Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Sunday, January 31, 2021
El primer tránsito de QÜASSI sobre las mareas musicales del rock progresivo argentino
La dupla de ‘Intro’ y ‘Vórtice’ da inicio
al disco con una clara intención de imponer claramente el discurso estético con
el que el grupo diseña su propuesta. ‘Intro’ exhibe un clima ensoñador y
cósmico sostenido sobre un groove refinado que permite a los instrumentistas
asociarse dentro de un esquema de trabajo bien equilibrado. La sencillez
estructural contiene una razonable dosis de colorido. Con ‘Vórtice’, la banda
adopta una actitud más filuda y establece un desarrollo temático más
sofisticado, instaurando una versátil alternancia entre pasajes de psicodelia pesada
y otro de tenor jazz-progresivo, los cuales reciben, en buena medida,
influencias de la tradición Canterburyana. Los teclados ocupan un rol
innegablemente protagónico dentro del entramado sonoro, dándose varios momentos
de lucimiento para el órgano, el sintetizador y el piano eléctrico. Realmente,
este tema debió haber durado más de los 4 ½ minutos que el grupo le asignó,
pero es que llega el turno de ‘Solitario Spider’. Tomando el relevo de la pieza
precedente, este tercer tema del disco capitaliza los ecos de musculatura
exquisita y los lleva a un nivel más exigente de majestuosidad y una instancia
de incrementada intensidad expresiva. Se nota que la energía es mayor, lo cual
motiva al grupo a diseñar un encuadre polivalente de diversos motivos y usar
ocasionalmente compases inusuales. Un cénit decisivo del álbum, sin duda. Los 11
siguientes minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘Trashilvania’
y ‘Marea’, gestada para que el cuarteto siga explorando asertivamente sus diversos
recursos musicales. El primero de estos temas mencionados se asienta en un
refuerzo de la faceta más aguerrida del esquema sonoro grupal, mientras que el
segundo se centra predominantemente en lo sereno y lo contemplativo. Bien es
verdad que hay un breve paraje jazz-progresivo a mitad de trayecto de ‘Trashilvania’
que añade variedad al asunto; por su parte, ‘Marea’ también contiene momentos
enérgicos que sirven para darle un giro más expresionista al desarrollo
temático en curso. La gente de QÜASSI sabe desempeñarse muy bien en estas labores de remodelar sus ideas compositivas con arreglos luminosamente eclécticos.
Friday, January 29, 2021
Segunda aventura jazz-progresiva de los suizos TALC
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy revisamos un disco muy efectivo y refinado: “Talc 2”, tal como indica
su título, segundo álbum del grupo suizo TALC. Este trío instrumental asentado
en la bella ciudad de Lausana está conformado por el bajista Hervé Baumgartner,
el baterista Vincent Verselle y el guitarrista Antonin Wiser, y su línea de
trabajo consiste en una combinación de jazz, post-rock, rock pesado y psicodelia, siempre sobre una base de jazz-prog contemporáneo. “Talc 2” fue publicado a inicios de setiembre del pasado año 2020 por el sello francés Musea Parallele, sucediendo
por 7 años al álbum debut “Talc” (publicado en marzo de 2013). Este ensamble tiene un particular gusto por alternar sonoridades poderosas con ambientes sutiles dentro de un esquema de trabajo donde los discursos del jazz contemporáneo y del rock se integran dentro de un enfoque progresivo. El hecho de que la productividad de TALC sea tan espaciada se debe a que sus integrantes también forman parte de otros grupos, pero, tal como hemos descubierto en este disco que aquí reseñamos, es todo un evento que los Sres. Wiser, Verselle y Baumgartner se junten para crear y arreglar música. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido aquí.
Los primeros 6 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘Ultramarine’, una pieza grácil y elegantemente serena que absorbe para sí algo de soltura enérgica en dosis comedidas y pasajes estratégicos, al modo de un itinerario post-rockero trazado con tinta jazzera y motivado por un empuje progresivo penetrado por una aura sobria. El bloque temático es, en líneas generales, minimalista, mientras que la mayor parte de la sofisticación performativa corre de parte de la batería; de hecho, es ella la que sostiene adecuadamente los diversos pasajes que se van hilando mientras elabora recursos percusivos muy ingeniosos. Una mención especial va para el electrizante solo de guitarra que dirige a la última sección de esta pieza, la cual corona un climático punto de partida. A continuación, llega el turno de ‘Embuscade’, una pieza vigorosa que se enmarca cómodamente en el discurso del jazz-rock con una alternancia de vibraciones funky y esquemas preciosistas de claro talante progresivo con matices psicodélicos. El nervio desplegado en los pasajes más aguerridos nos remite a semejanzas con otras bandas como FREN y SOFTEN THE GLARE, así como al punche clásico de un Jeff Beck. Con la dupla de ‘Crimson Hour’ y ‘Córdoba’, el
trío se dispone a explorar y capitalizar su ingenioso y constructivo eclecticismo. El primero de estos temas se asienta bajo una atmósfera otoñal rebosante de aires reflexivos dentro de un refinado y elegante encuadre jazz-fusionesco. Son las señoriales y complejas líneas de bajo las que apuntalan la sosegada majestuosidad que enfila el desarrollo melódico, erigiéndose dicho instrumento como el perfecto cómplice de la guitarra mientras ésta elabora sus hermosas virguerías con el fin de enriquecer el núcleo melódico. Por su parte, la batería alterna oportunamente momentos de sutileza y otros de vigor rockero. En cuanto a ‘Córdoba’, éste se centra en múltiples guitarras acústicas que gestan hermosos parajes melódicos de claro talante aflamencado, los mismos que ostentan una luminosidad situada a medio camino entre lo introvertido y lo jovial. La línea fusionesca introducida por la pieza precedente adopta un tenor más cristalino; la belleza estilizada que en un tema lucía el fulgor del fuego ahora se encarna en el frescor de un ramalazo de aire primaveral.
