Friday, September 15, 2006

La Romantica Isla de David Gilmour

Decia Krishnamurti que la madurez solo se manifiesta cuando se logra un amplio y profundo conocimiento de uno mismo, deviniendo en seriedad.

“On The Island”, el tercer album en solitario de David Gilmour, me parece esa fruta que maduro todo el verano, sufriendo lluvia, sol, tormentas, dias nublados y frios, y que despues de sondear estas adversidades ya esta lista para caer el proximo otoño.

El año pasado tuve ya ese presentimiento mientras escuchaba sus etereos solos de guitarra en “Return To Tunguska” en el album de Alan Parsons “A Valid Path”, un disco de musica electronica lleno de tambores polirritmicos (y en donde por cierto figura el Colectivo Nortec con la maravillosa rola “Tijuaniac”).


En su anterior album solista “About Face”, aparecido hace ya 22 años, Gilmour develaba ya una profunda confusion personal, siendo este una mezcolanza de estilos y sabores que, que incluia un par de rolas destiladas directamente de “The Wall”, una balada predecible (“Out of The Blue”), una mas bien acustica (“Cruise”), una mas que haria bailar a Travolta (“Blue Light”), y otra (“Let’s Get Metaphysical”) donde el solo de Gilmour es acompañado por una enorme orquestra sinfonica.

La propuesta de “On The Island” es naturalmente otra, mostrandonos a un hombre que esta contento con su vida. Escrita junto con su esposa Polly, la lirica es una meditacion muy personal concentrada en los aspectos realmente importantes de la vida – el amor, la familia, la satisfaccion – nada que tenga que ver con el exito en terminos financieros. De hecho en “This Heaven”, Gilmour nota que "life is much more than money buys, when I see the faith in my children's eyes...".

El trabajo de guitarra en “On The Island” es evocativamente transportante, con varias capas que se van revelando en unas pocas escuchas, acompañada de efectos, sonidos y vocalizaciones muy delicadas.

El album se va construyendo gradualmente empezando con “Castellorizon”, una brevisima metafora del arribo a la isla, sonidos de olas, gaviotas chillando sobre nuestras cabezas, el solo de Gilmour poniendo enseguida el tono que seguira el resto del album.

El segundo track, “On an Island” se siente y se disfruta como la relajante brisa fresca en una mañana de otoño, fluyendo como la marea casi sin darnos cuenta, el Hammond de Richard Wright y las suaves voces de fondo de David Crosby y Graham Nash acompañan la excelente guitarra. “The Blue” es una rola tan romantica como soporifera, que deja abierto el puente para “Take A Breath”, la mas fuerte y energetica del album.

“Red Sky At Night” es una corta pero muy dulce rola instrumental donde Gilmour muestra sus magnificos dotes como saxofonista, realmente recomendable.

“This Heaven” es una bluseante rola donde Gilmour se regodea con las bendiciones que le ha dado la vida, cantando a viva voz su alegria, una segunda guitarra haciendo la melodia y el Hammond al contrapunto.

La rola instrumental que sigue “Then I Close My Eyes”, es estructuralmente simple pero con una calidad de matices que nos transportan a reconditas profundidades emocionales. Acompaña Robert Wyatt en la trompeta.

El antepenultimo track, “Smile” una baladita suavecita con guitarra acustica es seguido por “A Pocketful of Songs” una melodica rola donde la mano del compositor Zbigniew Preisner en las etereas orquestaciones llevan la voz de Gilmour a flotar efectivamente por los aires.

El album termina con una cancion a su esposa Polly, probablemente la rola mas romantica que haya escrito jamas en su carrera.

Esta es una obra madura y bella, brotante de sentimiento y sin una pizca de angustia. Un trabajo de calidad no apto para exclusivistas del rock progresivo metalico que definitivamente sella el lugar historico de Gilmour como el integrante de Pink Floyd con la mejor estetica.


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Wednesday, September 06, 2006

La Resurgencia del Rock Progresivo Metalico en el Siglo XXI



El rock progresivo metalico surgio a finales de los 80s (Queensryche, Fates Warning) y crecio en la primera mitad de los 90s, con bandas como Anathema, Threshold y Dream Theater. Sin embargo, apenas es en esta decada cuando este genero se ha convertido en el favorito de la nueva generacion progresiva.

Si ya has oido a alguna de estas bandas, entonces ya debes estar familiarizado con el rock progresivo metalico (o metal-progresivo). El rock progresivo metalico combina elementos del “heavy metal” como un sonido centrado en guitarra distorsionada muy amplificada y bateria, ritmos complejos y solos exhuberantes con elementos “progresivos” como teclados “sinfonicos”, compases irregulares y composiciones tematicas extendidas. Cada uno de los grupos arriba mencionados usa estos elementos a su manera, pero si en algo se parecen es en que los musicos suelen ser muy virtuosones, las composiciones son muy melodicas acompañadas frecuentemente con sintetizador en contrapunto, y la constante presencia de largos pasajes instrumentales que casi siempre incluyen solos de guitarra que hubieran asombrado a Don Andres Segovia. Aun asi, debido a que el rock progresivo metalico siempre esta “buscando” un nuevo sonido y simultaneamente lo esta incorporando al tocarlo, suele ser un tanto dificil compararlo o describirlo.

