HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de presentar al ensamble instrumental alemán KOPF HOCH y su
disco “Good Afternoon, Gentlemen”. El grupo, fundado en el 2011, está
conformado por el baterista Andreas Knape, los guitarristas Robert Svhwarz y
André Neumann, y el bajista Markus Bauer. Las tres composiciones que forman
parte de “Good Afternoon, Gentlemen”
fueron grabadas y producidas entre agosto del 2014 y enero del 2015, siendo en
este último mes que se dio la publicación del disco en sí. La banda cultiva un post-rock lo suficientemente ágil como para coquetear liberalmente con el post-metal que se inspira básicamente en los paradigmas
de MOGWAI, RUSSIAN CIRCLES e ISIS, sin pasar por alto algunos factores
inspirados en el PINK FLOYD añejo (pre-“Meddle”) y el krautrock
guitarra-céntrico. Este disco dura alrededor de 40 minutos, siendo más extenso
que sus dos trabajos anteriores – “Dein Ändem Leben” y “Camaieu” –, los cuales
pueden ser considerados como EPs propiamente dichos.
‘140628’
da inicio al catálogo de “Good Afternoon, Gentlemen” inaugurando su travesía
sonora con un extracto de un monólogo de una película, para luego mostrarnos al
cuarteto elaborando un compás marcial con actitud relativamente sigilosa. De
esta manera, el ambiente se asienta convincentemente para que se instaure el
cuerpo central, el cual está marcado sobre un medio tiempo y se deja llevar por
los guitarreos en el armado cadencioso de los motivos centrales: a veces
sobrios, a veces densos, esos guitarreos siempre portan una magia especial que
se apoya en la intensidad psicológica de esa oscuridad nebulosa que late en el
interior del ego. ‘Mississippi’ comienza con capas etéreas de las dobles
guitarras que parecen retratar un tránsito fluvial; ya cuando se encuentra el
grupo íntegro en acción, nos topamos con un motivo central cálido que es
manejado con un vigor controlado, un recurso útil para mantener la atmósfera
general de la instrumentación bajo un aura ensoñadora. A poco de pasada la
barrera de los 5 ½ minutos, el grupo elabora un breve interludio donde saca de
sí su filo rockero más árido y se pone a traducir lo ensoñador en un ímpetu
espiritual rebosante de luminosidad. Cuando el grupo vuelve a la serenidad
anterior, algo ha cambiado: la dupla rítmica porta un vigor especial que le
permite aportar recursos de sofisticación a los nuevos motivos, los cuales
alternan la introspección absoluta con la expresividad flotante. ‘Kaleidoskop’
cierra el álbum con una actitud de mostrar las vibraciones más extrovertidas
del ideario musical del cuarteto: en líneas generales, se trabaja más
fehacientemente con agudos en varios desarrollos melódicos, mientras que la
labor del baterista se siente más suelta y agresiva. En los momentos cuando se
realza las capas de guitarras rasgueadas predominan un espíritu de exaltación
emocional y una robustez absorbente; finalmente, hay abiertos coqueteos con el
estándar del stoner durante el clímax más pesado. Cuando la languidez cósmica
envuelve el pasaje final de ‘Kaleidoskop’ es como si volviéramos al clima
general del primer tema del álbum – se cierra así el círculo de ideas musicales
por el cual ha transcurrido el disco.
“Good
Afternoon, Gentlemen” es un disco ameno de escuchar, generoso en vibraciones
rockeras dentro de los estándares de expresividad potente propios de cualquier
modalidad extrovertida del discurso rockero. En este caso específico de KOPF
HOCH, ha resultado para nosotros una muy agradable sorpresa en nuestras
indagaciones sobre las novedades de los escenarios del post-rock y del
post-metal; vale la pena seguir la pista a este trío.
Muestra de “Good Afternoon, Gentlemen”.-
Kaleidoskop: https://kopfhoch.bandcamp.com/track/kaleidoskop
No comments:
Post a Comment