Cuando llega
el turno de ‘Amor Fati’, el grupo se dispone a volver al esquema de trabajo expuesto en la pieza de entrada, esta vez con una dosis mayor de gracilidad y, sobre todo, una musculatura rockera más pronunciada. El carácter macizo de los riffs que dominan los momentos más fuertes aseguran un ágil contraste frente a los momentos más contenidos. Ya estamos en terreno afín a los de los legendarios ensambles ATTENTION DEFICIT y BOZZIO LEVIN STEVENS. ‘Spin’ sigue el sendero de nervio rockero trazado por la pieza anterior, pero esta vez con un dinamismo un tanto solemne que se sitúa en el terreno jazz-progresivo. Las ondulantes líneas del bajo llenan el espacio intermedio entre las imponentes intervenciones de la guitarra y la incansablemente labor exuberante de la batería: un STEVE VAI hubiese estado orgulloso de componer esta piza... pero las Musas quisieron que perteneciera a este excelente trío suizo. ‘Chimère’ es la pieza encargada de cerrar el repertorio, y lo hace por vía de una escalada hacia un clima denso y razonablemente corpulento que muchas conexiones tiene con los paradigmas del stoner, el prog psicodélico y del prog-metal. Una encrucijada muy interesante. Todo comienza en clave serena, con un motif que se instala de manera muy sigilosa, pero poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto, se empieza a abrir la puerta a un pasaje aguerrido y voraz. Es como si el trío se hubiese arrojado a una catarsis desde la cual se permite investigar en su faceta más agresiva. Para la sección final, se da un viraje hacia una cruza entre lo ensoñador y lo parsimonioso bajo la pauta marcada por los ecos y subterfugios de la guitarra; mientras tanto, la batería y el bajo aportan colores propios de sus respectivas paletas. Siendo así que esta pieza de cierre dura seis minutos y tres cuartos, nos hubiese gustado que durara un poco más, pero las cosas quedaron como quedaron y, a fin de cuentas, resultó ser el cénit definitivo del álbum. Así pues,
todo esto fue “Talc 2”, un excelente muestrario de eclecticismo fino y
ágilmente versátil de parte de TALC, una banda que merece que se le dé su justa y debida atención dentro del actual escenario del jazz-prog a nivel mundial. Muy recomendable no solo este disco sino también el que le precede: es mejor descubrir a grupos así de buenos tarde que no saber nunca de su existencia.
Muestras de “Talc 2”.-
Ultramarine: https://talc.bandcamp.com/track/ultramarine
Crimson Hour: https://talc.bandcamp.com/track/crimson-hour
Chimère: https://talc.bandcamp.com/track/chim-re
Tuesday, January 26, 2021
Nuevos espacios para las contemplaciones musicales mundanas de los OZRIC TENTACLES
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Tenemos hoy el deleite de presentar el más reciente disco de la legendaria y
vigente banda británica campeona del space-progresiva por muchos decenios: por supuesto
que nos estamos refiriendo a los OZRIC TENTACLES, y el nuevo disco es “Space
For The Earth”, el mismo que fue publicado el 9 de octubre del pasado año 2020. El sello
encargado de este procedimiento, tanto en CD como en vinilo (ediciones en color
negro, verde y turquesa), es Kscope. El material contenido en este disco,
compuesto por el perpetuo líder del ensamble Ed Wynne entre la segunda mitad del
pasado año 2019 y los primeros meses del 2020, estuvo inspirado en las
colinas, valles y playas escocesas que existen en el entorno geográfico donde
está situado el estudio de grabación. El lugar en cuestión es el Blue Bubble
Studio, ubicado en Fife. El núcleo grupal está integrado por Wynne [guitarras,
sintetizadores y bajo], Silas Neptune [sintetizadores] y Balázs Szende [batería].
A lo largo el disco hacen se hacen presentes varios invitados que son amigos de
la familia en tanto que son exintegrantes de OZRIC TENTACLES: Joie Hinton
(sintetizador), Nick Van Gelder (batería), Champignon (flauta y kaval, que es
una flauta balcañera) y Paul Hankin (percusiones). También aparece en algún
momento Gre Gracerooms aportando capas de sintetizador: éste es el apodo del
músico neerlandés Gregoor Van Der Loo, a quien recordamos de los tiempos de
LEMUR VOICE, y que también viene colaborando con Wynne en proyectos musicales
colaterales desde hace algunos años. El detalle de la presencia de exintegrantes del colectivo resulta crucial para concretar el enfoque de regresar al esquema sonoro general de los discos de la primera mitad de los 90s de los OZRIC TENTACLES, un enfoque más explícitamente etéreo y afín a la fusión contemporánea que el que se fue desarrollando en los álbumes de Wynne y co. a lo largo del nuevo milenio. Suponemos que también influyó el hecho de que la inspiración para este nuevo repertorio venía de la contemplación de los paisajes de la Madre Patria. Bueno, ya va siendo hora de repasar los detalles de este nuevo repertorio, ¿vale?
Durando poco más de 6 ½ minutos, ‘Stripey Clouds’ abre el álbum con una exhibición de gráciles recursos de sintetizador mezclados con un groove razonablemente complejo, lo cual resulta muy oportuno a la hora de explorar y reforzar los celebratorios aires fusionescos que emanan del jam en curso. El hecho de que los aportes rítmicos reposen en algunos pasajes estratégicos realza la luminosidad etérea creada para la ocasión. De paso, ya desde este punto de partida, la guitarra de Wynne elabora algunos de sus solos más notables dentro del álbum, el cual se atreve a comenzar con éste, unos de sus picos expresivos. ‘Blooperdome’ sigue a continuación para ir más a fondo dentro de la faceta explícitamente electrónica que siempre ha sido esencial para la propuesta musical del ensamble. Las secuencias sintetizadas iniciales son realmente absorbentes y contundentes, y el ingreso de la batería sirve principalmente para brindar un foco bien definido a las variantes que irán surgiendo a lo largo del camino. Ostentando una dosis un poco mayor de sofisticación y una musculatura sónica más comedida que el tema inicial, la gente de OZRIC TENTACLES gesta aquí una pieza efectivamente suntuosa. El momento en el que la guitarra acústica se luce en un increíble solo se siente particularmente cálido. Con sus poco menos de 9 minutos de duración, la tercera pieza
que responde al título de ‘Humboldt Currant’ se convierte en la más extensa del
repertorio. Su swing general es más ligero que el de cualquiera de las dos piezas precedentes, yendo de frente hacia un gancho que resulta tan rotundo como amable. Las cadencias distinguidamente jazz-rockeras que aporta la batería ayudan al ensamble general a asumir una frescura genuina a través de las imprescindibles secuencias sintetizadas que forman parte del entramado sónico. Por su parte, las alternancias en los lucimientos de la guitarra y el sintetizador en los solos son manejadas con cuidadosa fluidez; además, la presencia ocasional de cánticos resulta crucial a la hora de enfatizar la esencia vitalista de la pieza. Otro cénit del álbum. ‘Popscape’ lleva este vitalismo hacia una dimensión más vehemente, no solo en lo referente al carácter intenso del compás y del groove, sino también al filo más agresivo que asumen los ornamentos sintetizados y los solos de guitarra. Esta pieza dura poco menos de 5 minutos pero tiene una urgencia irrefrenable que le permite decir muchas cosas.