Rush es sin lugar a dudas el progenitor del rock progresivo metalico, por haber combinado elementos progresivos de Yes y ELP directamente con elementos del hard rock. No sorprende entonces que practicamente todas estas bandas citen a Rush como su influencia mas importante. Rush empezo a tocar a mitad de los 70s un rock “progresante” (“Caress of Steel”) y unos años mas tarde cambiaron a un estilo netamente progresivo (“Hemispheres”), para despues en los 80s decantar hacia un sonido “progresivo pesado” en los albumes “Permanent Waves” y “Signals”, que fue el sonido basico que tomaron los grupos que les siguieron. Otras bandas notables que seguramente influyeron en el genero fueron Uriah Heep, Rainbow, Deep Purple y Judas Priest.

El rock progresivo metalico aparecio primero en Seattle, cuando presionados por la emergencia del Grunge, Queensryche incorpora elementos progresivos para dar a luz “Operation:Mindcrime” en 1988, un album conceptual muy bien escrito. El mismo año, Fates Warning logro un nivel de abstraccion aun mas alto con “No Exit” y el año siguiente con “Perfect Symmetry”, donde el vocalista Ray Alder ilustra a viva voz los infiernos psicopaticos. Varias bandas americanas como Magellan y Shadow Gallery surgieron en 1991 impulsadas por la distribuidora Magna Carta, que despues se covertiria en un fuerte pilar para esta corriente.

Casi diez años despues de Rush en el 92’, Dream Theater, la banda americana de musicos prodigiosos saco el album “Images and Words”, que se convirtio en la punta de lanza del “nuevo” rock progresivo metalico, que arranco la “tercera ola” progresiva de los noventas. Dream Theater cimento su nombre en los anales de la musica progresiva con “Scenes From a Memory”, la primera obra maestra conceptual del genero, que le ha permitido vender millones de discos ya en este milenio.

Con la inercia del exito de Dream Theater, varias bandas americanas empezaron a experimentar con variantes mas tecnicas del rock metalico como las creadas por los insanos orates de Watchtower. Otros grupos como los suecos Pain of Salvation y Opeth, los ingleses Anathema y Threshold, los americanos Symphony X y Spastic Ink, y el holandes Ayreon son algunos de los brillantes exponentes del genero que no han parado de expandir las fronteras musicales desde los 90s.

Sin embargo, debido a asuntos legaloide-economicos con las distribuidoras, la “resurgencia” del rock progresivo via la variante metalica en los 90s se dio con mayor fuerza en Europa y Japon, donde existen una impresionante variedad de bandas, y es apenas en esta decada que nuevas bandas empiezan a ser consideradas y demandadas en los Estados Unidos.

Un ejemplo de lo anterior es el gran exito comercial que ha tenido Tool, talvez la banda de rock progresivo metalico mas importante en los EEUU en lo que va de esta decada, que ha vendido millones de ejemplares a pesar de una produccion raquitica (3 albumes en 10 años). “Lateralus” es una de las ultimas obras maestras innovadoras del genero, tan cerca de la perfeccion como pueda uno imaginarse, con influencias del Grunge y usando compases irregulares y asimetricos kingcrimsonianos, ritmos tribales y mantricos, guitarra, bajo y bataca sublimemente articulados en una sucesion de acordes armonicos y sus correspondientes compases contrapuntisticos siguiendo una paroxistica secuencia de Fibonacci.


Hoy por hoy, los musicos amateurs tienen mas esperanza de encontrar el exito y reconocimiento comercial - sin comprometer su integridad artistica - en el rock progresivo metalico que en ningun otro estilo progresivo. El reciente incremento en ventas (i.e. la distribuidora alemana InsideOut por fin abrio una oficina en EEUU -New Jersey) y la emergencia de las bandas polacas Riverside e Indukti, demuestran que el genero esta experimentando un “segundo aire”, principalmente debido a que el mercado mainstream ya “entiende” esta musica. Tambien preguntele a Steve Wilson el porque de la gradual “metalizacion” de su banda Porcupine Tree!


Sin embargo, aunque el rock progresivo metalico sea el medio principal a traves del cual se esta dando a conocer la musica progresiva en estos dias, el oleaje de otras variantes de rock progresivo sigue en pleno flujo transformante y en su momento pueden aparecer abruptamente en escena e impulsar nuevos rumbos insospechados.




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