HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Es
una gran noticia que el colectivo italiano BREŽNEV FUN CLUB vuelva al ruedo con
un nuevo disco bajo el brazo, pues es garantía de que se nos brinda una ocasión
única para disfrutar de una propuesta progresiva peculiar y osada. El disco
nuevo en cuestión se titula “Il Misantropo Felice” y ha sido publicado por el
meticuloso sello AltrOck Productions en el último mes de mayo, siendo el
segundo de BREŽNEV FUN CLUB; el material contenido en él fue registrado en
varias sesiones repartidas entre julio y agosto del 2011, abril del 2012, julio
y agosto del 2014. Todas las piezas de este disco han sido compuestas,
orquestadas y producidas por Rocco Lomonaco [guitarras eléctrica, acústica y
clásica, banjo], quien se hace acompañar por un voluminoso ensamble que incluye
también a Simona Armenise [guitarras eléctrica, acústica y clásica, mandolina],
Giuseppe Manfredi [teclados], Michele Fracchiolla [batería, vibráfono, marimba,
percusiones], Tomasso De Vito Francesco [bajo eléctrico, contrabajo], los
violinistas Duilio Maci y Grazia De Vito Francesco, la cellista Paola Di
Candia, la mezzosoprano Giuliana Di Mitrio, los vientistas Antonio Dambra, Francesco Lorenza, Francesco
Manfredi, Michele Motola, Gianfranco Menzella, Riccardo Rinaldi, Vito Vernì,
Francesco Panico, Francesco Tritto y Alessio Anzivino. Todo esto se
ve muy abundante en el papel y, efectivamente, suena así de abundante en el
disco: la propuesta de este colectivo se sitúa en un rock-in-opposition
hiperbólicamente estructurado bajo la influencia de la cámara contemporánea
mientras se atiene a las atmósferas y esquemas propios del discurso del rock
progresivo. En todo caso, en comparación con el primer álbum de hace algunos años, este nuevo material pone más énfasis en el factor académico. El concepto del disco se refleja en los títulos mismos de las
piezas, anotándose cada uno de ellos como una sección determinada de ‘Il
Misantropo Felice’: repasemos ahora sus detalles respectivos.
La
primera sección ‘A Window Closes’ se encarga de abrir el repertorio del álbum
comenzando con unos breves artilugios percusivos cuya función es la de poner en
marcha el engranaje de un masivo arreglo de jazz orquestal en clave
vanguardista. Cuando emerge la segunda pieza, titulada ‘Putamen’, llega la hora
de trasladar el excéntrico lirismo con que nos abordó el tema de entrada hacia
una dimensión más abiertamente fastuosa, alternando momentos de luminosa
serenidad y grisácea tensión a través de unos ampulosos desarrollos temáticos
que nos remiten a una suerte de cruza entre el ZAPPA 69-72, el HENRY COW de
“Western Culture” y las facetas más amables del primer disco de UNIVERS ZERO.
De este modo, los aires de familia con las bandas compatriotas SKE y YUGEN se
revelan a flor de piel con una magnificencia imponente. ‘Beginners Dance
Lesson’ exhibe una alegría tan precisa como extraña, lo cual permite al tortuoso
desarrollo temático aferrarse a una genuina gracilidad que en varias ocasiones
resulta conmovedora para e oyente empático. Con el arribo de ‘Petit Déjeuner
Chez Picabia’ regresa la fastuosidad bizarramente esquemática que ya apreciamos
en ‘Putamen’, pero con los resabios de grácil alegría que disfrutamos en
‘Beginners Dance Lesson’; atendiendo a su grácil confluencia de coloridos y dinámicas
deconstructivas, esta pieza llega a erigirse en un cénit especial del álbum. El
turno de ‘Sperduto Nella Camera Isterica’ es uno de alternancias entre pasajes
extrovertidos y otros misteriosos, casi lúgubres podría decirse: teniendo en
cuenta que nos ubicamos más allá de la mitad del disco, entendemos que el rol
de esta pieza consiste en sintetizar el variado registro de paisajes sónicos
que el ensamble ha venido elaborando desde el primer instante del primer tema.
Los tenues juegos de maderas y percusiones en los instantes finales generan una
sensación de expectativa bastante idónea para mantener nuestras conciencias en
alerta ante lo que seguirá después. Otro cénit, sin duda.
La
antepenúltima sección se titula ‘Le Furieux Hipothétique’ y se caracteriza por
un lirismo etéreo en la mayor parte de su desarrollo temático, antes de que la
coda brinde algo de matices oscurantistas y tensiones inesperadas. ¡Y cómo se
van a aliviar esas tensiones en la sección siguiente! ‘Tzig Tzag Tzara’ encarna,
en su mayor parte, un momentum de puro frenesí; exquisita neurosis encapsulada
en una perfectamente delineada ingeniería orquestal en la que las maderas
ocupan el rol protagónico con intensa robustez. Hay un momento en el que la
unión de loops de varios instrumentos parece reflejar el impetuoso brillo de un
mediodía primaveral, aunque la instancia final se centra en una espiritualidad
reflexiva y reposada. Durando casi 11 ¾ minutos, ‘After The Last Silence’ es la
sección más extensa del disco y está cargo de cerrar el mismo, suponiendo un
broche de oro realmente fabuloso. Asumiendo en su primera parte un cálido aire
introspectivo bajo la guía de los sutiles fraseos de la guitarra clásica y el
acompañamiento de cuerdas (el mismo que se condice con la coda de piano de
‘Tzig Tzag Tzara’), la pieza continúa reelaborando este mismo talante para
darle un enfoque un poco más pomposo, aunque sin desatarse nunca. La segunda parte
deriva hacia un travieso juego de alternancias entre pasajes coloridos e
introspectivos, los mismos que retoman varias ideas de la primera pieza ‘A
Window Closes’. Es como si la ventana musical del grupo se abriera, buscando
con ello cerrar el viaje en círculo con el que se diseñó el repertorio. La
guitarra clásica vuelve al ruedo en el rol protagónico para reinstaurar el
motivo inicial con un colorido renovado, lo cual refleja muy bien la noción de
dejar que la mente se centre en el paisaje que se abre ante nuestra ventana
abierta.
Todo
esto fue “Il Misantropo Felice”, una bellísima muestra de lo que todavía pueden
dar de sí las vertientes más vanguardistas del polícromo discurso del rock
progresivo en nuestros días. El nombre de BREŽNEV FUN CLUB permanece bien
asentado dentro de la primera línea de la avanzada musical italiana, no nos
cabe la menor duda sobre ello.
Muestras
de “Il Misantropo Felice”.-
Petit Déjeuner Chez Picabia: http://altrockproductions.bandcamp.com/track/il-misantropo-felice-iv-petit-d-jeuner-chez-picabi
After The Last Silence: http://altrockproductions.bandcamp.com/track/il-misantropo-felice-viii-after-the-last-silence
No comments:
Post a Comment