HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy vamos a hacer una retrospectiva sobre el grupo italiano MAGNETIC SOUND MACHINE en base a dos de los tres discos que tienen catalogados en el mercado fonográfico hasta ahora. Formado
en 2005 en la localidad de Treviso (cerca de Venecia), el quinteto italiano de
jazz-fusión progresivo MAGNETIC SOUND MACHINE insuflaba nueva sangre y vigor
joven a la escena jazzera de su país – literalmente. Cuando el grupo grabó y
editó su álbum debut “Elements”, de forma autoproducida y con una difusión
independiente, en el año 2006, las edades de sus componentes oscilaban entre
los 19 y 21 años: sus nombres eran Stefano Volpato [bajo], Alessandro Caldato
[teclados], Giacomo Girotto [guitarra], Andrea Massarotto [saxo y flauta] y
Riccardo Pestrin [batería]. El segundo álbum “Chromatic Tunes”, publicado en el
2008, empezó a darles cierto renombre más allá de la escena jazzera y rockera
local, mientras que “Chances & Accidents”, del año 2010, completó
solventemente la misión que se proyecta el grupo para reciclar sus influencias
más recurrentes (las escenas de la fusión estadounidense de los 70s y 80s y las
locales representadas por PERIGEO y ARTI + MESTIERI, los aspectos más
directamente líricos del Canterbury), además de algunos ornamentos propios de
la tradición prog-sinfónica y ciertos recursos contemporáneos que proporcionan
una conveniente frescura al sonido integral.
Comencemos
el repaso de su obra fonográfica con su álbum debut “Chromatic Tunes”. Es
justamente la pieza que titula al disco la que lo abre, estableciendo desde el
punto de partida una dinámica muy marchosa y efectiva a partir de una magnífica
confluencia entre el WEATHER REPORT del “Black Market” y el RETURN TO FOREVER
del “Hymn Of The Seventh Galaxy”. ‘So Fusion’ varía de registro inmediatamente
para insertarse en un clima introspectivo, el cual oscila entre climas etéreos
y expresiones de densidad contenida. Aunque la mayor parte del tiempo, la dupla
rítmica ostenta una actitud sutil y calma, recurre también a sabios ornamentos
propios del lenguaje jazz-rockero, los cuales se incrementan oportunamente
durante el clímax intermedio. La tercera pieza se titula ‘Bubble Trouble’ y
ocupa un espacio de más de 11 ½ minutos. Curiosamente, nos reencontramos con un
arreglo diferente en el décimo y último ítem del disco, además de estar
dividido en cuatro secciones con títulos autónomos cada una: ‘Perigeo’,
‘Bathroom 53’, ‘Air Universe’ y ‘Apogeo’, respectivamente. Bueno, ¿qué
escuchamos en el primer ‘Bubble Trouble’? La vitalidad serena que el quinteto
comienza armando para la ocasión nos recuerda mucho al SOFT MACHINE del “Seven”
y del “Bundles”, así como a WEATHER REPORT (una vez más). En una segunda
instancia, el ambiente se intensifica sobre un esquema rítmico más frenético en
el que el bajo se luce una barbaridad con unos fraseos complicados que son
ejecutados con una limpieza increíble. El tercer motivo ostenta una
espiritualidad misteriosa, más metida en la psicodelia progresiva de tendencia
space-rockera que en el predominante discurso jazzero de antes: la flauta dulce
ingresa dentro del cósmico entramado instrumental con inusitada fuerza de
carácter, siendo así que las sencillas capas de sintetizador tienen el rol de
guía para el ensamble global. Finalmente, el grupo elabora un estándar de jazz
para rematar la faena con un reprise enriquecido del primer motivo. El segundo
‘Bubble Trouble’ es el más extenso – dura más de 15 minutos – y eso se debe a
que varios interludios y atmósferas reciben
espacios mayores para sus respectivos desarrollos, lo cual redunda en que
el quinteto pueda abrir campos para las sucesivas instalaciones de las ideas
musicales en curso. Eso sí, se nota que el frenesí inherente a la segunda
sección aún no está totalmente pulida… y no aparece la flauta dulce en la
tercera sección.