‘Climbing Plants’ es un tema muy cautivador que se centra en la faceta más explícitamente etérea del ensamble, con esa atmósfera flotante que arropa con su mágico fulgor al evocador motif central desde el cual se van elaborando permutaciones varias: desde parajes con un vigor incrementado hasta otros donde las vibraciones envolventes adquieren la primacía dentro de la ingeniería temática. Tanto la guitarra como la batería incorporan matices jazz-rockeros a sus respectivas intervenciones. Al igual que el tema que le precedió, éste acusa enormemente la influencia del maestro STEVE HILLAGE, mientras que las labores de los sintetizadores reciben claramente ecos de los legados de TIM BLAKE y SYNERGY. Con la dupla de la pieza titular y ‘Harmonic Steps’ se ocupan los últimos 14 minutos y pico del álbum. ‘Space For The Earth’ sigue básicamente el sendero de talante evocador que signó a la pieza anterior, pero esta vez con una suntuosidad más sutil y un manejo más tirado al reggae dentro de la estrategia fusionesca elaborada por la dupla rítmica. A medio camino entre lo contemplativo y lo crepuscular, esta pieza todavía se las arregla muy bien para organizar un colorido extrovertido para ornamentar pertinentemente su jam central. Por su parte, ‘Harmonic Steps’ se encarga principalmente de condensar los recursos de vitalismo y garbo celebratorio que marcaron a las tres primeras piezas del álbum, tal vez teniendo una mayor cercanía con la tercera. Aunque hay pasajes cabalmente arrolladores de parte de la guitarra eléctrica, son los teclados y los aportes ocasionales de la flauta los que aportan los recursos más saltantes del colorido sonoro inherente a esta llamativa pieza de cierre. En fin, todo esto es lo que nos ofrecieron los OZRIC TENTACLES con “Space For The Earth”, una bella aventura space-rock-progresiva que se impone como una certera estrategia para mantener en alto el fulgor de la vigencia de esta banda veterana. No nos cabe duda de que este disco refuerza la importancia de este colectivo dentro de la escena progresiva mundial de las últimas décadas; de paso, fue uno de los más notables lanzamientos progresivos británicos del año 2020.
Muestras de “Space For The Earth”.-
Stripey Clouds: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/stripey-clouds
Humboldt Currant: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/humboldt-currant
Climbing Plants: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/climbing-plants
Saturday, January 23, 2021
MARKUS REUTER OCULUS: sagradas exploraciones progresivas
HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos
un disco muy especial, el primero de un proyecto gestado por el maestro alemán
Markus Reuter bajo el nombre de MARKUS REUTER OCULUS: el disco en cuestión se
titula “Nothing Is Sacred” y fue publicado por el sello MoonJune Records
durante la primera semana de agosto del pasado año 2020. El ensamble de MARKUS
REUTER OCULUS está conformado por el propio Reuter (Touch Guitars, soundscapes
y teclados), David Cross (violín eléctrico y piano eléctrico Fender Rhodes), Fabio
Trentini (bajo), Asaf Sirkis (batería y percusión), Mark Wingfield (guitarra
eléctrica) y Robert Rich (texturas sintetizadas). Tenemos aquí un colectivo multinacional, más específicamente, un colectivo germano-británico-ítalo-estadounidense; también tenemos aquí un colectivo ampliamente versátil donde se hermanan los mundos del rock progresivo de primera generación, el avant-prog contemporáneo, el jazz de vanguardia y la electrónica. Todas las composiciones aquí
contenidas surgieron de la brillante mente de Reuter, y sus no menos brillantes
compañeros de viaje concretaron las mismas en el estudio La Casa Murada, el 15
de mayo de 2019. Los cuatro primeros instrumentistas armaron los centros
nucleares de las cinco piezas, mientras que Wingfield y Rich hicieron sus
aportes en una sobregrabación posterior. Reuter y Trentini estuvieron
conjuntamente a cargo del proceso de mezcla, mientras que Lee Marshall se hizo
cargo de la masterización. En cuanto a la propuesta musical que Reuter y sus
ilustres compinches, ésta se centra en una fluida exhibición de eclecticismos dentro del rock experimental bajo la densa y muscular guía de la psicodelia progresiva. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio en cuestión.
Los primeros 12
½ minutos del álbum están ocupados por ‘Nothing is Sacred (Dice II)’, una pieza que empieza con un groove directo y asertivo sobre la base de la asociación de la batería y el piano eléctrico. A partir de ahí, los guitarreos van sentando una serie de diálogos y desafíos alternados que exigen al ensamble virar rápidamente hacia un terreno de formas libres con la doble finalidad de brindar un aire de distinción al incandescente vigor reinante y sostener robustamente la magia avasalladora que se va armando a lo largo del camino. La última instancia de esta estupenda pieza de apertura sirve para liberar la majestuosa tensión que tuvo lugar por vía de un epílogo marcado por un espíritu crepuscular, siendo así que la pulsátil arquitectura rítmica asume un aura etérea en base a la interacción entre la percusión el sintetizador. Luego siguen
dos temas que se extienden hasta casi 13 minutos de duración: ‘The Occult (Dice
I)’ y ‘Bubble Bubble Bubble Bath (Wink)’. El primero de ellos está palpablemente marcado por un espíritu misterioso y grisáceo que nos remite a una cruza entre las facetas improvisadoras del paradigma Crimsoniano y del estándar de los STICK MEN de los últimos discos. El bajo sabe hacerse notar con sus fraseos ingeniosos mientras la batería desarrolla una labor de pletórica sofisticación con su complejo swing. Los demás instrumentos van trazando y completando sus respectivos planes de vuelo como si estuviesen haciendo surcos autónomamente bajo un mismo cielo, y dichos surcos se van haciendo más gruesos mientras el nivel de fuego expresivo va incrementándose. De todas formas, esta ígnea ascensión es controlada de tal manera que el fulgor nebuloso de la pieza no se trastoque: así es el tema, la manifestación sonora de la invasión y el paso de una densa neblina. El tercer tema del álbum se sumerge en un terreno de perturbadora introspección, apelando a la elaboración y el desarrollo de un clima lánguido donde abiertamente conviven lo misterioso y lo tenebroso. Así las cosas, el plan consiste en permitir a los integrantes del ensamble explorar sus aportes más sobrios y sutiles dentro de la oscuridad inherente a la pieza. Es tan abrumadora la languidez reinante que los espacios vacíos resultan plenamente absorbentes, lo cual permite a la batería exhibir una soltura inaudita a la hora de plasmar su swing.
