HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Reducido al trío de Pascal
Globensky [teclados, sintetizadores y piano], Rémi Leclerc [batería, percusión,
teclados y tocadiscos] y Bernard Falaise [guitarras, bajo, teclados, banjo y
tocadiscos], el grupo franco-canadiense
MIRIODOR volvió al ruedo fonográfico en setiembre de 2013 con este excelente
disco titulado “Cobra Fakir”, siempre por vía del sello Cuneiform Records. Con
un repertorio que consta de 11 piezas en una secuencia que dura poco más de 50
minutos, “Cobra Fakir” revela inequívocamente que este ensamble que ha
cultivado su rol de figura puntera del rock-in-opposition desde mediados de los
80s está firmemente decidido a motivar nuevas creaciones sonoras a despecho de
las crisis internas que surgen en el camino. En unas actuaciones recientes,
MIRIODOR operó como cuarteto con la adición del bajista Nicolas Lessard sobre
el escenario, por lo que tenemos motivos razonables para sospechar que habrá
una nueva revitalización del formato más habitual en la historia del grupo.
Notamos en los créditos del disco que el grupo contó con cierto apoyo de parte
del Conseil des Arts es des Lettres du Québec en la elaboración de este
material fonográfico, lo cual refleja uno de esos raros casos en que la
institucionalidad política se preocupa por incentivar la persistencia de la
vanguardia artística de su propia región: ¡ojalá hubiera un montón de casos así
en todo el mundo! Bueno, vayamos ahora a los detalles del disco en cuestión,
¿vale?
Durando 3 ¾ minutos,
‘La Roue’ abre el álbum con un colorido suntuoso ampliamente marcado por
articulaciones atonales de un motivo central bien definido, el mismo que además
resulta sabiamente ornamentado con efectos percusivos y suaves florituras de
sintetizador. Luego sigue la pieza homónima, la cual porta una notable cuota de
aires jazz-rockeros que tienen algo de WEATHER REPORT y de FRANK ZAPPA. Como
dura casi 9 minutos, el grupo cuenta con espacios cómodos para articular y
expandir los diversos motivos que emergen en el transcurso, varios de los
cuales también reflejan vínculos estilísticos con los paradigmas de NATIONAL
HEALTH, HENRY COW y HAPPY THE MAN. Más breve y más juguetón, pero igualmente
portador de una vibrante aura de sofisticación, ‘RVB7’ exhibe una dinámica
mezcla de MANEIGE y GENTLE GIANT, mientras que ‘Paris-Roubaix’ se mete en zonas
de jazz vanguardista aparentemente descoyuntado al modo de una hipérbole
surrealista del modelo de TORTOISE. Juntas, estas dos piezas ocupan un espacio
de 6 minutos y pico que sirve para que el oyente se complazca en apreciar
coloridos meticulosamente elaborados antes de meterse en los recovecos
grisáceos que ofrece ‘Titan’, una pieza que muestra vínculos con el paradigma
de PRESENT y el del KING CRIMSON 73-75 dentro de un esquema sónico marcado por
una densidad voraz y ceremoniosa que coquetea sutilmente con el post-rock. La
irrupción de un breve pasaje de cadencias rítmicas inspiradas en el Latin-jazz
funge como ingeniosa distracción. Hasta ahora, “Cobra Fakir” resulta un
impecable catálogo de rutas de viaje repletos de creatividad excelsa, y
justamente cuando el oyente se pregunta qué otra sorpresa tiene entre manos
MIRIODOR surge ‘Un Cas Sibérien’, el cual se instala en el terreno del nu-jazz
con total soltura: siendo un tema tan llamativo dentro de su dinamismo
futurista, es una pena que su duración llegue apenas a los dos minutos y medio,
pero bueno, el disco tiene que continuar con lo que queda del repertorio.
La dupla de
‘Speed-dating Sur Mars’ y ‘Tandem’ ocupa un total de 15 ½ minutos, lo cual
significa que el grupo está preparado para elaborar viajes musicales más
extensos. El primero de estos temas está claramente situado bajo los parámetros
de la tradición francófona del rock-in-opposition francófono, pero matizando
notoriamente su natural tendencia a lo oscurantista con esa frescura y
dinamismo tan propios de la personalidad histórica de MIRIODOR. El segundo, por
su parte, refleja un retorno al terreno de ‘Cobra Fakir’, esto es, un híbrido
ágil y fluido de rock-in-opposition, jazz-rock, Canterbury y sinfonismo de
vieja escuela. Si la tríada de ‘Paris-Roubaix’, ‘Titan’ y ‘Un Cas Sibérien’
nos reveló una serie de recursos para la apertura a nuevas ideas de parte del
grupo, esta díada de ‘Speed-dating Sur Mars’ y ‘Tandem’ nos muestra cómo la
banda tiene todavía muchos matices que explorar dentro de la tradición ya
forjada. ‘Maringouin’ dibuja un
paisaje sereno y etéreo, tendiendo puentes nuevamente con el paradigma de
TORTOISE. En el caso de ‘Space Cowboy’ tenemos un simpático ejercicio de
jazz-rock suave adornado con artificios space-rockeros. El repertorio del disco
se cierra con ‘Expérience 7’, un breve viaje cósmico que sigue las huellas del
tema precedente pero que esta vez está signado por imponentes retazos
electrónicos a lo CLUSTER.
MIRIODOR nunca falla,
esto podemos decir como conclusión concisa de nuestra apreciación general de
este muy buen disco que es “Cobra Fakir”: es como si MIRIODOR fuese una entidad
inagotable que trasciende a las situaciones específicas de la presencia o
ausencia de algunos integrantes particulares. Este disco es esencialmente una
demostración genuina de la inquietud que tiene la banda por explorar nuevos
caminos mientras mantiene el foco de su propia esencia histórica. Bien por
ellos y bien por nosotros, los que amamos el género progresivo en todas sus vertientes.
Muestras de “Cobra
Fakir”.-
Cobra Fakir [en vivo]:
http://www.youtube.com/watch?v=S5sBqPWoAaY