HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la estupenda oportunidad de hablar de un proyecto que ha llamado mucho la atención desde el momento de su anuncio: BIOSCOPE, el dúo conformado por Steve Rothery (a quien conocemos mayormente por MARILLION, junto a su propio proyecto THE WISHING TREE) y Thorsten Quaeschning (veterano alemán de la vanguardia electrónica que actualmente funge de líder de TANGERINE DREAM). “Gentō” es el nombre del disco de este
dúo, el cual se publicó el pasado 22 de agosto por vía del sello alemán Ear
Music, tanto en Cd como en vinilo; también hay una edición especial de CD con Blu-ray. Es Quaeschning quien invita a Rothery a investigar en la electrónica contemporánea para darle un renovador punche rockero a los enfoques de predominante línea prog-ambient que conforman el repertorio de “Gentō”. Quaeschning se hace cargo de los sintetizadores y secuenciadores, y Rothery hace lo propio con las guitarras: se les une Alex Reeves a la batería.* Todos los
temas aquí contenidos fueron compuestos y producidos por Quaeschning y Rothery; a ellos se les unió Andy Bradfield para las labores de
producción y mezcla en los legendarios estudios Abbey Road.
El repertorio
de “Gentō” comienza con la suite tripartita ‘Vanishing Point’: la última parte
de ella dura poco más de 10 ½ minutos, erigiéndose como el ítem más extenso del
disco. ‘Part 1’ inicia las cosas con un acento tribal en las secuencias armónicas y rítmicas mientras los guitarreos van asentando una atmósfera elegante y evocadora. Así las cosas, ‘Part 2’ se encauza a paso firme por esta estrategia expresiva mientras la señorial agilidad inherente a la composición se afianza convincentemente. Los fraseos de la guitarra de Rothery empujan al desarrollo del enclave sintetizado a incrementar su colorido sónico en los pasajes más intensos, estratégicamente ubicados tras un sección serena de clara motivación cósmica. La Tercera Parte sirve para que elementos de space-rock se inserten sólidamente en el entramado sonoro mientras la batería usa algunos grooves de inspiración jazz-rockera dentro de la arquitectura musical en curso. El vitalismo abierto que se explayó con un aura tan aristocrática en la Parte anterior se remodela aquí con un recurso de sutileza que sirve para que el dúo desarrolle un ambiente crepuscular signado por lo contemplativo. Es el cierre perfecto para la suite inaugural del álbum. Estamos prácticamente en e terreno de los TANGERINE DREAM de la fase 1980-82 con algunos elementos añadidos de los OZRIC TENTACLES de inicios del nuevo milenio. ‘Gentō’ sigue a continuación para desarrollar nuevos subterfugios de esplendor sónico, siendo así que las secuencia sintetizadas tienen un filo más ácido: así las cosas, la guitarra decide empezar sus excursiones con retazos sobrios que casi se ubican en un perfil bajo. Una vez definido el esquema rítmico, se revela un swing razonablemente complejo mientras la amalgama de teclados y guitarra va aumentando el tormentoso efluvio de murallas etéreas hasta que ésta se diluye en un cálidamente estruendoso minimalismo flotante. Las dos Partes de la suite ‘Kinetoscope’ ocupan conjuntamente un espacio total de más de 12 ½ minutos. Todo empieza con lo que parece ser un regreso al hálito evocador de ‘Vanishing Point’ que se instaló sobre un groove tribal. El lirismo es más intensivo, estando los sintetizadores posicionados en un rol dialogante con la guitarra. La Segunda Parte es un poco más cáustica: las atmósferas mayormente se desvanecen mientras la guitarra ocupa un rol un poco más asertivo dentro de un bloque sonoro cibernético.
La suite justamente titulada ‘Bioscope’ también es tripartita. La Parte 1 delinea y elabora un ejercicio de luminosa extroversión psicodélica que se encuadra fluidamente dentro del persistente esquema de trabajo electrónico-ambiental. Las precisas puntuaciones de la guitarra acentúan el llamativo núcleo melódico de este enclave musical que parece establecer conexiones entre los TANGERINE DREAM de los primeros 80 y los PORCUPINE TREE de los dos primeros álbumes. La Parte 2 activa un incremento de la agilidad para establecer una nueva musculatura al esquema sónico del ensamble, lo cual sirve para realzar el factor progresivo dentro de lo que ya se está afianzando como un viaje space-rockero. La tercera y última Parte se orienta hacia un candor melódico que parece insertar algunos aires sinfónicos a lo que queda de este trayecto particular. El tránsito hacia la serenidad contemplativa proyecta una luminosidad sosegada donde los guitarreos se elevan cuales nubes otoñales y los sintetizadores gestan una orquestación ensoñadora. Los últimos 5 minutos del repertorio están
ocupados por ‘Kaleidoscope’, una canción plenamente rockera que se orienta hacia un hipotético híbrido entre los MARILLION de la etapa 2001-04 y los PORCUPINE TREE de la fase 1999-2000, añadiéndose algunos mecanismos extrovertidos de eso que se suele llamar post-rock. Los sintetizadores están ahora para aportar matices garbosos a la alegría reinante. Con la doble columna de los riffs guitarreros y el gentilmente ágil swing de la batería, se sustenta un genuino despliegue de fulgores matutinos: más allá del amanecer, el cielo deja manifestarse a un esplendor vigoroso para el cierre del álbum. Todo esto fue lo que se gestó en “Gentō” en los cuarteles de BIOSCOPE, la asociación de Thorsten Quaeschning y Steve Rothery que realizó una labor de consagración del prog-ambient con una majestuosidad especial, tan sistemática en su paleta sonora como evocadora en lo concerniente al esparcimiento concreto de los colores de dicha paleta. Bastante recomendable para cualquier buena fonoteca dedicada a la vanguardia contemporánea.
Muestras de “Gentō”.-
Vanishing Point, Part III: https://www.youtube.com/watch?v=LFPiqEa4j5g
Bioscope, Part I: https://www.youtube.com/watch?v=xUgKID1kktA
* He aquí los créditos completos de los instrumentos y artefactos utilizados por estos dos socios. Steve Rothery: guitarras Blade y Reverend,
guitarra E-bow, efectos Neural DSP Quad Cortex, Eventide H90, Meris Enzo,
Hologram Microcosm, TC Infinite Sustainer, Strymon Big Sky MX, Free The Tune
Future Factory, EHX Pitch Fork, Roger Linn Adrenalinn, Analogman Mini Chorus,
Analogman Prince Of Tone y Rotosphere, efectos electrónicos JC 120, Pitcher
Shadow Amplifier, Groove Tubes Trio, Fryette Power Amplifier, Kingsley Juggler
y Hughes And Kettner. / Thorsten Quaueschning: sintetizadores ARP Odyssey, Solina y 2600, Prophet 08, Doepfer y D.S.
Modular, Korg MS20 y Wavestation, Manikin Electronic Memotron, Marienberg
Modular, Argon 8M, Moog Minitaur, Sirin, Voyager, Mutable Modular, Novation
Peak, Roland JD800, Jupiter 8, System 8 y V-Synth, Tasty Chips GR01, Vermona
Modular, Waldorf Microwave y Quantum, secuenciador Manikin Electronic
Schrittmacher, caja de ritmos Soma Pulsar 23], , efectos Hologram Microcosm, Stryman
Big Sky, Magneto, Mobius, NightSky, Starlab y Timeline, y Z Vex Effects Lo-Fi
Junky, instrumentos de Software Ableton Live, Steinberg Cubase y Softube Console
1 + Fader.






















