamesa, metralleta de mil fiestas, encuentros y desencuentros, un stereo, un ecualizador, un par de bocinas parlantes: instrumentos para controlar una obsesion juvenil con la buena musica, los deje casi como cuando dejamos una mascota, medio llorando, de regalo a un querido amigo que pago casi sin ver, pues ya me iba. Ahora que lo pienso me parece raro, pero traje todos mis CD's conmigo, y ningun vinil, soñando talvez con la nueva musica que vendria despues. Ya tenia practicamente olvidados casi todos los discos que habitaban mi coleccion, en particular aquellos que no deseaba tener. Segun recuerdo, la competencia era fuerte en esos dias, cuando era de rigor "oir" los nuevos sonidos creados por las bandas mas underground, preferiblemente aquellas que nuestros amigos jamas escucharian primero que uno. Ademas de esta tendencia, los distintos generos roqueros del pasado exigian su pedacito de atencion, los Crosby Still & Nash peleandose con Boston y Kansas por desbancar al Close to the Edge o al 2112 de Rush, combatiendo con los Pretenders luchando contra Sting y Bob Marley en el climax britanico despues de vencer en Las Malvinas. Mucho de aquello que oiamos era mas bien azerrin, pero de vez en cuando se descubrian maderas finas, algunas doradas con oro genuino. Claro, habian ciertas normas que mantener respecto a los discos que uno declaraba publicamente poseer. Por ejemplo, era una cuestion de principios el pertenecer a ciertas tribus, los hippies del Rock mas bien progresivo en mi caso, opuestos a los Punks, en desacuerdo con los fresas del segundo Phil Collins, decepcionados por los poperos que vendrian despues, y un tanto curiosos por ver cuando las variantes del New Age de Fresh Aire, el Jazz psicodelico a lo Spiro Gyra, el minimalismo a lo Phillip Glass y el atmosferico Brian Eno, superarian su inocencia utopica y romantica. Le entraba al Rock, al duro y al progresivo, aunque no tanto al Metal, nunca tuve afinidad con el Rock Metalico, la violencia tecnomilitarizada del gore o la de los serial killers, aun con su metafora destructiva, no representaban ni de cerca la compleja y cambiante realidad que se gestaba antes de la caida del muro de Berlin. Esos eran los dias.

Que curioso es que ahora los jovencitos de la generacion X esten viviendo la regeneracion de las neuronas musicales perdidas hace ya mucho, resdescubriendo el panorama historico de sus abuelos y padres, afanados en reproducir para ellos mismos el mismo contingente de rockeros hace largo rato olvidados, al menos los mas aceptables y encumbrados de ese grupo. Debo aclarar que es un poco extraño ver a estos chicos y chicas vistiendo las mismas T-shirts, pegando los mismos posters, y oyendo los mismos bajos y arpegios de guitarra, imaginarlos en los mismos cuartos saturados de cuates, de humo, de alcohol, y demas vias de escape. Zep. Zep-zep-zep-zep-ZEP. Led Zeppelin: son esas las dos silabas que saben ahora pronunciar. En su minimo panteon, tienen ya a Hendrix, Floyd, Rush, AC-DC, Yes, algunos hasta King Crimson - todos ellos fueron mios y privilegiados alguna vez. Otros mas avezados andan reformando bajo metodos de rigurosa academia sus renovados gustos musicales, ripeando el Aqualung alguna noche de pizzas e inutiles tareas escolares de Historia y Geografia, para despues deconstruirlos track por track a todo volumen mientras bloguean las depresiones del dia en el hoyo negro de las memorias perennemente digitalizadas.

Perdi el interes en las bandas de Rock años atras. Tuve, y aun tengo, esta enfermedad, esta suave obsesion, que no se satisface con la tipica musica roquera que se oye por estos dias en MTV o en la estacion de radio. Practicamente ninguno de estos grupos me suena original ya mas, en su mayor parte los siento muy simplistas, acomodaticios, cobardes, la reduccion formulaica del pop hacia cualquier absurdo de la mercadotecnia del marketshare. Los acordes golpeteados, el ocasional riff, la bataca y tambores eruptando ritmos intercalados con subitos cambios armonicos, el cantante pretensioso - simplemente todo eso ya no funciona como antes.

En sintesis, la mayoria de las bandas de hoy, cuando las pasan en MTV o en la radio, me frustan, me dejan frio, cagado pues, que seria mejor escuchar baladas chinas de la ruta de la seda. Necesito mayor profundidad, o amplitud, o cualquier otra dimension que quieras escoger: necesito que todos los cuarentayocho o noventayseis pistas sean usadas de esa cinta de estudio, que resuenen ecos diferentes, provenientes de otro planeta, algo mas que un acorde trasnochado, repeticion instantanea que se oyo en un hit que ya habita la enciclopedia del sotano de abajo .

Esos tonos simples tienen su lugar, claro - siempre me gustaron los Stones o The Clash o Sabbath - pero eso era mas bien raro. Casi todo el Punk me dejaba frio y el Metal me dejaba rejurgitando espasmos encefalicos. Ademas, en aquellos dias germinales, los Punks por lo menos tenian algo que decir, escupian y rompian, destruccion rebelde con sentido libertario, mucho peor para la autoestima medioclasera que los Hippies y los Hell Angels combinados con unos de herrumbe. Pero luego, que fue lo que les paso? empezaron a usar maquillaje, a pintarse las uñas, delikatessen que eventualmente los llevo a la fosa septica. Como fue que pasaron de la respuesta instintiva y primigenia a la adaptacion mediatica. Eso nunca lo sabremos. O si? Que no acaso mi pequenia hija oye a los American Idiots junto a Hilary Duff, a los White Stripes y a Coldplay en su iPod en modo de Shuffle? Acaso no todo suena como se mastica un chicle de sabor, un carrusel multicolor que gira sobre el mismo eje, la persecucion del volumen en ventas, trepar al Billboard?