‘Solve Et
Coagula (Ghost I)’ sigue por una senda muy similar que la del tema precedente, solo que esta vez, en vez de presentar una modalidad cósmica de chamber-rock, más bien se pone a coquetear con el discurso del post-rock en su faceta más explícitamente inescrutable. El rol de la batería está más automatizado y las capas de teclados son aún más etéreas. Claro está, el enfoque temático está informado por el discurso de la psicodelia experimental. Ahora hemos dejado atrás los meandros y recovecos de un bosque oscuro para dejarnos llevar por la contemplación melancólica mientras observamos un valle solitario. El bajo vuelve a asumir un rol protagónico en medio de los desasosegados espacios vacíos que van emergiendo a lo largo del camino. Los sucesivos solos de guitarra, Touch Guitar y violín, por su parte, ostentan una densidad plañidera muy oportuna para la ocasión. Los últimos 12 minutos y pico del repertorio están ocupados
por ‘Bubble Bubble Bubble Song (Sighs)’, una pieza que ahonda aún más en el subsuelo introspectivo y cósmico iniciado en el tercer tema del álbum, esta vez reemplazando a su talante melancólico por otro más abstracto y reflexivo. Esto permite concretamente al bloque instrumental establecer señales de luminosidad en medio de la bruma sónica que va expandiéndose por doquier, a la vez que mantiene sus delicadas y gaseiformes vibraciones. El entramado gestado por los instrumentistas en la secuencia de estos tres temas exhibe una fluidez increíblemente impoluta. “Nothing Is Sacred” es un catálogo de 1 hora y 1 minuto que nos brinda un deleite aventurero muy apropiado para las nuevas búsquedas sonoras que se incentivan dentro del escenario progresivo mundial de nuestros tiempos. Este proyecto llamado MARKUS REUTER OCULUS es un gozada muy peculiar que exige del oyente empático una complicidad especial para la recepción y contemplación de sensaciones intensas: todo aquel que responda a este perfil puede tener en claro que puede apreciar cabalmente las sagradas exploraciones progresivas vertidas en esta obra totalmente recomendable. Este disco nos deja con ganas de más en el futuro cercano.
Muestras de “Nothing
Is Sacred”.-
The Occult
(Dice I): https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/the-occult-dice-i
Solve et
Coagula (Ghost I): https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/solve-et-coagula-ghost-i
Thursday, January 21, 2021
REUTER MOTZER GROHOWSKI: exploración y creación de nuevas formas para la vanguardia musical contemporánea
‘Cyphers’ gesta, exhibe y se deja arropar por una atmósfera más relajada que cualquiera de las que salió a brote en las dos piezas precedentes. Esta vez, el trío despliega su vigor creativo con una actitud contemplativa, tal como lo indica la existencia de diversos espacios vacíos dejados por los guitarreos. En líneas generales, es la batería quien se encarga de elaborar los mayores recursos de sofisticación con sus ingeniosos redobles empleados para la construcción del groove central. A poco de pasada la frontera del noveno minuto, la solitaria guitarra se focaliza en su espectro más grave para motivar un viraje colectivo hacia una atmósfera más ostentosamente densa, lo cual abre camino hacia la edificación de una ambientación más solemne, en cierto sentido emparentada con la del segundo tema, pero con una mayor agilidad. Lo que reina ahora no es propiamente un tenebrismo radical, sino un vitalismo extravagante y desafiante. Tal vez tenemos aquí el cénit definitivo del álbum. ‘Burns To Aether’ cierra el repertorio del álbum como la pieza más breve de la misma: dura poco más de 8 minutos y tres cuartos. Conectándose con el tema precedente, su estrategia consiste en remodelar la aureola misteriosa de algunas secciones del primer tema del álbum y encapsularla dentro de una sólida arquitectura jazz-progresiva con el fin de explorar fehacientemente una modalidad ágil de incendiaria neurosis (no ajena al paradigma Crimsoniano). El diálogo entre los tres músicos fluye libremente mientras traza un surco seguro para el dinamismo en curso, lo cual significa concretamente que toda esta serie de exploraciones sonoras culmina con una actitud asertiva. Todo esto fue lo que el colectivo de REUTER MOTZER GROHOWSKI nos brindó en “Shapeshifters”. Este trío de ases se ha lucido a lo grande a lo largo y ancho de este desafiante repertorio, el mismo que debe ser apreciado, ante todo, como un catálogo de robustas y valientes exploraciones de nuevas formas para la vanguardia progresiva contemporánea. Recomendado al 300% (un 100% por cada músico involucrado).
Muestras de “Shapeshifters”.-
Dark Sparks: https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/dark-sparks
Cyphers: https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/cyphers
Monday, January 18, 2021
El confinamiento creativo de FRANÇOIS THOLLOT
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy estamos de plácemes porque es el turno
de presentar el nuevo trabajo solista del compositor y multiinstrumentista FRANÇOIS THOLLOT,
quien, además de tener una trayectoria solista, es el líder del ensamble avant-progresivo
SCHERZOO. El susodicho nuevo disco solista de THOLLOT se llama “Happy Lockdown”,
un título que de por sí resulta bastante cínico en su alusión a distanciamiento
social sistemático que el mundo está viviendo en estos tiempos. Este trabajo
fue publicado el pasado 13 de enero en formato exclusivamente digital a través del
blog de Bandcamp de SCHERZOO, y sucede por 9 meses a su anterior disco solista
(“Piano Pieces”) y por 4 al más reciente trabajo de SCHERZOO (el excelente “05”,
que corona por ahora una gran discografía). Para la grabación del material
contenido en “Happy Lockdown”, este joven veterano se hizo cargo de tocar todos
los instrumentos, así como de los procesos de mezcla y masterización. Se nota que su línea de trabajo está fuertemente marcada por la línea evolutiva trazada en la secuencia de los dos últimos álbumes de SCHERZOO, esto lo adelantamos, pero mejor es que veamos los detalles del repertorio aquí contenido.
