HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
centramos toda la atención de nuestras mentes y oídos al grupo español EL
CÍRCULO DE WILLIS por motivo de “Retales”, su más reciente obra fonográfica;
para ser más específicos, el disco en cuestión salió al mercado en el primer
día de mayo pasado. Se trata, permítasenos adelantarlo, de un disco fenomenal.
En efecto, el grupo madileño conformado por Iván Pozuelo del Castillo [batería
y percusiones], Tomás Fernández Girón [bajo y sintetizadores], Sergio Segovia
Hoya [guitarras, órgano Hammond y piano] y Gonzalo Solas Fernández [flauta,
saxo tenor y Ewi] se luce a su antojo creando una música excitante y enérgica desde su reducto vallecano. En tres de los cuatro temas que conforman “Retales”
colabora el guitarrista Álvaro Espinosa, lo cual ayuda bastante a reforzar la
musculatura sónica que se tiene diseñada para este nuevo repertorio. Se nota en
esta nueva placa que la congregación de mentes que tiene lugar en el seno de EL
CÍRCULO DE WILLIS se hace cada vez más explícita en las diversas facetas
expresivas con las que cuenta su energía creativa: en este caso, música
progresiva psicodélica con abierta afinidades con el jazz-rock, la fusión, el
space-rock y ciertas vertientes vanguardistas del género progresivo. Bueno,
vayamos ahora a los detalles del disco, ¿vale?
Durando
casi 19 minutos, ‘Puerta 186’ abre el disco con una magnificencia vitalista que
toma al oyente de la solapa de su camisa para retarle a dejar su mente y su
espíritu a dejarse llevar por la aureola de frontal extroversión que se dispara
por todos lados desde los efluvios de los vientos, el dinamismo sofisticado y
ágil de la dupla rítmica y los ingeniosos trazos psicodélicos que
incansablemente emanan de la guitarra y del sintetizador. Los aires a OZRIC
TENTACLES (pre-2000) y QUANTUM FANTAY son fáciles de notar, aunque las dosis de
punche rockero que se desarrollan a partir de las vibraciones rítmicas de la
batería y las intervenciones de la guitarra apelan también a la evocación de la
tradición space-rockera instaurada por GONG en su etapa clásica; la forma en
que el saxo entra e nación, alternando momento de compenetración con la
guitarra con otros de fraseos solistas, también es un indicio claro de esta
última instancia. Y con todo, el grupo se da buena maña para manifestar una
fuerza de expresión genuinamente propia, un posicionamiento de sus inquietudes
estéticas específicas. Luego sigue ‘El Hombre En La Multitud’, tema que ostenta
una profundización más sesuda en el estándar del jazz-fusión de centralización
latina, aunque exhibiendo también
ciertas tendencias hacia el Canterburyen cuanto a ciertos arreglos de
vientos que salen a colación. Ocupando un espacio de menos de 2 ¾ minutos,
‘Fractura’ saca buen provecho del mismo elaborando un trayecto sonoro
simultáneamente colorido y denso, al modo de una cruza entre el FRANK ZAPPA de
fines de los 70’s y SLIVOVITZ.
‘Nube
9’ cierra el disco al modo de un énfasis en la faceta jazz-rockera de la banda,
bien metida ésta en la fusión moderna, aunque todavía manejando recursos
psicodélicos en los arreglos globales del ensamble. La manera en que se inserta
un elegante solo de guitarra acústica en medio de la guía melódica del saxo
tenor ostenta una elegancia especial, la misma que saca provecho a la calidez
del momento, pero es justamente desde este pasaje cálido que el grupo se
dispone a gestar lo que será el clímax conclusivo de la pieza. El momento final
es frenético, desplegando una espiritualidad festiva que se complace en
ensalzar ese lado neurótico que tiene toda alegría celebratoria: en manos de
este cuarteto, esta idea se plasma con una exquisitez rotunda e inapelable. Definitivamente,
“Retales” es una obra estupenda que hace resaltar su propia luz sonora dentro
del escenario actual del rock progresivo hecho en la Península Ibérica y el más
grande escenario del rock progresivo mundial. ¡Qué gusto da sentir que EL
CÍRCULO DE WILLIS sigue siendo una banda con una frescura tan potente y una
creatividad tan bárbara como para hacer nuevos trazos de música progresiva de tan buen calibre! Recomendamos a “Retales” con los ojos cerrados para
que ingrese en cualquier buena colección de rock experimental contemporáneo... porque, para decirlo con la mayor simpleza posible, es un pedazo de disco.
Muestra
de “Retales”.-
No comments:
Post a Comment