Compre “Frances The Mute” de The Mars Volta porque aquella primera ocasion que oi "The Widow" en la radio, me sono como a Jimmy Page tocando ensimismado un acustico distorsionado para Robert Plant. El tono del cantante, la guitarra estilizada en el fondo – totalmente Zeppelinesco. La segunda ocasion note las trompetas y la guitarra rompiendose en garabatos y en distorsiones Pink Floydeanas. Y me salto la curiosidad.

Ahora ya lo se. Este album es simplemente extraordinario. Pienso, y espero – que esta banda es aun joven para experimentar y encontrar su verdadera identidad. Y asi como esos primeros albumes tempraneros de Pink Floyd condujeron a la magistralidad de Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, y de Animals, este The Mars Volta que va emergiendo, va dando forma a algo nuevo, a algo maravilloso. Al menos eso es lo que pienso. Las rolas, la musica es brillante: magnificamente estilizada por –es mi deseo- esas noventayseis pistas grabadas en la produccion ensambladas artesanalmente bajo un concepto, una historia de recuperacion y regeneracion despues del cataclismo, una proposicion progresista del infinito universo que se ofrece en pleno para nuestro disfrute.

Que maravillosa sensacion. Despues de todos estos anios, finalmente una banda llega a la cuspide de la grandeza, es solo ahora que puedo volverme loco otra vez.
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Saturday, July 09, 2005

Frances The Mute - Fantasia Genial

Deloused In The Comatorium fue un gran debut. No pienso en realidad que haya sido una obra maestra [como muchos dicen] como estoy seguro que Frances The Mute lo es.

No estoy de acuerdo con los criticos que afirman lo contrario; de los dos discos de The Mars Volta, este es infinitamente mas rico y evolucionado. Es realmente un trabajo avant-garde del primer nivel, algo que sabemos es muy raro ver en estos dias de consumismo efimero y circunstancial. Lo que el primer album prometia, fue entregado con creces en el segundo.

FTM es salvajemente hermoso y extranio, y no pienso que ninguna comparacion le haga justicia-- simplemente nunca ha habido un disco de rock como este. Los tracks fueron secuenciados como una coleccion de suites sonoras, explosivas, ciclicas, que van de lo chillante y agonizante hasta lo sabrosamente suave y etereo, mejorando la experiencia exploratoria y el descenso profundo en la cornucopia de ideas musicales. En todo caso, nunca de forma pretenciosa o sonsa, como de repente el primer album me parece.
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Wednesday, June 22, 2005

Pink Floyd Reunion

LONDON --
Organizers of the London Live 8 concert said Sunday that the British rock band Pink Floyd would perform with its classic lineup at the July event for the first time in more than two decades.

Guitarist David Gilmour, drummer Nick Mason, bass player Roger Waters and keyboard player Richard Wright have not performed on stage together since 1981.

The group, which achieved major success with their 1973 album "Dark Side Of The Moon," will join musical acts including Elton John, Madonna, Paul McCartney and Coldplay at the anti-poverty concert in Hyde Park on July 2.

"Like most people I want to do everything I can to persuade the G-8 leaders to make huge commitments to the relief of poverty and increased aid to the third world," Gilmour said.

"It's crazy that America gives such a paltry percentage of its GNP to the starving nations."

Waters, the group's founder, split with the rest of the band after a falling-out in the 1980s.

"Any squabbles Roger and the band have had in the past are so petty in this context, and if re-forming for this concert will help focus attention then it's going to be worthwhile," Gilmour said.

The Mars Volta - Bonnaroo 2005 Honorable Mention

The Mars Volta - What a buzz beforehand, everyone was talking about it, no one seemed to have any plans to miss it. I could not tell where the songs started and ended. Latin Rock explosion. Totally mystifying. Definitely sounded like aliens were coming to explode This Tent in the first notes, they blew out all the power. This is the biggest thing in rock right now, I hope they stay true to the intention, the Volta could be the biggest latin rock band of all time. Not kidding. (listen to "Drunkship of Lanterns" in case you have been living under a rock).

Thursday, June 16, 2005

The Mars Volta en NPR

Otra sorpresa, que indica que Universal Strommer esta haciendo bien su trabajo: The Mars Volta fue presentado ayer en cadena nacional, en "All Things Considered", programa del National Public Radio, justo a las 5:45pm, que es la hora pico cuando millones de automovilistas regresan a sus hogares. A pesar del encabezado, el brevisimo programa de la NPR tiene sus momentos, y contiene partes de "The Widow" y "L'Via L'Viaquez". Aqui puedes oirlo:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4701597

Frances The Mute - Revisada por khurcius

Copio al primer plano el comentario que hizo khurcius sobre Frances The Mute:

Un disco con cientos de miles (tal vez millones) de adoradores incondicionales repartidos por todo el mundo. Adoradores que martillearán tus oídos una y cuantas veces haga falta con el calificativo "genialidad" aplicado para definir lo que hace esta pareja de escindidos, de origen hispano, de At the Drive-In.

