HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos centramos en
el estupendo grupo platense ÜNDER LINDEN y su reciente segundo disco de estudio
“Espacios Intermedios”, que al igual que su homónimo disco debut de, ha sido
publicado por el sello Viajero Inmóvil. Desde hace varios años que el grupo,
uno de los más notables de la avanzada sinfónica argentina del nuevo milenio,
opera como sexteto con dos teclistas, Gabriela González y Ezequiel Flores,
siendo sí que la alineación se completa con el bajista Jorge del Cin, el
baterista-percusionista Mario Gimeno, el violinista Roberto Medina y el guitarrista
Juan Cortés. Este último es el que tiene la membrecía más reciente dentro del
grupo, y de hecho, el rol de guitarrista ha sido un lugar bastante variable en
el tiempo que ha pasado entre el primer disco y éste. De hecho, son varios los
guitarristas que han dejado registrado algo de su labor en el repertorio de
este disco: Juan González deja la impronta de su guitarra acústica en ‘Regards
From The Garlic Sea’, Jati Signoro aparece en pleno en el bonus track y hace
overdubs en otro par de temas, y por lo demás, se le reconoce a Nacho Scarsella
(guitarrista en el disco debut) su participación en las labores de composición
y arreglos en tres temas.
El disco se inicia a
punta de rotundo vigor con ‘Nam Madol’, pieza que dura cerca de 6 minutos. Empezando
con un prólogo solemne en clave blues-rockera, luego el grupo vira hacia un
motivo entusiasta y pletórico de espíritu extrovertido, para luego volver a dar
un nuevo giro hacia un motivo lento marcado por un aura reflexiva, que es el
que habrá de cerrar esta primera excursión musical. Cabe destacar que los riffs
de guitarra se prodigan en plasmar un vigor robusto, aunque no para meter
elementos de heavy metal al bloque grupal sino para aportar matices importantes
a la fastuosidad sonora general: algo parecido a lo que encontramos en otros
grupos sinfónicos argentinos de nueva generación como JINETES NEGROS y WILLIAM
GRAY. El terreno está preparado para que ‘Quarks’ entre a tallar con su bien
estructurada ingeniería melódica: la alternancia de compases en 15/8 y 14/8 en
la estructura rítmica hace que se instauran encantadores juegos de cadencias
para sostener los sucesivos solos de teclado, guitarra y violín. Los siguientes
6 minutos del disco están ocupados por ‘Tributo’, cuya primera mitad parece establecer
lazos de familia con el estándar de languidez contemplativa Floydiana; la
segunda mitad cambia radicalmente hacia una extroversión florida donde se
funden los legados de CAMEL y YES. ‘Regards From The Garlic Sea’ nos remite a
aires palaciegos de inspiración renacentista: si pensamos en un híbrido entre
el MIKE OLDFIELD que se aferra al folk y ANTHONY PHILLIPS, entonces nos haremos
una idea razonablemente certera de lo que nos tiene deparado este bellísimo
tema para nuestro disfrute melómano. ‘Intentango’ nos lleva inicialmente hacia
una remodelación sinfónica de tendencia Cameliana del estándar del ritmo de
tango marca la ingeniería sonora; la segunda mitad consiste en un cuerpo lento
donde la guitarra se erige en principal protagonista dentro de la arquitectura
centrada en una espiritualidad nostálgica. Se trata de un tema muy hermoso; se
sienten cortos sus 4 minutos y pico de duración.
‘Rescatado’ también
tiene bastante del estándar de CAMEL, así como del STEVE HACKETT del nuevo
milenio, siendo así que esta vez empieza con un motivo etéreo y aterriza en
otro expresivamente extrovertido: tal vez tengamos aquí el solo de sintetizador
más impresionante de todo el disco. Se repite la misma sensación que teníamos
inmediatamente antes con ‘Intentango’, que se trata de un tema demasiado
atractivo que nos deja con la miel en los labios al terminar. ‘Disco Prog’ hace
una mezcla de sinfonismo explosivo a lo U.K. y jazz-funky a lo YELLOW JACKETS,
además de añadir un pasaje blues-rockero a lo JEFF BECK. La dupla de ‘Empatía’
y Un Día En La Luna’ ocupa los últimos 15 minutos del repertorio esencial del
álbum. ‘Empatía’ retoma y revitaliza la fastuosidad vitalista que antes
apreciamos en ‘Nam Madol’ y ‘Tributo’, aunque midiendo un poco más las dosis de
nervio rockero en el arreglo global; ‘Un Día En La Luna’ sí exhibe de forma más
rotunda ese punche, manteniendo la claridad de diseños melódicos a la cual es
tan dado el grupo.
El último tema que se
escucha en este disco es ‘14/8 De Música’, registrado en vivo de un concierto
que tuvo lugar en la Universidad de Tucumán a fines de 2011: en aquella ocasión
el guitarrista de la banda era Jati Signorio (justamente el mismo que aparece
en el DVD de edición limitada “Ünder Linden En Vivo – Sala Zitarrosa de
Montevideo”). Cabe precisar también sobre este tema en particular que formó
parte del repertorio de FAHRENHEIT, grupo de los 80s de donde surgieron varios
integrantes de ÚNDER LINDEN. ‘14/8 De Música’ se enmarca en el compás que le da
título para desarrollar una atractiva articulación melódica con bastante
énfasis en cadencias sincopadas. ÜNDER LINDEN se luce ampliamente con “Espacios
Intermedios”, un disco muy recomendable en cualquier buena discoteca de música
progresiva actual.
Muestras de “Espacios
Intermedios”.-
Intentango [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=JTdDl5JcT9I
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