Durando casi 5 ¼ minutos, ‘The Flying Postman’
da inicio al álbum con un aire ceremonioso y moderadamente siniestro que se arma y explaya sobre un esquema rítmico sofisticado donde se alternan grooves serenos y cadencias más intensas. Las pautas marcadas por el piano eléctrico son bien puntualizadas por la arquitectónica labor del bajo, mientras que el órgano llena solemnemente algunos espacios abiertos durante ciertos parajes razonablemente animados. Luego sigue ‘Picnic With An Alien’, una pieza un poco más colorida que, aunque no deja los matices siniestros totalmente de lado, sí ostenta un impulso expresionista que permite que la vivacidad sea una gama relevante dentro del sofisticado cromatismo de la pieza. Algunos pasajes cargados de misterio son más misterioso que tétricos de por sí. En el primer tema tuvimos un ejercicio de Zeuhl incitado por grooves jazz-progresivos, mientras que el segundo nos brindó un extrovertido ejercicio de Canterbury matizado por algunos trucos propios del RIO de tradición francófona. Con la dupla de ‘Three Dead
Swallows Including Two Alive’ y ‘Positive Squirrel’, el disco sigue mostrando
nuevas vías expresivas dentro del amplio e ingenioso ideario progresivo de THOLLOT. El primero de estos temas da evidente prioridad a ambientes ágiles y climas gráciles bajo las pautas del jazz-prog, incluyendo un breve interludio grisáceo de tenor solipsista. Por su parte, el segundo de éstos esta más cabalmente metido dentro del paradigma del Zeuhl (estamos pensando principalmente en los primeros discos de ZAO y ESKATON), pero con una dosis de gentileza que estimula la emergencia de varios pasajes saltarines a cargo del piano. Éste es el instrumento encargado de dirigir el señorial desarrollo temático de la pieza en cuestión, la misma que instaura uno de los momentos culminantes del repertorio. Bajo el significativo título de ‘21st Century’, el quinto tema del álbum establece una capitalización de las atmósferas más vivaces del tema precedente mientras remodela algunos grooves expresionistas que ya hemos apreciado en el tema de apertura. El resultado final se transluce en una sensación de misterioso jolgorio.
‘Leave In Time To Walk Around Looking At The
Sky’ da muchos espacios a la convivencia entre las pulsaciones del piano eléctrico y la sofisticada ingeniería rítmica de la batería. Se da una extraña mezcla de candidez y tensión a lo largo de las diversas variantes temáticas que se van hilando mientras se va completando la arquitectura musical de esta pieza. La función de ‘The Useless Little Ventriloquist’ consiste principalmente en crear un espíritu de jovial empuje a través de los dinámicos recovecos temáticos que se van expandiendo mientras ostentan graciosamente sus coloridos inherentes. La labor de la dupla rítmica resulta particularmente notable aquí, así como en la pieza que sigue a continuación, la cual se titula ‘Moving Wave’. Por lo demás, lo que esencialmente distingue a este tema del precedente es que porta un aire más notablemente grave a través de la gracilidad claroscura que le define. Con su
duración de casi 7 minutos, ‘Variable Geometry Travel’ es la pieza más extensa
del álbum, y, de paso, también es la encargada de cerrarlo. Comenzando con un sigiloso preludio de piano de talante impresionista que se extiende por un minuto, las cosas se agilizan cuando entra a tallar la dupla rítmica, y es aquí cuando nos encontramos en terreno Canterburyano. Luego emerge un interludio de piano que vira hacia una espiritualidad más misteriosa, al modo de una etérea niebla que cubre algo inescrutable cuyo misterio debe ser respetado. Algunos juegos con silencios establecen un marco de refinada tensión antes de que surja la tercera y última sección, que es bastante vehemente pues no esconde para nada las vibraciones urgentes que sustentan a su swing central. Más que un pasaje autónomo, se trata de una capitalización concluyente de la tensión que había surgido en la segunda sección. Un gran cierre para el álbum. En fin, todo esto
fue “Happy Lockdown”, la obra cuya gestación mantuvo ocupado al joven maestro FRANÇOIS THOLLOT durante estos tiempos inciertos en el mundo; nos ha complacido mucho la existencia de este disco, el cual recoge fielmente la cosecha de los dos últimos discos de SCHERZOO con un aire más delicado. De este confinamiento creativo solo podía emerger un trabajo musical totalmente recomendable como éste.
Muestras de “Happy Lockdown”.-
The Flying Postman: https://scherzoo.bandcamp.com/track/the-flying-postman
Positive Squirrel: https://scherzoo.bandcamp.com/track/positive-squirrel
Variable Geometry Travel: https://scherzoo.bandcamp.com/track/variable-geometry-travel
Saturday, January 16, 2021
El segundo centelleo de SOFTEN THE GLARE
‘The Adventures Of Ed F.’ es
la pieza más extensa del álbum con sus poco más de 7 ½ minutos de duración. Durante
los primeros minutos, el factor fusionesco es fundamental a la hora de armar el
núcleo central de la pieza, combinando el groove llamativo de lo latino con la
vitalidad contundente del jazz-rock en su faceta más alegre. Una siguiente
sección se dispone a centrarse en un swing un poco más contenido que permite al
núcleo temático incorporar aires de psicodelia progresiva al asunto. Poco antes
de llega a la frontera del quinto minuto, las cosas se detienen al modo de una
maquinaria que llega a su agotamiento final, un truco muy “surrealista” para
permitir el ingreso de un nuevo jam que destila un amable lirismo. Las cosas se
redondean cabalmente con un retorno al motif latino del inicio, dando cierre a
otro cénit del álbum. ‘… And Her Cousin Too’ regresa al sendero de
‘Hedonic 7’ con una actitud más amable y un despliegue más contenido del vigor
rockero: la función principal de este tema consiste en mantener algunos
estándares de agilidad expresiva aún activos mientras ahonda en recursos de claridad melódica.
El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Above Ground’, otra pieza de abierto tenor lírico, centrada en dar un nuevo giro de tuerca a la faceta más amable del trío, aunque sin ausencia de variantes temáticas en algunos pasajes estratégicos. “Glint” es, ante todo, un disco ameno y extrovertido... pero no solamente eso, también es una inspirada serie de ejercicios de lúcidas y claras musicalidades enérgicas y cautivadoras que hacen a la gente de SOFTEN THE GLARE merecedora de nuestra más cerrada ovación. Este ensamble sabe hacer música sofisticada y señorial sin perder el brío luminoso de lo divertido, y es por ello que su propuesta musical resulta siempre ideal para ponernos de buen humor mientras exige una escucha concentrada de los detalles relevantes. Va nuestro más sincero agradecimiento a los Sres. Lozaga, Martinie y Hull por brindarnos este estupendo disco, este vibrante centelleo convertido en sonido articulado.