Su segunda entrega, que sucede al no menos aclamado "De-Loused in the Comatorium" (2003), es un artefacto de más de 75 minutos que, a la vista de las opiniones que se vierten, o te enloquece o te mata de aburrimiento. Soy un bicho raro: ni me ponen en trance ni se me hacen odiosos Omar Rodríguez, Cedric Bixler-Zavala y los cómplices reclutados para esta magna epopeya. Me dejo llevar hasta donde ellos quieren: un paisaje especulativo de vanguardia rockera y aromas setenteros. Experimentan, improvisan, aturden, meten un ruido de mil demonios, se remansan, se vuelven a arrebatar, y no dejan de echar sus redes de pesca hasta en los charcos del asfalto. No es que lo suyo suponga exactamente un retroceso nostálgico a los pasajes más olvidables del rock progresivo, porque tienen un descaro muy simpático, casi naïve, que les hace completamente libres para acarrear lo que les plazca a sus canciones-mamotreto (con alguna pieza de media hora supuestamente dividida en varias secciones). Por ejemplo, me resulta casi adorable el "tumbaíto" sonero que intercalan en "L'Via L'Viaquez". Y, prestando atención a sus textos en inglés, castellano (y un poco de francés), se aprecia un casi enternecedor aire de ingenuidad revestida de pretensiones literarias cuasi adolescentes. Su ambición artística es descomunal y sincera. De ahí que resulten perfectamente comprensibles tanto las adhesiones vehementes a la causa como las carcajadas sardónicas de quienes no aprecian aquí mucho más que una empanada mental de proporciones mastodónticas. El tiempo los pondrá en su sitio.

Sunday, June 12, 2005


Los cerebros del grupo jugando para la foto... Posted by Hello

Bonaroo Festival: The Mars Volta Reviewed

Some folks dance with chaos. There’s always a chance they’re going to slip and bloody their nose but they jump in the ring anyway. Some just can’t resist the electric tongue lash, the slippery fall into dark things and mystery and fearful corridors that the straight life keeps at bay. The Volta are these kind of animals and they stepped lively at a Friday midnight tent performance that drew myriad acolytes into their unique sphere to chase the sunrise.

As others have pointed out, one is either all the way in with Mars Volta or they’re on the outside. Completely. As this performance would prove, they’re an immersion experience. The wild swings from baroque delicacy to screaming abandon aren’t for everybody. But, and this is a key point, if you take the whole ride Volta will transport you cosmic furlongs. They are a simmer not a flash fry, so when they do spit fire it arrives when one least expects it. Taking sticky spoonfuls of heavy metal, avant garde jazz, latinismo and classical construction, they serve up a patchwork buffet that tastes genuinely new.

Knee deep in howling teens, it’s clear we’re witnessing the birth of a new cultural icon in young America. One that’s unfit for radio consumption and unlikely to capitulate to the demands of the market place anytime soon. They seem intent on keeping an arm’s length from the corporate world as they pursue an adventurous agenda that sets them apart from nearly any other mainstream act today.

They want big stages to hold their big stage presence. They strut and preen like men who’ve watched Zep’s Song Remains The Same like the Kennedy assassination footage, learning when to dip back and to the left with a studied grace. They mime rock’s clichés but in a way that mines them for the real power that lies hidden under the gestures. The roar everytime Omar Rodriguez Lopez windmilled a power chord or singer Cedric Bixler Zavala discovered new ceilings to his falsetto the room exploded. Put another way, their antics are pretty bloody effective. As their two hour set evidenced, Mars Volta has a burrowing spirit that goes deep in our shallow times. It’s already brought them quite far, quite fast and the end looks nowhere in sight.

La liga del contexto original es:
http://anhonesttune.com/online/modules.php?name=News&file=article&sid=260

Wednesday, May 11, 2005


TMV en el Roseland, de Nueva York Posted by Hello

The trend is real!

Otro reportaje sobre la invasion del rock progresivo [Boston Globe, este si se puede leer sin subscripcion]:
http://www.boston.com/ae/music/articles/2005/05/08/prog_rock?pg=2

Se esta enfriando el infierno?

Revisando una reseña en Entertainment Weekly sobre la comedia Hitchhiker's Guide to the Galaxy y otros articulos, me tope de repente con fotos y referencias a The Mars Volta. A su lado, un apartado titulado "Pavement Was Prog?". Otra pagina mas y veo un retrato de Rick Wakeman con su pelo rubio y vestido de mago en el jardin de su casa (que por cierto, toco en Cuba hace unos dias). No salia de mi asombro, en el articulo estan hablando de rock progresivo en una revista totalmente mainstream! Al inicio del texto, Lee Abrams, Vicepresidente/chief creative officer de XM Satellite Radio, decia, "Younger musicians are discovering the magic of Pink Floyd, Yes, and early Genesis records." Yo seguia apantallado. Quienes son estos jovenes musicos? Bueno, el autor menciona a nada menos que a The Mars Volta, System of a Down, Coheed and Cambria, Lightning Bolt, y a The Dillinger Escape Plan. Asimismo, el articulo incluye la trayectoria historica de los eventos mas importantes en la historia del rock progresivo, tal como la construccion de Stonehenge y la invencion del Moog synthesizer. No solo eso, sino que incluso mencionan el primer album de Marillion [Script for a Jester's Tea]!



