HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
GUAPO
vuelve a la carga con una nueva exhibición de su pericia en la ciencia de la
música progresiva oscura: de hecho, el disco nuevo de la banda se titula
“Obscure Knowledge”. El cuarteto de Emmett Elvin [piano eléctrico Fender
Rhodes, órgano y sintetizadores], Kavus Torabi [guitarra], David J. Smith
[batería, percusión, teclados y efectos] y James Sedwards [bajo] ha perpetrado
este buen disco que ya conforma el noveno de su discografía en sesiones
realizadas en el mes de junio del 2014, siendo así que el sello Cuneiform
Records lo ha publicado a fines del pasado mes de mayo. Colaboradores
especiales en esta aventura son el vientista Michael J. York y el teclista
Antti Uusimaki. Es la misma alineación que gestó “Histiry Of The Visitation” un par de años atrás pero, hoy por hoy, Sam Warren (un tipo que, dicho sea de paso, se
parece físicamente mucho a Smith) es el reemplazante de Sedwards. El repertorio de “Obscure
Knowledge” consiste en la suite titulada igual, la cual dura poco menos de tres
cuartos de hora: el concepto de su creación se basa en la observación que hace
Smith (también escultor) sobre los trances místicos que tienen lugar en rituales de las
poblaciones nativas norteamericanas, los que exigen una actividad psíquica
especialmente enérgica al entregarse a una labor de acceso a un conocimiento
más allá de los límites de las estructuras mentales moldeadas según las normas
sociales, un conocimiento obscuro. Estableciendo un sólido esquema de
vanguardia progresiva predominantemente sustentada en atmósferas punzantemente oscuras de
inspiración R.I.O., la gente de GUAPO se mete también en terrenos del space-rock,
la psicodelia, el minimalismo modernista y el avant-jazz-rock, demostrando así
que sabe explorar nuevas vías y paisajes sonoros a través de un enfoque
creativo bien enraizado en su propio paradigma, un paradigma que se inició a
fines del milenio pasado. Veamos ahora los detalles de este disco nuevo, ¿vale?
Durando
poco menos de 25 ¾ minutos, ‘Obscure Knowledge [Part I]’ propone las principales líneas de
acción que hemos de degustar a lo largo de la obra integral. Empieza con un
ceremonioso y relativamente tenebroso pasaje de órgano cuya misión consiste
básicamente en dar el empuje inicial al ensamble integral para explorar un
motivo jazz-progresivo con tendencia Zeuhl. La bien cuidada secuencia de los
fraseos de guitarra se hermana a la perfección con las poderosas capas del
teclado mientras la dupla rítmica da rienda suelta a unos grooves
extraordinariamente macizos. La siguiente sección nos lleva a un ejercicio de
machacante minimalismo donde el aire de expectativa se manifiesta con una
musculatura contenida, patente, cierto, pero contenida dentro de un esquema
alevosamente repetitivo. Las pulsaciones combinadas del órgano y de la guitarra
instauran un tic-tac delirante que parecen reflejar las vibraciones de un
cerebro atenazado por la atemorizante visión de un horrible futuro inmediato. Alrededor
de la frontera del noveno minuto, se insinúa el acercamiento de un nuevo pasaje
donde los músicos van a exhibir mayor soltura, aunque todavía queda bastante
rato para que el repetitivo esquema minimalista se siga asentando con machacona
entereza. Es a poco de llegar a la barrera del minuto 13 que se da
efectivamente un giro hacia un nuevo motivo, el mismo que se centra en explorar
recursos de densidad expresiva que, en parte, nos recuerdan a la intensidad
marcial del estereotipo de PRESENT, así como al groove oscurantista propio de
la nueva generación del Zeuhl (encarnada por bandas como NEOM, SETNA y RHÙN).
Poco después nos topamos con otro pasaje repetitivo, esta vez signado por aires
inconfundiblemente Crimsonianos, y después de eso, una vibración cacofónica
intensa a lo VAN DER GRAAF GENERATOR. Con el retorno de la sección inmediatamente
precedente, el ensamble se prepara para capitalizar su vigor intrínseco y
explorar más a fondo su constante faceta tenebrosa.
‘Obscure Knowledge [Part II]’ dura poco más de 4 ½ minutos y
consiste en una serie de capas minimalistas que ostentan una sórdida
luminosidad, como si algo aterrador saliese a la luz, no con un afán
destructivo sino como una revelación edificadora para la mente. Dado que la
base aguda del delirio minimalista en curso resulta inherentemente chillona, la
atmósfera espiritual que se instaura resulta solemne en vez de aterradora. Así
las cosas, ‘Obscure
Knowledge [Part
III]’
se hace cargo de remodelar el filo rockero del grupo cruzando los modelos de
KING CRIMSON y de PRESENT, además de añadir algunas vibraciones marciales lo
MAGMA con el fin de instaurar alguna neurosis radical dentro del entramado
sónico. De hecho, es en los momentos de mayor densidad cuando la batería se
suelta con una lucidez escalofriante, haciendo que el ensamble suene como un
anunciador de inminentes desastres cosmológicos: toda esta tormenta rítmica
azota al resto de la instrumentación, motivando una agitación contundente en
las capas de teclado y en los guitarreos mientras el bajo distorsiona sus
aportes con miras a sostener el caos pujante dentro de límites prefijados por
los músicos. También cabe resaltar que hay algo de amenazante en las
intervenciones del vientista invitado Uusimaki, quien se da mañana para hacer
notar los aportes de su instrumento en medio de los delirantes riffs y fraseos que
Torabi impone con sórdida elegancia dentro de una arquitectura inapelablemente
robusta. El clímax se impone para cerrar el disco con un fulgor incandescente
que, además de musculatura, exhibe una explosividad mística que brota de la
emoción de haber descubierto algo inasible por un misterioso instante.
Todo
esto fue el testimonio de la vitalidad actual de GUAPO, un grupo que sabe cómo
refrescar su visión musical y su propuesta sonora con cada nuevo disco: sin
duda, en el presente caso de “Obscure Knowledge”, el cuarteto de Smith, Torabi,
Elvin y Sedwards refuerza el posicionamiento de la ciencia del
rock-in-opposition contemporáneo dentro de la escena progresiva actual.
Muestra de “Obscure Knowledge”.-
Extracto de ‘Obscure Knowledge [Part I]’: https://cuneiformrecords.bandcamp.com/track/obscure-knowledge-part-i-radio-edit