Hay más gemas que mencionar y
describir del “Chromatic Tunes”. El cuarto tema, titulado ‘Blue Sensation’
(¿será una parodia de ese hit de INXS ‘New Sensation’’?) nos muestra una
dinámica brutal al modo del paradigma de ALLAN HOLDSWORTH: la guitarra le saca
todo el jugo al rol protagónico que asume con una ebullición electrizante. Es
una pena que este tema no llegue siquiera a durar tres minutos, pues su llama
sonora porta una intensidad muy atractiva, pero el swing sigue adelante con ‘Free #2’, un tema muy en línea con las exploraciones
latinas que el maestro CHICK COREA hizo en varios de sus discos solistas más
relevantes. Pero también hay elementos rockeros exquisitos que nos remiten
fácilmente al CAMEL del “Rain Dances”, lo cual muestra que a pesar de su
título, en realidad se trata de una pieza que ostenta una arquitectura
tremendamente meticulosa. ‘Acoustic Image’ es una bella composición con un
groove jazz-funky donde la guitarra y el piano eléctrico alternan momentos de
protagonismo: su clave está en hacer confluir los mundos de JEFF BECK (época
del “Wired”) y el WEATHER REPORT del “Mysterious Traveller”. Una vez más…
¡tenemos que el espacio otorgado a la expansión expresiva de esta pieza nos
resulta demasiado corto! En fin, es momento de que emerja ‘Space-Maze’ con su
peculiar manera de elaborar un bloque de psicodelia pesada dentro de un enclave
jazz-rockero macizo y bien perfilado. ‘Freak Is Back’ es simple y llanamente
una exhibición de alegría celebratoria, ejecutada con esa dinámica excelsa
propia de estos jóvenes maestros. ‘Walking In The Sun’ también se proyecta
hacia una extroversión juguetona y optimista, aunque esta vez la intensidad
patente de las vibraciones alegres en curso se organizan en un groove un poco
menos vitalista que el de ‘Freak Is Back’. Estas dos piezas son ocasiones
doradas para el particular lucimiento del baterista Pestrin.
Repasaremos
a continuación el repertorio del segundo disco “Chances & Accidents”. Para
esta ocasión, el bajista Volpato añade el contrabajo a sus funciones, además de
algunos aportes a la guitarra e-bow. ‘Camel Trouble’ y ‘Quaenova’ ocupan los
primeros 10 minutos y pico del álbum, marcando la lógica de swing dinámico y
fluidez melódica que ha de estructurar integralmente el repertorio. El primero
porta una herencia del WEATHER REPORT con Pastorius en su aspecto más alegre
(“Black Market”-“Heavy Weather”), mientras que ‘Quaenova’ tiene una asociación
más clara con el jazz-fusión estándar de los primeros 80s. ‘Le Chat Noir’ tiene
un aire Canterburyano sobriamente matizado, aunque siempre apelando a un swing
dinámico donde la batería llena espacios con solvencia: son los aportes del
teclado y del bajo los que le dan algo de densidad al asunto en ciertos
momentos (vemos en este detalle específico la influencia del inmortal Alan
Gowen, de GILGAMESH y SOFT HEAP). ‘Chansis’ comienza con un pasaje psicodélico
encuadrado entre texturas de teclado y el dinamismo tribal de la batería,
abriendo así espacio para la futura expansión de un cuerpo central colorido y
energético. El grupo empieza a motivarse para explorar vías de creciente
sofisticación sonora, y eso se nota en el armado de estructuras rítmicas
complejas y la reemergencia del aspecto psicodélico en aras de asentar el
reprise del cuerpo central en el momento final. Con la presencia ocasional del
percusionista invitado A. De Marchi, la trama rítmica se siente pletórica. ¡Una
excelente cima del disco! ‘Axidents’ se hace eco de buena parte de la energía
vitalista desarrollada y explayada en el tema anterior, aunque su swing básico
tiene un parentesco más estrecho con el de ‘Quaenova’. Tal vez ésa sea la
misión de ‘Axidents’: crear una síntesis equilibrada entre ingeniería delicada
y robustez expresionista.