En otra barra se mencionan los albumes clasicos/esenciales. Estos son:

Brain Salad Surgery por Emerson, Lake, and Palmer

Moving Pictures por Rush

Close to the Edge por Yes

The Lamb Lies Down on Broadway por Genesis

Yeti por Amon Düül II

El articulo se enfoco principalmente en la nuevas bandas que mencione arriba, que es como debe de ser. Tambien me resulto simpatico leer una cita de Holger Czukay de los pioneros del Krautrock Can.

Honestamente, esperaba un articulo echando pestes del rock progresivo, pero mas bien encontre estereotipos, algunos errores, y talvez una perspectiva un tanto kitsch. Por ejemplo, el prog clasico es asociado reiteradamente con unicornios y los libros de Tolkien. Aunque muchas bandas tomaron esta ruta, hubo muchas otras que jamas se acercaron ni tantito estos temas, por ejemplo King Crimson. Incluso bandas RIO (Rock In Opposition) como Henry Cow y bandas Krautrock como Can, Faust, y Neu! Por cierto, si alguien lee el articulo y no es un fan del prog, por favor noten que el disco de Genesis The Lamb Lies Down on Broadway NO es acerca de "a street urchin's misadventures in the New York underworld", sino mas bien de un chavo punk de Nueva York con esquizofrenia.Talvez lo mejor del articulo sea que deja que un miembro de The Dillinger Escape Plan opine lo siguiente: "Punk isn't just writing punk music, it's being against what's mainstream. And that's what King Crimson and all those bands were doing. They were writing the music that they want to write, and that's punk rock." Esto por supuesto suena muy pero muy refrescante. Gente como Dave Marsh y Simon Frith han pasado decadas quejandose del genero, el cual dicen esta divorciado del Blues.

Mi unica queja es que se olvidaron de mencionar a Porcupine Tree!
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Thursday, April 21, 2005

Friday, April 15, 2005

Vade Mecum

Inicio mi intento para descifrar o deconstruir Frances The Mute analizando los titulos de las rolas, en su mayoria en Latin [gracias a Colin por su aporte en desentrañar las etimologias]. Creo que este esfuerzo es importante para diferenciar los 6 personajes o fases de evolucion psicologica [Frances, Vismund, the Widow, Elvia, Miranda, y Cassandra] que hay en la historia. Debe quedar claro que esta no es sino una de las tantas posibles interpretaciones. La mia encuentra que hay dos historias simultaneas que se entretejen en dos niveles distintos: la historia de sus padres y las historia del viaje alucinatorio en si.



Cygnus…Vismund Cygnus: (Se lee como ‘Bond, James Bond.’)Cygnus es la constelacion tambien llamada La Cruz del Norte o El Cisne. En los mitos griegos, frecuentemente uno de los dioses principales tenia la ocasion de covertirse en Cisne, usualmente para seducir a alguna atractiva ninfa o incluso a una reina.



Seccion A: “Sarcophagi” – Musicalmente, el inicio del viaje mistico de Vismund, [yaciendo durante un sueño profundo] en la busqueda a la esencia del ser, muy a lo Carlos Castaneda, para iluminar un pasado que lo atormenta pero del cual no puede dar cuenta. El motivo se descubre traducciendo literalmente las primeras lineas “El fondo del oceano esta oculto a tus ojos, [pero] una profunda percepcion languidecio en la noche, toda mi vida he estado cosiendo estas heridas, pero [de] las semillas brotaba una nube lacrimogena.”


Carlos Castaneda enseñaba como soñar “lucidamente”, es decir cuando eres consciente de que estas soñando. El arte de soñar, como los viajes astrales en la tradicion Budista, son trampolines hacia otros mundos, y hacia el poder para interpretar el pasado y el presente, y manipular la realidad. El buen soñador es el que retorna con un regalo de su corazon, mejorando su destreza fisica y su bienestar general .



Seccion B: “Umbilical Syllabes” – Aqui Vismund rememora SUBITAMENTE (le toma 45 segundos entrar al trance) el momento en que fue retirado del lugar donde fue brutalmente asesinada su madre, cuando era aun un recien nacido, mientras destroza con sus uñas la almohada de plumas de ganso. Las silabas umbilicales son esos fragmentos que vagamente recuerda Vismund del evento.


Seccion C: ‘Facilis Descenus Averni’ – De la Eneida de Virgilio, es el descenso al Infierno. En mitologia, el Averno es un lago muy profundo donde se piensa esta la entrada al inframundo. Se dice que “el descenso al infierno (o la ruina) es facil”. En el texto, Vismund viaja por su memoria buscando a su madre, mientras una conciencia exterior [el coro de amigos], le piden no siga continuando, que se aleje de ese camino, que asi no la encontrara. Visualiza angustiosamente el estado de descomposicion en el que fue encontrado el cuerpo, caras y nombres de los que estaban presentes en el momento, el olor a nicotina de su padre, la discusion sobre quien se puede hacer cargo de el ["who do you trust will they feed us"].


The Widow:
Por un lado, es la figura que representa al vendedor de droga, adicto al tabaco y talvez padre real de Vismund. Por el otro, lo interpretamos como el aspecto negativo de la adiccion, el complemento natural de Frances, que metaforicamente representa a la heroina, el medio que usa Vismund para rescatar y entender su pasado, y para encontrarse a si mismo.