Muestras de “Glint”.-
Because I Love You: https://softentheglare.bandcamp.com/track/because-i-love-you
Hedonic 7: https://softentheglare.bandcamp.com/track/hedonic-7
The Adventures Of Ed F.: https://softentheglare.bandcamp.com/track/the-adventures-of-ed-f
Thursday, January 14, 2021
El lucimiento de los legendarios SOFT MACHINE en el Baked Potato
HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos el
honor de presentar – un poco tardíamente – el disco en vivo de los legendarios SOFT
MACHINE “Live At The Baked Potato”, el cual fue publicado como CD por el sello MoonJune
Records el 10 de junio del pasado año 2020. El aristocrático cuarteto de John
Etheridge [guitarra], Theo Travis [saxofón tenor, flauta y piano eléctrico Fender Rhodes],
Roy Babbington [bajo] y John Marshall [batería] brindó un muy inspirado recital
en el Baked Potato de Los Ángeles el 1 de febrero de 2019: este registro fue
publicado en CD después de que se editara una edición limitada de doble vinilo (en
formatos transparente, blanco y azul) por vía del sello neerlandés Tonefloat. Dicho concierto fue parte de la gira que
la banda hizo para celebrar sus bodas de oro… aunque ninguno de sus actuales
integrantes formó parte de alguno de los cuatro primeros álbumes de la banda. Este disco que ahora tenemos en nuestras manos fue registrado por Guillermo Berrino en el local mencionado, siendo posteriormente mezclado y masterizado por Andrew Tulloch en el Blue Studio de Londres. Parece que Travis, el menos viejo de la actual conformación de SOFT MACHINE, ejerce alguna forma de liderazgo porque, además de componer buena parte del nuevo material desde que ingresó en reemplazo de Elton Dean tras su fallecimiento en 2006, se hizo cargo de las principales labores de producción de este ítem fonográfico. Claro
está, los otros tres grandes maestros que tocan aquí son figuras genuinas dentro del legado
vigente de SOFT MACHINE desde los años 70s, por lo que podemos decir que este grupo es una entidad con vida propia en tanto un conjunto integral de partes. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Live
At The Baked Potato”.
La dupla de ‘Out-Bloody-Intro’
y ‘Out-Bloody-Rageous, Part 1’ (referente de ese crucial tercer álbum de la banda) ocupa un espacio de casi 8 minutos y se encarga
de calentar el ambiente desde el punto de partida. Todo comienza con unas leves atmósferas ensoñadoras gestadas por el piano eléctrico, las cuales arman con cristalina suavidad los cimientos para el explayamiento del cuerpo central, siempre caracterizado por una mezcla equilibrada de vigor y exquisitez. El groove complejo es manejado con cristalina fluidez mientras los maestros dan la talla íntegramente con su dinamismo arquetípico. ‘Sideburn’ es un excelso solo
de batería que ostenta la conveniente dosis de enérgica sofisticación para abrir
paso a un clásico absoluto del amplio canon de SOFT MACHINE: ‘Hazard Profile,
Part 1’, algo que se anunciaba desde los efectos de campana. Con la logística actual del grupo, la pieza adquiere una musculatura renovadora, la cual naturalmente reposa sobre los hombros de Etheridge. Luego siguen otros enormes clásicos: ‘Kings And Queens’ y ‘The Tale Of
Taliesin’, uno del último disco de la banda con la membrecía de Robert Wyatt, el otro, de la época del auge de Karl Jenkins como principal figura creativa. El primero de estos temas nos lleva hacia una dimensión lírica alimentada por una cierta aureola de misterio, lo cual obliga al ensamble a explorar su faceta más delicada: estando la flauta al frente y vigilando la dupla rítmica que el groove se mantenga en una modalidad sutil, la guitarra elabora fraseos adicionales en torno a la flauta. Para la segunda pieza mencionada, el lirismo colectivo se torna contemplativo bajo el arropamiento de una atmósfera crepuscular durante la primera mitad. El delicado armazón de las escalas del piano eléctrico asientan el espectro cromático sobre el que las sobrias líneas de la guitarra habrán de plasmar una espiritualidad abstraída. La segunda mitad se torna frenética y rotunda, ostentando una agilidad muy vivaz para, finalmente aterrizar en un reprise de la primera sección. ¡Este pieza se hace cada vez más bella!
Muestras de “Live At The Baked Potato”.-
Hazard Profile, Part 1: https://softmachine-moonjune.bandcamp.com/track/out-bloody-rageous-part-1-2
Kings And Queens: https://softmachine-moonjune.bandcamp.com/track/kings-and-queens
Fourteen Hour Dream: https://www.youtube.com/watch?v=O2UXklAVuQ
Monday, January 11, 2021
Cuarta exhibición de voracidad avant-progresiva de parte del dúo LEMMINGS SUICIDE MYTH
HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El pasado 31 de
diciembre se publicó una gozada de álbum: el cuarto trabajo de estudio del trío
francés LEMMINGS SUICIDE MYTH. ¡Qué Nochevieja progresiva tan tremenda! Este dúo
conformado por B [piano y voz] y Philippe Isenmann [batería, glockenspiel y
otras percusiones] sigue adelante con su propuesta ecléctica de avant-prog y
jazz-prog con las inserciones ocasionales de elementos de fusión, sinfonismo y vanguardia contemporánea para
darle un dinamismo explícitamente sofisticado a su esquema de trabajo. El dúo sabe hacerse sentir imponentemente fastuoso con su logística tan escueta. B es el compositor de todo el material de la banda. El disco que ahora
reseñamos porta un título parecido a los de los discos homónimo y tercero (de 2015 y 2018, respectivamente), pero ahora el título es exactamente “Lemming Suicide Myth”, con la palabra lemming en singular. Fue grabado en los Downtown Studios bajo la supervisión de Mathieu Pelletier, quien se encargó de las labores de ingeniería de sonido y mezcla. Básicamente, la línea de trabajo plasmada por la gente de LEMMINGS SUICIDE MYTH en este excelente álbum consistió en proseguir en el sendero trazado por el álbum homónimo del año 2018 y trazar un parámetro más fastuoso para el mismo, pero mejor echemos un vistazo detallado a cada uno de los temas contenidos en este álbum.
