HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos toca presentar al grupo italiano LOCUS AMOENUS so pretexto de su disco
“Clessidra”, el mismo que fue publicado en setiembre del 2013 por vía
independiente. El grupo, conformado por Alessio Vito [voz, guitarras y flauta],
Raffaele Purgante [guitarras], Antonio Di Filippo [saxofones], Alessandro
Ragano [bajo] y Mauro Cefalo [batería], se originó en la localidad de Irpinia
en el año 2010. El repertorio de “Clessidra” no fue diseñado para completar un
disco conceptual en sí, pero insiste en un tema recurrente: el tiempo,
explorando a veces su carácter cíclico, otras veces lo efímero de los momentos,
y otras su poder de crear memorias y añoranzas en nuestras mentes. El grupo
practica un eclecticismo sólido sostenido en una ingeniería donde se equilibran
el sinfonismo de vieja escuela, el prog-metal, la psicodelia refinada y el
jazz-rock: esta actitud refleja cabalmente las diferentes biografías musicales
de cada integrante antes de que existiera el grupo. De hecho, la ausencia de
teclados y el núcleo conformado por las guitarras duales garantizan que el
grupo se mantenga firme bajo las coordenadas de eso que se ha dado por llamar
progresivo pesado. El nombre del grupo se traduce como “lugar idílico”, y
ciertamente el disco “Clessidra” es un sueño idílico para el oído empático con
las propuestas de renovación del ideal progresivo que nunca parecen cesar de
brotar desde la vanguardia italiana. Bueno, vayamos a los detalles de su
repertorio de una buena vez, ¿vale?
‘Tra La Mente E Gli Infiniti Inverni
Dell'Anima (Preludio)’
abre el álbum ocupando un espacio de casi 7 ½ minutos con un despliegue
íntegramente instrumental que transita desde pasajes pesados de carácter
moderadamente machacón hasta otros más cadenciosos, poniendo énfasis en la
creación de atmósferas diversas en base a bien armados esquemas armónicos.
Luego sigue ‘Inverno’, la pieza más extensa del álbum con sus 12 ¼ minutos de
duración. Su talante melancólico se hace notar a lo largo de todas las
variantes temáticas que se suceden en su cuidado desarrollo melódico, el cual
nos remite a los legados de MUSEO ROSENBACH y BIGLIETTO PER L’INFERNO en
simultáneo, aunque con un enfoque notoriamente contemporáneo que enlaza al
grupo en un parentesco con MALIBRAN y CHIAVE DI VOLTA. La fuerza de carácter se
expresa de forma inequívocamente maciza, pero el grupo lo focaliza con una
actitud de auto-constricción necesaria para no permitir que el apasionamiento
sonoro bloquee los espacios necesarios para que los motivos respiren y se
instauren con la debida claridad. Otras dos piezas de generoso espacio – entre
los 10 ¾ y 11 ½ minutos – son las que justamente se suceden a continuación: ‘Il
Suono Di Lei’ y ‘Lettera Di Un Folle’. ‘Il Suono Di Lei’ ostenta un talante más
optimista que la canción que le precede, a la vez que cede ciertos espacios al
manejo de motivos centrados en la guitarra acústica. Pero no nos equivoquemos,
la robustez de las guitarras eléctricas y la imposición de las robustas
armonías de saxofón entran a tallar de una forma decisiva para habilitar el
delineamiento del sofisticado vigor rockero con el que el grupo decide
concretar el clímax de la primera mitad de la canción. Tras una breve secuencia
de efectos de sonido que emulan cambios de emisoras radiales, el grupo retorna
al frente para hacer un juguetón jam jazzero cuyas sistemáticos juegos de
atonalidades tienen algo de surrealista. ‘Lettera Di Un Folle’, por su parte,
ofrece inicialmente un pasaje intimista y sereno para luego derivar a otro muy
distinto donde se refleja una espiritualidad caótica e incierta: la inspiración
Vandergraafiana para este segundo pasaje es muy clara de notar. El grupo
eventualmente elabora un puente instrumental de talante etéreo con miras a
preparar el terreno para la retoma final del primer motivo.
‘Amleto’
es el segundo instrumental del álbum (consistiendo las intervenciones vocales
solo en recitaciones aleatorias): la estrategia para armar este viaje musical
está enraizada en factores de free-jazz dentro de un engranaje psicodélico que
procura dar continuidad y cohesión a los aportes de cada músico. Si imaginamos
una mezcla de Cantebury en versión “alocada” y cosas a lo PICCHIO DAL POZZO
podemos hacernos una buena idea sobre qué va esta pieza. En contraste, la
canción ‘Anima’ se ofrece como una balada sinfónica muy bien construida,
partiendo sobre la base de un motivo central evocativo para que el arreglo
grupal enfatice a punta de sofisticación la melancolía reinante; también se
arma a medio camino un clímax en el que el grupo explora su vitalismo
energético, siempre al servicio del desarrollo melódico en curso. Cierra el
álbum ‘I Segni Del Mio Tempo’, canción que recrea solventemente el aura reflexiva
de la canción precedente y le añade una musculatura rockera vibrante. El
fade-out de guitarra acústica concluye la canción poco antes de llegar a la
barrera de los 6 ¼ minutos, pero nos espera todavía un lapso de dos minutos de
silencio antes de que arribe la coda, que consiste en la repetición de un breve
pasaje del instrumental que había abierto el álbum.
Todo
esto fue “Clessidra”, la declaración de principios progresivos de LOCUS
AMOENUS, un grupo que nos ha encantado con su manera tan ingeniosa de mezclar
energía electrizante, viajes espirituales conmovedores y recursos de osado
eclecticismo. Este grupo ha sabido desbordarse en sus mecanismos estilísticos
sin que nota o compás alguno se le escapara de control. Tras la buena impresión
que nos ha causado este disco, tenemos que recomendarlo para cualquier buena
colección progresiva, además de señalar la propiedad de seguirle la pista a
este quinteto.
Muestras
de “Clessidra”.-
Il
Suono Di Lei: http://locusamoenus.bandcamp.com/track/il-suono-di-lei
I
Segni Del Mio Tempo: https://www.youtube.com/watch?v=Ryw_SmWbFEY
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