L’Via L’Viaquez: Pregunta cifrada - La Vida, la Vida que es? Que es la vida si no se le tiene (ver mas abajo en la seccion sobre Miranda), que sentido tiene vivir sin ella?


La tia Elvia [L’Via], quien logro escapar antes de que asesinaran a Frances, le cuenta a Vismund su version. Despues, ella es la que lava el vestido ensangrentado de Frances. Despues de clamar venganza, Vismund cae sumido en un profundo sueño REM. Esta fase se puede interpretar como un primer cuestionamiento de Vismund sobre su busqueda, la vida oponiendose a la muerte o adiccion, “l’via sin ojos [ref. a la heroina] me quieres dar una historia sin mi madre”. Musicalmente, la vida esta representada en tono de Salsa [Omar se da gusto!].


Miranda That Ghost Isn’t Holy Anymore: Miranda es el nombre de la heroina en “La Tempestad” de Shakespeare, hija de Prospero el mago, asi como la 11ava Luna de Urano, y significa “Maravillosa”, “Extraña”, “Admirada”, “La perfeccion de lo Femenino”. En la historia, probablemente se trate de la abuela de Vismund, madre de Elvia y Frances.


Seccion A: ‘Vade mecum’ – literalmente ‘Ven conmigo”. Tanto en inglés como en español se utiliza para referirse a un manual de pequeño tamaño que podia llevarse en el bolsillo y tenerse siempre a mano para consultar rapidamente las informaciones mas importantes, como las guias de uso de antibioticos o los manuales del medico de guardia que tanto se emplean en los hospitales.


Se interpreta como el llamado de la addicion, las llaves del reino, el santo grial, las puertas de la percepcion. Musica de funeral, las trompetas de mariachi mas tristes que he oido en mucho tiempo.


[aun bajo la melodia/el efecto de Miranda, pero ya habiendose iniciado en el encuentro de si mismo]:


Seccion B: Pour Another Icepick”. – Vismund descubre que ya es como los otros [i.e. sus amigos] - “i think I’ve become like one of the others”, despues de no encontrar nada en el fondo de si mismo, solo el abismo (leer siguiente seccion), “no there’s no light in the darkest of your furthest reaches….”.


Seccion C: ‘Pisacis (Phra-men-ma) – Del libro Tibetano de los Muertos – un animal monstruoso con 8 cabezas carnivoros contraparte de los 8 amigables Dakinis que controlan el dominio de la vigilia. El Phra-men-ma aparece cuando uno se esta muriendo. Vismund vuelve a nacer despues de confrontarse con el.

Seccion D: Con Safo – Ver mas arriba – Vismund Cygnus siempre viaja Con un Safo (los 8 Dakinis son el Salvoconducto) cuando lo acompaña Miranda por el inframundo [como los "animales" naguales que segun el relato de Carlos Castaneda, acompañan al shaman en su paso del Tonal al Nagual].


Cassandra Geminni:
Cassandra es un personaje de la mitologia griega, hija del Rey Troyano Priam y hermana de Paris, que poseia el don de la verdadera profecia [generalmente desastres], pero que por carecer del poder de la persuasion, nadie le creia. La primera linea de la rola “Frances”: ‘It’s been 13 seconds since you all last said I’ve become the apparition you predicted for my death’ es acorde con esta idea. “this never happened”.


Gemini es la constelacion de los Gemelos.


En la Seccion A de Cassandra Geminni [Tarantism] inicia el proceso de recuperacion fisica [withdrawal] por el que Vismund tiene que pasar para salir de su adiccion a la heroina [i.e. la busqueda de su madre]. La doble n en Geminni refuerza el concepto de que Vismund se transforma en su gemelo [como los gemelos arquetipos en el Finnegan’s Wake, Shem [el experimentador siniestro] y Shaum [el conformista virtuoso]. “No there’s no light in the darkest of your furthest reaches no there’s no light no there’s no time you ain’t got nothing your life was just a lie”. Vismund descubre que no hay camino, como ya le habian advertido sus amigos – “let them see it has begun the others I’ve become”.



Seccion A: ‘Tarantismo’ – Mas o menos en Junio, en las areas rurales del sur de Italia, algunas mujeres caen enfermas de la mitica mordida de la araña, una enfermedad que se cura bailando. El baile imita los movimientos de la tarantula, o sea que es muy erotico y muy locochon. Ahora se le llama “mordida del amor”. En la pubertad, estas chicas caen perdidamente enamoradas de hombres que no pueden tener, debido a su pobreza. Asi que alucinan, ven la araña y sienten su mordida, pero aunque no hayan sido picadas realmente. Es la mordida de la mente subconsciente, de todas las cosas que no podemos tener. Las mujeres danzan por tres dias y tres noches. De vez en cuando caen colapsadas, sin poder moverse, luego los musicos vuelven a tocar, y las mujeres se vuelven a mover, y asi sucesivamente. Esta metafora retrata brillantemente el torturante proceso del “turkey” por el que pasan los heroinomanos despues de dejar la droga.


Frances the Mute:
Esta rola, que no se puede oir en el CD de Frances, pero cuyas letras estan en la base del CD, es el “decodificador” o guia de interpretacion del resto de la lirica.