Durando casi 12 ¾ minutos, ‘Les Chiens Ont Dévoré Le Jour’, abre el disco con un fabuloso y exultante ejercicio de majestuosidad musical. Comienza con un prólogo sigiloso basado en sobrios fraseos del piano, siendo así que el ensamble va abriendo gradualmente el camino para la emergencia de un motif extrovertido que se sostiene sobre un complejo compás lleno de señorial vivacidad. El siguiente pasaje es un puente de carácter jazz-fusionesco que sirve para que el siguiente motif desarrolle un cálido dinamismo situado en un cruza entre lo sinfónico y lo cósmico (algo así como un CLEARLIGHT más despojado). A partir de la frontera del sexto minuto y medio, el grupo alterna pasajes flemáticos de talante jazzero con otros más propiamente extrovertidos en los que el dúo utiliza dos recursos diferentes: modismos impresionistas y manieristas en clave sinfónica y tensos recovecos al modo avant-progresivo. El sobrio epílogo nos devuelve brevemente al pasaje inicial. Se trata de un electrizante inicio de álbum que, en buena medida, opera como manifiesto integral de la propuesta del grupo. Acto seguido llega el turno de ‘À Travers Les Terriers’, una pieza que apuesta por una hermosura envolvente y señorial que transita jovialmente por los terrenos de la fase 73-76 de RETURN TO FOREVER, del dúo BRUFORD-MORAZ y del estereotipo prog-sinfónico, con la adición de algunos leves toques de chamber-rock. Estos últimos son utilizados no tanto para meter oscurantismo al asunto como para insuflar una densidad misteriosa en ciertos pasajes estratégicos. Todo desemboca en un hermoso y sutil epílogo de tenor impresionista. ‘Les Métamorphoses Du Vampire’ comienza con una desconcertante muestra de un momento particularmente tenso de una película del género thriller mientras el grupo elabora un cuerpo musical solemne y sombrío; se trata de la película Serie negra de ALAIN CORNEAU. El tenor sombrío de la pieza se acentúa adecuadamente con el posterior soliloquio del teclista, quien recita el paradigmático poema del enorme CHARLES BAUDELAIRE Las flores del mal. El dúo crea un atmósfera noctámbula parecida a la de una enorme mansión que cobija espectros del pasado bajo la tenue luz de unas pocas lámparas encendidas, y lo hace con una convicción fehaciente.
‘La Mémoire Voyage
Parmi Les Serpents De Sable’ es otra pieza de considerable duración con su
espacio de casi 12 ½ minutos. Esta vez, el dúo se focaliza explícitamente en su faceta más vivaz, explorando recursos expresionistas en clave sinfónica y polirritmos contundentes. Rotundo y salvajemente luminoso, el desarrollo temático exuda un vitalismo bárbaro a la vez que está signado por la cristalina exquisitez performativa que es innegable marca de la casa. A mitad de camino, un breve interludio vira hacia un remanso contemplativo marcado por un delicioso diálogo entre el piano y el glockenspiel, lo cual permite al grupo darle un aire más refrescante a los nuevos artificios extrovertidos que se habrán de apoderar del esquema musical en curso. ‘Ballerine Brisée’
exhibe un dramatismo especial de talante romántico desde el cual se exhibe una mezcla de melancolía e introspección dentro de la serie de encuadre melódicos que aquí se encapsula. Hay un manto de vulnerabilidad que envuelve a cada una de las notas que forman parte de este hermoso despliegue melódico. Esta pieza establece aires de familia con GOGO PENGUIN mientras ahonda en la estilización lírica propia del estándar prog-sinfónico. Con sus casi 20 minutos de duración, la
emergencia de ‘Ville-pieuvre’ nos muestra a la banda dando rienda suelta a sus
más meticulosas exploraciones de su propuesta musical. De hecho, para decirlo de manera sintética, sus múltiples desarrollos y esquemas temáticos nos remiten claramente al esplendor alevosamente sofisticado de la pieza #1, la juguetona extroversión del tema #4 y las conmovedoras vibraciones introvertidas de la pieza inmediatamente anterior. Así las cosas, el dúo focaliza sus energías creativas en el afinamiento meticuloso de su siempre lúcida creatividad melódica y su no menos lúcida capacidad para crear atmósferas elocuentes con las que se arropa a los focos melódicos de turno. A poco de pasada la frontera del minuto 12, el piano dirige la gestación de un clima turbulento y árido a través de un breve interludio que deja una huella de otoñal ceremoniosidad para la elaboración de la sección siguiente. Por supuesto, otras secciones ulteriores van transitando desde la calma contemplativa a la vivacidad traviesa, una estrategia con la cual se cerrará esta exquisita maratón avant-jazz-progresiva. Si el primer tema del disco fue un manifiesto, éste instauró la concreción decisiva de la idea. El epílogo del álbum lo
trae ‘Au-delà Des Falaises’, el tema más breve del álbum; su enfoque es melancólico e introvertido, aunque la musculatura del piano y el complejo swing de la batería aportan una luminosidad extra al asunto. Un hermoso final del repertorio, sin duda.
Todo esto fue “Lemming Suicide Myth”, una obra magna gestada por LEMMINGS SUICIDE MYTH, un
ensamble que para nosotros es uno de los más notables que existen actualmente
dentro de la provincia vanguardista del gran escenario progresivo. Con un disco tan vorazmente vitalista como éste, el grupo garantiza que la actual avanzada musical francesa (y mundial) se mantenga saludable y fresca. ¡Recomendable al 200%!: un 100% por cada integrante.
Muestras de “Lemming Suicide Myth”.-
Les Chiens Ont Dévoré Le Jour: https://lemmingssuicidemyth.bandcamp.com/track/les-chiens-ont-d-vor-le-jour-the-dogs-devoured-the-day
Ballerine Brisée: https://lemmingssuicidemyth.bandcamp.com/track/ballerine-bris-e-broken-ballerina
Ville-pieuvre: https://lemmingssuicidemyth.bandcamp.com/track/ville-pieuvre-octopus-city
Friday, January 08, 2021
La fabulosa isla musical de SEAORM
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR
INCA.