‘Night
Bell’ comienza estableciendo un retorno en pleno a las coordenadas comunes de
las dos primeras piezas del álbum, y básicamente ésta es la estrategia para
crear la composición y recrearla con sus sucesivos arreglos, pero también cabe
señalar un momento de alegre extravagancia disonante donde el vientista Massarotto
se luce en la flauta con una tremenda fuerza de carácter. Por su parte, ‘900 BILLS’
y ‘Karizma’ se encargan de perpetuar sucesivamente las pautas de vibración
alegre y energía llamativa por enésima vez, haciendo que la buena onda emanada
de la interacción entre los músicos resulte contagiosa para el oyente. En el
caso del primero de estos temas mencionados, el quinteto se hace acompañar del
trompetista Piero Dada Art, mientras que en el segundo se añade las presencias
del trompetista F. Perin y el saxofonista M. Barbon. ‘Wake Up With Me II’ tiene
un aire a PERIGEO con matices de jazz ecléctico moderno a lo FONDERIA: en
cuanto a ofrecer colorido alegre, ya no es para nada una novedad en la
articulación del repertorio de este álbum, pero sí se nota en esta pieza que el
lirismo se ahonda un poco más. Los 8 ½ minutos que dura el tema pasan como
volando, una clara muestra de la vitalidad cautivadora que continuamente
ostenta esta máquina quíntuple de hacer sonidos magnéticos. El álbum cierra con
el calmado epílogo ‘Everyone Can Sing A Jazz Rock Song Under The Shower’, el
cual consiste justamente en lo que indica el título del tema: un ensamblaje de
tarareos sobre un suave fondo de piano eléctrico y bajo el ruido del agua de la
ducha. El motivo es hermoso, por lo que el evidente sentido del humor
desplegado en este epílogo no resulta realmente satírico sino cándido.
“Chances
& Accidents” es un disco muy bonito y muy elegante: la gente de MAGNETIC
SOUND MACHINE sabe que su esquema de trabajo colectivo gira principalmente en
torno a estas dos cualidades y, por ende, sabe realizar labores coherentes de
creación y performance por esta vía. El repertorio de este álbum es un
testimonio inequívoco de ello. Evaluando en bloque esta dupla de “Chromatic
Tunes” y “Chances & Accidents”, debemos concluir que la visión musical de
MAGNETIC SOUND MACHINE supone un aporte sólido y colorido a la avanzada jazzera
de Italia y Europa: este grupo es infaltable en una buena colección de jazz y
art-rock, no nos cabe duda de ello. Hoy por hoy, MAGNETIC SOUND MACHINE siguen
activos dando esporádicamente conciertos donde no solo difunden su material
propio sino que también hacen versiones de clásicos del prog sinfónico y el
Canterbury de aquellos viejos años 70’s: desde fines del 2010 que el grupo se
quedó como cuarteto de Caldato, Girotto, Volpato y Pestrin, tras la partida del vientista Massarotto. Como sea, ojalá
vuelvan pronto al ruedo fonográfico con un disco nuevo bajo el brazo.
Muestras
de “Chromatic Tunes”.-
Bubble
Trouble – Apogeo [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=fYqDUzBqp_w
Acoustic
Image [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=wh2P26WPSto
Muestras
de “Chances & Accidents”.-
Camel Trouble: http://www.youtube.com/watch?v=WIHe5I-WH0c
Le
Chat Noir [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=7vxfkxn07kc
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