Seccion A: Thirteen Seconds - Ha habido cierta especulacion de que “13 segundos” fue lo que duro el viaje de Vismund (la narrativa completa de la historia) en realidad. Esta es una buena interpretacion pero prefiero entender que esta historia es basicamente una generalizacion de "La Odisea", un microcosmos que recrea en trece segundos [trece escenas, trece rolas si incluimos la rola que no esta, Frances The Mute] el viaje mental/espiritual de Vismund en una busqueda interior.


Seccion B: ‘19 sank, while six would swim’ – referencia a la frase ’25 wives [esposas] in the lake tonight’ de ‘Cassandra’: 19 + 6 = 25. De los veinticinco años de la vida de Vismund, seis los paso buscando[se], para salir de su pesadilla y curar sus heridas [el trauma de la muerte de su madre].


Seccion C: ‘5 would grow and one was dead’ – Como decia al principio, 6 es el numero de fases por las que pasa Vismund en su intento de recuperacion. De las 6 ‘wives’ que sobreviven (5+1=6), 1 esta muerta. Los seis estados psicologicos o personajes de la narrativa son: Cygnus, the Widow, L’Via, Miranda, Cassandra, y Frances [el muerto/fantasma]. Es tambien el momento que se describe el motivo para el asesino y la secuencia del asesinato.


La ultima linea de Frances, ‘this never happened’, implicaria que entonces la historia no ocurrio. La ultima linea de Cassandra dice "you ain't nothing your life was just a lie".

De la misma forma, si le aplicamos el concepto amplio de “Con Safo” que aparece tanto en Vismund como en Cassandra, Vismund se recupera y vive [Cedric], pero Jeremy [Ward, anterior integrante de TMV, ahora R.I.P.] muere de una sobredosis.


Frances The Mute es, dicho simplemente, el registro mental del viaje alucinatorio bajo el efecto somnifero y adictivo de la heroina, de un joven adoptado cuya madre ha muerto, cuya madre durante el sueño es Frances [una aparicion/fantasma], y cuyo nombre en vigilia [durante el sueño lucido] es Vismund, y que tras confrontar su pasado con diversas fuerzas de oposicion [The Widow, su tia Elvia, Miranda] logra "interiorizar" lo que paso, y tras un proceso de recuperacion [Cassandra Geminni], o bien, logra salir de la addicion [Cedric], o bien no lo logra, cae en el abismo y muere [Jeremy].


“Freeze without an answer, Free from all the shame then I'll hide cuz i'll never sleep alone”.


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Cedric Bixler Zavala y Omar Rodriguez-Lopez Posted by Hello

El Fantasma en su laberinto

"Un hombre libre?—No hay tal cosa! Todos los hombres son esclavos; algunos, esclavos del dinero; otros, de su pasado o la casualidad; otros son forzados, ya sea por la opinion mayoritaria, o por la amenaza de las leyes, a actuar en contra de su naturaleza. [Hecabe le dice a Agamemnon. Euripides, Hecabe 864]




Hasta hoy no habia tratado de comentarles sobre las letras de Frances The Mute [FTM]. Pero ahora creo que es indispensable hablar del asunto para encontrar una respuesta al relativo “exito” de ventas del ultimo disco de The Mars Volta [aun a pesar de su alta complejidad], no solo entre los fans de At The Drive-In, o entre los cuarentones como yo que gustan de oir musica de calidad, sino tambien llegando a un nuevo grupo de jovenes y adolescentes que nunca habian estado expuestos a este tipo de musica. Mientras que la sintaxis musical en Frances hace uso de referentes reconocidos por la generacion de los baby-boomers (ahora entre los 40s y los 50s), atrayendo una significativa parte de este segmento acostumbrado al rock progresivo, la lirica en cambio, es la que de otra manera muy diferente, logra resonar intensamente en el segmento juvenil de la generacion X. Veamos porque.


A primera vista se trata de una lirica indescifrable,que ciertamente requeriria el uso de tecnicas quasi-hermeneuticas para deconstruir su semantica escondida. Tras embarcarme en esta ardua tarea recorde lo que hacen los rabinos para intentar interpretar los textos antiguos de la Biblia hebrea correctamente [e.g. “El Cantar de los Cantares”, tal como aparece en el “Tanakh”, el viejo Testamento]. Estos textos son mas bien cantos y melodias que se transmitian oralmente, y que fueron registrados en hebreo [antiguo]. Como este alfabeto carece de vocales, para interpretar y reproducir estas canciones, se requiere del auxilio de un manual adicional bajo una notacion especial, que precisa vocales y acentos, entonaciones y reglas de posicion. Sin esta guia de referencia, cada lector entiende de diferente manera los textos, todos ellos equivocadamente.


Lo mismo parece suceder con la lirica de Frances, que es mucho mas compleja de lo que parece [mas?], como salida del “Finnegan’s Wake”, de Joyce. Como en el caso de las canciones sagradas hebreas, Frances es una sinergia melodica-verbal, en donde el todo es mas grande que la suma de las partes. La sintaxis musical (el arreglo de tonos en versos y frases musicales) se complementa con la sintaxis verbal (el arreglo de palabras en versos y frases verbales). Sin embargo, aunque en Frances estas dos trabajan en forma paralela, pareciera que hasta cierto punto estan separadas y sin una relacion tan fuerte entre si. Aunque hay una liga entre la sintaxis verbal y la musical, me parece que en este caso la musical domina ampliamente a la verbal, dandole un caracter mas bien mistico/espiritual, que corresponde mas con la idea del viaje interior. El efecto de separacion no solo es mayor debido a que es muy dificil escuchar y dar sentido a letras hiper-oscuras [ademas de que hay que ser bilingue] mientras se oye la melodia, sino se requiere dedicar un tiempo aparte para descifrarlas por medio de lecturas.