Hoy nos complace presentar el disco “Olkhon”
del colectivo triádico hispano-ruso SEAORM, un proyecto conformado por el
guitarrista Ángel Ontalva y la dupla rítmica de Ark e Ivan Fedotov (integrantes
de VESPERO y también 2/3 de MAAT LANDER). Al principio, Ontalva estaba
trabajando con Ark en un dúo denominado SHAMAN ROCK (creador de un disco de 6
piezas publicado por OctoberXart) donde el susodicho Ark se hacia cargo de los
sintetizadores. Pero ahora, con este formato ampliado a trío, el proyecto
inicial asumió una energía nueva y capitalizada hacia niveles incrementados de
energía expresiva. Las composiciones ya trabajadas recibieron nuevos arreglos y
se añadieron otras nuevas: junto a la guitarra de Ontalva y a batería de Ivan, Ark añade labores al bajo, los sintetizadores, la caja de ritmos y la máquina de escribir. “Olkhon” ha sido publicado oficialmente el 28 de diciembre del pasado año 2020. Tal como indica el título de este disco, se trata de
una obra conceptual inspirada en la Isla de Olkhon, la más grande que hay en el
Lago Baikal, ubicado en el sur de Siberia. Ontalva se empapó de la música folclórica
de la zona para diseñar las bases compositivas del repertorio de este álbum,
además de hacer viajes introspectivos bajo la inspiración del paisaje. Después de que Ontalva completara sus ideas musicales, el grupo en bloque se encargaba de los arreglos finales. En el núcleo central de este álbum, el colectivo tripartito de SEAORM ha apostado por una modalidad sumamente refinada de experimentaciones y exploraciones eclécticas donde conviven el jazz-rock, el space-rock, la fusión contemporánea y la psicodelia. Por supuesto,
el sello OctoberXart se encargó de la producción física de este álbum; también
por supuesto, Ontalva se hizo cargo de la sensacional arte gráfica del mismo, cosa muy usual en los procesos de realización de ítems fonográficos dentro de este sello. A propósito, el nombre del trío proviene de un tema del primer disco que hizo Ontalva con VESPERO.
Vamos de una buena vez a los detalles del excelente repertorio de “Olkhon”.
Éste comienza con ‘Lusud-Khan’, una pieza flotante y enérgica que se reviste de un manto de sobriedad cuyas fibras son de materia cósmica. La rigurosa arquitectura rítmica se acomoda al complejo groove creado para la ocasión mientras los virtuosos fraseos de Ontalva y los relevantes aportes del sintetizador van llenando espacios a placer. Mientras el desarrollo temático avanza, el rol de la batería se torna crecientemente sofisticado, lo cual se traduce en una drástica musculatura que juega a favor de la esencia enérgica de la pieza. Gran momento de inicio para el álbum que es seguido por la dupla de ‘Walking On Water’ y ‘Tail
Of The Dragon’, la cual tiene la función de exhibir más recursos sonoros para la propuesta estética del trío. En efecto, el primero de estos temas se centra en una atmósfera jazzera de tenor crepuscular con la inserción de distantes recursos espaciales aportados por el sintetizador al modo de destellos de misterioso esplendor que se dejan entrever en la lejanía del horizonte. Mientras tanto, la guitarra elabora un motivo hermoso y envolvente que encuentra en la dupla rítmica un cómplice generador de aires melancólicos. Por su parte, el segundo de estos temas mencionados vira hacia una extroversión frontalmente luminosa y jovialmente saltarina. La batería es ahora el instrumento dominante la mayor parte del tiempo con sus impecables y trucos percusivos, mientras la guitarra y el bajo dialogan entre sí con un sólido paso a través de la cruza entre el jazz-prog y el post-rock. Un cénit del álbum. Cuando llega el turno de ‘Ice Circles’, pieza que dura poco más de 7 minutos, el trío se dispone a explorar recovecos de señorial gracilidad dentro de un exquisito ardid sónico que nos remite a la faceta más cristalina del discurso arquetípico del space-rock. Hay una mezcla de trazos oníricos y vibraciones contemplativas que funciona muy bien a la hora de enfilar el norte expresivo de esta pieza. Eso sí, para la segunda mitad, el esquema sonoro va adquiriendo de a pocos un nivel incrementado de robustez, aunque sin romper con el espíritu general de la composición. Otro cénit. ‘Demons’ se define como un regreso de lleno al aspecto de jazz contemporáneo en clave atmosférica que el grupo ya había explorado en el segundo tema del álbum. Esta vez, el ambiente general es misterioso e inescrutable, casi rayano con lo tenebroso, y bien alimentado por la actitud deconstructiva de la batería.
Cuando emerge ‘Kiss Of Betrayal’, el trío apuesta por cadencias persistentes y atmósferas exóticas, siendo así que el resultado concreto es una combinación preclara e ingeniosa de psicodelia progresiva y jazz-fusión con su oportuna cuota de garra rockera. En algún momento, el trío gesta un interludio relajado que sirve como situación momentánea de reposo previa al genial despliegue de psicodelia space-rockera que ha de marcar a la sección final del tema. Es tal vez el último y más decisivo pasaje culminante del disco. ‘Angara’, como contraparte, nos ofrece un breve ejercicio de vibraciones contemplativas en clave jazzera a través de un meticuloso y elegante motif de guitarra, un poco a lo RAY RUSSELL; mientras tanto, los flotantes efectos de sintetizador vuelven a brindar ese elemento distante que nos interpela desde la lejanía.
El disco concluye con la dupla de ‘A Stake In Her Soul’ y ‘Shaman Rock’. El primero de estos temas prosigue por la línea introspectiva, pero esta vez con una dosis mayor de densidad y un empuje rockero explícito: es casi como un ejercicio de space-rock impregnado por etéreos recursos al estilo del krautrock (CLUSTER, TANGERINE DREAM). El tema de cierre, por su parte, exhibe un fulgor optimista centrado en un groove jazz-progresivo que se deja humedecer por ocasionales mareas espaciales en algunos parajes estratégicos. El bajo deja sentir sus sofisticadas y ondeantes líneas a través de los aportes de los sintetizadores y las excelsas virguerías de la guitarra. Si el penúltimo tema del álbum nos dejó un poco con la miel en los labios por no durar más, este tema final sí nos parece que aprovecha apropiadamente su espacio de casi 7 minutos. Todo esto fue “Olkhon”, más de tres cuartos de hora de música progresiva de elevado nivel y rebosante de creatividad ecléctica. El colectivo de SEAORM se ha lucido a lo grande y, gracias a ello, ha generado una nueva fuente de vitalidad para el ideal de vanguardia rockera; lo decimos no solo para la asociación de las escenas española y rusa, sino también para el mundo entero. Totalmente recomendable este disco, la verdad que sí.
Muestras de “Olkhon”.-
Lusud-Khan: https://octoberxart.bandcamp.com/track/lusud-khan-2
Tail Of The Dragon: https://octoberxart.bandcamp.com/track/tail-of-the-dragon
Kiss Of Betrayal: https://octoberxart.bandcamp.com/track/kiss-of-betrayal