En el “Ulises”, Joyce universaliza estos arquetipos y motivos como un inventario psicologico de lo que pasa en un dia de un unico y ordinario hombre [Stephen Dedalus, Dedalus es el sobrenombre en Latin de Bloom , como Cygnus lo es el de Vismund].


Tal y como lo hizo Joyce en el “Ulises”, Cedric usa la tecnica de fusion, usando episodios de La Odisea de Homero como sub-estructura [!], refinando imagenes unificadas que a su vez integran docenas de ejemplos y motivos, de varios temas universales, y personajes que funcionan como arquetipos [categorias psicologicas]. Al igual que en el “Ulises”, Frances The Mute retrata un dia [y cachito] en la vida de un solo hombre [25 horas de hecho].


En efecto, se trata de un diario, que describe 25 horas del flujo de la consciencia [y del espiritu] del protagonista de 25 años, al pasar por diversas etapas de descubrimiento e iluminacion durante un viaje lucido-alucinante, para culminar en la gran bifurcacion donde se decide entre la vida o la muerte.
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Tuesday, April 12, 2005


Uno de los famosos disenios de Storm Posted by Hello

Taken by the Storm

Para el aun indeciso, debe resultar curioso el que tres de las portadas de los discos de The Mars Volta (inc. el single de Televators) fueran producidas por el artista Storm Thorgerson, mejor conocido por todos nosotros por ser el diseñador de las portadas de los discos de Pink Floyd por mas de veinte años (su compañia llevaba por nombre Hipgnosis y tambien fue responsable de diseñar las portadas de varias bandas cumbre de la historia del rock, entre otros, Alan Parsons, Led Zepellin, Genesis, Yes, Peter Gabriel, Paul McCartney, Sid Barrett y Styx).

http://www.stormthorgerson.com/window.html

En Inglaterra, aun Numero Uno: The Mars Volta

Top 100 rated albums of 2005 @ rateyourmusic.com has been updated.

Numero Uno: The Mars Volta - Frances The Mute

Sunday, April 10, 2005

Un placer dificil de igualar

Frances The Mute es un disco dificil que no se asimila a la primer sentada. Si, es cierto, y esto se debe a que la mayoria de la gente no esta interesada en oir musica asi de compleja. Hay que oirlo unas tres o cuatro veces para que nuestros oidos se acostumbren a esta nueva musica. Solo despues de mucho esfuerzo podremos empezar apenas a disfrutar esta obra maestra. Me pregunta mi amigo Jorge: Si es un disco tan dificil, como es que entonces llegaron a puntear en el #4 del Billboard (y aun siguen en el Top 50 despues de 5 semanas)? Como es que fueron #1 en el rank noruego por mas de 5 semanas? Como es que su proxima gira por Norteamerica esta ya vendida totalmente, un mes antes de que inicie? Lo que eleva a The Mars Volta mas alla de cualquier pretension es que la musica que hacen realmente recompensa que se le escuche repetida y atentamente. Poco a poco empezaras a comprender la estructura basica del album, notaras que la primera melodia acustica que inicia el album regresa 80 minutos despues como la ultima rola, que Omar reusa tonos exactos de su primer disco, casi como signos en el camino, las transiciones son efectos armonicos que dan el color para la siguiente pieza, creando expectativas de lo que viene, y que pueden ser impredeciblemente negadas o recompensadas, en fin un vocabulario como cuando un escritor usa sola minusculas en un texto para darle un toque de informalidad, o flashbacks hipertextuados para detallar una memoria. Frances es el viaje mental por excelencia. Cada rola es como un viaje por las calles oscuras, acompañando los estados de animo de Vismund Cygnus, el protagonista de este sueño. Las octavas mas tristes del siglo se elevan como plegarias, retratando el viacrucis de Vismund Cygnus, sus momentos de calma y de dulces espasmos, de terrible incertidumbre y fragilidad, de adiccion total. La musica refleja de una forma genial la dificil realidad a la que muchas veces se ve supeditado el ser humano, saturada de incomunicación, soledad y alienación, desembocando en la más terrible desesperación, o talvez en la mas hermetica locura. Esta pieza maestra es una experiencia fascinante, poco comun en estos dias y capaz de llenarnos de gran placer, pues la gran originalidad de la musica y la inteligente manera de mostrarnos los hechos intensamente dramaticos por los que pasa el protagonista en su viaje, son la clave, la piedra angular del "aflorar" de sensaciones y emociones que produce esta creación en la psiquis de quien la enfrenta. Si vas a comprar un solo disco rockero este año, compra Frances The Mute por The Mars Volta, un album de una exquisita belleza, que ya apunta a lo que puede ser el rock del nuevo siglo. En esta liga hay unos audio clips para degustar el sonido TMV: www.artistdirect.com/nad/store/artist/album/0,,3137965,00.html
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Friday, April 08, 2005

The Mars Volta en el Borde del Caos

Para mi deleite, The Mars Volta decide (con "Frances The Mute") continuar rompiendo los limites y formulas impuestas por el ciclo economico de las transnacionales de la musica. Esta banda tuvo el coraje de confiar en su instinto e imaginacion (luego que Universal Music les diera rienda suelta despues del exito tremendo de su primer album, "De-loused in the Comatorium"), para traernos un rock "anti-comercial" y progresivo muy necesario para entender las transformaciones que se daran en el nuevo siglo que acontece. Por principio, su musica se olvida y deja detras del estrado el termino PUNK (aunque su antigua base de fans del "At the Drive-In" siga creyendo que oyen una variante del emo-punk). Contrariamente a lo que se dice en muchas reseñas, TMV ahora hace de todo menos punk, en todo caso post-punk-post-prog, o una fusion de ellos. Por otro lado, las comparaciones con Led Zeppelin y Pink Floyd, aunque intuitivas, son solo una fraccion de lo que se puede oir en su espectro musical (y ya que los oigas podemos discutir si son Neo-Krautrock, Latin-Prog, Neo-Prog, Free-Jazz-Prog-PostPunk, o simplemente "rock expresionista" como yo los describiria).
Este par de genios [tanto Cedric Bixler (voz, lirica) como Omar Rodriguez (guitarra, composicion)], acompañados en este album por Jon Theodore (baterista, un fenomeno construyendo ritmos perfectos), Juan Alderete (bajo) e Ikey Owens (teclados), han compuesto y producido (gracias a unos peyotazos a la Carlos Castaneda y quien sabe cuantas otras pildoras mas), un par de discos bravisimos (como te comentaba "De-loused in the Comatorium", su primer disco revelacion puso al mundo prog rock muy alerta, y "Frances The Mute" su ultimo trabajo y verdadera obra maestra) a los que no se les puede encontrar vuelta.
¿Se trata acaso de una improvisacion grabada en el acto o cada segundo esta previsto de antemano? Ni una ni la otra, sino todo lo contrario: ambos metodos se traslapan como los rios de Herodoto.
Despues de examinar y deconstruir a fondo "Frances", percibo que ciertamente para Omar y Cedric al menos, resulta importante expresar a traves de personajes y sus terribles anecdotas, la perdida de identidad debida al profundo shock existencial y cultural que se vive en el "borde del caos" [la frontera de El Paso-Juarez]. La dicotomia vivencial de la familia catolica inmigrante en proceso de rapida aculturacion es proyectada magistralmente sobreponiendo en partes iguales la inventiva musical mexicana/caribeña (espontaneidad/estructura laxa/ritmica melodica) y la fijacion progresista anglosajona (despojada de disciplina). No es casualidad que el concepto basico de "Frances the Mute" es la verdad desnuda, el huerfano que tras una busqueda infructuosa de sus padres biologicos, descubre que su vida [y su linaje] es una mentira, que sus raices estan ya perdidas (permeando por sobre la oscuridad y morbidez de las letras: "An abortion that survived/ A lineage of bastard mastication": Un aborto que sobrevivio/ Una estirpe de bastardos triturados). Bixler Zavala canta yendo del ingles al español con una soltura que se vuelve casi imperceptible. La voz de Cedric me recuerda a una especie de Geddy Lee de Rush poseido por los naguales de la Huasteca mientras oye la lava fluyente de "Live in Pompei" del primer Pink Floyd.
Lo mismo sucede con la musica, y por lo mismo, Frances es un album tremendamente adictivo: una tormenta melodica que habla de rabia, angustia y desesperanza, sobresaturada de ritmos psicodelicos, latinidad jazzistica y rock pesado. Por ejemplo, en un instante viajan del rock alternativo hasta el blues mas triste, de la sonata funeraria al son de Ruben Gonzalez, de la orquesta clasica a la distorsion mas extraña. Hay momentos en que sonidos de la jungla (sapitos y pajaritos pueltoriqueños) se sobreponen tanto que forman una especie de melodia. La guitarra parece que no se acaba nunca, barajeando acordes certeros, asimilando lecciones del primer Queen, glamoroso y seudo-operistico, con las invenciones guitarristicas derivadas de Frank Zappa. El bajo y la bataca, juntos o por separado, complementan la destruccion de esquemas conocidos, el baterista haitiano alternativamente invocando al fantasma de Bonham o acompaniando los ritmos salseros que conjura el bajista mexicano Juan Alderete.
El organo de Ikey de tanto en tanto toma el protagonismo e impone su musica como un espectro rulfiano que embruja una casa, mientras que el saxo y las trompetas hispanas esbozan libertinajes jazzisticos a la Miles Davis que hubieran deleitado al propio Cortazar en su tumba. Aunque el ruido ambiental es desesperante e irritante a veces, su presencia hilvana el contexto y las determinantes de la asimilacion urbana.
Frances es en realidad un road movie sobre Los Olvidados filmado desde la cabina de un UFO, una experiencia catartica contada por un Bukowsky adolescente y chicano, una suite sinfonica de una hora y 20 minutos que se cuenta como una pelicula de Fellini, sensiblemente secuenciando escena tras escena la belleza detras de la horripilancia, dejando espacios entre una epica y la que sigue, momentos de calma total y universalidad sin nombre, para luego explotar espectacularmente en un torrente de flamigera creatividad. Por su alto nivel de complejidad, no sorprende que los criticos no sepan aun como catalogar a The Mars Volta, ni que su musica requiera ser oida muchas veces antes de que nos lleve al Nirvana.
Una obra de otro planeta (Marte?) que en mas de un sentido apunta hacia la incertidumbre del futuro de la raza humana, y para quien sepa oir, quizas el mejor disco del año.
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